Análisis de los beneficios de la práctica físico-deportiva del Spiribol durante las clases de Educación Física. Revisión sistemática (Analysis of the benefits of physical-sports practice of Spiribol during Physical Education classes. Systematic review)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v50.99848

Palabras clave:

Deporte, Recreación, Educación, Inclusión

Resumen

Una alternativa novedosa a los deportes tradicionales son los Deportes Alternativos que surgen como una opción innovadora a las prácticas motrices comunes. Son actividades lúdicas y recreativas cuyo objetivo es satisfacer las necesidades psicobiológicas, de entretenimiento, imaginación y socialización. Además, han sido incluidos en el currículo de Educación Física, con el fin de hacer que el proceso de Enseñanza-Aprendizaje en la iniciación deportiva escolar sea más lúdico e inclusivo. El objetivo de este trabajo es realizar una búsqueda de documentos relacionados con el Spiribol, para así aumentar conocimiento relacionado con este Deporte Alternativo. La búsqueda de evidencia científica se realizó utilizando la siguiente palabra clave: “Spiribol”. Para su inclusión, los documentos debían estar publicados hasta octubre de 2022, y estar disponibles en las bases de datos: Web of Science o Google Académico. Además, fueron incluidos o excluidos en base a criterios específicos establecidos para seleccionar los manuscritos más adecuados. Después de un análisis en profundidad, la revisión sistemática finalmente incluyó siete manuscritos. Los resultaron mostraron que el Spiribol es una práctica deportiva beneficiosa, destacando el fomento de la educación en valores, además de un desarrollo integral saludable del alumnado. La información que se dispone sobre los Deportes Alternativos, y, en concreto, sobre el Spiribol es escasa, siendo esta característica aún más considerable dentro del ámbito educativo. Debido a ello, se recomienda ampliar el campo de investigación de este deporte, así como animar a la comunidad educativa a su práctica y desarrollo en las aulas.

Palabras clave: Deporte; recreación; educación; inclusión.

Abstract. An innovative option to traditional sports is Alternative Sports which emerge as a new option to common motor practices. Alternative Sports are motor, playful, and recreational activities whose objective is to satisfy the psychobiological, entertainment, imagination, and socialization needs. In addition, they have been included in the Physical Education curriculum, to make the teaching-learning process in school more playful and inclusive. Therefore, the aim of this work is to carry out a search for documents related to Spiribol, to increase knowledge related to this Alternative Sport. The evidence search was conducted using the following keyword: "Spiribol". For inclusion, papers had to be published by October 2022 and available on Web of Science or Google Scholar. They were included or excluded based on specific criteria. established to select the most appropriate manuscripts. After an in-depth analysis, the systematic review finally included seven manuscripts. The results showed that Spiribol is a beneficial sport practice, highlighting the promotion of education in values, in addition to a healthy integral development. The information available on Alternative Sports, and, specifically, on Spiribol is scarce, and this characteristic is even more considerable within the educational field. Therefore, it is recommended to expand the field of research on this sport, as well as to encourage the educational community to practice and develop it in the classroom.

Keywords: Sport; recreation; education; inclusion

Citas

Arroyo-Lucas, V.H. (2016). La práctica de la educación física como medio para la mejora del razonamiento mecánico de los jóvenes del 2º año de secundaria del Colegio Juventus de Puebla AC del ciclo escolar 2013-2014. (Master's thesis, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla).

Ato, M., López-García, J.J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Carrillo, A.F., Granados, O., & Jiménez-Gómez, S. (2016). Deporte alternativo: una mirada sociológica ejemplificada desde el Tchoukball. Revista de Investigación: Cuerpo, Cultura y Movimiento, 6(2), 183-198. https://doi.org/10.15332/2422474x/4428

Chiva, Ó., & Hernando-Domingo, C. (2014). Origen, evolución y actualidad del hecho deportivo. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 6(31), 21-34.

Cidoncha, V. (2010). Unidad didáctica: El floorball. Lecturas: Educación Física y Deporte, 15(147), 1-1.

Colado, J.C., Juesas, A., Campaña, F., Giulia, F., Bruñó, A., Lisón, J.F., Baños, R.M., Tella, V., & Rogers, M.E. (2017). A new racket sport that provokes similar heart rate as soccer and basketball in children. Medicine & Science in Sports & Exercise, 49(5S), 881. https://doi.org/10.1249/01.mss.0000519388.43785.e1

Díaz-Quesada, G., Puga-González, E., & Muñoz-Galiano, I.M. (2021). Efecto de la utilización de pulseras inteligentes para el incremento de la actividad física en adolescentes de un entorno rural: Estudio Piloto. JUMP, (3), 10–16. https://doi.org/10.17561/jump.n3.2

Fernández-Bustos, J.G., & Abellán, J. (2016). Los juegos y deportes alternativos. En P. Gil-Madrona y J. Abellán (Coords.), Mediación Educativa. Juegos, ocio y recreación, (p. 115–128). Pirámide.

Fierro-Suero, S., Haro-Morillo, A., & García-Montilla, V. (2017). Los deportes alternativos en el ámbito educativo. E-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (6), 40-48. https://doi.org/10.33776/remo.v0i6.2800

Gargallo, P., Juesas, Á., Bruño, A., Guzmán, J.F., Lisón, J.F., Baños, R.M., Flández, J., Rogers, M.E., & Colado, J.C. (2020). Physiological and psychological effects of a new racket sport in children with and without overweight at primary school. Cultura, Ciencia y Deporte, 15(45), 363-375. https://doi.org/10.12800/ccd.v15i45.1514

Gamonales, J.M., Jiménez-Solis, J., Gámez-Calvo, L., Sánchez-Ureña, B., & Muñoz-Jiménez, J. (2022). Lesiones deportivas en el fútbol en personas con discapacidad visual. Revisión sistemática exploratoria. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (44), 816-826. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91163

González-Coto, V.A., Gamonales, J.M., Hernández-Beltrán, V., & Feu, S. (2023). El Quidditch como herramienta para la asignatura de Educación Física. Revisión sistemática. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (47), 994–1007. https://doi.org/10.47197/retos.v47.96732

González-Coto, V.A., Gámez-Calvo, L., Hernández Beltrán, V., & Gamonales, J.M. (2022). RinGol: deporte alternativo e inclusivo en el ámbito educativo. VIREF: Revista De Educación Física, 11(4), 119–131.

Hernández-Beltrán, V., Gámez-Calvo, L., & Gamonales, J.M. (2021). Unihoc como deporte alternativo en el ámbito edu-cativo. E-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (16), 105-120. https://doi.org/10.33776/remo.v0i16.5193

Hernández-Beltrán, V., Muñoz-Jiménez, J., Gámez-Calvo, L., Castelli Correia de Campos, L.F., & Gamonales, J.M. (2022). Influencia de las lesiones y la clasificación funcional en el rendimiento deportivo de jugadores de baloncesto en si-lla de ruedas. Revisión sistemática. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (45), 1154–1164. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.94090

Hernández-Pérez, J.M. (2007). El valor pedagógico de los deportes alternativos. Lecturas: Educación física y deportes, 12(114), 1-1.

Law, M., Stewart, D., Pollock, N., Letts, L., Bosch, J., & Westmoreland, M. (1998). Guidelines for Critical Review of Qualitative Studies. Quantitative Review Form-Guidelines, 1-11.

Leonardo, L., & Scaglia, A.J. (2022). Tenemos que devolver el juego al/la jugador/a: dimensiones éticas y morales de la pedagogía de los deportes colectivos desde enfoues basados en el juego. Movimento, 28, e28040. https://doi.org/10.22456/1982-8918.119990

Manso-Lorenzo, V., Fraile-García, J., Pérez-Pueyo, Á., Hortigüela, D., & Hernando-Garijo, A. (2019). Goubak como deporte alternativo para las clases de educación física. Tándem: Didáctica de la educación física, 65, 75-77.

Menescardi, C., Valverde-Esteve, T., & Lizandra, J. (2020). Deportes alternativos a través de edublogs: una experiencia con el futuro profesorado de secundaria. En R. Roig-Vila (Ed), La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. Octaedro.

Montero, I., & León, O.G. (2007). A guide naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862.

Noy, E.A. (2012). Los deportes alternativos y la importancia que tienen para el profesional de cultura Física, deporte y recreación. Cuerpo, Cultura y Movimiento, 2(3-4), 99-114. https://doi.org/10.15332/s2248-4418.2012.03-4.06

Parra, C., & Sancho, M. (2008). Deportes alternativos: una propuesta práctica desde el punto de vista del profesor. En V Congreso Nacional & III Congreso iberoamericano de deporte en edad escolar “Nuevas tendencias y perspectivas de futuro” (pp. 351-374).

Requena, Ó. (2008). Juegos alternativos en educación física: flag football. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, 4(3),1-10.

Robles-Rodríguez, A., & Robles-Rodríguez, J. (2021). La participación en las clases de educación física la ESO y Bachillerato. Un estudio sobre un deporte tradicional (Balonmano) y un deporte alternativo (Tchoukball). Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (39), 78-83. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78129

Ruíz, J.R., Canovas, J., Capitán, L.M., Imbroda, J., & Candel, J. (2003). Spiribol: un giro al deporte. Lecturas: Educación física y deportes, (64), 1-1.

Tienza-Valverde, A., Hernández-Beltrán, V., Espada, M.C., Bravo-Sánchez, A., Santos, F.J., & Gamonales, J.M. (2023). Analysis of individual performance indicators of football goalkeeper. Apunts: Sports Medicine, 58(219), 100420. https://doi.org/10.1016/j.apunsm.2023.100420

Toretti, B., & Dandolini, B. (2020). O espiribol nas escolas públicas do município de Sombrio/SC: a memória coletiva em movimento. Kinesis, 38, 1-12. https://doi.org/10.5902/2316546427963

Trujillo-Navas, F. (2010). Descubro un nuevo deporte: el spiribol. EmásF: Revista Digital de Educación Física, (3), 6-18.

Verdú-Pascual, C.L. (2008). Unidad didáctica: educación para la ciudadanía a través de los juegos y deportes alternativos. La Peonza: Revista de Educación Física para la Paz, (3), 87-93.

Descargas

Publicado

2023-09-15

Cómo citar

Barranca-Martínez, J. M. ., Hernández-Beltrán, V., Scaglia, A. J., González-Coto, V. A. ., Gámez-Calvo, L. ., & Gamonales, J. M. (2023). Análisis de los beneficios de la práctica físico-deportiva del Spiribol durante las clases de Educación Física. Revisión sistemática (Analysis of the benefits of physical-sports practice of Spiribol during Physical Education classes. Systematic review). Retos, 50, 605–612. https://doi.org/10.47197/retos.v50.99848

Número

Sección

Revisiones teóricas sistemáticas y/o metaanálisis

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 > >>