Desplazamiento activo casa-escuela: percepción de padres e hijos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.88007

Palabras clave:

Desplazamiento activo, medio de transporte, estudiantes, escuela básica, actividad física.

Resumen

Para combatir el sedentarismo originado por la era tecnológica en la que vivimos, se hace necesario encontrar estrategias de promoción de actividad física en niños y adolescentes. El desplazamiento activo a la escuela constituye una fuente de actividad física moderada y continua que habitualmente es ignorada por la juventud. El objetivo de este estudio fue describir la forma de desplazamiento en el trayecto de casa a la escuela, comparando las variables de sexo, edad y distancia, verificando la concordancia entre la percepción de padres e hijos. Participaron 352 niños y niñas con una media de edad de 10.83 (DP± .71), y sus padres/madres con un intervalo de edades de entre 35 y 50 años, de dos escuelas públicas de enseñanza básica de Braga (Portugal). Se aplicó el cuestionario “Transporte Activo y Rutinas” para evaluar el medio de transporte, distancia y tiempo invertido en el desplazamiento casa-escuela. Apenas hubo diferencias estadísticamente significativas en el medio de transporte utilizado en función de la distancia a recorrer (p< .00). En las distancias de hasta un km, el alumnado se desplazaba preferentemente a pie; en distancias superiores se desplazaban en automóvil y autobús. En cuanto a sexo y edad, no hubo diferencias significativas. Ningún alumno hizo referencia a desplazarse en bicicleta a la escuela. Existe una concordancia entre la percepción que tiene el alumnado y sus padres en cuanto a la distancia, medio de transporte utilizado y tiempo invertido en el desplazamiento casa-escuela. La distancia casa-escuela fue la única variable diferenciadora en el medio de transporte utilizado. El alumnado y sus padres tienen una percepción semejante de la distancia, tiempo y medio de transporte utilizado en el desplazamiento casa-escuela.

Biografía del autor/a

Ana Paula Rodrigues Matos, Conservatório de Música Calouste Gulbenkian

Professora de Educação Física. Doutorada pelo Instituto de Educação – Universidade do Minho – Braga - Portugal. Membro do Centro de Investigação em Estudos da Criança (CIEC). Linhas de investigação: Deslocamento Ativo para a escola e Educação Física Escolar.

José Eugenio Rodríguez Fernández, Universidad de Santiago de Compostela

Profesor del área de Expresión Corporal

Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.

Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Norte).

Universidad de Santiago de Compostela.

Beatriz Oliveira Pereira, Universidade do Minho

É professora catedrática da Universidade do Minho e doutora em Estudos da Criança, mestre em Ciências da Educação pela FMH e licenciada em Educação Física pela UP, Portugal. É professora dos cursos de graduação e pós-graduação do Instituto de Educação e é membro do Centro de Investigação em Estudos da Criança (CIEC), financiado pela FCT. Foi Diretora do Curso de Doutoramento em Estudos da Criança, orientou mais de 20 teses de doutoramento e é autora de inúmeros artigos e capítulos de livro.

Eduarda María Coelho, University of Tras-os-Montes e Alto Douro

Eduarda Maria Coelho has a Master and PhD in Sport Sciences and is Assistant Professor at Sports Sciences, Exercise and Health Department at University of Trás-os-Montes e Alto Douro – Portugal. She is Vice-Director of Graduation in Sport Sciences and Member of Research Centre for Sport Sciences, Health & Human Development (CIDESD-FCT). Her research area focuses on Sport and Exercise Psychology. She is coach of a Paralympic Athlete and Member of Plenary Assembly of Portuguese Paralympic Committee.

Citas

Adaros-Boye, M., Duclos-Bastías, D., Espinoza-Oteiza, L., & Giakoni-Ramírez, F. (2021). Implementación de un programa de ciclismo urbano en estudiantes universitarios chilenos. Retos, 41, 328-334. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.83528
Adarve, M., Zurita-Ortega, F., Gómez-Sánchez, V., Padial-Ruz, R., & Lara-Sánchez, A. (2019). Influencia de la práctica de actividad física en el autoconcepto de adolescentes. Retos, 36, 342-347. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.68852
Alves R., Duarte, S., & Calcinha, M. (2011). Travel to school and urban structure in medium and small sized cities: a case study of Castelo Branco. Urban Transport XVII: Urban Transport and the Environment in the 21st Century, 116, 341-352. https://doi.org/10.2495/ut110291
Ambroa de Frutos, G. (2016). Impacto del sedentarismo sobre la práctica de actividad física y la salud. Análisis de la situación en España. Revista Española de Educación Física y Deportes, 412, 33-44. https://doi.org/10.24054/16927427.v1.n1.2017.3355
Baños, R., Barretos-Ruvalcaba, M., Baena-Extremera, A., & Fuentesal-García, J. (2021). Análisis de los niveles de actividad física en el tiempo libre, IMC, satisfacción y apoyo a la autonomía en educación física en una muestra mexicana. Retos, 42, 549-556. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87088
Beraldo, L.M., Modesto, J.D., Ulbricht, L., & Guimaraes, I.A. (2015). Transporte ativo escolar e fatores intervenientes em sua adoção: um estudo com adolescentes de Curitiba-PR. Saúde e Pesquisa, 8, 19-30.
Burgueño, R., González-Cutre, D., Sevil-Serrano, J., Herrador-Colmenero, M., Segura-Díaz, J., Medina-Casaubón, J., & Chillón, P. (2019). Understanding the motivational processes involved in adolescents’ active commuting behaviour: Development and validation of the Behavioural Regulation in Active Commuting to and from School (BR-ACS) Questionnaire. Transportation research part F: traffic psychology and behaviour, 62, 615-625. https://doi.org/10.1016/j.trf.2019.02.016
Cerro-Herrero, D., Vaquero-Solis, M., Tapia-Serrano, M.A., Sánchez-Miguel, P.A., & Prieto-Prieto, J. (2021). Dificultad para medir el modo, tiempo y distancia de desplazamiento en niños a actividades extraescolares. Validación cuestionario DESACEX. Retos, 39, 598-603. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.79543
Chica-Olmo, J., Rodríguez-López, C., & Chillón, P. (2018). Effect of distance from home to school and spatial dependence between homes on mode of commuting to school. Journal of transport geography, 72, 1-12. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2018.07.013
Chillon, P. (2008). Importancia del desplazamiento activo al colegio, en la salud de los escolares españoles: estudio AVENA. Deporte y actividad física para todos, 4, 94-101. https://doi.org/10.6018/280521
Chillón, P., Panter, J., Corder, K., Jones, A P., & van Sluijs, E.M.F. (2015). A longitudinal study of the distance that young people walk to school. Health & Place, 31, 133-137. https://doi.org/10.1016/j.healthplace.2014.10.013
Chillón, P., Villén-Contreras, R., Pulido-Martos, & Ruiz, J.R. (2017). Desplazamiento activo al colegio, salud positiva y estrés en niños españoles. Sport TK: Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 6(1), 117-124. https://doi.org/10.6018/280521
De la Cruz-Bazaga, B., Cerro-Herrero, D., Vaquero-Solís, M., & Prieto-Prieto, J. (2021). Propuesta de intervención para fomentar el desplazamiento activo al centro educativo. Revista Española de Educación Física y Deportes, 432, 77-90. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2017/2).128.02
Farinola, M. (2013). Actividad física y sedentarismo en el transporte: un estudio descriptivo en la Comuna7 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Revista Transporte y Territorio, 9, 161-172. https://doi.org/10.4995/thesis/10251/6561
Ferri-García, R., Fernández-Luna, J., Rodríguez-López, C., & Chillón, P. (2020). Data mining techniques to analyze the factors influencing active commuting to school. International Journal of Sustainable Transportation, 14(4), 308-323. https://doi.org/10.1080/15563318.2018.154765
Gálvez-Fernández, P., Herrador-Colmenero, M., Esteban-Cornejo, I., Castro-Piñero, J., Molina-García, J., Queralt, A., …Chillón, P. (2021). Active commuting to school among Spanish children and adolescents: A temporal trend study. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 31(4), 914-924. https://doi.org/10.1111/sms.13917
Gelabert, J., Muntaner-Mas, A., & Palou, P. (2019). Asociación entre el desplazamiento active al colegio y la composición corporal y el rendimiento académico en escolares de 10-12 años. Retos, 36, 376-383. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.68166
Herrador-Colmenero, M., Harrison, F., Villa-González, E., Rodríguez-López, C., Ortega, F., Ruiz, J., …Chillón, P. (2018). Longitudinal associations between weather, season, and mode of commuting to school amongst Spanish youths. Scandinavian journal of medicine & science in sports, 28(12), 2677-2685. https://doi.org/10.1111/sms.13268
Herrador-Colmenero, M., Villa-González, E., & Chillón, P. (2017). Children who commute to school unaccompanied have greater autonomy and perceptions of safety. Acta Pediátrica, 106(12), 2042-2047. https://doi.org/10.1111/apa.14047
Hinckson, E.A., McGrath, L., Hopkins, W., Oliver, M., Badland, H., Mavoa, S…, & Kearns, R.A. (2014). Distance to school is associated with sedentary time in children: findings from the URBAN study. Front Public Health, 2, 1-9. https://doi.org/10.3389/fpubh.2014.00151
Huertas-Delgado, F., Molina-García, J., van Dyck, D., & Chillón, P. (2019). A questionnaire to assess parental perception of barriers towards active commuting to school (PABACS): Reliability and validity. Journal of Transport & Health, 12, 97-104. https://doi.org/10.1016/j.jth.2018.12.004
Instituto da Mobilidade e dos Transportes (1984). Decreto-Lei n.º 299/84, de 5 de Setembro. Recuperado de https://dre.pt/pesquisa/-/search/373662/details/maximized.
Landis, J.R. & Koch, G.G. (1977). The measurement of observer agreement for categorical data. Biometrics, 33, 159-174. https://doi.org/10.2307/2529310
López-Centeno, F.D., Gálvez-Fernández, P., Herrador-Colmenero, M., & Lara-Sánchez, A.J. (2021). Intervención educativa para incentivar hábitos de desplazamiento activo al colegio en escolares de primaria. Journal of Sport and Health Research, 13(2), 331-346.
Loureiro, N., Matos, M.G., Santos, M.M., Mota, J., & Diniz, J.A. (2010) Neighborhood and physical activities of Portuguese adolescents. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 7(1):33. https://doi.org/10.1186/1479-5868-7-33
Lozano-Sánchez, A.M., Zurita-Ortega, F., Ubago-Jiménez, J.L., Puertas-Molero, P., Ramírez-Granizo, I., & Núñez-Quiroga, J.I. (2019). Videojuegos, práctica de actividad física, obesidad y hábitos sedentarios en escolares de entre 10 y 12 años de la provincia de Granada. Retos, 35, 42-46. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.61865
Marzi, I., Emmerling, S., Demetriou, Y., Bucksch, J., Schulze, C., Brindley, C., …Reimers, A.K. (2020) Interventions Aiming to Promote Active Commuting in Children and Adolescents: An Evaluation From a Sex/Gender Perspective. Front. Sports Act. Living, 2:590857. https://doi.org/10.3389/fspor.2020.590857
Matos, A.P., Coelho, E.M., Pereira, B., & Souza, S. (2018). Reprodutibilidade do questionário Transporte Ativo e Rotinas em adolescentes portugueses. Retos, 33, 152-156. https://doi.org/10.47197/retos.v0i33.58765
Matos, A.P., Pereira, B., & Almeida, M.J. (2014). Transporte para a escola na atividade física do adolescente. In B.O. Pereira, A.N. Silva, A.C. Cunha, & J.V. Nascimento (Eds.), Atividade Física, Saúde e Lazer: olhar e pensar o corpo (pp. 182-192). Florianópolis: Tribo da Ilha. https://doi.org/10.22533/at.ed.77621090418
Matos, A.P., Pereira, B., Souza, S., Bastos, D., & Costa, J.A. (2015). Descrição do Trajeto Casa-Escola. Estudo Com Crianças de Três Escolas Públicas. In P. Pereira, S. Vale, & A. Cardoso (Eds.), Livro de Atas do XI Seminário Internacional de Educação Física, Lazer e Saúde (SIEFLAS). Perspetivas de Desenvolvimento num Mundo Globalizado (pp. 12-21). Porto: Escola Superior de Educação, Instituto Politécnico do Porto. Recuperado de http://hdl.handle.net/1822/37678. https://doi.org/10.36315/2020inpact066.pdf
Molina-García, J., Queralt, A., Estevan, I., Álvarez, O., & Castillo, I. (2016). Barreras percibidas en el desplazamiento activo al centro educativo: fiabilidad y validez de una escala. Gaceta Sanitaria, 30(6), 426-431. http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.05.006
Muntaner-Mas, A., Herrador-Colmenero, M., Borrás, P.A., & Chillón, P. (2018). Physical activity, but not active commuting to school, is associated with cardiorespiratory fitness levels in young people. Journal of Transport & Health, 10, 297-303. https://doi.org/10.1016/j.jth.2018.05.004
Norris, E., van Steen, T., Direito, A., & Stamatakis, E. (2020). Physically active lessons in schools and their impact on physical activity, educational, health and cognition outcomes: a systematic review and meta-analysis. British Journal of Sports Medicine, 54(14), 826-838. https://doi.org/10.1136/bjsports-2018-100502
OMS (2018). Actividad Física. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity
OMS (2019). Un nuevo estudio dirigido por la OMS indica que la mayoría de los adolescentes del mundo no realizan suficiente actividad física, y que eso pone en peligro su salud actual y futura. Recuperado de: https://www.who.int/es/news/item/22-11-2019-new-who-led-study-says-majority-of-adolescents-worldwide-are-not-sufficiently-physically-active-putting-their-current-and-future-health-at-risk
Pereira, B., Silva, I., Monteiro, R., Farenzena, R., & Rosário, R. (2014). Transporte ativo nas rotinas de vida das crianças: estudo em escola urbana. In: B. Pereira, I. Silva, A.N. Cunha, & Nascimento, J.V. (Coord), Atividade física, saúde e lazer: olhar e pensar o corpo (pp. 193-204). Florianópolis: Tribo da Ilha.
Pérez, M., Hermoso, S., Ruiz, J., & Chillón, P. (2017). Fiabilidad de un cuestionario de barreras del desplazamiento activo al colegio. Retos, 32, 72-75. https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.48619
Pinillos-Patiño, Y., Herazo-Beltrán, Y., Tocora-Andrade, R., Aramendiz-Mejía, J., Botello-Montero, Y., Vilardy-Armenta, J., & Bravo-Córdoba, R. (2021). Transporte activo: distancia entre el hogar y la escuela. Retos, 44, 364-369. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90499
Riobo-Quevedo, J.A. (2021). Analisis discursivo de política publica de la bicicleta 2021-2039. Recuperado de: https://ciencia.lasalle.edu.co/economia/1674
Rivas, M.E. & Serebrisky, T. (2021). El rol del transporte activo en la mejora de la movilidad de las personas de bajos ingresos en américa latina y el caribe. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo. https://doi.org/10.18235/0003310
Rodríguez-Fernández, J.E., Gigirey-Vilar, A., & Ramos-Vizcaíno, A. (2018). Análisis de los hábitos alimentarios y de actividad física en estudiantes gallegos de Educación Primaria. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 4(3), 508-526. https://doi.org/10.17979/sportis.2018.4.3.3398
Rodríguez-López, C., Salas-Fariña, Z. M., Villa-González, E., Borges-Cosic, M., Herrador-Colmenero, M., Medina-Casaubón, J., & Chillón, P. (2017). The Threshold Distance Associated With Walking From Home to School. Health Education & Behavior, 44(6). 857-866. https://doi.org/10.1177/1090198116688429
Rodríguez-López, C., Villa-González, E., Pérez-López, I.J., Delgado-Fernández, M., Ruiz, J.R., & Chillón, P. (2013). Los factores familiares influyen en el desplazamiento activo al colegio de niños españoles. Nutrición Hospitalaria, 28(3), 756-763. https://doi.org/10.3305/nh.2013.28.3.6399
Rodríguez-Torres, A.F., Rodríguez-Alvear, J.C., Guerrero-Gallardo, H.I., Arias-Moreno, E.R., Paredes-Alvear, A.E., & Chávez-Vaca, V.A. (2020). Physical activity benefits for children and adolescents in the school. Revista Cubana de Medicina General Integral, 36(2), e1535. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252020000200010&lng=es&tlng=es.
Ruiz-Ariza, A., De La Torre Cruz, M.J., Manzano, S.S., & López, E.J.M. (2017). El desplazamiento activo al Centro educativo influye en el rendimiento académico de las adolescentes españolas. Retos, 32, 39-43. https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.51614
Ruiz-Ariza, A., De La Torre-Cruz, M.J., Redecillas-Peiró, M., & Martínez-López, E. (2015). Influencia del desplazamiento activo sobre la felicidad, el bienestar, la angustia psicológica y la imagen corporal en adolescentes. Gaceta Sanitaria, 29(6), 454-457. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2015.06.002
Sáez-Padilla, J., Cantonero-Cobos, J., Moreno-Sánchez, E., Molina-López, J., & Tornero-Quiñones, I. (2021). Beneficios Beneficios y barreras del desplazamiento activo hacia el centro escolar: una revisión sistemática. Retos, 43, 572-578. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.89075
Santos, C.M., Júnior, R.S.W., Barros, S.S.H., Farias-Júnior, J.C., & Barros, M.V.G. (2010). Prevalência e fatores associados à inatividade física nos deslocamentos para escola em adolescentes. Cad. saúde pública, 26(7), 1419-1430. https://doi.org/10.1590/S0102-311X2010000700021
Segura-Díaz, J.M., Rojas-Jiménez, A., Barranco-Ruiz, Y., Murillo-Pardo, B., Saucedo-Araújo, R.G., Aranda-Balboa, M.J., ...Chillón, P. (2020). Feasibility and reliability of a questionnaire to assess the mode, frecuency, distance and time of commuting to and from school: the PACO study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17, 5039. https://doi.org/10.3390/ijerph17145039
Serrano, J. (2009). A independência de mobilidade das crianças no meio urbano. In L. P. Rodrigues, L. Saraiva, J. Barreiros, & O. Vasconcelos (Eds.), Estudos em Desenvolvimento Motor da Criança II (pp. 233-243). Viana do Castelo: Escola Superior de Educação. Instituto Politécnico de Viana do Castelo.
Shaw, B., Watson, B., Frauendienst, B., Redecker, A., Jones, T., & Hillman, M. (2013). Children's independent mobility: a comparative study in England and Germany (1971-2010). London: Policy Studies Institute.
Souza, S., Matos, A.P., Pereira, B., Leite, D., & Costa, J. (2016). A bicicleta como meio de transporte: um estudo em três escolas públicas. In L. C. F. Santos, D. Eckert-Lindhammer, A. Hodeck, & A. Hartenstein (Eds.), Book of Full Texts-XII SIEFLAS Leipzig 2016 (pp.93-99). Leipzig, Germany: LEGS e.V.
Troncoso, L., Troncoso, S.S., & Toro-Arévalo, S. (2020). Procesos educativos vivenciados en la práctica social mecánica de bicicleta. Retos, 38, 102-108. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.74280
Villa-González, E., Barranco-Ruiz, Y., Everson, K.R., & Chillón, P. (2018). Systematic review of interventions for promoting active school transport. Preventive Medicine, 111, 115-134. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2018.02.010
Villa-González, E., Ruiz, J., & Chillón, P. (2016). Recomendaciones para implementar intervenciones de calidad de promoción del desplazamiento activo al colegio. Retos, 30, 159-161. https://doi.org/10.47197/retos.v0i30.40068

Publicado

2022-04-01

Cómo citar

Matos, A. P. R., Rodríguez Fernández, J. E., Pereira, B. O., & Coelho, E. M. (2022). Desplazamiento activo casa-escuela: percepción de padres e hijos. Retos, 44, 686–694. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.88007

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a