Valor atribuido al recreo escolar por el alumnado de 1º ciclo de enseñanza básica en Portugal (Value attributed to school recess by students of 1st cycle of basic education in Portugal)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73784Palabras clave:
Recreo, juego, diversión, escuela, 1º ciclo de enseñanza básica (Recreation, play, fun, school, 1st cycle of basic education)Resumen
El recreo escolar es uno de los momentos preferidos por el alumnado en la escuela, relacionándolo con placer, diversión, libertad y juego. El objetivo de este estudio fue comprobar cuál es la importancia que el alumnado atribuye al recreo escolar, conocer los motivos de su (in)satisfacción y su percepción acerca de la duración del mismo. Para eso, se diseñó un estudio cualitativo-cuantitativo, con un enfoque transversal y descriptivo, en el que participaron 317 alumnos (167 niños y 150 niñas) de 1º, 2º, 3º y 4º año de escolaridad de dos centros educativos de primer ciclo de enseñanza básica de la ciudad de Braga (Portugal), con edades comprendidas entre los seis y los diez años. Para la recogida de datos se utilizó un cuestionario, grabaciones en video de los recreos y anotaciones reflejadas en el diario de campo. Los resultados muestran que al alumnado le gusta y disfruta plenamente del recreo escolar, por ser un momento de diversión, para jugar, descansar y compartir momentos con los amigos; asimismo, la mayoría de los participantes demostraron no estar satisfechos con la duración del recreo, un momento demasiado corto precisamente para disfrutar de él. Sería necesario repensar la cuantificación y distribución del tiempo de recreo para proporcionar al alumnado mejoras en su bienestar físico, social y emocional.
Abstract. School recess is one of the favorite moments for students in schools, as they associate it with pleasure, fun, freedom, and play. The objective of this study was to verify the importance that students attribute to school recess, to understand the reasons for their (dis) satisfaction and their perception about its duration (time). To do this, a qualitative-quantitative study was designed, with a cross-sectional and descriptive approach, by which 317 students (167 boys and 150 girls) of 1st, 2nd, 3rd and 4th year of the first cycle of basic education from two educational centers of the city of Braga (Portugal) participated, between six and ten years old. A questionnaire, video recordings of recesses, and annotations reflected in field diaries were used for data collection. The results show that students like and fully enjoy school recess, because it is a fun time, used to play, rest, and share moments with friends; likewise, most of the participants showed that they were not satisfied with the duration of the recess, considered too short for them to fully enjoy it. A rethinking of quantification and distribution of recreation time would be necessary so to provide students with improvements in their physical, social, and emotional well-being.
Citas
Abraldes, J.A. & Argudo, F.M. (2008). Utilización del recreo escolar por niños de 4º y 6º de primaria. Retos, Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 14, 88-91.
Aragón, V. (2010). La observación en el ámbito educativo. Revista Digital de Innovación y Experiencias Educativas, 35, 1-10.
Artavia-Granados, J.M. (2014). El papel de supervisión del personal docente durante el desarrollo del recreo escolar. Revista Educación, 38(2), 19-36. doi: 10.15517/revedu.v38i2.15259
Baptista, I. (2016). Metodología de pesquisa em ciências sociais. Maputo-Moçambique: Escolar Editora.
Bodrova, E. & Leong, D. (2005). The importance of play, why children need to play. Early Childhood Today, 20(3), 6-7.
Boyle, E., Marshall, N., & Robeson, W. (2003). Gender at Play. American Behavioral Scientist, 46(10), 1326-1345. doi: 10.1177/0002764203046010004
Brockman, R., Jago, R., & Fox, K. (2011). Children's ative play: self-reported motivators, barriers and facilitators. BioMed Central (BMC) Public Health, 11, p. 461. doi: 10.1186/1471-2458-11-461
Casanova, M.A. (2017). Niños estresados por exceso de estimulación. Revista de Divulgación Educativa Innovamos [online]. Recuperado de https://revistainnovamos.com/2017/10/18/ninos-estresados-por-exceso-de-estimulacion/
Castillo-Rodríguez, G., Picazo-Córdoba, C.C., & Gil-Madrona, P. (2018). Dinamización del recreo como resolución de conflictos y participación en actividades físico-deportivas. Revista electrónica Educare, 22(2), 1-22. doi: 10.15359/ree.22-2.14. Recuperado de http://www.redalyc.org/jatsRepo/1941/194156028014/html/index.html#B22.
Condessa, I. (2008). A atividade física curricular e extracurricular nas escolas do 1º ciclo de Ponta Delgada. En B. Pereira y G. Carvalho (Coord.), Atividade física, saúde e lazer: modelos de análise e intervenção (pp. 347-358). Lisboa: LIDEL.
Coutinho, C. (2014). Metodología de investigação em Ciências Sociais e Humanas. Coimbra: Edições Almedina.
Farenzena, R., Costa, P., Pereira, V., & Pereira, B.O. (2012). Bullying Escolar: descrição de um projeto de intervenção. En B. Pereira, A. Silva y G. Carvalho (Coords.), Atividade Física, Saúde e lazer. O Valor Formativo do Jogo e da Brincadeira (pp. 119-127). Braga: Centro de Investigação em Estudos da Criança da Universidade do Minho.
Flick, U. (2015). El diseño de investigación Cualitativa. Madrid: Morata.
Fortin, M.F. (2006), Fondements et étapes du processus de recherche. Montreal: Chenelière Éducation.
Fujimoto, G. (2014). El derecho del niño al juego, a las artes y a las actividades recreativas. Reladei, 3(1), 113-124.
García-Arias, T. & Nogales-Martínez, C. (2018). El juego dirigido en los recreos como método de inclusión del alumnado con necesidades especiales. Sportis, Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, 4(2), 388-408. doi: 10.17979/sportis.2018.4.2.3413
Gil-Espinosa, F.J., Romance-García, A.R., & Nielsen-Rodríguez, A. (2018). Juego y actividad física como indicadores de calidad en la Educación Infantil. Retos, Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 34, 252-257.
Gras, P. & Paredes, J. (2015). El recreo ¿sólo para jugar? EmásF, Revista Digital de Educación Física, 6(36), 18-27.
Holmes, R. (2012). The outdoor recess activities of children at an urban school: longitudinal and intraperiod patterns. American Journal of Play, 4(3), 327-351.
Jarrett, O. (2002). Recess in Elementary School: What Does the Research Say? Illinois: ERIC Digest.
Linaza, J.L. (2013). El juego es un derecho y una necesidad de la infancia. Bordón, 65(1), 103-117. doi: 10.13042/brp.2013.65107
Magalhães, M. & Hill, A. (2016). Investigação por questionário. Lisboa: Edições Sílabo.
Marques, A. (2012). Que faço com este espaço? Que gostaria de fazer? O que me faz falta? En B. Pereira, A. Silva y G. Carvalho (Eds.), Atividade física, saúde e lazer: o valor formativo do jogo e da brincadeira (pp. 49-59). Braga: Centro de Investigação em Estudos da Criança da Universidade do Minho.
Marques, A., Gómez, F., Martins, J., Catunda, R., & Sarmento, H. (2017). Association between physical education, schoo-based physical activity, and academic performance: a systematic review. Retos, Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 31, 316-320.
Martínez, J., Aznar, S., & Contreras, O. (2015). El recreo escolar como oportunidad de espacio y tiempo saludable. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 15(59), 419-432. doi: 10.15366/rimcafd2015.59.002
Massey, W.V., Stellino, M.B., Mullen, S.P., Claassen, J., & Wilkison, M. (2018). Development of the great recess framework-observational tool to measure contextual and behavioral components of elementary school recess. BMC Public Health, 18(1), p.394. doi: 10.1186/s12889-018-5295-y
Mazón, V. & García, M. (2005). Los recreos más divertidos. Retos, Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 8, 32-42.
Meneses, M. & Monge, M.A. (2001). El juego en los niños: enfoque teórico. Revista Educación, 25(2), 113-124. doi: 10.15517/revedu.v25i2.3585
Miller, M. (2009). The importance of recess. Harvard Mental Health Letter [online]. Disponible en https://www.health.harvard.edu/newsletter_article/Commentary-The-importance-of-recess
Nicolás, J. (2019). Proyecto de innovación: re-creando los recreos. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 10(58), 75-91.
Organización Mundial de la Salud (OMS) (2010). Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. Suiza : OMS. Recuperado de https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/44441/9789243599977_spa.pdf;jsessionid=5BDD7891E29782BA889350287B344F00?sequence=1
Pellegrini, A. (1995). School recess and playground behavior: educational and development roles. Albany: State University of New York.
Pellegrini, A. & Bohn, C. (2013). The Benefits of Recess in Primary School. Scholarpedia, 8(2), 30448. doi: 10.4249/scholarpedia.30448
Pellegrini, A. & Holmes, R.M. (2006). The role of recess in primary school. En D. Singer, R. Golinkoff y K. Hirsh-Pasek (Eds.), Play= learning: How play motivates and enhances children’s cognitive and social-emotional growth (pp. 36-53). New York: Oxford University Press. doi: 10.1093/acprof:oso/9780195304381.003.0003
Pereira, B. (2002). Espaços de lazer para a infancia na Região Norte: Ave e Cavado. Porto: Maiadouro.
Pereira, B. (2008). Jogos e brinquedos nos recreios das escolas. En B. Pereira y G. Carvalho (Coord.), Atividade física, saúde e lazer: modelos de análise e intervenção (pp. 3 - 13). Lisboa: LIDEL.
Pereira, B., Silva, M., & Nunes, B. (2009). Descrever o bullying na escola: estudo de um agrupamento de escolas no interior de Portugal. Revista Diálogo Educacional, 9(28), 455-466. doi: 10.7213/rde.v9i28.3169
Pereira, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 15(1), 15-29. doi: 10.15359/ree.15-1.2
Pires, M.D. (2010). Actividades das crianças no recreio escolar, o tempo, o espaço e as actividades no recreio escolar das crianças com idades compreendidas entre os 4 e os 9 anos no Jardim-Escola João de Deus de Castelo Branco (Tese de Mestrado). Castelo Branco: ESE IP.
Prellwitz, M. & Skär, L. (2007).Usability of playgrounds for children with different abilities. Occupational Therapy International, 14(3), 144-155. doi: 10.1002/oti.230
Prieto, J.M. & Martínez, C. (2016). La práctica de actividad física y su relación con el rendimiento academic. Revista de Educación Física, 34(4), 1-10. Disponible en https://journal.onlineeducation.center/api-oas/v1/articles/sa-S5875359b5dd64/export-pdf
Rivero, I.V. (2018). Dimensiones para pensar el juego como práctica saludable y derecho de la infancia. Infancia, Educación y Aprendizaje (IEYA), 4(1), 203-229. doi: 10.22370/ieya.2018.4.1.944
Rodríguez-Fernández, J.E., Pereira, V., Pereira, B., & Condessa, I. (2019). Análisis de la interacción entre pares en los recreos de 1.º ciclo de enseñanza básica en Portugal. Retos, Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 36, 97-102.
Ruiz-Ariza, M., De la Torre-Cruz, J., Suárez-Manzano, S., & Martínez-López, E.J. (2017). El desplazamiento activo al centro educativo influye em el rendimento académico de las adolescentes españolas. Retos, Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 32, 39-43.
Silva, A. (2011). Jogos, Brinquedos e Brincadeiras: Trajectos Intergeracionais. Vila Verde: ATAHCA.
Stellino, M., Sinclair, C., Partridge, J., & King, K. (2010). Differences in Children's Recess Physical Activity: Recess Activity of the Week Intervention. Journal of School Health, 80(9), 436-444. doi: 10.1111/j.1746-1561.2010.00525.x
UNICEF (2006). Convención sobre los derechos del niño. Madrid: UNICEF Comité Español. Recuperado de https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf
UNICEF (2017). Niños en un mundo digital. Nueva York: División de Comunicaciones de UNICEF. Recuperado de https://www.unicef.org/media/48611/file
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess