Desplazamiento activo casa-escuela: percepción de padres e hijos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.88007

Palabras clave:

Desplazamiento activo, medio de transporte, estudiantes, escuela básica, actividad física.

Resumen

Para combatir el sedentarismo originado por la era tecnológica en la que vivimos, se hace necesario encontrar estrategias de promoción de actividad física en niños y adolescentes. El desplazamiento activo a la escuela constituye una fuente de actividad física moderada y continua que habitualmente es ignorada por la juventud. El objetivo de este estudio fue describir la forma de desplazamiento en el trayecto de casa a la escuela, comparando las variables de sexo, edad y distancia, verificando la concordancia entre la percepción de padres e hijos. Participaron 352 niños y niñas con una media de edad de 10.83 (DP± .71), y sus padres/madres con un intervalo de edades de entre 35 y 50 años, de dos escuelas públicas de enseñanza básica de Braga (Portugal). Se aplicó el cuestionario “Transporte Activo y Rutinas” para evaluar el medio de transporte, distancia y tiempo invertido en el desplazamiento casa-escuela. Apenas hubo diferencias estadísticamente significativas en el medio de transporte utilizado en función de la distancia a recorrer (p< .00). En las distancias de hasta un km, el alumnado se desplazaba preferentemente a pie; en distancias superiores se desplazaban en automóvil y autobús. En cuanto a sexo y edad, no hubo diferencias significativas. Ningún alumno hizo referencia a desplazarse en bicicleta a la escuela. Existe una concordancia entre la percepción que tiene el alumnado y sus padres en cuanto a la distancia, medio de transporte utilizado y tiempo invertido en el desplazamiento casa-escuela. La distancia casa-escuela fue la única variable diferenciadora en el medio de transporte utilizado. El alumnado y sus padres tienen una percepción semejante de la distancia, tiempo y medio de transporte utilizado en el desplazamiento casa-escuela.

Biografía del autor/a

Ana Paula Rodrigues Matos , Conservatório de Música Calouste Gulbenkian

Professora de Educação Física. Doutorada pelo Instituto de Educação – Universidade do Minho – Braga - Portugal. Membro do Centro de Investigação em Estudos da Criança (CIEC). Linhas de investigação: Deslocamento Ativo para a escola e Educação Física Escolar.

José Eugenio Rodríguez Fernández , Universidad de Santiago de Compostela

Profesor del área de Expresión Corporal

Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.

Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Norte).

Universidad de Santiago de Compostela.

Beatriz Oliveira Pereira , Universidade do Minho

É professora catedrática da Universidade do Minho e doutora em Estudos da Criança, mestre em Ciências da Educação pela FMH e licenciada em Educação Física pela UP, Portugal. É professora dos cursos de graduação e pós-graduação do Instituto de Educação e é membro do Centro de Investigação em Estudos da Criança (CIEC), financiado pela FCT. Foi Diretora do Curso de Doutoramento em Estudos da Criança, orientou mais de 20 teses de doutoramento e é autora de inúmeros artigos e capítulos de livro.

Eduarda María Coelho , University of Tras-os-Montes e Alto Douro

Eduarda Maria Coelho has a Master and PhD in Sport Sciences and is Assistant Professor at Sports Sciences, Exercise and Health Department at University of Trás-os-Montes e Alto Douro – Portugal. She is Vice-Director of Graduation in Sport Sciences and Member of Research Centre for Sport Sciences, Health & Human Development (CIDESD-FCT). Her research area focuses on Sport and Exercise Psychology. She is coach of a Paralympic Athlete and Member of Plenary Assembly of Portuguese Paralympic Committee.

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Publicado

2022-04-01

Cómo citar

Matos, A. P. R., Rodríguez Fernández, J. E., Pereira, B. O., & Coelho, E. M. (2022). Desplazamiento activo casa-escuela: percepción de padres e hijos. Retos, 44, 686–694. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.88007

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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