Propuesta de enseñanza del Tenis de Mesa en Educación Primaria y Secundaria (Proposal to the table tennis teaching in primary and secondary school)

Authors

  • Manuel Tomás Abad Robles

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i13.35025

Keywords:

deporte, iniciación deportiva, educación, Tenis de Mesa (sport, sports initiation, education, table tennis)

Abstract

El Tenis de Mesa es un deporte que cada vez se practica más en todo el mundo, tanto en el campo federativo y competitivo como en el educativo y recreativo. La utilización, cada vez más frecuente, del Tenis de Mesa como contenido en las clases de Educación Física en centros de enseñanza Primaria y Secundaria, hace que cobre especial importancia su adecuada enseñanza, puesto que a través de su práctica se puede formar a la persona en los distintos ámbitos: motor, afectivo, cognitivo y social. Enseñanza que, en nuestra opinión, debe partir de las características del deporte y de sus potencialidades educativas, aunque como es bien sabido, el deporte puede ser, o no, educativo, dependiendo de la utilización que hagamos del mismo. Por lo que, y siguiendo a Tabernero, Márquez, y Llanos (2002), la figura clave de la iniciación deportiva va a ser el técnico/profesor. Por este motivo, abogamos por una práctica educativa del Tenis de Mesa.

Abstract: The table tennis is a sport which is practised increasingly in the world, so much in the federative and competitive fields as educative and recreative ones. The frequent use of the table tennis as content in the physical education lessons makes that its suitable teaching receives special importance, because with its practice we can educate people in different fields: motor, affective, cognitive and social. We think that this teaching must begin from characteristics of the sport and its educational possibilities, even though, as it is known, sport can be, or not, educative, depending on the use that we made of it. Following to Tabernero, Márquez, y Llanos (2002), the main person will be the coach/teacher in the sports initiation. For this reason we defend an educational practice of the table tennis.

Published

2008-01-01

How to Cite

Abad Robles, M. T. (2008). Propuesta de enseñanza del Tenis de Mesa en Educación Primaria y Secundaria (Proposal to the table tennis teaching in primary and secondary school). Retos, 13, 33–38. https://doi.org/10.47197/retos.v0i13.35025

Issue

Section

Didactic experiences developed and investigated with empirical work

Most read articles by the same author(s)