El ahogamiento como principal causa de muerte en las primeras etapas de la vida, el docente como interviniente para la educación y su prevención (Drowning as the main cause of death in the first stages of life, teachers as active participators in educati

Autores/as

  • Sergio López García Universidad Pontificia de Salamanca
  • Pelayo Diez Fernández Universidad Pontificia de Salamanca
  • Mario Amatria Jiménez Universidad Pontificia de Salamanca
  • Rubén Maneiro Dios Universidad Pontificia de Salamanca
  • Cristian Abelairas Gómez Universidad de Santiago de Compostela
  • José Enrique Moral García Universidad Pontificia de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.72134

Palabras clave:

Ahogamiento, Actividad Física, Salud, Niños (Drowning, Physical Activity, Health, Children)

Resumen

El ahogamiento en el mundo es una de las principales causas de muerte no intencional en edades tempranas, supone un riesgo importante para la vida de las personas. Para ello se debe conocer el estado de la cuestión y saber la accidentabilidad que se produce en los espacios acuáticos, así como conocer las medidas preventivas que se están llevando a cabo. Además se pretende saber si los docentes poseen formación en materia de prevención de riesgos, ya que son una parte importante del proceso educativo de las personas y son un importante eslabón de la cadena educativa. Muchos de los accidentes en los espacios acuáticos se producen bajo la supervisión y vigilancia de los tutores legales y profesores, por lo que esto supone un riesgo profesional para ellos. Esta problemática se debe poner en conocimiento de las autoridades para que se establezcan políticas sociales que minimicen dicha problemática.


Abstract. Drowning is one of the main causes of unintentional death at an early age worldwide, posing a significant risk to the lives of people. Hence, we must know the state of the matter and the accident rates occurring in aquatic spaces, as well as the preventive measures that are being carried out. In addition, we intend to understand whether teachers receive training on risk prevention, as they are an important part of individuals’ educational process and they are an important link within the educational chain. Many of the accidents in aquatic spaces occur under the supervision of legal guardians and teachers, hence posing a professional risk to them. This problem should be brought to the attention of authorities so that social policies are established to minimize this problem.

Biografía del autor/a

Sergio López García, Universidad Pontificia de Salamanca

Profesor Titular. Sexenio de Investigación.

Pelayo Diez Fernández, Universidad Pontificia de Salamanca

Doctorando de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Máster Oficial en Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Graduado en Magisterio, especialidad Educación Física.

Mario Amatria Jiménez, Universidad Pontificia de Salamanca

Profesor Contratado Doctor

Rubén Maneiro Dios, Universidad Pontificia de Salamanca

Profesor Contratado Doctor

Cristian Abelairas Gómez, Universidad de Santiago de Compostela

Profesor Ayudante Doctor

José Enrique Moral García, Universidad Pontificia de Salamanca

Profesor Titular. Sexenio de Investigación.

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Publicado

2020-07-01

Cómo citar

López García, S., Diez Fernández, P., Amatria Jiménez, M., Maneiro Dios, R., Abelairas Gómez, C., & Moral García, J. E. (2020). El ahogamiento como principal causa de muerte en las primeras etapas de la vida, el docente como interviniente para la educación y su prevención (Drowning as the main cause of death in the first stages of life, teachers as active participators in educati. Retos, 38, 811–817. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.72134

Número

Sección

Revisiones teóricas, sistemáticas y/o metaanálisis

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