El desarrollo curricular del deporte según la percepción del profesorado desde una perspectiva cualitativa (Curriculum development in sport according to teachers’ perceptions from a qualitative perspective)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i27.34356Palabras clave:
percepción del profesor, currículum, educación física, deporte, entrevistaResumen
El objetivo de este trabajo consistió en describir y analizar cómo el profesorado lleva a la práctica el deporte en las clases de educación física durante la etapa de educación secundaria. Para ello se entrevistó a diez docentes con perfiles diferenciados. El análisis de las entrevistas se llevó a cabo mediante chequeos cruzados, y para objetivar el análisis realizado de las entrevistas se calculó la fiabilidad interna entre los codificadores (87%), además se obtuvo un Índice de Kappa promedio K=.76, con un nivel de significación de p < .001. En cuanto a los resultados podemos destacar que los deportes colectivos y tradicionales son los más utilizados, y que las chicas presentan un menor grado de participación. Entre los objetivos que el profesor pretendía inculcar en el alumnado, destaca la promoción de hábitos de práctica deportiva. Por último, no se percibe un cambio metodológico en la enseñanza de este contenido ya que se sigue utilizando una metodología tradicional.
Palabras clave. percepción del profesor, currículum, educación física, deporte, entrevista.
Abstract. The aim of this study was to describe and analyze the scheduling of sport in physical education classes during the stage of secondary education. Ten teachers with different profiles were interviewed. The analysis of the interviews was carried out by cross-checking, and in order to objectify the analysis of the interviews the internal reliability between coders (87%) was calculated. A Kappa Index average of .76, with a significance level of p < .001 was also obtained. The results showed that traditional team sports are the most commonly used, and that girls have a lower degree of participation. Among the objectives that the teacher tried to instill in students, we must highlight the promotion of sports practice habits. Finally, there is not any noticeable change in methodology in teaching this content because it still uses a traditional methodology.
Keywords: teacher perception, curriculum, physical education, school sport, interview.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess