Vivencia del ocio entre hombres: los juegos de bocha (São Paulo, Brasil) y bolos tradicionales (Boiro, España) (Leisure time experiences among men: bocha´s game (São Paulo, Brazil) and traditional skittles game (Boiro, Spain))

Luiz Gonçalves-Junior, Denise-Aparecida Corrêa, José Eugenio Rodríguez Fernández

Resumen


La expectativa de vida de brasileños y españoles ha aumentado considerablemente en los últimos años y habitualmente podemos ver grupos de tercera edad organizándose y reuniéndose con el propósito de programar y realizar actividades de ocio, siendo el juego de Bocha uno de los más comunes entre el género masculino en São Paulo (Brasil) y el juego de Bolos en Boiro (España). El objetivo de esta investigación es comprender la vivencia del ocio entre señores practicantes de ambos juegos populares y las similitudes existentes sobre el juego y los participantes de ambos países. Diseñamos un estudio cualitativo/descriptivo, empleando la entrevista individual semiestructurada como herramienta para la obtención de datos. Se realizan 20 entrevistas, con media de edad de 65 años (Brasil) y 73 años (Boiro). Los resultados muestran que el juego de Bocha y de Bolos son los más importantes para los hombres en sus respectivas ciudades, donde es raro encontrar una persona joven o una mujer practicando estas modalidades y en las que destaca su carácter lúdico y no reglamentado en su práctica habitual. Se constatan patrones de comportamiento similares entre los practicantes de Bocha y Bolos, pasatiempo favorito entre personas con edades comprendidas entre los 50 y 75 años y que ambas actividades contribuyen al incremento y diversificación de las actividades de ocio a personas mayores.

 
Abstract. Life expectancy of Brazilian and Spanish people has increased considerably in recent years and usually there exist many senior citizens groups organizing meetings with the purpose of planning recreational activities, the bocha´s game being one of the most common among males in Sao Paulo (Brazil), while traditional skittles game in Boiro (Spain). The objective of this research is to understand the experience of leisure among practitioners of the abovementioned popular games, and to study the similarities existing in these games and the participants involved in them. We used a qualitative/descriptive study design, employing individual semi-structured interviews as a tool for obtaining data. A total of 20 interviews were conducted on senior citizens with average age of 65 years (Brazil) and 73 years (Boiro). Results show that the bocha´s game and traditional skittles game are the most important for men in their respective cities, where it is rare to find a young person or a woman practicing these modalities, which highlights their playful and not regulated nature in its usual practice. Similar standards of behavior are found among players of Bocha and Skittles. Both activities are considered the favorite hobby among people aged between 50 and 75 years, as well as they contribute to the increase and diversification of leisure-time activities in older persons.


Palabras clave


Educación Física, ocio, juegos populares, bocha, bolos, tradiciones (Physical Education, leisure, popular games, bocha, skittles, traditions)

Texto completo:

PDF

Referencias


Brasil (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília.

Braun, J. (1984). Bolos y cultura. Santander: Artes Gráficas Resma.

Canales, M. (2006). Metodologías de investigación social: introducción a los oficios. Santiago de Chile: LOM.

Chauí, M. (1999). Introdução. En P. Lafargue (Coord.), O direito à preguiça. São Paulo: Hucitec.

Corrêa, D.A. (2002). Domingo no parque: a (sobre)vivência do lazer nos parques públicos municipais da zona leste da cidade de São Paulo (1970-2001). Dissertação (Mestrado em História) - Programa de Estudos Pós-Graduados em História - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo.

Cuenca-Amigo, M. & San Salvador, R. (2016). La importancia del ocio como base para un envejecimiento activo y satisfactorio. Revista de Psicología del Deporte, 25 (2), 79-84.

Federação Paulista de Bocha e Bolão (2016). Regra oficial da modalidade de Bocha mundial. Recuperado de: http://www.fpbb.com.br/mundial-2016/regra-oficial-bocha-mundial-2016.

Federación Española de Bolos (2014). Reglamentos. Recuperado de: http://www.febolos.es/Datos/REGLAMENTO%20JUEGO%20BOLO%20PALMA%20-%20(28.06.2014).pdf

Fernández, A. (1978). Los bolos en España. Gijón: Baukunión.

Fiori, E.M. (1991). Conscientização e educação. En Textos escolhidos de educação e política, v.2., pp. 65-82. Porto Alegre: L&PM.

Flick, U. (2015). El diseño de investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Gomes, C. & Elizalde, R. (2009). Trabajo, tiempo libre y ocio en la contemporaneidad. Contradicciones y desafíos. Revista Polis, 22, 1-16.

Gonçalves-Junior, L. & Santos, M. (2006). Brincando no jardim: processos educativos de uma prática social de lazer. Anais do VI Educere-Congresso Nacional de Educação, vol. 6, pp.1902-1915. Curitiba: PUPCPR.

Hernández, R.M. (2014). La in vestigación cualitativa a través de entrevistas: su análisis mediante la teoría fundamentada. Cuestiones Pedagógicas, 23, 187-210.

Magnani, J.G.C. (1998). Festa no pedaço: cultura popular e lazer na cidade. São Paulo: Hucitec.

Méndez-Giménez, A. & Fernández-Río, F. (2011). Análisis y modificación de los juegos y deportes tradicionales para su adecuada aplicación en el ámbito educativo. Revista Retos, Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 19, 54-58.

Merleau-Ponty, M. (2006). Fenomenologia da percepção. São Paulo: Martins Fontes.

Pais, J.M. (2002). Sociologia da vida quotidiana: teorias, métodos e estudos de caso. Lisboa: Imprensa de Ciências Sociais.

Patlajan, T. (1978). Urbanização e lazer. Cadernos de Lazer (3). São Paulo: Brasiliense.

Rodríguez, J.E. (2013). O estudo do xogo dos bolos en Boiro: aspectos históricos, estado actual de práctica e perspectivas de futuro. Tesis de Doctorado. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Departamento de Educación Física. Universidade da Coruña.

Rodríguez, J. E. (2016). O xogo dos bolos en Boiro. Tradición, cultura e educación. Noia: Toxosoutos.

Rodríguez, J. E., Pazos, J. M. & Palacios, J. (2014a). Costumbres lúdicas en España: el juego de bolos en la etapa final del Camino de Santiago. Movimento, Porto Alegre, 20 (4), pp. 1397-1421.

Rodríguez, J.E., Pazos, J.M. & Palacios, J. (2014b). El juego de bolos de Boiro: la necesidad de reglamentación de una modalidad de pasabolo atípica en España. Revista EmásF, 28, 17-43.

Rodríguez, J.E., Pazos, J.M. & Palacios, J. (2015a). Evolución histórica del juego de bolos en Boiro. Revista Retos, Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 28, 141-146.

Rodríguez, J.E., Pazos, J.M. & Palacios, J. (2015b). El juego de bolos en España: estudio de revisión. Revista Cultura, Ciencia, Deporte, 10 (30), 177-185.

Rodríguez, J.E., Pazos, J.M. & Palacios, J. (2016). El rol desempeñado por la mujer en el juego de bolos de Boiro. Movimento, Porto Alegre, 22 (3), 971-984.

Ruiz, J. G. (2000). Estudios de los bolos en Asturias: aspectos histórico-culturales, modalidades, elementos y materiales de juego. Estado actual de su práctica. Tesis de Doctorado. Universidad de Granada.

São Paulo (1972). Coletânea das leis de parcelamento, uso e ocupação do solo. São Paulo: SEMPLA/PMSP.

Steiger, R.N. (1987). O emocionante espetacular esporte da Bocha. Porto Alegre: Sulina.

Tójar, J.C. (2006). Investigación cualitativa: comprender y actuar. Madrid: La Muralla.

Toro-Arévalo, S.A. (2005). Desarrollo humano y motricidad: una aproximación desde la empatia. Revista Consentido, 1 (1), pp.127-137.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.