Videojuegos, práctica de actividad física, obesidad y hábitos sedentarios en escolares de entre 10 y 12 años de la provincia de Granada (Videogames, physical activity practice, obesity, and sedentary habits in schoolchildren aged 10 to 12 years old in th
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.61865Palabras clave:
Actividad física, Educación Primaria, videojuegos, obesidad, salud, sedentarismo (Physical activity, Primary Education, video-games, obesity, health, sedentary lifestyle)Resumen
La actividad física constituye uno de los pilares fundamentales para el correcto desarrollo tanto físico como psicológico del ser humano, pero especialmente en los más jóvenes, ya que es considerada un medio esencial para la prevención de patologías y mejora de la salud. Esta investigación de tipo descriptivo y corte transversal se ha realizado en una muestra de 261 niños y niñas de entre 10 y 12 años, de colegios de la provincia de Granada y alrededores. Los objetivos planteados resultan de gran trascendencia en edad escolar ya que fundamentan la base principal del desarrollo de los jóvenes a edades tempranas en términos de salud y hábitos de ocio digital asociados al sedentarismo. Los resultados han determinado que los casos de sobrepeso en escolares eran escasos y que un importante número de jóvenes realiza práctica de ejercicio físico fuera del horario escolar. En cuanto a uso de videojuegos, casi la totalidad de los jóvenes tiene un hábito de consumo de ellos aunque se han obtenido índices mínimos en cuanto a problemática severa de adicción digital. Tras la asociación de estas variables se ha podido ver cómo estos factores normalmente generalizados como principales factores incidentes en la obesidad infantil, se están considerando como elementos a cambiar debido a los cambios producidos en los tiempos de ocio a favor de la actividad física y a las innovaciones llevadas a cabo en plataformas digitales activas orientadas a la combinación del fenómeno “gamer” y la movilidad.
Abstract: Physical activity constitutes one of the fundamental pillars for the correct physical and psychological development of human beings, especially in young people, since it represents an essential means for the prevention of pathologies and improvement of health. This cross-sectional and descriptive research was carried out in a sample of 261 children aged between 10 and 12 years old enrolled in schools in the province of Granada and the surrounding areas. The objectives presented are greatly significant in school age because they are the basis for the development of young people at an early age, with a focus on health and digital leisure habits associated with sedentary lifestyle. The results determined that cases of overweight in schoolchildren were scarce and that a significant number of young people practice physical exercise out of the school hours. As for video games, almost all children play them, although they have obtained minimum rates in terms of severe digital addiction problems. After assessing the association of these variables, it was possible to verify how these factors, generally recognized to have a huge impact on childhood obesity, are considered as the elements needing to be modified due to shift in leisure time in favor of physical activity and the innovations brought on active digital platforms oriented towards the combination of the "gamer" phenomenon and mobility.
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