Los contenidos de salud en el área de educación física: Análisis del currículum vigente (HHealth contents in Physical Education: Analysis of the current curriculum)

Autores/as

  • Juan Carlos Pastor Vicedo UCLM
  • Pedro Gil Madrona UCLM
  • Alejandro Prieto Ayuso UCLM
  • Sixto González Víllora UCLM

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i28.34900

Palabras clave:

Educación, actividad motora, currículum, Educación Primaria, docente (Education, motor activity, curriculum, Primary Education, faculty)

Resumen

Actualmente entendemos la salud desde una perspectiva global. Esta configuración se compone de tres dimensiones, como son la biológica, psicológica y social, quedando obsoleta la definición de salud, simplemente, como ausencia de enfermedad. Este cambio de pensamiento en el concepto de salud, ha afectado también al ámbito educativo, aunque no está tan claro que la legislación lo refleje en este sentido. El propósito del trabajo es realizar un análisis sobre los contenidos de salud desde esta perspectiva global (biológica, psicológica y social), presente en el currículo de Educación Física en la etapa de Educación Primaria, en el sistema educativo español. Para ello se han analizado y comparado los principales documentos legales educativos de referencia como son el antiguo Real Decreto 1513/2006 y el actual Real Decreto 126/2014. De la reflexión profunda de ambos documentos, se ha podido constatar, que la salud es un contenido que se encuentra y se percibe legislado en cada uno de los elementos curriculares que componen el currículo, ya sea de forma explícita, o bien, de forma implícita, y que el actual Real Decreto 126/2014 en vigor continúa la tendencia marcada por el Real Decreto 1513/2006, en el que la salud adquiere una gran importancia en el currículum siendo trabajada desde la triple dimensión que configura la perspectiva global actual del concepto de salud.

Abstract. Currently, health is understood from a global perspective. This conformation consists of three dimensions: biological, psychological and social. The definition of health simply as the absence of disease is now outdated. This shift in the concept of health has also affected education, although it does not clearly appear in the law. The aim of this paper is to analyze, from a global perspective (biological, psychological and social), the inclusion of health contents in the curriculum of Physical Education in elementary education in Spain. For this purpose, we have analyzed and compared the main legal reference documents: the old Real Decreto 1513/2006 and the current Real Decreto 126/2014. The study of both documents indicates that health contents appear in each of the elements that comprise the curriculum, either explicitly or implicitly. In addition, the present Real Decreto 126/2014 continues the tendency outlined by Real Decreto 1513/2006. In both legal frameworks, health contents are a very important part of the curriculum, as they exercise the three dimensions of the current global perspective on health as a concept.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Pastor Vicedo , UCLM

Universidad de Castilla-La Mancha. Departamento de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal. Profesor Contratado Doctor. Grupo de Investigación EDAF

Pedro Gil Madrona , UCLM

Universidad de Castilla-La Mancha. Departamento de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal. Profesor Titular de Universidad. Grupo de Investigación EDAF

Alejandro Prieto Ayuso , UCLM

Universidad de Castilla-La Mancha. Departamento de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal. Becario de Investigación. Grupo de Investigación EDAF

Sixto González Víllora , UCLM

Universidad de Castilla-La Mancha. Departamento de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal. Profesor Contratado Doctor. Grupo de Investigación EDAF

Descargas

Publicado

2015-07-01

Cómo citar

Pastor Vicedo, J. C., Gil Madrona, P., Prieto Ayuso, A., & González Víllora, S. (2015). Los contenidos de salud en el área de educación física: Análisis del currículum vigente (HHealth contents in Physical Education: Analysis of the current curriculum). Retos, 28, 134–140. https://doi.org/10.47197/retos.v0i28.34900

Número

Sección

Revisiones teóricas sistemáticas y/o metaanálisis