Experiencia didáctica en educación física para la mejora de actitudes hacia la discapacidad auditiva en futuros profesionales de la actividad física y deporte (Teaching experience in physical education to improve attitudes towards hearing impairment in p

Autores/as

  • Paulina Yesica Ochoa-Martínez Facultad de Deportes Universidad Autónoma de Baja California

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.81296

Palabras clave:

Discapacidad auditiva, Educación Universitaria, Actitudes, Actividad Física, Formación Docente., (University education; Teacher training; Inclusion)

Resumen

 

Objetivo: Evaluar la actitud hacia personas con discapacidad auditiva en futuros profesionales de la actividad física y deporte al participar en una experiencia didáctica bajo un modelo de competencias. Método: veinticinco estudiantes de la Facultad de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California, participaron en un programa de educación física y de mejora de actitudes hacia personas con discapacidad auditiva. Antes y después de la intervención se utilizó un cuestionario para evaluar las actitudes de universitarios hacia el estudiantado con discapacidad. Resultados: El análisis estadístico con test t-Student para muestras independientes reportó diferencias significativas (p<0.01) en los valores promedio de actitud antes 3.95±0.3 que después de la intervención 2.38±0.4, con un promedio de porcentaje de cambio de -39.7 Δ%. Conclusiones: En la formación de recursos humanos, es importante contar con competencias profesionales que mejoran la motricidad de personas con discapacidad auditiva, al igual que abordar una adecuada actitud en el proceso enseñanza aprendizaje en la educación física.

Abstract. Aims: To evaluate the attitude towards people with hearing impairments in pre-service professionals of physical activity and sport how participate in a didactic experience under a competency model. Methods: twenty-five students from the Sports Faculty of the Autonomous University of Baja California participated in a training program to improve attitudes towards people with hearing impairments. Before and after the intervention, a questionnaire to assess university attitudes towards peers with disabilities was used. Results: A t-Student test for independent samples reported significant differences (p < 0.01) in the mean attitude values ​​before 3.95 ± 0.3 than after the intervention 2.38 ± 0.4, with an average percentage change in -39.7 Δ%. Conclusions: In the training of human resources, it is important to have professional competencies that improve the motor skills of people with hearing disabilities, as well as to approach an appropriate attitude in the teaching-learning process in physical education.

Biografía del autor/a

Paulina Yesica Ochoa-Martínez, Facultad de Deportes Universidad Autónoma de Baja California

Licenciatura en Educación Física, y Maestría en Ciencias del Deporte opción Biología, Universidad Autónoma de Chihuahua, Doctorado en Medicina del Deporte Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Paraguay, Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la Facultad de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California, integrante del cuerpo académico en consolidación UABC-CA-175 Ciencias de la Actividad Física y Deporte, Línea de Generación y Aplicación de Conocimiento: Motricidad Humana. Adscrito al Sistema Nacional de Investigadores SNI del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT. Perfil deseable por parte del Programa de Mejoramiento al Profesorado PRODEP

Citas

Alcaín-Martínez, E., & Medina-García, M. (2017). Hacia una educación universitaria inclusiva: realidad y retos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 11(1), 4‒19. doi: 10.19083/ridu.11.530

Abellán, J., Sáez-Gallego, N., & Reina, R. (2017). Explorando el efecto del contacto y el deporte inclusivo en Educación Física en las actitudes hacia la discapacidad intelectual en estudiantes de secundaria. [Exploring the effect of contact and inclusive sport on Physical Education in the attitudes toward intellectual disability of high school students]. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 14(53), 233‒242.

Azcárraga, M., Pomes, M., & Henríquez, S. (2013). Actitud de los profesores hacia la inclusión educativa. Papeles de trabajo-Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural, 25: 51‒59.

Barboza Serona, B., Aires de Arrudaa, G., & Greguol, M. (2015). Facilitadores e barreiras percebidas para a prática de atividade física por pessoas com deficiência motora. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 37(3), 214‒221. doi: .org/10.1016/j.rbce.2013.09.003

Barboza, C., Ramos, A., Abreu, P., & Castro H. (2019). Physical Education: Adaptations and Benefits for Deaf Students. Creative Education, 10, 714‒725. doi:10.4236/ce.2019.104053.

Camaño-Carballo, L., Rodríguez-Cuéllar, Y., Rojas-Uribe, T. M., Erazo-Brito, G. F., & Pancho-Chavarrea, T. L. (2019). Estudio de las actitudes de docentes hacia la discapacidad en una universidad ecuatoriana. Revista Espacios, 40(39), 17. https://www.revistaespacios.com/a19v40n39/19403917.html

Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, Organización Mundial de la Salud (2001). (n.d.). Retrieved November 16, 2019, from https://aspace.org/assets/uploads/publicaciones/e74e4-cif_2001.pdf

Coleman, N., Nemeth, B. A., & LeBlanc, C. M. A. (2018). Increasing wellness through physical activity in children with chronic disease and disability. Current Sports Medicine Reports, 17(12), 425‒432. doi: 10.1249/JSR.0000000000000548.

Fajardo, M. S. (2017). La educación superior inclusiva en algunos países de Latinoamérica: avances, obstáculos y retos. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 11(1), 171‒197. doi: 10.4067/S0718-73782017000100011

Felipe-Rello, C., & Garoz-Puerta, I. (2014). Actividad físico-deportiva en programas de cambio de actitudes hacia la discapacidad en edad escolar: Una revisión de la literatura. (Review of programs aimed at awareness of disability through physical activity and sport in school-aged children). Cultura, Ciencia y Deporte, 9(27), 199‒210. doi: 10.12800/ccd.v9i27.462

Fiorini, M. L. S., & Manzini, E. J. (2018). Strategies of physical education teachers to promote the participation of students with hearing impairment in classrooms. Revista Brasileira de Educação Especial, 24(2), 183‒198. doi: 10.1590/s1413-65382418000200003

Kurkova, P., Scheetz, N., & Stelzer, J. (2010). Health and physical education as an important part of school curricula: a comparison of schools for the deaf in the Czech Republic and the United States. American Annals of the Deaf, 155(1), 78‒95.

González-López, I., & Macías-García, D. (2018). La formación permanente como herramienta para mejorar la intervención del maestro de educación física con alumnado con discapacidad. Retos, 33, 118‒122.

González-Hernández, J., & Baños-Audije, L. M. (2012). Estudio sobre el cambio de actitudes hacia la discapacidad en clases de actividad física. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(2), 101‒108.

Hernández-Vázquez, F. J. (2011). Las actitudes del profesorado de Educación Física hacia la inclusión educativa: revisión. Apunts. Educación Física y Deportes, 103, 24‒30.

Li, C., Haegele, J. A., & Wu, L. (2019). Comparing physical activity and sedentary behavior levels between deaf and hearing adolescents. Disability and Health Journal, 12(3), 514–518. doi: 10.1016/j.dhjo.2018.12.002

Licenciatura en Actividad Física y Deporte Universidad Autónoma de Baja California (UABC) (2018). Plan de estudio 2012-2: unidades de aprendizaje. Actividad Física para Necesidades Educativas Especiales. Recuperado de http://deportes.uabc.mx/images/UABC/plan2012/O.Terminal/PUA-Actividad-Fisica-para-Necesidades-Educativas-Especiales.pdf

Manente, M. V., Rodrigues, O. M., Piazentin, R., & Palamin, M. E. G. (2007). Deficientes auditivos e escolaridade: fatores diferenciais que possibilitam o acesso ao ensino superior. Revista Brasileira de Educação Especial, 13(1), 27‒42. doi: 10.1590/S1413-65382007000100003

McLennan, N. & Thompson, J. (2015). Educación física de calidad (EFC): guía para los responsables políticos. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000231340

Modelo educativo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) (n.d.). Retrieved march 19, 2020, from the Principios orientadores: alumnus. website: http://www.uabc.mx/formacionbasica/modeloedu.html

Novo-Corti, I., Muñoz-Cantero, J. M., & Calvo-Porral, C. (2011). Análisis de las actitudes de los jóvenes universitarios hacia la discapacidad: un enfoque desde la teoría de la acción razonada. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 17(2), 1‒26.

Núñez Mayán, M. T. (2017). Estudiantes con discapacidad e inclusión educativa en la Universidad: Avances y retos para el futuro. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 10(1), 13‒30.

Ocete, C., Pérez-Tejero, J., & Coterón-López, J. (2015). Propuesta de un programa de intervención educativa para facilitar la inclusión de alumnos con discapacidad en educación física. Retos, 27, 140‒145.

Ochoa-Martínez, P. Y., Hall-López, J. A., Carmona López, A., Reyes Castro, Z., Sáenz-López Buñuel, P., & Conde García, C. (2018). Análisis comparativo de un programa educación física en niños con discapacidad auditiva sobre la edad motora equivalente. Retos, 35, 310‒313.

Ochoa-Martínez, P. Y., Hall-López, J. A., Carmona-López, A., Morales-Ramírez, M., Alarcón-Meza, E., & Sáenz-Lopez Buñuel, P. (2019). Effect of an adapted program of physical education in children with hearing disability on motor coordination. MHSalud: Revista en Ciencias del Movimiento Humano y Salud, 16(2), 1‒11. doi: 10.15359/mhs.16-2.2

Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) 2019-2023. (2019). Recuperado de http://www.uabc.mx/planeacion/pdi/2019-2023/PDI_2019-2023.pdf.

Polo-Sánchez, M. T., & Aparicio-Puerta, M. (2018). Primeros pasos hacia la inclusión: Actitudes hacia la discapacidad de docentes en educación infantil. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 365‒379. doi: 10.6018/rie.36.2.279281

Rubinstein, S. (2012). A formação dos professores de educação física na área da deficiência: uma analise dos planos de estudo de 1992, 1996 e 2004 do curso de professores do isef – montevidéu. Movimento (ESEFID/UFRGS), 18(3), 203‒218. doi: 10.22456/1982-8918.27844

Santana-Cansado, P., & GarozPuerta, I. (2013). Actitudes hacia la discapacidad e intervención docente desde el deporte adaptad. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 13(49), 1‒17.

Secretaría de Educación Pública (2012). Orientaciones para la atención educativa de alumnos sordos que cursan la Educación Básica, desde el Modelo Educativo Bilingüe-Bicultural (1ra. Ed.). Recuperado de: https://www.educacionespecial.sep.gob.mx/2016/index_disca.html

Serafín de Fleischmann, M. E., & González-Pérez, R. (2011). Manos con voz: diccionario de lengua de señas mexicana. Una herramienta indispensable para conocer el lenguaje de señas (1ra. Ed.). Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) México. Recuperado de: https://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=documento&id=261&id_opcion=&op=215

Sit, C. H., McManus, A., McKenzie, T. L., & Lian, J. (2007). Physical activity levels of children in special schools. Preventive Medicine, 45(6), 424–431. doi: 10.1016/j.ypmed.2007.02.003

Solís-García, P., & Borja-González, V. (2020). Actitudes del profesorado de Educación Física hacia la inclusión de alumnos con discapacidad. Retos, 39, 7‒12.

Suriá-Martínez, R., Ordoñez-Rubio, T., & Martínez-Macías, D. (2015). Validación de la escala actitudinal hacia la discapacidad entre los estudiantes universitarios. En M. T. Tortosa Ybáñez, J. D. Alvarez Teruel, & N. Pellín Buades (Coords.), XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio. (pp. 2612-2621). Alicante (España): Universidad de Alicante.

Weir, J., & Vincent, W. (2020). Statistics in kinesiology (2nd Ed.). Champaign, Illinois: Human Kinetics.

Descargas

Publicado

2021-04-01

Cómo citar

Ochoa-Martínez, P. Y. (2021). Experiencia didáctica en educación física para la mejora de actitudes hacia la discapacidad auditiva en futuros profesionales de la actividad física y deporte (Teaching experience in physical education to improve attitudes towards hearing impairment in p. Retos, 40, 174–179. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.81296

Número

Sección

Divulgación y/o experiencias didácticas empíricas. Intercambio de propuestas y experiencias desarrollas e investigadas

Artículos más leídos del mismo autor/a