La pupilometría en el socorrismo acuático profesional: la vigilancia como factor determinante del ahogamiento (The use of pupillometry in aquatic lifesaving: vigilance as a key factor in drowning)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.67150Palabras clave:
Ahogamiento, socorrismo acuático, vigilancia, toma de decisión y pupilometría (Drowning, aquatic lifeguard, surveillance, decision making and pupilometry)Resumen
Una de las causas de muerte significativa en el mundo actual es el ahogamiento por sumersión, la medida preventiva más eficaz es la figura del socorrista acuático, destacando tres funciones principales: prevención, vigilancia e intervención. Un aspecto importante de la vigilancia es el escaneo, siendo escasos los estudios científicos en el método de ejecutarlo. Centrándonos en la disposición psicológica de vigilar, abarca dos acciones entrelazadas: percibir y responder. La percepción es indispensable para la acción, entre ambas está la toma de decisión. Percibiendo, el ojo realiza movimientos oculares habiendo vinculación entre ellos y el proceso de toma de decisión pasando a ser objeto observable y medible con la pupilometría. De este modo, por medio de la pupilometría podrían descubrirse los aspectos que entraña la vigilancia con el objetivo de prevenir de forma más eficaz el ahogamiento. Por tanto, el objetivo del presente trabajo ha sido organizar y analizar la literatura científica en términos de vigilancia y percepción en socorrismo acuático.
Abstract. One of the most important causes of death nowadays is drowning by submersion. Aquatic lifeguards are considered the most effective preventive measure. Lifeguards are entrusted with three main functions: prevention, surveillance, and intervention. One of the most important aspects of surveillance is scanning. However, there are few studies that focus on how to perform it. The psychological aptitude to watch involves two interlocked actions: perceiving and responding. Perception is essential for action, but between both is decision-making. In the action of perceiving, eyes perform eye movements which have a link to the cognitive process of decision making. Eye movements became observable and measurable with the birth of pupilometry. In this way, pupilomety might help to study the links involved in surveillance in order to prevent drowning more effectively. Thus, the aim of this study was to organize and analyze scientific literature in terms of surveillance and perception in lifesaving.
Citas
Abelairas, C., et al. (2012). Metodología de enseñanza en Salvamento Acuático profesional. Trances, 4(4): 285-302.
Abraldes, J.A. (2006). Salvamento y socorrismo. Secuencias de rescate en el medio acuático. (1 ed.) La Coruña: Federación de Salvamento y Socorrismo de Galicia.
Abraldes, J.A., Manzanares, A., y Fernández, F. (2009). Análisis de los rescates en un parque acuático. Redalyc, ppt. 173-178.
Ariza, A., y Magnolia, S. (2009). Introducción a la Ingeniería Biomédica. Ingeniería electrónica. Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga.
Australia, T.R.I.S.S. (2004). The National Drowning Report 2004.
Ávila,F., y Moreno, F.J. (2003). Visual search strategies elaborated by tennis coaches during execution error detection processes. Journal of Human Movement Studies, 44, 209-224.
Avramidis, S., et al. (2007). The 4W Model of drowning. International Journal of Aquatic Research and Education, 1, 221-230. https://doi.org/10.25035/ijare.01.03.05
Avramidis, S. (2009). The 4W Model of Drowning for Lifesaving of non-Aquatic and Swimming Activities. PhD thesis. Leeds Metropolitan University.
Avramidis, S., et al. (2009a). Drowning incident rescuer characteristics: Encoding the first component of the 4W model. International Journal of Aquatic Research and Education, 3(1), 66-82. https://doi.org/10.25035/ijare.03.01.06
Avramidis, S., et al. (2009b). Who drowns? Encoding the second component of the 4W model. International Journal of Aquatic Research and Education, 3(3), 224–235. https://doi.org/10.25035/ijare.03.03.03
Avramidis, S., et al. (2009c). Where do people drown? Encoding the third component of the 4W model. International Journal of Aquatic Research and Education, 3(3), 236–254. https://doi.org/10.25035/ijare.03.03.04
Avramidis, S., et al. (2009d). Under what circumstances do people drown? Encoding the fourth component of the 4W model. International Journal of Aquatic Research and Education, 3(4), 406–421. https://doi.org/10.25035/ijare.03.04.08
Avramidis, S., et al. (2010). Crucial findings from the 4W model of drowning for practical and teaching applications. En Kjendlie, R.K., et al. (Eds.) Proceedings of the 40th International Symposium for Biomechanics and Medicine in swimming 2010. Oslo, Norwegian School of sport Sciences, 354-356.
Ballesteros, S. (2002). Psicología General: Atención y percepción. Vol:II. UNED.
Barber, P.J., y Legge, D.(1980). Percepción e información. México: Compañía Editorial Continental, S.A.
Barcala-Furelos, R., et al. (2016). Assessing the efficacy of rescue equipment in lifeguard resuscitation efforts for drowning. Am J Emerg Med, 34(3): 480-5. https://doi.org/10.1016/j.ajem.2015.12.006
Bard, C. y Carriere, L. (1975). Etude de la prospection visuelle dans des situations problemes en sports. Mouvement, 10, 1523-1537.
Bard, C. y Fleury, M. (1981). Considering eye movement as a predictor of attainment. En I. M. Cockerill, y W. W. MacGillivary (Eds.), Vision and Sport (28-41). Chentelham (UK): Stanley Thormes.
Beeck, E.F. et al. (2005). A new definition of drowing: Towards documentation and prevention of a global public health problems. Bulletin World Health Organ, Vol. 83, nº 11, 853-856.
Beresford, B., y Sloper, T. (2008). Understanding the Dynamics of decision-Making and Choice: A scoping Study of Key Psychological Theories to Inform the Design and Analysis of the Panel Study. Social Policy Research Unit, University of New of York.
Bose, A., George, K., y Joseph, A. (2000). Drowning in childhood: a population based study. Indian Pediatr, 37(1), 80-83.
Bravo, L. (2004). Las destrezas perceptuales y los retos en el aprendizaje de la lectura y escritura. Una guía para la exploración y comprensión de dificultades específicas. Actualidades Investigativas en Educación. 4(1), 2-23.
Brewester, B.C. (1999). Prevention of drowning: Visual scanning and attention span in lifeguards. Journal of Occupational health and safety. Australia.
Browne, M.I., Lewis-Michl, E.I., y Starks, A.D. (2003a). Unitentional drowning among New York state residents, 1988-1994. Public health Reports, 118(5), 448-458. https://doi.org/10.1016/S0033-3549(04)50276-5
Browne, M.I., Lewis-Michl, E.I., y Starks, A.D. (2003b). Watercaft related drowning among New York state residents, 1988-1994. Public Health Reports, 118(5), 459-463. https://doi.org/10.1016/S0033-3549(04)50277-7
Cabestrero, R. et al. (2013). Fundamentos psicológicos de la Actividad Cardiovascular y Oculomotora. Ed: UNED. ISBN: 978-84-362-6659-7.
Castro, H.O., et al. (2017). Comportamiento visual y toma de decisions en situaciones de ataque en voleibol. Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte.In Press. http://cdeporte.rediris.es/revista/inpress/artcomportamiento1040e.pdf
Centers for Disease Control and Prevention (2004). Non fatal and fatal drowings in recreational water settings. United States, 2001-2002. MMWR; 53(21); 447-452.
Chalmers, D.J., y Morrison, I. (2003). Epidemiology of non submersion injuries in aquatic sporting and recreational activities. Sport Medicine, 33(10), 745-750. https://doi.org/10.2165/00007256-200333100-00003
Coastguard US. (2007). National searchand rescue plan for the United States. US Coastguard, Washington, DC.
Colmenero, J.M., et al. (2001). Atención visual: Una revisión sobre las redes atencionales del cerebro. Anales de psicología, 17(1), 45-67.
Connolly, J. (2012). The C-Zones Framework. International Journal of Aquatic Research and Education, 6, 80-93. https://doi.org/10.25035/ijare.06.01.09
Colmenarez, C. (2016). La Toma de decisiones grupales. Revista Digital ISSU. Universidad Fermín Toro.
De la Torre, O. (2015). Percepción de los actores del proceso de aprendizaje del área de historia, geografía y economía tercer grado de la institución educativa los chankas de quillabamba. Perú.
DeRosa, S.P. (2008). Demystifying the protection rule 10/20. En Avramidis,S. (ed.). Handbook on safety and lifesaving. Stamoulis Publishing.
Edmond, K.M., et al. (2001). Drowning and near-drowning in Northern territory children. Med J Aust, 175(1), 605-608.
Ellis and Associates (2001). First on-site study of vigilance shows lifeguards can´t possibly see everything all of the time. Bologne (France).
Ellis, J., y White, J. (1994). National pool and waterpark lifeguard/CPR training. Boston,MA: Jones and Barlett Publishers.
Fagan, C., y Griffiths, T. (2003). Five minute scanning strategy.
Fenner, P., et al. (1999). Prevention of drowing: visual scanning and attention span in Lifeguards. The Journal of Occupational Health and safety- Aust NZ, 15(I): 61-66.
Fernández-Cano, J. (2004). 10 Pasos útiles para una vigilancia efectiva. VI Congress of drowning, lifesaving and water rescue. Escuela Segoviana de Socorrismo.
Fülöp J. (2005). Introduction to Decision Making Methods . Laboratory of Operations Research and Decision Systems: Computer and Automation Institute, Hungarian Academy of Sciences 1.
Gentil., R. Mª. (2017). Registro de patrones de lectura con dispositivos de eye trackers d bajo coste y estudio de su aplicación para la recomendación de diagnóstico de patologías. Grupo de Neurocomputación Biológica. Escuela Politécnica Superior. Universidad Autónoma de Madrid.
Gila, L., et al. (2009). Fisiopatología y técnicas de registro de los movimientos oculares. An. Sist. Sanit. Navar. Vol. 32, Suplemento 3. https://doi.org/10.4321/S1137-66272009000600002
Goodale, M.A. (2011). Transforming visión into action. Vision Research, 51(13)1567-1587 https://doi.org/10.1016/j.visres.2010.07.027
Griffiths, T. (2000). Five-minute scan. Aquatics International, 12.
Griffiths, T. (2002). A master Scan. Aquatics International.
Griffiths, T. (2008). Recreation to Hunsucker and Davison´s “Vision and signal detection”. International Journal of Aquatic Research and education, 2(1)9, 75-77.
Griffiths, R.C., y Griffiths, T. (2013). Internal Noise Distractions in Lifeguarding. Aquatic Research and Education. 7(1) 6, 56-71.
Halik, R., et al. (2014). Accidental drowning in Poland in 2000-2002. Przegl Epidemiol. 68(3):493.
Helsen, W. y Pauwels, J. M. (1993). The relationship between expertise and visual information processing in sport. En J. Starkes, y F. Allard (Eds.), Cognitive issues in motor expertise (109-134). New York: Nort-Holland. https://doi.org/10.1016/S0166-4115(08)61468-5
Howland, et al. (1996). Why are most drowning victims men? Sex differences in aquatic skills and behaviors. Am J Public Health, 86(1): 93-96. https://doi.org/10.2105/AJPH.86.1.93
Hunsuncker, J., y Davison, S. (2013). Scan time goals with analysis of scan times from Aquatic facilities. International Journal of Aquatic Research and Education. 7(3).
Hurtado-Sierra, D.E. et al. (2015). Factores de riesgo relacionados con accidentes pediátricos en un hospital infantil de Bogotá. Rev. Salud pública. 17 (1):74-84. https://doi.org/10.15446/rsap.v17n1.37064
Idris, A.H., et al. (2003). Recommendations guidelines for uniform reporting of data from drowning: The Utstein style. Resuscitation; 59, 45-57. https://doi.org/10.1016/j.resuscitation.2003.09.003
International Life Saving Federation of Europe (2005). Safety on European Beaches: Operational Guidelines. ILSE. Germany.
International Life Saving Federation, y International medical rescue conference. (1997). Recognition and observation of potential rescue victims in an open water enviroment. San Diego (California).
Johnson, J.G. y Raab, M. (2003). Take the First: Option Generation and Resulting Choice. Organizational Behavior and Human Decision Processes. 13 (62) ,25-32. https://doi.org/10.1016/S0749-5978(03)00027-X
Killion, T. (2000). Decision making and the levels of War. Military Review.66-70.
Klein, G. (1986). Recognition-primed decisions in Advances in Man-Machine Systemas Research, Ed. W.B.Rouse, Greenwich.
Klein, G. (1993). A recognition-primed decision (RPD) Model of rapid decision making. En Klein, et al (eds). Decision Making in Action: Models and Methods. Ablex Publishing, Norwood (Nueva Jersey).
Klein, G. (2000). Sources of power: How people Make Decisions. MIT, Cambridge, MA
Klein, G., et al. (1989). Rapid Decisionmaking on the Fireground: proceedings, Human Factors and Ergonomics Society. 30th Annual Meeting, Dayton, Ohio, 1, 576-80.
Klein, A., et al. (1995). Characteristics of Skilled Option Generation in Chess. Organizational Behavior and Human Decision Processes. 13 (62),63-69. https://doi.org/10.1006/obhd.1995.1031
Lanagan-Leitzel, L.,y Moore, C. (2008). Novice and expert performance on a computerized lifeguarding task. Journal of Vision, Vol 8, nº6. https://doi.org/10.1167/8.6.318
León, O. (1987). La toma de decisiones individuales con riesgo desde la psicología. Infancia y Aprendizaje. Universidad Autónoma de Madrid. Vol, 30, 81-94.
Lifesaving Society. (2002). 10-30 Scanning Window. Information Bulletin.
Lindholm, P., y Steensberg, J. (2000). Epidemiology of unintentional drowning and near-drowning in Denmark in 1995. Inj Prev, 6(1), 29-31. https://doi.org/10.1136/ip.6.1.29
Ling, S., y Carrasco, M. (2006). Sustained and transient covert attention enhance the signal via different contrast response functions. Vision Research, 46, 1210-1220. https://doi.org/10.1016/j.visres.2005.05.008
Logan, P., et al. (1998). Childhood drownings and fencing of outdoor pools in the United States, 1994. Pediatrics, 101(6), 3-7. https://doi.org/10.1542/peds.101.6.e3
Lunenburg, F.C. (2010). The decision making process. National Forum of Educational Administration and supervision Journal, 27(4).
Lunetta, P., et al. (1998). Water accidents, drowning and alcohol in Finland, 1969-1995. International Journal of Epidemiology (27), 1038-1043. https://doi.org/10.1093/ije/27.6.1038
Lunetta, P., et al. (2002). Drowning in Finland:”external cause” and injury codes. Injury prevention, 8 (4), 342-355. https://doi.org/10.1136/ip.8.4.342
Mackie, I.J. (1999). Patterns of drowning in Australia, 1992-1997. Med J Aust, 11 (171), 587-590.
Mackworth, N.H. (1948). The breakdown of vigilance during prolonged visual search. The Quarterly Journal of Experimental Psychology, 1(1), 6-21. https://doi.org/10.1080/17470214808416738
Moreno, F.J., et al. (2006). Visual search strategies of experienced and nonexperienced swimming coaches. Perceptual and Motor skills, 103, 861-872. https://doi.org/10.2466/pms.103.3.861-872
Morrongiello, B.A., y House, K. (2004). Measuring parent attributes and supervision behaviors relevant to child injury risk: examining the usefulness of questionnaire measures. Injury Prev; 10(2): 114-118. https://doi.org/10.1136/ip.2003.003459
Oses, J. Quirós, R. (2004). Técnicas de rescate en kayak de seguridad en aguas rápidas. Instituto nacional de aprendizaje.
Page, J., y Griffiths, T. (2014). Scanning and Surveillance: Swimming Pools, Beaches, Open Sea. Springer, Heidelberg (Berlin). https://doi.org/10.1007/978-3-642-04253-9_47
Palacios, J. (2011). Actualizaciones en técnicas de Socorrismo Acuático: control de víctimas conscientes e inconscientes, traslado, extracción. VI Jornadas de Socorrismo basado en la evidencia científica y Soporte Vital Prehospitalario en el medio acuático. II Ciclo Internacional de Conferencias sobre Socorrismo Acuático. A Coruña. Fundación Universidade da Coruña. ISBN: 978-84-694-3169-6.
Palacios-Aguilar, J., Barcala-Furelos, R., López-García, S., Carpentier, M., & Abelairas-Gómez, C. (2018). Tabla Air Stand-Up Paddle de rescate acuático: ¿Cómo puede ayudar al socorrista? Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 18 (69): 185-197. DOI: http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2018.69.012
Palacios-Aguilar, J., y Barcala-Furelos, R. (2008). Socorrismo Acuático profesional. Formación para la prevención y la intervención ante accidentes en el medio acuático. 2ª Ed. Capítulo 9. Ed: Sadega S.L., A Coruña.
Pascual-Gómez, L.M., (1997). La Vigilancia en el Salvamento Acuático. Escuela Segoviana de Socorrismo. I Jornadas Técnico-profesionales de salvamento Acuático, Segovia.
Parra, M.A. (2004). Método para el estudio de los movimientos oculares. Colombia Médica. Corporación Editora Médica del Valle, Vol. 35, nº2, 55-61.
Peden, M.M., y McGee, K. (2003). The epidemiology of drowning worlwide. Injury Control and safety Promotion, 10(4), 195-199. https://doi.org/10.1076/icsp.10.4.195.16772
Pia, F. (1970). On Drowning: A training Aid. Water Safety Films Inc., USA.
Pia, F. (1974). Observations on the drowning of non-swimmers. Journal Physical Education, 71(6) 164-167.
Pia, F. (1979). On drowning. Water safety Films Inc. Larchmont (NY)
Pia, F. (1997). Reflections on element #1 of effective survillance: Water crisis recognition Training Proceeding of the International Medical-Rescue Conference. Ed. BC Brewster. International Life Saving.
Pia, F. (n.d.) Patron Survillance in Lifeguard Today. American Red Cross Manual. Chapter 5.
Pia, F. (1984). The RID Factor as a cause of drowning. National Parks & Recreation Society, 19(6), 52-55; 67.
Pia, F. (2007). What can science teach us about lifesaving and drowning prevention? En Farmer, N., y Beerman,S. (Eds.), World Water Safety Conference and exhibition 2007, Oporto (Portugal): Associação de Nadadores Salvadores and International Life Saving Federation.
Pritchard, R.M. (1972). Stabilized images on the Retina. En Held, R., y Richards, W. (Eds.) Perception: Mechanisms and models. (pp. 176-182). San Francisco: W.H. Freeman and Company.
Purves, D. et al. (2007). Neurociencia. Bogotá: Panamericana.
Real Academia Española, (2014). Diccionario de la Lengua Castellana, 23th, Ed. Espasa-Calpe, S.A. (Madrid).
Real Federación Española de Salvamento y socorrismo, y Consejo Superior de Deportes (2017). Informe Nacional de Ahogamientos producidos del 1 de Enero al 31 de Diciembre del 2017. Recogido en:http://www.rfess.es/DOCUMENTOS/Prevenci%C3%B3n/INA2017.pdf
Rodríguez-García, E. y Gómez-García, A. (2014). Manejo inicial del casi ahogamiento e hipotermia por inmersión. Scielo, 8, nº1. https://doi.org/10.4321/S1988-348X2014000100003
Rodríguez, J.M. (2010). La atención visual aumenta la percepción de estímulos en personas de edad avanzada y en pacientes con retinosis pigmentaria. Ciencia Cognitiva, 4:2,30-33.
Romo, R., y Salinas, E. (1999). Sensing and deciding in the somatosensory system. Current Opinion in Neurobiology, (9), 487-493. https://doi.org/10.1016/S0959-4388(99)80073-7
Ross, G.K., et al. (2004). The Recognition- Primed Decision Model. Military Review: 6-10.
Rubio, B., et al. (2015). Recomendaciones sobre la prevención de ahogamientos. Anales de Pediatría. 82(1) 1-5. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2014.06.010
Schall, J., y Thompson, K. (1999). Neural selection and control of visually guided eye movements. Annual Review of Neuroscience, (22) 241-259. https://doi.org/10.1146/annurev.neuro.22.1.241
Semple-Hess, J., y Campwala, R. (2014). Pediatric Submersion Injuries: Emergency care and Resuscitation. EB Medicine, 11 (6).
Shadlen, M., y Newsome, W.T. (1996). Motion perception: Seeing and deciding. Proceedings of the National Academy of Science U.S.A, (93), 628-633. https://doi.org/10.1073/pnas.93.2.628
Scheiter, K., y Van Gog, T. (2009). Using eye Trackng in applied research to study and stimulate the processing of information from multi-representational sources. Applied Cognitive Psychology, 23, 1209-1214. https://doi.org/10.1002/acp.1524
Szpilman D., et al. (2012). Drowning. N Engl J Med., 366(22): 2102–2110. https://doi.org/10.1056/NEJMra1013317
Szpilman, D., et al. (2014). Creating a drowning chain of survival. Resuscitation. 85(9): 1149–52. https://doi.org/10.1016/j.resuscitation.2014.05.034
The National Aquatic Safety Company (2015). Our Mission: To Reduce the loss of life due to drowning. NASCO Lifeguard Teextbook.
Torres, M., et al. (2010). Accidentes en la infancia: Una problemática actual en pediatría. MEDISAN; 14(3); 368-378.
UNICEF (2001). A League Table Child Deaths by Injury in Rich Nations. Innocenti Report Card. Issue 2.
United States Lifesaving (1981). Lifesaving and Marine Safety. Psicataway. (Nj-EEUU). New Century Publishers, Inc.
Valverde, C., y Cordero, T. (2009). Ahogamiento en Pediatría. Rev. Med. Clin. Condes; 20(6) 860-867.
Van Dorp, J.C., Knape, J.T., y Bierens, J.J. (2003). Recommendations: World Congress on Drowning, 2002. Amsterdam, The Netherland.
VanRullen, R., y Thorpe, S. (2001). The time course of visual processing: From early perception to decision-making. Journal of Cognitive Neuroscience, 13(4), pp.454-461. https://doi.org/10.1162/08989290152001880
Vargas, L.A. (2015). La importancia del salvavidas en la gestión de riesgo en medios acuáticos. Sennova, 74-76. https://doi.org/10.23850/2422068X.394
Vickers, J.N. (2007). Perception, Cognition & Decision Training: The Quiet Eye in Action. Champaign, IL: Human Kinetics.
Vickers, J.N. (2016). The Quiet eye: Origins, Controversies and Future Directions. Kinesiology Review, 5, 119-128. https://doi.org/10.1123/kr.2016-0005.
Williams, A. M., Davids, K., Burwitz, L. y Williams, J. G. (1994). Visual search strategies in experienced and inexperienced soccer players. Research Quarterly for Exercise and Sport, 65, 127-135. https://doi.org/10.1080/02701367.1994.10607607
Williams, A. M., Davids, K. y Williams, J. G. (1999). Visual perception and action in sport. London: E & FN SPON.
World Health Organization (2008). World report on child injury prevention. Geneva: WHO.
World Health Organization (2011). Informe mundial sobre prevención de las lesiones en los niños.
World Health Organization. (2014). Global Report on Drowning: Preventing a Leading Killer. Geneva, World Health Organization
World Health Organization (2016). World report on drowning: Prevent an important cause of mortality. Geneva,WHO.
World Health Organization (2017). Preventing drowning: An implementation guide. Geneva, WHO.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess