El uso de la bicicleta en la escuela. Una revisión sistemática (The use of bicycles at school. A systematic review)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v55.103584

Palabras clave:

infancia, niñez, educación física, bicicleta, bici, escuela

Resumen

.En los últimos años los centros educativos han mostrado su interés en abordar contenidos vinculados a algunos de los objetivos de desarrollo sostenible, como la educación de calidad, la sostenibilidad y/o transporte activo o la salud y bienestar. Este trabajo tiene como principal objetivo realizar una revisión sistemática sobre el uso de la bicicleta en educación infantil, primaria y secundaria. Se siguieron las recomendaciones del protocolo PRISMA. Se analizaron las publicaciones científicas indexadas en un total de 8 bases de datos (Web of Science, Scopus, Phsycinfo, Dimensions, Pubmed, Scilit, Lens y Dialnet). Los resultados confirman un bajo número de estudios de intervención con bicicletas en centros escolares. Con relación a la etapa educativa se encontró que el uso de la bicicleta en Educación Infantil puede conllevar una mayor oportunidad para practicar más actividad física y se constatan mejoras en las habilidades motrices básicas (locomoción, control de objetos y equilibrio). En Educación Primaria, se reportan resultados del aumento del rendimiento académico y en Educación Secundaria se constaron resultados como el aumento del gasto energético y la aptitud aeróbica. Algunos trabajos en Educación Primaria y en Educación Secundaria confirman un aumento del uso de la bicicleta como medio de transporte activo. Se concluye que en la actualidad hay pocos centros educativos que utilicen la bicicleta como medio de trabajo de la competencia motriz en las clases de Educción Física. Son necesarias más intervenciones del uso de la bicicleta en la escuela y analizar los efectos que podría producir en diferentes variables del desarrollo humano, sociedad y especialmente vinculadas a los objetivos de desarrollo sostenible.

Palabras clave: Infancia; Niñez; Educación Física; Bicicleta; Bici; Escuela

Abstract. In recent years, educational centers have shown their interest in addressing content linked to some of the sustainable development objectives, such as quality education, sustainability and/or active transportation or health and well-being. The main objective of this work is to carry out a systematic review on the use of bicycles in early childhood, primary and secondary education. The recommendations of the PRISMA protocol were followed. Scientific publications indexed in a total of 8 databases (Web of Science, Scopus, Phsycinfo, Dimensions, Pubmed, Scilit, Lens and Dialnet) were analyzed. The results confirm a low number of intervention studies with bicycles in schools. In relation to the educational stage, it was found that the use of the bicycle in Early Childhood Education can lead to a greater opportunity to practice more physical activity and improvements are observed in basic motor skills (locomotion, control of objects and balance). In primary education, results of increased academic performance are reported and in Secondary Education, results such as increased energy expenditure and aerobic fitness were recorded. Some works in Primary Education and Secondary Education confirm an increase in the use of bicycles as a means of active transportation. It is concluded that currently there are few educational centers that use the bicycle as a means of working on motor competence in Physical Education classes. More interventions are necessary regarding the use of bicycles in school and to analyze the effects that it could produce on different variables of human development, society and especially linked to sustainable development objectives.

Keywords: Childhood; Early Childhood Education; Physical Education; Bike; Bicycle; School.

Citas

Arufe Giráldez, V. (2020). ¿Cómo debe ser el trabajo de Educación Física en Educación Infantil? (¿How should Physi-cal Education work in Early Childhood Education be?). Retos, 37, 588–596. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74177

Åström, K. J., Klein, R. E., & Lennartsson, A. (2005). Bicycle dynamics and control: Adapted bicycles for education and research. Control Systems, IEEE, 25, 26-47. https://doi.org/10.1109/MCS.2005.1499389

Balance Bikes. (2018) https://www.likeabike.co.uk/. Retrieved Nov 15, 2023, from https://www.likeabike.co.uk/

Bauman, A., Titze, S., & Oja, P. (2022). Health benefits of cycling. Routledge Companion to Cycling (pp. 332-344). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003142041-43

Blommenstein, B., & van der Kamp, J. (2022). Mastering balance: The use of balance bicycles promotes the develop-ment of independent cycling. British Journal of Developmental Psychology, 40(2), 242-253. https://doi.org/10.1111/bjdp.12409

Chandler, J. L., Flynn, J. I., Bassett, D. R.,Jr., Aaron, K., Walsh, J., Manuel, K., Fernandez, R., Epperson, B., & Zavisca, E. (2015). A Community-Based After-School Program to Promote Bicycling Skills and Knowledge: Kids Can Bike! Journal of Park and Recreation Administration, 33(4), 90-99. https://doi.org/10.18666/JPRA-2015-V33-I4-6083

Fariña Tojo, J., Higueras García, E., Román López, E., & Pozo Menéndez, E. (2022). Guía para planificar ciudades saludables. Ministerio de Sanidad, FEMP.

Fiona, C. B., Salih S Al-Ansari, Biddle, S., Borodulin, K., Matthew, P. B., Cardon, G., Carty, C., Jean-Philippe Cha-put, Chastin, S., Chou, R., Paddy, C. D., DiPietro, L., Ekelund, U., Firth, J., Christine, M. F., Garcia, L., Gichu, M., Jago, R., Peter, T. K., . . . Juana, F. W. (2020). World Health Organization 2020 guidelines on physical activi-ty and sedentary behaviour. Br J Sports Med, 54(24), 1451. https://doi.org/10.1136/bjsports-2020-102955

Gálvez Fernández, P., Herrador Colmenero, M., & Chillón Garzón, P. (2018). "Al cole sobre ruedas": Un proyecto de innovación docente. Habilidad Motriz: Revista De Ciencias De La Actividad Física Y Del Deporte, (50), 33-42. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6336728

Goris, G., & Adolf, S. J. (2015). Usefulness and types of literature review. Ene, 9(2). https://doi.org/10.4321/S1988-348X2015000200002

Hawley, G., Mackie, H., Scott, R., Woodward, A., & Hardaker, N. (2018). Bikes in Schools and Biking to School: Can One Support the Other? TI2 - Journal of Transport & Health1. https://doi.org/10.1016/j.jth.2018.05.028

Honrubia Montesinos, C., Gil Madrona, P., Losada Puente, L., Brian, A., & Saraiva, L. (2023). The Relationship Be-tween Early Childhood Teachers’ Professional Development in Physical Education and Children’s Fundamental Movement Skills. Early Education and Development, 1-14. https://doi.org/10.1080/10409289.2023.2221766

Hulteen, R. M., Smith, J. J., Morgan, P. J., Barnett, L. M., Hallal, P. C., Colyvas, K., & Lubans, D. R. (2017). Global participation in sport and leisure-time physical activities: A systematic review and meta-analysis. Preventive Medi-cine, 95, 14-25. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2016.11.027

Janssen, I., & LeBlanc, A. G. (2010). Systematic review of the health benefits of physical activity and fitness in school-aged children and youth. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 7(1), 40. https://doi.org/10.1186/1479-5868-7-40

Jesus Aranda-Balboa, M., Javier Huertas-Delgado, F., Galvez-Fernandez, P., Saucedo-Araujo, R., Molina-Soberanes, D., Campos-Garzon, P., Chillon, P. (2022). The effect of a school-based intervention on children's cycling knowledge, mode of commuting and perceived barriers: A randomized controlled trial. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(15), 9626. https://doi.org/10.3390/ijerph19159626

Kavanagh, J. A., Issartel, J., & Moran, K. (2020). Quantifying cycling as a foundational movement skill in early child-hood. Journal of Science and Medicine in Sport, 23(2), 171-175. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2019.08.020

Kavanagh, J., Issartel, J., & Moran, K. (2019). How actual motor competence and perceived motor competence influ-ence motor-skill engagement of a novel cycling task. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 29(10), 1583-1590. https://doi.org/10.1111/sms.13492

Linus, Z., Fabian, D., Pieter, V., Eva, D., Greet, C., & Matthieu, L. (2015). Associations between cycling skill, general motor competence and body mass index in 9-year-old children. Ergonomics, 58(1), 160-171. https://doi.org/10.1080/00140139.2014.961971

Magill, R., & Anderson, D. (2004). Motor Learning and Control: Concepts and Applications (7th ed.). McGraw-Hill international.

Mattson, M., Hollifield, C., & Egan, C. A. (2022). Increasing Physical Activity: Implementing Bike Educa-tion. Strategies, 35(4), 9-14. https://doi.org/10.1080/08924562.2022.2069622

Moreno Rosa, G. (2021). El ciclismo en la educación física en la etapa de primaria: Una propuesta para la ac-ción. Retrieved from http://hdl.handle.net/10481/67861

National Physical Activity Plan Alliance. (2018). The 2018 United States Report Card on Physical Activity for Children and Youth

Organización de las Naciones Unidas. 17 goals to transform our world (Spanish). (2023, septiembre). Retrieved Dec 4, 2023, from https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/

Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., . . . Alonso-Fernández, S. (2021). Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Española De Cardiología, 74(9), 790-799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016

Paz Maldonado, E. J. (2018). La ética en la investigación educativa. Revista Ciencias Pedagógicas E Innovación, 6(1) https://doi.org/10.26423/rcpi.v6i1.219

Pomares, B., Hooshmand, J., Cushing, M., & Hotz, G. (2018). The Effectiveness of an On-Bicycle Curriculum on Children. Traffic injury prevention, 19(7), 755–760. https://doi.org/10.1080/15389588.2018.1479747

Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educa-ción Primaria. Real DecretoU.S.C. (2022). https://www.boe.es/buscar/pdf/2022/BOE-A-2022-3296-consolidado.pdf

Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educa-ción Secundaria Obligatoria. Real DecretoU.S.C. (2022). https://www.boe.es/buscar/pdf/2022/BOE-A-2022-4975-consolidado.pdf

Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educa-ción Infantil. Real DecretoU.S.C. (2022). https://www.boe.es/buscar/pdf/2022/BOE-A-2022-1654-consolidado.pdf

Sanmiguel-Rodríguez, A. (2019). Análisis de las edades, trayectos y minutos de uso en la utilización de un sistema de bicicletas compartidas: El caso del VaiBike en vilagarcía de arousa (españa) (analysis of ages, routes, and minutes of use in a shared bicycle system: The case of VaiBi. Retos, 35(0), 314-319. DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.66470

Sanmiguel-Rodríguez, A. (2020). Cumplimiento de las recomendaciones de actividad fí¬sica de la OMS por usuarios de bicicletas públicas en un municipio español. Revista Habanera De Ciencias Médicas, 19(3), e2955. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2020000300016&lng=es&tlng=en

Schneider, S., Vogt, T., Frysch, J., Guardiera, P., & Strueder, H. K. (2009). School sport-A neurophysiological ap-proach. Neuroscience Letters, 467(2), 131-134. https://doi.org/10.1016/j.neulet.2009.10.022

Schönbach, D. M. I., Altenburg, T. M., Marques, A., Chinapaw, M. J. M., & Demetriou, Y. (2020). Strategies and effects of school-based interventions to promote active school transportation by bicycle among children and ado-lescents: a systematic review. The International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 17(1), 138. https://doi.org/10.1186/s12966-020-01035-1

Strider Sport International. (2018). Strider. Recuperado de https://striderbikes.eu/es/

Thigpen, C. (2019). Barcodes, virtual money, and Golden Wheels: The influence of Davis, CA schools' bicycling encouragement programs. Case Studies on Transport Policy, 7(2), 414-422. https://doi.org/10.1016/j.cstp.2019.02.005

Torbeyns, T., de Geus, B., Bailey, S., Decroix, L., Van Cutsem, J., De Pauw, K., & Meeusen, R. (2017). Bike Desks in the Classroom: Energy Expenditure, Physical Health, Cognitive Performance, Brain Functioning, and Academic Performance. Journal of Physical Activity & Health, 14(6), 429-439.

Descargas

Publicado

2024-06-01

Cómo citar

Canosa Pasantes, F., Arufe Giráldez, V., & Navarro-Patón, R. (2024). El uso de la bicicleta en la escuela. Una revisión sistemática (The use of bicycles at school. A systematic review). Retos, 55, 78–87. https://doi.org/10.47197/retos.v55.103584

Número

Sección

Revisiones teóricas sistemáticas y/o metaanálisis

Artículos más leídos del mismo autor/a