Evolución de los documentos relacionados con la Inclusión Educativa en el área de Educación Física (Evolution of the Documents Related to the Inclusive Education in Physical Education)

Autores/as

  • José M. Gamonales Facultad Ciencias del Deporte, Universidad de Extremadura, 10005, Cáceres, España Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Francisco de Vitoria, Ctra. Pozuelo-Majadahonda Km 1,800, 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid, España Universidad a Distancia de Madrid, Madrid, España https://orcid.org/0000-0002-2444-1535
  • Víctor Hernández-Beltrán Universidad de Extremadura https://orcid.org/0000-0002-7449-5734
  • Jesús Muñoz-Jiménez Facultad Ciencias del Deporte, Universidad de Extremadura, 10005, Cáceres, España
  • Alba García-Barrera https://orcid.org/0000-0003-1993-1406 https://orcid.org/0000-0003-1993-1406

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v55.103412

Palabras clave:

adaptación, herramientas, metodología, innovación, inclusión

Resumen

En el ámbito educativo, la inclusión implica entender la equidad como la igualdad de situaciones y oportunidades para el alumnado tanto en el inicio como al final del proceso de enseñanza en función de sus particularidades. Dicha inclusión, se debe promover en todas las áreas curriculares existentes. A través de la Educación Física, se desarrollan diferentes habilidades y valores relacionados con la inclusión, los cuales pueden ser trabajados desde un punto de vista lúdico a través del juego y el deporte. Debido a la importancia de la inclusión en el ámbito educativo, el objetivo del presente trabajo fue desarrollar una revisión bibliométrica de la literatura relacionada con los términos “Inclusive education” y “Physical education”, mediante la búsqueda de documentos publicados hasta 31 de diciembre de 2022, en la base de datos Web of Science. Los resultados mostraron un crecimiento exponencial del 82% en el número de publicaciones en los últimos 9 años, siendo España, el país con mayor número de citas y documentos publicados debido a su gran longevidad de investigación en el ámbito de la educación inclusiva, derivado de los diferentes estudios que se han realizado en la Universidad de Castilla la Mancha. En consonancia con estos datos, resulta necesario llevar a cabo programas de calidad relacionados con el fomento de actitudes, conocimientos y habilidades para las personas implicadas en el proceso educativo. Los docentes deben dotarse de conocimientos y herramientas para el desarrollo de sesiones que fomenten de forma plena la inclusión.

Palabras clave: accesibilidad, herramientas, metodologías, innovación, inclusión

Abstract. In education, inclusion implies understanding equity as equality of situations and opportunities for pupils both at the beginning and at the end of the education process according to their particularities. Such inclusion should be carried out in all existing curricular areas. Through Physical Education, different skills and values related to inclusion are developed, which can be worked on from a playful point of view through games and sports. Due to the importance of inclusion in the field of education, this study aimed to carry out a bibliometric review of the literature related to the terms "Inclusive education" and "Physical education", by searching for documents published up to 31 December 2022 in the Web of Science database. The results showed an exponential growth of 82% in the number of publications in the last 9 years, with Spain being the country with the highest number of citations and published documents due to its great longevity of research in the field of inclusive education, due to the different studies that have been carried out at the University of Castilla la Mancha. In line with these data, there is a need to implement quality programmes promoting attitudes, knowledge, and skills for those involved in the educational process. Teachers must be equipped with knowledge and tools to develop sessions that fully promote inclusion.

Keywords: accessibility, tools, methodologies, innovation, inclusion

Citas

Adams, D., Harris, A., & Jones, M.S. (2016). Teacher-parent collaboration for an inclusive classroom: Success for every child. Malaysian Online Journal of Educational Sciences, 4(3), 5874.

Amir-Behghadami, M., & Janati, A. (2020). Population, Intervention, Comparison, Outcomes and Study (PICOS) design as a framework to formulate eligibility criteria in systematic reviews. Emergency Medicine Journal, 37(6), 387. https://doi.org/10.1136/emermed-2020-209567

Ainscow, M. (2016). Diversity and Equity: A Global Education Challenge. New Zealand. Journal of Educational Studies, 51(2), 143-155. https://doi.org/10.1007/s40841016-0056-x

Ainscow, M. (2020). Promoting inclusion and equity in education: lessons from international experiences. Nordic Journal of Studies in Educational Policy, 6(1), 7–16. https://doi.org/10.1080/20020317.2020.1729587

Ainscow, M., & Sandill, A. (2010). Developing inclusive education systems: the role of organisational cultures and leadership. International Journal of Inclusive Education, 14(4), 401–416. https://doi.org/10.1080/13603110802504903

Arksey, H., & O’Malley, L. (2005). Scoping studies: towards a methodological framework. International Journal of Social Research Methodology, 8(1), 19–32. https://doi.org/10.1080/1364557032000119616

Ato, M., López-García, J.J., & Benavente, A. (2013). A classification system for research designs in psychology. Annals of Psychology, 29(3), 1038–1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Betancur, J.E. (2013). Prácticas incluyentes y excluyentes en la clase de Educación Física. Revista Educación Física y Deporte, 32(2), 1433-1440.

Bookstein, A. (1980). Explanations of the Bibliometric Laws. Collection Management, 3(2–3), 151–162. https://doi.org/10.1300/J105v03n02_04

Brown, P., Brunnhuber, K., Chalkidou, K., Chalmers, I., Clarke, M., Fenton, M., Forbes, C., Glanville, J., Hicks, N.J., Moody, J., Twaddle, S., Timimi, H., & Young, P. (2006). How to formulate research recommendations. BMJ, 333(7572), 804–806. https://doi.org/10.1136/bmj.38987.492014.94

Calvo, G. La formación de docentes para la inclusión educativa. Páginas de Educación, 6(1), 1-22.

Camilloni, A. (2008). El concepto de inclusión educativa: Definición y redefiniciones políticas. Revista Políticas Educativas-PolED, 2(1), 1-12.

Canales-Núñez, P., Aravena Kenigs, O., Carcamo-Oyarzun, J., Lorca Tapia, J., & Martinez-Salazar, C. (2018). Prácticas pedagógicas que favorecen u obstaculizan la inclusión educativa en el aula de educación física desde la perspectiva del alumnado y profesorado. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (34), 212–217. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.59620

Casanova, M.A. (2011). Educación inclusiva: un modelo de futuro. Wolters Kluwer.

Cepa-Serrano, A., Heras-Sevilla, D., & Fernández-Hawrylak, M. (2017). La educación emocional en la infancia: una estrategia inclusiva. Aula Abierta, 46(2), 73-82. https://doi.org/10.17811/rifie.46.2017.73-82

Coile, R.C. (1977). Lotka’s frequency distribution of scientific productivity. Journal of the American Society for Information Science, 28(6), 366–370. https://doi.org/10.1002/asi.4630280610

Crespo, N., & Simoes, N. (2019). Publication Performance Through the Lens of the h‐index: How Can We Solve the Problem of the Ties? Social Science Quarterly, 100(6), 2495–2506. https://doi.org/10.1111/ssqu.12696

Demchenko, I., Maksymchuk, B., Bilan, V., Maksymchuk, I., & Kalynovska, I. (2021). Training Future Physical Education Teachers for Professional Activities under the Conditions of Inclusive Education. Brain. Broad Research in Artificial Intelligence and Neuroscience, 12(3), 191–213. https://doi.org/10.18662/brain/12.3/227

Denche-Zamorano, A., Escudero-Tena, A., Pereira-Payo, D., Adsuar, J.C., & Muñoz, D. (2023). Scientific mapping of the state-of-the-art in padel. A bibliometric analysis. International Journal of Sports Science & Coaching, 1–11. https://doi.org/10.1177/17479541231161993

Donthu, N., Kumar, S., Mukherjee, D., Pandey, N., & Lim, W.M. (2021). How to conduct a bibliometric analysis: An overview and guidelines. Journal of Business Research, 133, 285–296. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2021.04.070

Duk, C., & Murillo, F.J. (2016). La inclusión como dilema. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(1), 11-14. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782016000100001

Felipe-Rello, C., Garoz I., & Tejero-González, C.M. (2020). Cambiando las actitudes hacia la discapacidad: diseño de un programa de sensibilización en Educación Física. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, (37), 713-721. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.69909

Gámez-Calvo, L., Gamonales, J.M., Hernández-Beltrán, V., & Muñoz-Jiménez, J. (2024). Bibliometric analysis of studies on attitudes towards disability and inclusion in physical education teachers. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, (54), 188–197. https://doi.org/10.47197/retos.v54.102984

Gamonales, J.M. (2016). La educación física como herramienta de inclusión. Publicaciones didácticas: Revista Profesional de Investigación, Docencia y Recursos Didácticos, 70, 26-32.

Gamonales, J.M., Hernández-Beltrán, V., Ocete, C., Franco, E., & Mendonza, N. (2023). Evolución de los manuscritos relacionados con el deporte para personas con discapacidad intelectural. Revisión bibliométrica. Revista de Educación Inclusiva, 16(1), 104-118.

García-Barrera, A. (2013). Proponiendo un concepto nuclear latente en educación: las Necesidades Educativas Personales (N.E.P.) [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid]. Biblos-e Archivo. https://bit.ly/33QZFdE

García-Barrera, A. (2017). Las necesidades educativas especiales: un lastre conceptual para la inclusión educativa en España. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 25(96), 721-742. http://doi.org/10.1590/S0104-40362017002500809

González-Díaz, C., Iglesias-García, M., & Codina, L. (2015). Presencia de las universidades españolas en las redes sociales digitales científicas: caso de los estudios de comunicación. El Profesional de la Información, 24(5), 640. https://doi.org/10.3145/epi.2015.sep.12

Haegele, J., ZhuX., & Davis, S. (2018). Barriers and facilitators of physical education participation for students with disabilities: an exploratory study. International Journal of Inclusive Education, 22(2),130-144. https://doi.org/10.1080/13603116.2017.1362046

Hernández-Beltrán, V., Espada, M. C., Santos, F.J., Ferreira, C.C., & Gamonales, J.M. (2023). Documents Publication Evolution (1990–2022) Related to Physical Activity and Healthy Habits, a Bibliometric Review. Healthcare, 11(12), 1669. https://doi.org/10.3390/healthcare11121669

Hernández-Beltrán, V., Gámez-Calvo, L., & Gamonales, J.M. (2022). Propuesta de unidad didáctica para la educación física: "El circo en la escuela como herramienta de inclusión". EmásF: Revista Digital de Educación Física, 13(74), 1-26.

Hernández-Beltrán, V., González-Coto, V.A., Gámez-Calvo, L., Suárez-Arévalo, E., & Gamonales, J.M. (2023). Importancia de las actitudes hacia las personas con discapacidad en Educación Infantil y Primaria. Revisión sistemática. Bordón: Revista de Pedagogía, 75(1), 83–110. https://doi.org/10.13042/Bordon.2023.95518

Hernández-Torrano, D., & Ho, Y.S. (2021). A bibliometric analysis of publications in the web of science category of educational psychology in the last two decades. Psicología Educativa, 27(2), 101–113. https://doi.org10.5093/psed2021a19

Herrera, J., & de las Heras-Rosas, C. (2020). Corporate Social Responsibility and Human Resource Management: Towards Sustainable Business Organizations. Sustainability, 12(3), 841. https://doi.org/10.3390/su12030841

Hirsch, J.E. (2005). An index to quantify an individual’s scientific research output. Proceedings of the National Academy of Sciences, 102(46), 16569–16572. https://doi.org/10.1073/pnas.0507655102

Holt, N.L., Kingsley, B.C., Tink, L.N., & Scherer, J. (2011). Benefits and challenges associated with sport participation by children and parents from low-income families. Psychology of Sport and Exercise, 12(5), 490-499.

Haug, P. (2017). Understanding inclusive education: ideals and reality. Scandinavian Journal of Disability Research, 19(3), 206217. https://doi.org/10.1080/15017419.2016.1224778

Jeong, H. C., & So, W.Y. (2020). Difficulties of online physical education classes in middle and high school and an efficient operation plan to address them. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(19), 7279. https://doi.org/10.3390/ijerph17197279

Kurniawati, F., De Boer, A.A., Minnaert, A.E., & Mangunsong, F. (2014). Characteristics of primary teacher training programmes on inclusion: a literature focus. Educational Research, 56(3), 310–326. https://doi.org/10.1080/00131881.2014.934555

Lautenbach, F., & Heyder, A. (2019). Changing attitudes to inclusion in preservice teacher education: a systematic review. Educational Research, 61(2), 231–253. https://doi.org/10.1080/00131881.2019.1596035

Lleixà-Arribas, M.T., & Ríos-Hernández, M. (2020). Formación del profesorado en educación física e inclusión del alumnado con pluridiscapacidad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 34(1), 49-68. https://doi.org/10.47553/rifop.v34i1.76978

Lleixà,T., Ríos, M., Gómez-Zepeda, G., Petreñas, C., & Puigdellívol, I. (2017). Actitudes inclusivas en la formación del profesorado de educación física. Aportaciones desde los talleres de Acción Directa. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 19(2), 277-297.

Li, C., Wong, N.K., Sum, R.K., & Yu, C.W. (2019). Preservice teachers’ mindfulness and attitudes toward students with autism spectrum disorder: the role of basic psychological needs satisfaction. Adapted Physical Activity Quarterly, 36(1), 150–163. https://doi.org/10.1123/apaq.2018-0044

Marcelino, Y., Pelcastre, B., & Vera, J. (2018). Una revisión bibliométrica de la Revista de Psicología Política de España: tópicos actuales y pendientes. ConCiencia EPG, 3(2), 75-88. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.3-2.5

Mendoza, N. (2009). La formación del profesorado de educación física con relación a las personas con discapacidad. Ágora para la Educación Física y el Deporte, (9), 43-56.

Montenegro Rueda, M., & Fernández-Cerero, J. (2024). Inclusive sport: A pathway to equity and equal opportunities. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, (51), 356–364. https://doi.org/10.47197/retos.v51.100592

Montero, I., & León, O.G. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847–862.

Mukherjee, D., Lim, W. M., Kumar, S., & Donthu, N. (2022). Guidelines for advancing theory and practice through bibliometric research. Journal of Business Research, 148, 101–115. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2022.04.042

Munn, Z., Pollock, D., Price, C., Aromataris, E., Stern, C., Stone, J. C., Barker, T.H., Godfrey, C. M., Clyne, B., Booth, A., Tricco, A.C., & Jordan, Z. (2023). Investigating different typologies for the synthesis of evidence: a scoping review protocol. JBI Evidence Synthesis, 21(3), 592–600. https://doi.org/10.11124/JBIES-22-00122

Ozols, M.A. (2009). La inclusión en las clases de Educación Física regula. Lecturas: Educación física y deporte, 14(122), 1-2.

Paz-Maldonado, E. (2020). Inclusión educativa del alumnado en situación de discapacidad en la educación superior: una revisión sistemática. Teoría de la Educación: Revista Interuniversitaria, 32(1), 123-146.

Pocock, T., & Miyahara, M. (2018). Inclusion of students with disability in physical education: a qualitative meta-analysis. International Journal of Inclusive Education, 22(7), 751–766. https://doi.org/10.1080/13603116.2017.1412508

Price, D.D. (1976). A general theory of bibliometric and other cumulative advantage processes. Journal of the American Society for Information Science, 27(5), 292–306. https://doi.org/https://doi.org/10.1002/asi.4630270505

Qi, J., & Ha, A.S. (2012). Inclusion in Physical Education: A review of literature. International Journal of Disability, Development and Education, 59(3), 257–281. https://doi.org/10.1080/1034912X.2012.697737

Quiroz Villacís, J.A. (2018). La Familia y Escuela: Estudio de la Discapacidad desde la Inclusión y la Equidad. INNOVA Research Journal, 3(11), 80–94. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n11.2018.652

Rahayu, R.R., Setiawan, C., & Pranantyo, R.A. (2020). Meaning of Physical Education Learning in Inclusive Schools from the Perspective of PE Teachers. In Proceedings of the 3rd Yogyakarta International Seminar on Health, Physical Education, and Sport Science in Conjunction with the 2nd Conference on Interdisciplinary Approach in Sports (YISHPESS and CoIS 2019, 309–315). https://dx. doi.org/10.5220/0009785403090315.

Rodríguez-Gudiño, M., Jenaro Río, C., & Castaño Calle, R. (2022). Students’ perception as an indicator of educational inclusion. Educación XX1, 25(1), 357-379. https://doi.org/10.5944/educXX1.30198

Reina, R., Hemmelmayr, I., & Sierra-Marroquín, B. (2016). Autoeficacia de profesores de educación física para la inclusión de alumnos con discapacidad y su relación con la formación y el contacto previo. Psychology, Society, & Education, 8 (2), 93-103.

Rekaa, H., Hanisch, H., & Ytterhus, B. (2019). Inclusion in Physical Education: Teacher Attitudes and Student Experiences. A Systematic Review. International Journal of Disability, Development and Education, 66(1), 36–55. https://doi.org/10.1080/1034912X.2018.1435852

Schwab, S. (2018). Friendship stability among students with and without special educational needs. Educational Studie, 45(3), 390-401. http://dx.doi.org/10.1080/0305569 8.2018.1509774

Schwab, S., Sharma, U., & Hoffmann, L. (2019). How inclusive are the teaching practices of my German, Maths and English teachers? – psychometric properties of a newly developed scale to assess personalisation and differentiation in teaching practices. International Journal of Inclusive Education, 1-20. http://dx.doi.org/10.1080/1360311 6.2019.1629121

Seymour, H., Reid, G., & Bloom, G. A. (2009). Friendship in Inclusive Physical Education. Adapted Physical Activity Quarterly, 26(3), 201–219. https://doi.org/10.1123/apaq.26.3.201

Singh, V.K., Singh, P., Karmakar, M., Leta, J., & Mayr, P. (2021). The journal coverage of Web of Science, Scopus and Dimensions: A comparative analysis. Scientometrics, 126(6), 5113–5142. https://doi.org/10.1007/s11192-021-03948-5

Soto-Rey, J., & Pérez-Tejero, J. (2014). Estrategias para la inclusión de personas con discapacidad auditiva en educacion fisica. Revista Española de Educación Física y Deportes, (406), 93–101. https://doi.org/10.55166/reefd.v0i406.30

Stainback, S., & Stainback, W. (1999). Aulas inclusivas. Narcea, S.A. de Ediciones.

Valencia-Peris, A., Mínguez-Alfaro, P., & Martos-García, D. (2020). La formación inicial del profesorado de Educación Física: una mirada desde la atención a la diversidad. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, (37), 597–604. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74180

Van Mieghem, A., Verschueren, K., Petry, K., & Struyf, E. (2020). An analysis of research on inclusive education: a systematic search and meta review. International Journal of Inclusive Education, 24(6), 675–689. https://doi.org/10.1080/13603116.2018.1482012

Vega-Muñoz, A., Salazar-Sepúlveda, G., Contreras-Barraza, N., & Araya-Silva, L. (2022). Scientific Mapping of Coastal Governance: Global Benchmarks and Trends. Journal of Marine Science and Engineering, 10(6), 751. https://doi.org/10.3390/jmse10060751

Weiss, M.R. (2011). Teach the children well: A holistic approach to developing psychosocial and behavioral competencies through physical education. Quest, 63(1), 55-65.

Wilhelmsen, T., & Sørensen, M. (2017). Inclusion of Children With Disabilities in Physical Education: A Systematic Review of Literature From 2009 to 2015. Adapted Physical Activity Quarterly, 34(3), 311–337. https://doi.org/10.1123/apaq.2016-0017

Wright, P.M., & Craig, M.W. (2011). Tool for assessing responsibility-based education (TARE): Instrument development, content validity, and inter-rater reliability. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 15(3), 204-219.

Descargas

Publicado

2024-03-27

Cómo citar

Gamonales, J. M., Hernández-Beltrán, V., Muñoz-Jiménez, J., & García-Barrera, A. (2024). Evolución de los documentos relacionados con la Inclusión Educativa en el área de Educación Física (Evolution of the Documents Related to the Inclusive Education in Physical Education). Retos, 55, 126–137. https://doi.org/10.47197/retos.v55.103412

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>