Propiedades psicométricas de la Escala de Motivación Deportiva y análisis de la motivación en las clases de educación física y su relación con nivel de práctica de actividad física extraescolar (Psychometric properties of the Sports Motivation Scale, and

Jose Enrique Moral Garcia, Jorge Román-Palmero, Sergio López García, Andrés Rosa Guillamón, Juan José Pérez Soto, Eliseo García Cantó

Resumen


El objetivo de este estudio fue analizar las relaciones existentes entre las motivaciones generadas por el docente de educación física con el género y nivel de práctica de actividad física de los adolescentes. Para ello se analizaron previamente las propiedades psicométricas de la Escala de Motivación Deportiva, para posteriormente en nuestra muestra establecer la baremación de la escala y conocer si existen diferencias por género y nivel de práctica de actividad física. Se utilizó la versión adaptada al español de la Escala de Motivación Deportiva. Se trata de un estudio no experimental, ex post factor, de carácter descriptivo y de corte transversal. Participaron un total de 315 adolescentes de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid, con una edad media de 14.2 ±1.6 años (52.2% hombres). Los resultados encontrados sugieren seguir el modelo de 7 factores, ya que presentaron un buen ajuste de los datos en cuanto a fiabilidad y validez. El mayor nivel de motivación encontrado correspondió con indicadores de motivación intrínseca. Las correlaciones muestran que las variables más relacionadas son las de motivación intrínseca. Los hombres tuvieron mayor motivación que las mujeres, excepto en motivación externa introyectada y No motivación. Los adolescentes más activos se sintieron más motivados que los sedentarios. Quedó evidenciado que el instrumento analizado es válido y fiable, recomendándose respetar la estructura de 7 factores, pudiéndose observar la correlación positiva entre niveles elevados de motivación con los varones y adolescentes activos.


Abstract: The objective of this study was to analyze the relation between the motivations generated by the physical education teachers, gender, and level of physical practice in adolescents. For this reason, the psychometric characteristics of the Sports Motivation Scale were analyzed; successively, the scale was applied to our sample to assess differences by gender and levels of physical practice. A Spanish version of the Sports Motivation Scale was employed. This study is non-experimental, ex post facto, descriptive, and cross-sectional. A total of 315 adolescents (average age of 14.2 years; 52.2% men) from Compulsory Secondary Education in the Community of Madrid participated. Our results suggest to adopt the 7-factor model, since it presents a good data adjustment in terms of reliability and validity. Intrinsic motivation was the dimension showing the highest scores. The correlational analysis revealed intrinsic motivation variables as the most related. Men are more motivated than women, except in introjected external motivation and amotivation. The most active adolescents felt more motivated than the sedentary ones. Findings suggest that the analyzed instrument is valid and reliable when using the 7-factor structure, as a positive correlation between high levels of motivation and active males and adolescents could be observed.


Palabras clave


motivación, psicometría, actividad física, adolescencia, educación secundaria, autodeterminación (Motivation, psychometry, physical activity, adolescence, secondary education, self-determination)

Texto completo:

PDF

Referencias


Balaguer, I., Castillo, I. y Duda, J. L. (2007). Propiedades psicométricas de la Escala de Motivación Deportiva en deportistas españoles. Revista Mexicana de Psicología, 24, 197-207.

Cervelló, E. M., Moreno, J. A., Martínez, C., Ferriz, R. y Moya, M. (2011). El papel del clima motivacional, la relación con los demás y la orientación de metas en la predicción del Flow disposicional en educación física. Revista de Psicología del Deporte, 20(1), 165-178.

Cuevas, R., García-Calvo, T. y Contreras, O. (2013). Perfiles motivacionales en Educación Física: una aproximación desde la teoría de las Metas de Logro 2x2. Anales de Psicología, 29(3), 685-692. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.175821

Granero-Gallegos, A., Baena-Extremera, A., Sánchez-Fuentes, J. A. y Martínez-Molina, M. (2014). Perfiles motivacionales de apoyo a la autonomía, autodeterminación, satisfacción, importancia de la educación física e intención de práctica física en tiempo libre. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(2), 59-70.

Koka, A. (2014). The relative roles of teachers and peers on students' motivation in physical education and its relationship to self-esteem and health-related quality of life. International Journal of Sport Psychology, 45(3), 187-213.

Torres-Luque, G., Carpio, E., Lara, A., & Zagalaz, M.L. (2014). Fitness levels of elementary school children in relation to gender and level of physical activity. Retos.Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 25, 17-22


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.