Análisis comparativo de un programa educación física en niños con discapacidad auditiva sobre la edad motora equivalente (Comparative analysis of the effect of physical education program of motor age equivalent in children with hearing disability)

Autores/as

  • Paulina Yesica Ochoa-Martínez Facultad de Deportes Universidad Autónoma de Baja California
  • Javier Arturo Hall López Facultad de Deportes Universidad Autónoma de Baja California
  • Abel Alberto Carmona López Facultad de Deportes Universidad Autónoma de Baja California
  • Zeltiel Edier Reyes Castro Facultad de Deportes Universidad Autónoma de Baja California
  • Pedro Sáenz-López Buñuel Departamento de Didácticas Integradas, Universidad de Huelva, España.
  • Cristina Conde García Departamento de Didácticas Integradas, Universidad de Huelva, España.

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.67190

Palabras clave:

Inclusión, Discapacidad, Educación Física, Escuela (Inclusion, Disability, Physical Education, School)

Resumen

Objetivo: Analizar de manera comparativa un programa educación física en niños con discapacidad auditiva sobre la edad motora equivalente. Método: El diseño de la investigación fue de corte cuasi-experimental, con muestreo por conveniencia, participaron 38 niños diagnosticados discapacidad auditiva de una edad promedio de 7.4±0.9 años, matriculados en dos escuelas de la ciudad de Mexicali, Baja California. México. Los participantes se dividieron aleatoriamente en un grupo control (n=15) y un grupo experimental (n=23), determinado la edad motora equivalente mediante el inventario de desarrollo Battelle, mediante pruebas de control muscular, coordinación corporal, locomoción, motricidad fina, motricidad perceptiva. El programa de educación física tuvo una duración de 4 meses, con sesiones 5 veces a la semana, cada sesión duro 50 minutos, realizando una serie de tareas que enfatizaran las coordinación motora y comunicándose con los alumnos mediante la lengua de señas mexicana. Resultados: El análisis de varianza (ANOVA) mixtas 2 x 2 reporto una interacción doblemente significativa entre los grupos y las mediciones de la variable edad motora equivalente (p=0.05), los porcentajes de cambio resultaron 12.9Δ% del grupo experimental y 4.9Δ% del grupo control. Conclusión: La aplicación de un programa de educación física durante cuatro meses influencia de manera positiva mejora la edad motora equivalente en escolares con discapacidad auditiva.


Abstract. Objective: To analyze in a comparative way the effect of a physical education program on the equivalent motor age in children with hearing disability. Method: The research design was quasi-experimental, with convenience sampling; involving 38 children with diagnosed hearing disability with an average age of 7.4 ± 0.9 years, enrolled in two schools in the city of Mexicali, Baja California, Mexico. The participants were randomly divided into a control group (n=15) and an experimental group (n=23). The motor age equivalent was determined using the education Battelle developmental inventory, through tests of muscle control, body coordination, locomotion, fine motor skills, and perceptive motricity. The physical education program was performed during 4 months, with five 50-minute sessions per week, focusing on tasks that emphasized motor coordination and communicating with students through the Mexican sign language. Results: The mixed analysis of variance (ANOVA) 2 x 2 reported a doubly significant interaction between the groups and the measurements of the motor equivalent age variable (p=0.05). The percentages of change were 12.9Δ% for the experimental group, and 4.9Δ % for the control group. Conclusion: The application of a physical education program during four months improves the equivalent motor age in school children with hearing disability.

Biografía del autor/a

Paulina Yesica Ochoa-Martínez, Facultad de Deportes Universidad Autónoma de Baja California

Profesora de la Facultad  de Deportes Universidad Autónoma de Baja California

Javier Arturo Hall López, Facultad de Deportes Universidad Autónoma de Baja California

Licenciatura en Educación Física, Escuela Superior de Educación Física, Universidad Autónoma de Sinaloa, Maestría en Ciencias del Deporte opción Biología, Universidad Autónoma de Chihuahua, Doctorado en Medicina del Deporte Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Paraguay, Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Facultad de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California, integrante del cuerpo académico en consolidación UABC-CA-175 Ciencias de la Actividad Física y Deporte, Línea de Generación y Aplicación de Conocimiento: Motricidad Humana. Adscrito al Sistema Nacional de Investigadores SNI del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT. Perfil deseable por parte del Programa de Mejoramiento al Profesorado PRODEP, Estancia de investigación en la Universidad Alexandru Ioan Cuza,  de Iasi, Rumania en el 2015 mediante la beca Coimbra Group Scholarship Programme for Young Professors and Researchers from Latin American Universities, Posdoctorado en la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Huelva, España, Beca Fundación Carolina 2014. Post-doctorado en el Laboratorio de Biociencias de la Motricidad Humana de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil, Beca Santander para Jóvenes Investigadores Iberoamericanos 2015. Ganador  en los años 2008, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015 en   el Certamen Nacional de Investigación en el Área de la Cultura Física y Deporte  organizado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Abel Alberto Carmona López, Facultad de Deportes Universidad Autónoma de Baja California

Licenciado en Actividad Fisica y Derpote egresado de la Facultad  de Deportes Universidad Autónoma de Baja California

Zeltiel Edier Reyes Castro, Facultad de Deportes Universidad Autónoma de Baja California

Licenciado en Actividad Fisica y Derpote egresado de la Facultad  de Deportes Universidad Autónoma de Baja California

Pedro Sáenz-López Buñuel, Departamento de Didácticas Integradas, Universidad de Huelva, España.

Profesor del Departamento de Didácticas Integradas, Universidad de Huelva, España.

Cristina Conde García, Departamento de Didácticas Integradas, Universidad de Huelva, España.

Profesora del Departamento de Didácticas Integradas, Universidad de Huelva, España.

Citas

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Publicado

2019-01-01

Cómo citar

Ochoa-Martínez, P. Y., Hall López, J. A., Carmona López, A. A., Reyes Castro, Z. E., Sáenz-López Buñuel, P., & Conde García, C. (2019). Análisis comparativo de un programa educación física en niños con discapacidad auditiva sobre la edad motora equivalente (Comparative analysis of the effect of physical education program of motor age equivalent in children with hearing disability). Retos, 35, 310–313. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.67190

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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