Efectos de la actividad física en la repetición de curso de los adolescentes de Granada (Effects of physical activity on grade repetition among adolescents in Granada)

Autores/as

  • María Rosario Salazar-Ruiz Universidad de Granada https://orcid.org/0000-0002-1692-4545
  • José Manuel Alonso-Vargas Universidad de Granada
  • Félix Zurita-Ortega Universidad de Granada
  • Pilar Puertas-Molero Universidad de Granada
  • Laura Cambil-Díaz Universidad de Granada
  • Eduardo Melguizo-Ibáñez Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v49.98234

Palabras clave:

Deportes, Actividad física, Rendimiento académico, Adolescentes

Resumen

Hace décadas se tenía una percepción de cuerpo y mente de forma independiente. Sin embargo, hoy en día son percibidas como un conjunto, ya que ha quedado demostrado que el ejercicio físico tiene consecuencias a nivel cognitivo. Por esta razón, en esta investigación se propone conocer la relación que existe entre la realización o no de ejercicio físico con la repetición de uno o más cursos en adolescentes. Para ello, se ha utilizado una muestra de un total de 706 adolescentes de institutos pertenecientes a la provincia de Granada. Se les ha pasado el cuestionario PAQ-A, así como uno ad hoc y posteriormente, se han analizado los resultados con el programa estadístico SPSS. Se ha concluido que, aunque el deporte es una variable que ejerce importancia, no es un factor determinante a la hora de que los adolescentes repitan curso.

Palabras claves: Deportes; Actividad física; Rendimiento académico; Adolescentes.

Abstract. Decades ago, body and mind were perceived independently, but nowadays they are perceived as a whole, as it has been demonstrated that physical exercise has consequences at a cognitive level. For this reason, the aim of this research is to find out the relationship between doing or not doing physical exercise and the repetition of one or more courses in adolescents. For this purpose, a sample of 706 adolescents from secondary schools in the province of Granada was used. They were given the PAQ-A questionnaire, as well as an ad hoc questionnaire, and the results were subsequently analysed using the SPSS statistical programme. It was concluded that, although sport is an important variable, it is not a determining factor when it comes to adolescents repeating a year.

Key words: Sports; Physical activity; Academic performance; Teenagers.

Citas

Acosta-Hernández, M. E., García-García, M., & García-García, F. (2018). La importancia de dormir en la infancia y en la adolescencia. Revista Eduscientia. Divulgación de la ciencia educativa, 1(2), 84-93.

Alonso-García, S., Victoria-Maldonado, J. J., García-Sempere, P. J., & Lara-Lara, F. (2023). Student evaluation of teacher digitals skills at Granada University. Frontiers, 7. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.1069245

Barja-Fernández, S., Pino Juste, M., Portela Pino, I., & Leis, R. (2020). Evaluación de los hábitos de alimentación y activi-dad física en escolares gallegos. Nutrición Hospitalaria, 37(1), 93-100. https://dx.doi.org/10.20960/nh.02668

Buecker, S., Simacek, T., Ingwersen, B., Terwiel, S., & Simonsmeier, B. A. (2021). Actividad física y bienestar subjetivo en individuos sanos: una revisión metaanalítica. Revisión de psicología de la salud, 15(4), 574-592.

Caballero-García, M. F., Alavés-González, V., & Soler-Mesa, L. (2020). Influencia de la orientación del espacio sobre el esfuerzo percibido en Educación Física: Juegos motores de cooperación-oposición. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 23(3). https://doi.org/10.6018/reifop.399011

Caluzzi, G., Pennay, A., MacLean, S., & Woodman, D. (2022). No time for a ‘time out’? Managing time around (non) drinking. Sociology, 56(1), 21-37. https://doi.org/10.1177/003803852110083

Capdevila-Seder, A., Bellmunt-Villalonga, H., & Hernando, C. (2015). Estilo de vida y rendimiento académico en adoles-centes: comparación entre deportistas y no-deportistas. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recrea-ción, (27), 28-33.

Carriedo, A, Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., & Cecchini, J. A. C. (2020). Nuevas posibilidades y recursos para la enseñanza de la expresión corporal en educación física: internet y los retos virales. Retos: nuevas tendencias en educación fí-sica, deporte y recreación, (37), 722-730.

Chacón-Cuberos, R., Zurita-Ortega, F., Ramírez-Granizo, I., & Castro-Sánchez, M. (2020). Actividad física y rendimiento académico en la infancia y la preadolescencia: una revisión sistemática. Apunts Educación Física y Deportes, 36(139), 1-9. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2020/1).139.01

Chen, F. T., Chen, S. R., Chu, I. H., Liu, J. H., & Chang, Y. K. (2017). Multicomponent exercise intervention and meta-cognition in obese preadolescents: A randomized controlled study. Journal of Sport & Exercise Psychology, 39(4), 302-312. https://doi.org/10.1123/jsep.2017-0013

Davis, E. C., & Cooper, J. A. (1934). Athletic ability and scholarship: A resume of studies comparing scholarship abilities of athletes and non-athletes. Research Quarterly. American Physical Education Association, 5(4), 68-78.

De-Greeff, J. W., Bosker, R. J., Oosterlaan, J., Visscher, C., & Hartman, E. (2018). Effects of physical activity on execu-tive functions, attention and academic performance in preadolescent children: a meta-analysis. Journal of science and medi-cine in sport, 21(5), 501-507. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2017.09.595

Donato, F., Assanelli, D., Chiesa, R., Poeta, M. L., Tomasoni, V., & Turla, C. (1997). C 20igarette smoking and sports participation in adolescents: a cross-sectional survey among high school students in Italy. Substance use & misuse, 32(11), 1555-1572.

Dumuid, D., Wilson, R., Olds, T., & Evans, J. R. (2021). Sport and academic performance in Australian Indigenous chil-dren. Australian Journal of Education, 65(1), 103-116. https://doi.org/10.1177/0004944120971373

Fernández-García, A., Quiñones-La-Rosa, I., & Álvarez-Céspedes, T. M. (2020). Estilo de vida y rendimiento académico en Farmacología de los estudiantes de Estomatología. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 19(3).

García-Hermoso, A., Ramírez-Vélez, R., Lubans, D. R., & Izquierdo, M. (2021). Effects of physical education interven-tions on cognition and academic performance outcomes in children and adolescents: a systematic review and meta-analysis. British Journal of Sports Medicine, 55(21), 1224-1232. http://dx.doi.org/10.1136/bjsports-2021-104112

Giordano, G., Gómez-López, M., & Alessi, M. (2021). Sports, executive functions and academic performance: A compari-son between martial arts, team sports, and sedentary children. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(22), 11745. https://doi.org/10.3390/ijerph182211745

Gómez-Fernández, N., & Juan-Francisco, A. (2022). Physical activity in and out-of-school and academic performance in Spain. Health Education Journal, 79(7), 788-801. https://doi.org/10.1177/0017896920929743

González-Hernández, J., Gómez-López, M., Pérez-Turpin, J. A., Muñoz-Villena, A. J., & Andreu-Cabrera, E. (2019). Perfectly active teenagers. When does physical exercise help psychological well-being in adolescents?. International jour-nal of environmental research and public health, 16(22), 4525. https://doi.org/10.3390/ijerph16224525

James, M., Fry, R., Mannello, M., Anderson, W., & Brophy, S. (2020). How does the built environment affect teenagers (aged 13–14) physical activity and fitness? A cross-sectional analysis of the ACTIVE Project. PloS one, 15(8), 1-13. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0237784

Kowalski, K. C., Crocker, P. R., & Kowalski, N. P. (1997). Convergent validity of the physical activity questionnaire for adolescents. Pediatric exercise science, 9(4), 342-352.

Kristin-Mikalsen, H., & Arild-Lagestad, P. (2020). Adolescents' meaning-making experiences in physical education–in the transition from primary to secondary school. Sport, Education and Society, 25(7), 802-814. https://doi.org/10.1080/13573322.2019.1662389

Lind, R. R., Geertsen, S. S., Ørntoft, C., Madsen, M., Larsen, M. N., Dvorak, J., Ritz, C., & Krustrup, P. (2018). Im-proved cognitive performance in preadolescent Danish children after the school-based physical activity programme “FIFA 11 for Health” for Europe–A cluster-randomised controlled trial. European Journal of Sport Science, 18(1), 130-139. https://doi.org/10.1080/17461391.2017.1394369

Maroñas-Bermúdez, A., Martínez-García, R., & Gradaílle-Pernas, R. (2019). Educación del ocio en y con la comunidad. Aportes desde la pedagogía social. Perfiles educativos, 41(163), 111-126.

Mikhailova, O. B., Kudinov, S. I., Kudinov, S. S., & Khayrova, Z. R. (2021). Psychological characteristics of teenagers engaged in individual and team sports. Human Sport Medicine, 21, 86-92.

Noa-Pelier, B. Y., Coll-Costa, J. L., & Echemendia-del-Vall, A. (2021). La actividad física en el adulto mayor con enferme-dades crónicas no transmisibles. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(1), 308-322.

OMS. (2020). Actividad física. Actividad física (who.int)

Orjuela-Forero, A. (2020). Relación entre el nivel de actividad física y el rendimiento académico de estudiantes de educación media. Viref Revista de Educación Física, 9(1), 48-62.

Ortiz-Sánchez, J. A., Pozo-Cruz, J., Alfonso-Rosa, R. M., Gallardo-Gómez, D., & Álvarez-Barbosa, F. (2021). Efectos del sedentarismo en niños en edad escolar: revisión sistemática de estudios longitudinales. Retos: nuevas tendencias en educa-ción física, deporte y recreación, (40), 404-412. https://doi.org/10.47197/retos.v0i40.83028

Pascoe, M. C., Hetrick, S. E., & Parker, A. G. (2020). The impact of stress on students in secondary school and higher education. International Journal of Adolescence and Youth, 25(1), 104-112. https://doi.org/10.1080/02673843.2019.1596823

Ruiz-Ariza, A., Casuso, R. A., Suarez-Manzano, S., & MartínezLópez, E. J. (2018). Effect of augmented reality game Pokémon GO on cognitive performance and emotional intelligence in adolescent young. Computers & Education, 116, 49-63. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.09.002

Rusillo-Magdaleno, A., Suárez-Manzano, S., Solas-Martínez, J. L., & Ruiz-Ariza, A. (2023). Asociación de un bajo nivel de condición física con el exceso de peso en adolescentes. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (47), 729-737. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95251

Santillán-Obregón, R. R., Asqui-Luna, J. E., Casanova-Zamora, T. A., Santillán-Altamirano, H. R., Amparo-Obregón, G., & Vásquez-Cáceres, M. G. (2018). Nivel de actividad física en estudiantes de administración de empresas y medici-na de la ESPOCH. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 37(4), 1-12.

Sasco, A. J., Merrill, R. M., Benhaı̈m-Luzon, V., Gerard, J. P., & Freyer, G. (2003). Trends in tobacco smoking among adolescents in Lyon, France. European journal of cancer, 39(4), 496-504.

Sebastiá-Amat, S., García-Jaén, M., Ferriz Valero, A., & Jimenez-Olmedo, J. M. (2019). Relación entre la actividad física, la educación física y el rendimiento académico en el alumnado de bachillerato.

Sember, V., Jurak, G., Kovač, M., Morrison, S. A., & Starc, G. (2020). Children's physical activity, academic perfor-mance, and cognitive functioning: a systematic review and meta-analysis. Frontiers in Public Health, 8, 307.

Sibley, B., & Etnier, J. (2003). The relationship between physical activity and cognition in children: A meta-analysis. Pedia-tric Exercise Science, 15, 243-256.

Suárez-Ortega, C. M., & Moreno-Carmona, N. D. (2022). Incidencia de las actividades extraescolares deportivas en los procesos escolares y en aspectos sociofamiliares y psicológicos de niños, niñas y adolescentes. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (46), 987-995.

Padulo, J., Bragazzi, N. L., De Giorgio, A., Grgantov, Z., Prato, S., & Ardigò, L. P. (2019). The effect of physical activity on cognitive performance in an Italian elementary school: Insights from a pilot study using structural equation model-ing. Frontiers in Physiology, 10, 202. https://doi.org/10.3389/fphys.2019.00202

Pate, R. R., Trost, S. G., Levin, S., & Dowda, M. (2000). Sports participation and health-related behaviors among US youth. Archives of pediatrics & adolescent medicine, 154(9), 904-911.

Pellicer-Chenoll, M., Garcia-Massó, X., Morales ,J. (2015). Actividad física, aptitud física y rendimiento académico en adolescentes: un enfoque de mapas autoorganizados. Health Education Research, 30(3), 436–448.

Pérez-García, D., & Guzmán-Luján, J. F. (2019). Cognitive predictors of the intention of practice and the perception of relationships in sports: analysis of passion as a mediator. RETOS-Neuvas Tendencias en Educacion Fisica, Deporte y Recrea-cion, (36), 193-202. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.64745

Tariq, S., Tariq, S., & Tariq, S. (2019). Association of perceived stress with healthy and unhealthy food consumption among teenagers. J. Pak. Med. Assoc, 69, 1817-1821. https://doi.org/10.5455/JPMA.302642278

Vega-Orozco, S. I., Bernal-Reyes, F., Gavotto-Nogales, O., Pelayo-Zavalza, A. R., & Salas-Hoyos, A. E. (2023). Efecto de la activación física matutina en el rendimiento escolar de niños de primaria. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (47), 458-462. https://doi.org/10.47197/retos.v47.93220

Yáñez-Sepúlveda, R., Barraza-Gómez, F., y Mahecha-Matsudo, S. (2016). Actividad Física, Rendimiento Académico y Autoconcepto Físico en Adolescentes de Quintero, Chile. Educación Física y Ciencia, 18(2),1-10.

Wassenaar, T. M., Wheatley, C. M., Beale, N., Salvan, P., Meaney, A., Possee, J. B., Atherton, K. E., Duda, J. L., Da-wes, H., & Johansen-Berg, H. (2019). Effects of a programme of vigorous physical activity during secondary school physical education on academic performance, fitness, cognition, mental health and the brain of adolescents (Fit to Study): study protocol for a cluster-randomised trial. Wassenaar el trial, 20(189), 2-14. https://doi.org/10.1186/s13063-019-3279-6

Descargas

Publicado

2023-06-28

Cómo citar

Salazar-Ruiz, M. R., Alonso-Vargas, J. M., Zurita-Ortega, F., Puertas-Molero, P., Cambil-Díaz, L., & Melguizo-Ibáñez, E. (2023). Efectos de la actividad física en la repetición de curso de los adolescentes de Granada (Effects of physical activity on grade repetition among adolescents in Granada). Retos, 49, 339–349. https://doi.org/10.47197/retos.v49.98234

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a