Autoconcepto multidimensional según práctica deportiva en estudiantes universitarios de Educación Física de Andalucía (Multidimensional self-concept depending on sport practice in university students of Physical Education from Andalucía)

Autores/as

  • Ramón Chacón-Cuberos Universidad de Granada
  • Félix Zurita-Ortega Universidad de Granada
  • Eduardo García-Marmol Universidad de Granada
  • Manuel Castro-Sánchez Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71861

Palabras clave:

Actividad física, Deporte, Autoconcepto, Universidad, Educación Física (Physical activity, Sport, Self-concept, University, Physical Education)

Resumen

 El presente estudio se realiza en una muestra de 775 estudiantes universitarios que cursan la mención en Educación Física (EF) del Grado en Educación Primaria en la comunidad autónoma de Andalucía. Se pretende analizar las diferentes dimensiones del autoconcepto en base al tipo de deporte practicado y la frecuencia de práctica de Actividad Física (AF) en una muestra de futuros docentes en EF. Como principales instrumentos se emplean los cuestionarios Autoconcepto Forma-5 y PAQ-A. Los resultados muestran que los jóvenes que poseen un mayor autoconcepto general son los que practican deportes colectivos sin contacto. En relación al autoconcepto social, se observó que los participantes que practicaban deportes colectivos sin contacto obtenían las puntuaciones más elevadas, dándose la misma tendencia en la dimensión familiar del autoconcepto. Para la dimensión emocional son los estudiantes que practican deportes colectivos con contacto los que reflejan las mayores puntuaciones, observándose la misma tendencia para el autoconcepto físico. En relación al nivel de práctica de AF, se ha demostrado que aquellos estudiantes que practican deportes individuales con contacto son los que muestran la mayor frecuencia. Asimismo, poseer un mayor autoconcepto físico, social y emocional se asociaba a mayores niveles de práctica de AF.


Abstract. The present study was carried out in a sample of 775 university students who attend the Physical Education in Primary Education degree from the Autonomous Community of Andalusia. It aims to analyse the different dimensions of self-concept based on the type of sport practiced and the frequency of Physical Activity in a sample of future teachers in Physical Education. The instruments used were the Self-concept Form-5 and PAQ-A questionnaires. The results show that respondents who have a greater general self-concept are those who practice collective sports without contact. Regarding social self-concept, the participants who practiced collective sports without contact obtained the highest scores, the same tendency being observed in the family dimension of self-concept. Regarding the emotional dimension, students who practice collective sports with contact display the highest scores, the same tendency being observed in physical self-concept. In relation to physical activity levels, students who practice individual sports with contact show the highest frequency. Moreover, having a greater physical, social, and emotional self-concept was associated with higher levels of physical activity.

Citas

Álvarez, L., Cuevas, R., Lara, A., & González, J. (2015). Diferencias del autoconcepto físico en practicantes y no practicantes de actividad física en estudiantes universitarios. Cuadernos de Psicología del deporte, 15(2), 27-34.

Amado, D., Sánchez-Miguel, P.A., Leo, F.M., Sánchez-Olivia, D., & García-Calvo, T. (2014). Diferencias de género en la motivación y percepción de utilidad del deporte escolar. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 14(56), 651-664.

Babic, M.J., Morgan, P.J., Plotnikoff, R.C., Lonsdale, C., White, R.L., …, & Lubans, D.R. (2014). Physical activity and physical self-concept in youth: systematic review and meta-analysis. Sports Medicine, 44(11), 1589-1601. doi: 10.1007/s40279-014-0229-z.

Bryant, A., Bolton, N., & Fleming, S. (2015). Extracurricular sport and physical activity in Welsh secondary schools: Leisure lifestyles and Young people. Journal of Physical Education and Sports Management, 2(2), 1-17. doi: 10.15640/jpesm.

Castro-Sánchez, M., Zurita-Ortega, F., Martínez-Martínez, A., Chacón-Cuberos, R., & Espejo-Garcés, T. (2016). Motivational climate of adolescents and their relationship to gender, physical activity, sport, federated sport and physical activity family. RICYDE, 12(45), 262-277. doi: 10.5232/ricyde2016.04504.

Castro-Sánchez, M., Zurita-Ortega, F., Zafra-Santos, E., Rodríguez-Fernández, S., Chacón-Cuberos, R., & Valdivia-Moral, P. (2019) Motivación en la práctica del judo en deportistas no profesionales. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 19(74), 243-258. doi: 10.15366/rimcafd2019.74.005.

Chacón, R., Zurita, F., Castro, M., Espejo, T., Martínez, A., & Pérez, A.J. (2017). Clima motivacional hacia el deporte y su relación con hábitos de ocio digital sedentario en estudiantes universitarios. Saude e Sociedade, 26(1), 29-39. doi: 10.1590/S0104-12902017166561.

Dorsch, T.E., Smith, A.L., & Dotterer, A.M. (2016). Individual, relationship, and context factors associated with parent support and pressure in organized youth sport. Psychology of Sport and Exercise, 23, 132-141. doi: 10.1016/j.psychosport.2015.12.003.

Eime, R., Casey, M., Harvey, J., Sawyer, N., Symons, C., & Payne, W. (2015). Socioecological factors potentially associated with participation in physical activity and sport: A longitudinal study of adolescent girls. Journal of Science and Medicine in Sport, 18, 684-690. doi: 10.1016/j.jsams.2014.09.012.

Elías, N. & Dunning, E. (2015). Deporte y ocio en el proceso de la civilización. Fondo de Cultura Económica.

Franco, E., Coterón, J., Gómez, V., & Laura de Franza, A. (2017). Relación entre motivación, actividad física realizada en el tiempo libre y la intención futura de práctica de actividad física. Estudio comparativo entre adolescentes argentinos y españoles. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 6(1), 25-34. doi: 10.6018/280371.

García, F. & Musitu, G. (1999). AF5: Autoconcepto Forma 5. Madrid: TEA Ediciones.

García, J.F., Musitu, G., Riquelme, E., & Riquelme, P. (2011). A confirmatory factor analysis of the "Autoconcepto Forma 5" Questionnaire in young adults from Spain and Chile. The Spanish Journal of Psychology, 14(2), 648-658. doi: 10.5209/rev_SJOP.2011.v14.n2.13

García, J. F., Musitu, G., & Veiga, F. (2006). Autoconcepto en adultos de España y Portugal. Psicothema, 18(3), 551-556.

González-Calvo, G. & Fernández-Fío, F. (2017). Perspectiva cualitativa y cuantitativa del autoconcepto físico y la imagen corporal de los diferentes profesionales de la actividad física del deporte. Revista de Psicología del Deporte, 26(2), 105-111.

Gudea, J.C., Solano, N., Blanco, J.R., Ceballos, O., & Zueck, M.C. (2017). Autoconcepto físico, género y cuidado de la salud en universitarios mexicanos. Revista de Psicología del Deporte, 26(Supl 2), 51-59.

Jöesaar, H., Hein, V., & Hagger, M.S. (2012). Youth athletes’ perception of autonomy support from the coach, peer motivational climate and intrinsic motivation in sport setting: One-year effects. Psychology of Sport and Exercise, 13(3), 257-262. doi: 10.1016/j.psychsport.2011.12.001.

Kowalski, K.C., Crocker, P.R., & Donen, R.M. (2004). The physical activity questionnaire for older children (PAQ-C) and adolescents (PAQ-A) manual (2004). College of Kinesiology, University of Saskatchewan, 87(1), 1-38.

Lavielle-Sotomayor, P., Pineda-Aquino, V., Jáuregui-Jiménez, O., & Castillo-Trejo, M. (2014). Determinantes sociodemográficos, familiares y su impacto en la salud del adolescente. Journal of Public Health, 16(2), 161-172.

Lemoyne, J., Valois, P., & Guay, F. (2015). Physical self-concept and participation in physical activity in college students. Medicine and Science in Sports and Exercise, 47(1), 142-150. doi: 10.1249/MSS.0000000000378.

Lepp, A., Barkley, J., & Karpinski, A. (2014). The relationship between cell phone use, academic performance, anxiety, and Satisfaction with Life in college students. Computers in Huma Behavior, 31, 343-350. doi: 10.1016/j.chb.2013.10.049.

Martínez-Gómez, D., Martínez-de-Haro, V., Pozo, T., Welk, G. J., Villagra, A., Calle, M. E., ... & Veiga, O. L. (2009). Fiabilidad y validez del cuestionario de actividad física PAQ-A en adolescentes españoles. Revista Española de Salud Pública, 83, 427-439.

Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., & Cecchini-Estrada, J.A. (2013). Papel importante del alumnado, necesidades psciológicas básicas, regulaciones motivacionales y autoconcepto físico en educación física. Cuadernos de Psicología del Deporte, 13(1), 71-82.

Murgui, S., García, C., & García, A. (2016). Efecto de la práctica deportiva en la relación entre las habilidades motoras, el autoconcepto físico y el autoconcepto multidimensional. Revista de Psicología del Deporte, 25(1), 19-25.

Muros, J., Cofre-Bolados, C., Salvador-Pérez, S., Castro-Sánchez, M., Valdivia-Moral, P., & Pérez-Cortés, A. (2016). Relación entre nivel de actividad física y composición corporal en escolares de Santiago (Chile). Journal of Sport & Health Research, 8(1), 65-74.

Ng, N., Fleming, T., Robinson, M., Thomson, B., Graetz, N., Margono, C. …, & Abraham, J.P. (2014). Global, regional, and national prevalence of overweight and obesity in children and adults during 1980-2013: a systematic analysis of the Global Burden of Disease Study 2013. The Lancet, 384(9945), 766-781. doi: 10.1016/S0140-6736(14)60460-8.

Organización Mundial de la Salud (2017). Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud. Recuperado de la World Wide Web el 28 de agosto de 2017: http://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_recommendations/es/

Parlebas, P. (2003). Elementos de sociología del deporte. Málaga: Unisport.

Platow, M.J., Mavor, K.I., & Grace, D.M. (2012). On the role of discipline-related self-concept in Deep and Surface approaches to learning among university students. Instructional Science, 41(2), 271-285. doi: 10.1007/s11251-012-9227-4.

Plotnikoff, R.C., Costigan, S.A., Williams, R.L., Hutchesson, M.J., Kennedy, S.G., Robards, S.L., … & Germov, J. (2015). Effectiveness of interventions targeting physical activity, nutrition and healthy weight for university and college students: a systematic review and meta-analysis. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 12(1), 45-55 . doi: 10.1186/s12966-015-0203-7.

Redondo-Garrido, M.A., Gómez-Carmona, C.D., Bastida-Castillo, A., Mancha-Triguero, D., & Gamonales-Puerto, J.M. (2019). Are there differences in the emotions perceived by secondary education students because of sex and academic year in body expression sessions? ESHPA - Education, Sport, Health and Physical Activity, 3(1), 15-28. doi: http://hdl.handle.net/10481/53212

Regehr, C., Glancy, D., & Pitts, A. (2013). Interventions to reduce stress in university students: A review and meta-analysis. Journal of Affective Disorders, 148(1), 1-11. doi: 10.1016/j.jad.2012.11.026.

Reigal, R., Videra, A., Parra, J.L., & Juárez, R. (2012). Actividad físico deportiva, autoconcepto físico y bienestar psicológico en la adolescencia. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (22), 19-23.

Rodríguez-Muñoz, S., Corella, C., Abarca-Sos, A., & Zaragoza, J. (2017). Validation of three short physical activity questionnaires with accelerometers among university students in Spain. Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, 57 (12), 1660-1668. doi: 10.23736/S0022-4707.17.06665-8.

Serpa, J.C., Castillo, E., Gama, A.P., & Giménez, F.J. (2017). Relación entre actividad física, composición corporal e imagen corporal en estudiantes universitarios. Sport TK, 6(2), 39-48.

Shavelson, J., Hubner, J. J., & Stanton, G. C. (1976). Self-concept: validation of construct interpretations. Review of Educational Research, 46(3), 407-442.

Sibley, B. A. & Bergman, S. M. (2016). relationships among goal contents, exercise motivations, physical activity, and aerobic fitness in university physical education courses. Perceptual and Motor Skills, 122(2), 678-700. doi: 10.1177/0031512516639802.

Singh, A., Uijtdewilligen, L., Twisk, J.W., Van Mechelen, W., & Chinapaw, M.J. (2012). Physical activity and performance at school: a systematic review of the literature including a methodological quality assessment. Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, 166(1), 49-55. doi: 10.1001/archpediatrics.2011.716.

Van de Pol, P.K., Kavussanu, M., & Ring, C. (2012). Goal orientations, perceived motivational climate, and motivational outcomes in football: A comparison between training and competition contexts. Psychology of Sport and Exercise, 13(4), 491-499. doi: 10.1016/j.psychsport.2011.12.002.

Wagstaff, C.R. (2014). Emotion regulation and sport performance. Journal of Sport and Exercise Psychology, 36(4), 401-412. doi: 10.1123/jsep.2013-0257.

Zurita, F., Pérez, A.J., González, G., Castro, M., Chacón, R., & Ambris, J. (2016). Estilos de enseñanza de entrenadores y su relación con la ansiedad de las diferentes categorías de fútbol base. Sportis, 2(3), 390-411. doi: 10.17979/sportis.2016.2.3.1721.

Zurita, F., Castro, M., Álvaro, J.I., Rodríguez, S., & Pérez, A.J. (2016). Autoconcepto, Actividad física y Familia: Análisis de un modelo de ecuaciones estructurales. Revista de Psicología del Deporte, 25(1), 97-104.

Descargas

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Chacón-Cuberos, R., Zurita-Ortega, F., García-Marmol, E., & Castro-Sánchez, M. (2020). Autoconcepto multidimensional según práctica deportiva en estudiantes universitarios de Educación Física de Andalucía (Multidimensional self-concept depending on sport practice in university students of Physical Education from Andalucía). Retos, 37, 174–180. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71861

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a