Diseño y validación de un cuestionario para estudiar la formación de entrenadores de fútbol base (Design and validation of a questionnaire to assess football initiation coaches’ training)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.63262Palabras clave:
validez, fiabilidad, técnico deportivo, fútbol de formación (validity, reliability, sports technician, youth football)Resumen
Con el objetivo de analizar la formación de los entrenadores de fútbol base en los clubes de la Asociación de Fútbol de Beja (Portugal) se diseñó un cuestionario de 117 items agrupados en ocho dimensiones (Características Sociodemográficas, Experiencia Deportiva, Aspectos Personales, Formación como Entrenador, Formación Continua, Concepción de Enseñanza, Planificación y Programación y Necesidades de Formación). Se llevó a cabo un análisis cualitativo y cuantitativo mediante la valoración de 12 expertos. Se analizó la validez de contenido a través del coeficiente V de Aiken, estableciendo un intervalo de confianza del 99 %, y el coeficiente de variación. Para establecer la fiabilidad se analizó la consistencia interna por el método del Alfa de Cronbach (0.915) y la fiabilidad test-retest utilizando el coeficiente de correlación intraclase, 0.890 (p<0.01). Los resultados demuestran que el cuestionario reúne suficientes propiedades psicométricas como para ser considerado una herramienta válida y fiable para estudiar y analizar las necesidades formativas de los entrenadores de fútbol de formación.
Abstract. IA questionnaire of 117 items grouped into eight dimensions (Socio-Demographic Characteristics, Sports Experience, Personal Aspects, Formation as Coach, Continuous Formation, Concepción Teaching, Planning and Programming and Needs of Formation) was designed in order to analyze the training of football coaches forming young players in clubs of the Football Association of Beja (Portugal). A qualitative and quantitative analysis was supported by 12 experts’ evaluation. Content validity was analyzed through the V Aiken coefficient with a 99% confidence interval, as well as through the coefficient of variation. Internal consistency was analyzed with the Cronbach's Alpha method (0.915) to establish the tool reliability; test-retest reliability was assessed through the intraclass correlation coefficient (ICC = 0.890; p<0.01). The results showed that the questionnaire gathers enough psychometric properties to be considered a valid and reliable tool to study and analyze football initiation coaches’ training needs.
Citas
Abad, M. T., Benito, P. J., Giménez, F. J., & Robles, J. (2011). La formación de los entrenadores de fútbol base en la provincia de Huelva. Cultura Ciencia e Deporte, 6(18), 171-183.
Abad, M. T., Giménez, F. J., Robles, J., & Rodríguez, J. M. (2011). Perfil, experiencia y métodos de enseñanza de los entrenadores de jóvenes futbolistas en la provincia de Huelva. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 20, 21-25.
Abad, M. T., Giménez, FJ., Robles, J., & Castillo, E. (2013). La formación de los entrenadores de jóvenes futbolistas. E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte 9(2), 105-114.
Aiken, L. R. (1985). Three coefficients for analyzing the reliability and validity of ratings. Educational and Psychological Measurement, 45, 131–142.
Azpillaga, I., González, Ó., Irazusta, S., & Arruza, J. A. (2012). Análisis y valoración de la influencia que ejerce el perfil formativo de los entrenadores en jóvenes futbolistas. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 22, 62-64.
Bettega, O., Scaglia, A., Nascimento, J., Ibáñez, S., & Galatti, L. (2018). O ensino da tática e da técnica no futebol: concepção de treinadores das categorias de base. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 33, 112-117.
Bulger, S.M., & Hourner, L.D. (2007). Modified delphi investigation of exercise science in physical education teacher education. Journal of Teaching in Physical Education, 26, 57-80.
Burgos, R. (2006). Metodología de investigación y escritura científica en clínica. Granada: Escuela Andaluza de Salud Pública.
Butragueño, J., & Benito, P. J. (2014). Validation of an instrument for injury data collection in strength training. European Journal of Human Movement, 33, 152-167.
Castañer, M., Camerino, O., & Anguera, M. T. (2013). Métodos mixtos en la investigación de las ciencias de la actividad física y el deporte. Apunts. Educación Física y Deportes, 112(2), 31-36. doi:10.5672/apunts.2014-0983.es.(2013/2).112.01
Charter, R. A. (2003). A breakdown of reliability coefficients by test type and reliability method, and the clinical implications of low reliability. Journal of General Psychology, 130(3), 290-304.
Cunha, G. B., Mesquita, I. M. R., Rosado, A. F. B., Sousa, T., & Pereira, P. (2010). Necessidades de formação para o exercício profissional na perspectiva do treinador de Futebol em função da sua experiência e nível de formação. Motriz, 16(4), 31-41.
Garrido, M. E., Zagalaz, M. L., Torres G., & Romero, S. (2010). Diseño y validación de un cuestionario para técnicos deportivos acerca de su opinión sobre las actitudes de padres y madres en el deporte (CTPMD). Cuadernos de Psicología del Deporte, 10(2), 7-21.
George, D., & Mallery, P. (1995). SPSS/PC+ step by step: A simple guide and reference. Belmont (Estados Unidos): Wadsworth Publishing Company.
Giménez, F. J., Abad, M. T., & Robles, J. (2010). El proceso de formación del jugador durante la etapa de iniciación deportiva. Apunts. Educación Física y Deportes, 99, 47-55.
Gómez-Carmona, P.M., Cervera, V., & Benito, P.J. (2014). Diseño y validación de un cuestionario socio-emocional para jóvenes futbolistas de élite. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 14(55), 545-559.
Juan-Llamas, C. (2015). Diseño y validación de un cuestionario sobre la forma de trabajo de los instructores de clases colectivas. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 27, 19-23.
Lago, C. (2009). The influence of match location, quality of opposition, and match status on possession strategies in professional association football. Journal of Sports Sciences, 27(13): 1463–1469.
Latorre, P.A., Pantoja, A. (2012). Diseño y validación de una escala de percepción del riesgo en actividades físicodeportivas Escolares. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 21, 25-29.
Light, R. L., & Harvey, S. (2017). Positive Pedagogy for sport coaching. Sport, Education and Society. 22(2), 271-287. doi:10.1080/13573322.2015.1015977
Lledó, E., Martínez, G., & Huertas, F. (2014). Perfil del entrenador de fútbol en la etapa escolar en escuelas de clubes de élite de la Comunitat Valenciana. Cultura Ciencia y Deporte, 9(25), 57-68.
Maldonado, E., Pacheco R., Zamarripa, J. (2017). Validación mexicana del cuestionario de clima de aprendizaje adaptado a la educación física. Retos. Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación 32, 115-118.
Merino, C., & Livia, J. (2009). Intervalos de confianza asimétricos para el índice la validez de contenido: Un programa Visual Basic para la V de Aiken. Anales de psicología, 25(1), 169-171.
Mesquita, I., Isidro, S., & Rosado, A. (2010). Portuguese coaches' perceptions of and preferences for knowledge sources related to their professional background. Journal of Sports Science and Medicine, 9(3), 480-489.
Nevil, A.M., Lane, A.M., Kilgour, L.J., Bowes, N., & Whyte, G.P. (2001). Stability of psychometric questionnaires. Journal of Sports Sciences, 19(4), 273-278.
Nuviala, A., Tamayo, J.A., Iranzo, J., Falcón, D. (2008). Creación, diseño, validación y puesta en práctica de un instrumento de medición de la satisfacción de usuarios de organizaciones que prestan servicios deportivos. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 14, 10-16.
Ortega, E., Calderón, A., Palao, J.M., & Puigcerver, M.C. (2008). Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la actitud percibida del profesor en clase y de un cuestionario para evaluar los contenidos actitudinales de los alumnos durante las clases de educación física en secundaria. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 14, 22-29.
Ortega, G., Abad, M.T., Giménez, F.J., Durán, L.J., Franco, J., Jiménez, A.C., & Robles, J. (2018). Diseño y validación de un cuestionario de satisfacción con programas deportivos en centros penitenciarios. Apunts. Educación Física y Deportes, 131(1) 21-33. DOI:10.5672/apunts.2014-0983.es.(2018/1).131.02
Osterlind, S.J. (1989). Constructing Test Items. Londres: Kluwer Academic Publishers.
Östlund, U., Kidd, L., Wengström, Y., & Rowa-Dewar, N. (2011). Combining qualitative and quantitative research within mixed method research designs: A methodological review. International Journal of Nursing Studies, 48, 369–383. doi:10.1016/j.ijnurstu.2010.10.005
Otero, F.M., González, J.A., Calvo, A. (2012). Validación de instrumentos para la medición del conocimiento declarativo y procedimental y la toma de decisiones en el fútbol escolar. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 22(2) 65-69.
Penfield, R.D., & Giacobbi, P.R. (2004) Appying ascore confidence interval to Aiken’s item contentrelevance index. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 8(4), 213-225. doi:10.1207/s15327841mpee0804_3
Pereira, A. (2008). SPSS Guia Prático de Utilização, Análise de dados para ciências sociais e psicologia. Lisboa. Edições Sílabo, Lda.
Pulido, J.J., Sánchez-Oliva, D., Sánchez-Miguel, P.A., Leo, F.M., & García-
Calvo, T. (2016). Influencia de la formación de los entrenadores sobre la motivación de los deportistas. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 16(64) 685-702. doi:10.15366/rimcafd2016.64.005
Robles, A., Robles, J., Giménez, F.J. & Abad, M.T. (2016) Validación de una entrevista para estudiar el proceso formativo de judokas de élite. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 16(64) 723-738. doi:10.15366/rimcafd2016.64.007
Rubio, D.M., Berg-Weger, M., Tebb, S.S., Lee, E.S., & Rauch, S. (2003). Objectifying content validity: Conducting a content validity study in social work research. Social Work Research, 27, 94-104.
Saldaña, L.M.; García, J.M. (2013). Diseño, creación y validación de una entrevista para obtener datos biográficos, de carácter deportivo-militar, de los militares que participaron en unos juegos olímpicos. Journal of Sport and Health Research, 5(2):157-166.
Sierra, B. R. (2001). Técnicas de Investigación Social: teoría y ejercicios (Decimocuarta ed.). Madrid: Paraninfo.
Stoszkowski, J. & Collins, D. (2017) Using shared online blogs to structure and support informal coach learning—part 1: a tool to promote reflection and communities of practice. Sport, Education and Society, 22(2) 247-270. doi:10.1080/13573322.2015.1019447
Taylor, W. G., Piper, H., & Garratt, D. (2016). Sports coaches as ‘dangerous individuals’-practice as governmentality. Sport, Education and Society, 21(2) 183-199. doi:10.1080/13573322.2014.899492
Thomas, J. R., & Nelson, J. K. (2007). Métodos de investigación en actividad física. Barcelona: Paidotribo.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess