Una Navidad Heroica: El desarrollo de actividades artísitico-expresivas en Educación Física a través del Aprendizaje Servicio (A Heroic Christmas: The development of artistic-expressive activities in Physical Education through Ser-vice Learning)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v49.99214Palabras clave:
aprendizaje servicio, educación primaria, motricidad, expresión corporal, creatividadResumen
En este trabajo se presenta una propuesta para desarrollar un proyecto educativo denominado “Una Navidad Heroica”, que tiene como finalidad desarrollar contenidos curriculares de Educación Física en 2º de Educación Primaria. El proyecto se desarrolla a partir de metodologías activas, concretamente el Aprendizaje Servicio (ApS) y la Gamificación, con el que se pretende fomentar el trabajo cooperativo, la creatividad y la interdisciplinariedad entre materias. En primer lugar, se realiza una justificación y contextualización del trabajo y, posteriormente, se desarrollan los elementos curriculares con los que se relaciona. Tras esto se desarrollan todos los elementos didácticos, las sesiones y, para terminar, se muestran herramientas e instrumentos para poder evaluar a todos los involucrados en el proyecto, tanto alumnos como profesores.
Palabras Clave: Aprendizaje por Proyectos, educación primaria, motricidad, expresión corporal, creatividad
Abstract. This manuscript presents a proposal to develop an educational project called "A Heroic Christmas", whose purpose is to develop curricular contents of Physical Education in the 2nd year of Primary Education. The project is developed from active methodologies, specifically Learning by Projects and Gamification, with which it is intended to promote cooperative work, creativity and interdisciplinarity between subjects. In the first place, a justification and contextualization of the project is carried out and, later, the curricular elements with which it is related are developed. After this, all the didactic elements, the sessions are developed and, finally, tools and instruments are shown to be able to evaluate all those involved in the project, both students and teachers.
Keywords: Learning by projects, primary education, motor skills, body language, creativity
Citas
Aranda-Mateu, P., y Monleón-García, C. (2016). El aprendizaje basado en proyectos en el área de educación física. Activi-dad Física y Deporte: Ciencia y Profesión, 24, 53-66.
Arufe-Giráldez, Víctor (2019). Fortnite EF un nuevo juego deportivo para el aula de Educación Física. Propuesta de innova-ción y gamificación basada en el videojuego Fortnite. Sportis Science Journal, 5 (2), 323-350. https://doi.org/10.17979/sportis.2019.5.2.5257
Asensio, M., Deza, G., Gómez, C., López, J. L. y Massana, M. (2019). MARVEL: La Encicliopedia. Dorling Kindersley Limi-ted.
Baquero, M. y Majó, F. (2014). 8 ideas clave. Los proyectos interdisciplinares. Editorial Grao. Barcelona.
Betancourt, M., Bernate, J., Fonseca, I., y Rodríguez, L. (2020). Revisión documental de estrategias pedagógicas utilizadas en el área de la educación física, para fortalecer las competencias ciudadanas. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 38, 845-851.
Blázquez-Sánchez, D. (2013). Diez competencias para ser mejor profesor de Educación Física. Editorial INDE. Barcelona.
Blázquez-Sánchez, D. (2020). Métodos de Enseñanza en Educación Física. Enfoques Innovadores para la Enseñanza en Competencias. Editorial INDE. Barcelona.
Bejar, H. (2000). Asociacionismo y vinculación moral. Revista de Estudios Políticos, 109, 223-244.
Carrete-Marín, N., y Buscà Donet, F. (2023). Enfoques interdisciplinarios en educación física: una revisión sistemática. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 49, 43-53.
Chiva-Bartoll, O., Lidon Moliner, M., y Salvador-García, C. (2020). Can service-learning promote social well-being in primary education students? A mixed method approach. Children and Youth Services Review, 111, 104841. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.104841.
Chiva-Bartoll, Ò.; Capella-Peris, C. y Pallarès-Piquer, M. (2018). Investigación-acción sobre un programa de aprendizaje-servicio en la didáctica de la educación física. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 277-293. http://dx.doi.org/10.6018/rie.36.1.270581
De la Cerda, M. (2013). Per una pegadogía dájuda entre iguals. Editorial Grao. Barcelona.
Flores-Aguilar, G., Iniesta-Pizarro, M. & Fernández-Río, J. (2023). “PE Money Heist”: Gamification, Motivational Regula-tions and Qualifications in Physical Education. Apunts Educación Física y Deportes, 151, 36-48. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2023/1).151.04
Garcia, I., y Martínez, A. (2018). "Aprendizaje servicio en educación superior. Una visión desde la teoría y la práctica". Revista Española de Pedagogía, 76(271), 381-400.
Gil-Madrona, P., Gutiérrez-Martín, E. C., y Madrid-López, P. D. (2012). Incremento de las habilidades sociales a través de la expresión corporal: la experiencia en clases de iniciación al baile. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12, Suplemento 2, 83-88.
González-Mulero, M. P. (2012). Valoración y función de la dramatización en la Educación Infantil y Primaria. El Guinigua-da, 12, 55-64.
Harwell, S. (1997). Proyect-based learning. In W. E. Blanck & S. Harwell (Eds). Promising practices for connecting high school to the real world. Tampa: University of South Florida. En Blázquez-Sánchez (2020). Métodos de Enseñanza en Educación Física. Enfoques innovadores para la enseñanza de competencias. Ediorial INDE. Barcelona.
Howard, J. R., Gómez, C., & O'Malley, M. (2009). Education and the democratic ideal: Service learning and civic engagement among diverse communities of learners. Vanderbilt University Press.
Jonés-Jofré, J., Müller-Pérez, S., y Barraza-Gómez, F. (2022). Efecto de la asignatura de educación física en la percepción de los estudiantes frente al desarrollo de competencias genéricas. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y re-creación, 44, 496-503.
León-Díaz, O., Martínez-Muñoz, L.F. y Santos-Pastos, M.L. (2018). Análisis de la investigación sobre Aprendizaje basado en Proyectos en Educación Física. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(2), 2742.
López-Megías, L., y Fernández-Castillo, A. (2018). Cretivity in early chilhood. Qualitative analysis in an educational con-text. Reidocrea. Revista Electrónica de Investigación y Docencia Creativa, 7, 43-54.
Márquez-Ordóñez, A. A., Alcántara-Guerrero, M. A., Mabel-Corso, S., Elizondo-Carmona, C., García-Pérez, J. B., Ru-bio-Pulido, M. M., y Villaescusa Alejo, M. I. (2021). Inclusión: acciones en primera persona. Indicadores y modelos para cen-tros inclusivos. Manual práctico. Graó. Barcelona.
Martín, C., Navarro, J. I. y col. (2009). Psicología del desarrollo para docentes. Pirámide.
Mendía-Gallardo, F. (2016). El aprendizaje-servicio: una metodología para la innovación educativa. Convives, 16, 22-26.
Nugrahani, R., y Andriani, F. (2018). The Effect of Service Learning to Improve Empathy to Bully in Primary School. Inter-national Conference on Psychology in Health, Educational, Social, and Organizational Settings, 5-11. https://doi.org/10.5220/0008584500050011
Redondo-Corcobado, P.; Fuentes, J.L. (2020). La investigación sobre el Aprendizaje-Servicio en la producción científica española: una revisión sistemática. Revista Complutense de Educación, 31(1), 69-83.
Trujillo, F. (2016). Aprendizaje basado en proyectos en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Área de Educación. Ed. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
UNESCO. (2018). "Metodología de aprendizaje servicio". Recuperado de https://es.unesco.org/themes/aprendizaservicio/metodologia
Velázquez, C. (2010). Aprendizaje Cooperativo en Educación Física. Editorial INDE. Barcelona.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess