Valor atribuido al recreo escolar por el alumnado de 1º ciclo de enseñanza básica en Portugal (Value attributed to school recess by students of 1st cycle of basic education in Portugal)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73784

Palabras clave:

Recreo, juego, diversión, escuela, 1º ciclo de enseñanza básica (Recreation, play, fun, school, 1st cycle of basic education)

Resumen

El recreo escolar es uno de los momentos preferidos por el alumnado en la escuela, relacionándolo con placer, diversión, libertad y juego. El objetivo de este estudio fue comprobar cuál es la importancia que el alumnado atribuye al recreo escolar, conocer los motivos de su (in)satisfacción y su percepción acerca de la duración del mismo. Para eso, se diseñó un estudio cualitativo-cuantitativo, con un enfoque transversal y descriptivo, en el que participaron 317 alumnos (167 niños y 150 niñas) de 1º, 2º, 3º y 4º año de escolaridad de dos centros educativos de primer ciclo de enseñanza básica de la ciudad de Braga (Portugal), con edades comprendidas entre los seis y los diez años. Para la recogida de datos se utilizó un cuestionario, grabaciones en video de los recreos y anotaciones reflejadas en el diario de campo. Los resultados muestran que al alumnado le gusta y disfruta plenamente del recreo escolar, por ser un momento de diversión, para jugar, descansar y compartir momentos con los amigos; asimismo, la mayoría de los participantes demostraron no estar satisfechos con la duración del recreo, un momento demasiado corto precisamente para disfrutar de él. Sería necesario repensar la cuantificación y distribución del tiempo de recreo para proporcionar al alumnado mejoras en su bienestar físico, social y emocional. 

 

Abstract. School recess is one of the favorite moments for students in schools, as they associate it with pleasure, fun, freedom, and play. The objective of this study was to verify the importance that students attribute to school recess, to understand the reasons for their (dis) satisfaction and their perception about its duration (time). To do this, a qualitative-quantitative study was designed, with a cross-sectional and descriptive approach, by which 317 students (167 boys and 150 girls) of 1st, 2nd, 3rd and 4th year of the first cycle of basic education from two educational centers of the city of Braga (Portugal) participated, between six and ten years old. A questionnaire, video recordings of recesses, and annotations reflected in field diaries were used for data collection. The results show that students like and fully enjoy school recess, because it is a fun time, used to play, rest, and share moments with friends; likewise, most of the participants showed that they were not satisfied with the duration of the recess, considered too short for them to fully enjoy it. A rethinking of quantification and distribution of recreation time would be necessary so to provide students with improvements in their physical, social, and emotional well-being.

Biografía del autor/a

José Eugenio Rodríguez-Fernández , Universidad de Santiago de Compostela

Facultad de Ciencias de la Educación.

Departamento de Didácticas Aplicadas

Área de Didáctica de la Expresión Corporal

Universidad de Santiago de Compostela

Vânia Pereira , Instituto de Educação da Universidade do Minho

Centro de Investigação em Estudos da Criança (CIEC) -Universidade do Minho (Braga, Portugal)

Isabel Condessa , Universidade dos Açores

Professora da Universidade dos Açores, FCSH

Investigadora da Universidade do Minho, CIEC, Portugal

Beatriz Pereira , Universidade do Minho (Braga, Portugal)

Professora da Universidade do Minho

Instituto de Educação, CIEC, Portugal

Citas

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Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Rodríguez-Fernández, J. E., Pereira, V., Condessa, I., & Pereira, B. (2020). Valor atribuido al recreo escolar por el alumnado de 1º ciclo de enseñanza básica en Portugal (Value attributed to school recess by students of 1st cycle of basic education in Portugal). Retos, 38, 188–195. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73784

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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