Análisis de la interacción entre pares en los recreos de 1º ciclo de enseñanza básica en Portugal (Analysis of peer interaction during recess in 1st cycle of basic education in Portugal)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.68566

Palabras clave:

Recreo, juego, interacción social, relaciones personales, educación básica (Recess, game, social interaction, personal relationships, basic education)

Resumen

El recreo escolar es uno de los espacios más favorables para establecer ese complejo entramado de las relaciones sociales entre el alumnado, interacciones que sin duda marcarán su formación como personas. El objetivo de este estudio es identificar y analizar las interacciones entre pares, en cuanto a las variables de género y año de escolaridad, en los recreos de 1º ciclo en escuelas de enseñanza básica de la ciudad de Braga (Portugal). En un estudio mixto cualitativo-cuantitativo con un enfoque descriptivo, participan 228 alumnos (121 niños y 107 niñas) de 2º, 3º y 4º año de escolaridad, con edades comprendidas entre los siete y los diez años, siendo la media de edad 8,01±0.85. Se emplea el cuestionario como herramienta principal para la obtención de datos, y la grabación en video, para el análisis en diferido de la información proporcionada por el alumnado para buscar mayor fiabilidad y validez al contenido. Se constató que, por un lado, el alumnado participante en el estudio interacciona, durante el recreo, mayoritariamente con alumnado de su curso y del mismo género, destacando asimismo la importancia de los grupos mixtos y de mediano tamaño (3 a 5 amigos) en las formas de agrupamiento; y, por otro lado, que las niñas tienen una mayor tendencia a ser más inclusivas y cooperativas por su forma variada de interacción con alumnado de diferentes sexos, cursos y actividades.


Abstract. School recess is one of the most favorable spaces to establish the complex studding of social relations between students, interactions that undoubtedly will mark their formation as persons. The aim of this study is to identify and to analyze the interactions between peers in terms of gender and year of schooling, during recess in 1st cycle in schools of basic education in the city of Braga (Portugal). A total of 228 students (121 children and 107 girls) from 2 º, 3 º and 4 º year of schooling, with ages between seven and ten years old, with an average age of 8,01±0.85, took part in a qualitative-quantitative study with a descriptive approach. Questionnaires were used as the principal tool for gathering the data, as well as video recording for the deferred analysis of information provided by students, so to seek greater reliability and validity of the content. On one hand, participants interact mostly with students of the same course and same gender during recess, highlighting the importance of mixed, medium-size groups (3 to 5 friends) in the forms of grouping; on the other hand, girls have a greater tendency to be more inclusive and cooperative due to their variety of interactions with students of different sexes, courses, and activities.

Biografía del autor/a

José Eugenio Rodríguez Fernández, Universidade de Santiago de Compostela

Departamento de Didácticas Aplicadas. Área de Expresión Corporal.

Facultad de Ciencias de la Educación. Universidade de Santiago de Compostela.

Vânia Pereira, Universidade do Minho (Braga)

Centro de Investigação em Estudos da Criança (CIEC), Portugal

Beatriz Pereira, Universidade do Minho (Braga)

Instituto de Educação, Centro de Investigação em Estudos da Criança.

Universidade do Minho (Braga, Portugal)

Isabel Condessa, Universidade dos Açores

Investigadora da Universidade do Minho, CIEC, Portugal

Citas

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Publicado

2019-07-01

Cómo citar

Rodríguez Fernández, J. E., Pereira, V., Pereira, B., & Condessa, I. (2019). Análisis de la interacción entre pares en los recreos de 1º ciclo de enseñanza básica en Portugal (Analysis of peer interaction during recess in 1st cycle of basic education in Portugal). Retos, 36, 97–102. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.68566

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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