Influencia del apoyo de familiares y amigos en los niveles de actividad física de adolescentes de zonas rurales próximas y remotas (Influence of family and friend support on physical activity levels of adolescents in compulsory secondary education in near and remote rural areas)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v58.107089

Palabras clave:

apoyo social, municipio rural, actividad física moderada-vigorosa, factores, salud

Resumen

Es fundamental conocer los niveles de actividad física de cada grupo poblacional, así como los factores que los condicionan. De esta forma, se pueden identificar grupos donde priorizar las actuaciones de promoción de la actividad física y conseguir que estas sean más eficaces. El estudio tuvo como objetivos: 1) Describir los niveles de práctica de actividad física moderada-vigorosa y de apoyo social de los adolescentes de zonas rurales en función de la ubicación del municipio; 2) Analizar las relaciones entre la práctica de actividad física moderada-vigorosa y el apoyo social percibido; 3) Identificar las variables de apoyo social predictoras de los niveles de actividad física moderada-vigorosa de los jóvenes de zonas rurales. Participaron estudiantes de municipios rurales de Soria (edad media 14,13±1,29 años). Se administraron Four by one-day Physical Activity Questionnaire, Parent Support Scale y Peer Support Scale. Los jóvenes de zonas rurales próximas realizan 62,80±43,27 minutos/día de actividad física moderada-vigorosa y los de zonas remotas 63,86±45,43 minutos/día. Además, la mayoría de las relaciones entre la actividad física y el apoyo social son significativas, independientemente del tipo de municipio rural. Se concluye afirmando que el apoyo de familiares y amigos influye sustancialmente en los niveles de actividad física moderada-vigorosa de los jóvenes. Igualmente, la realización de actividad física junto a amigos predice el 12,7% de la actividad física de los adolescentes de zonas próximas y el 29,7% de los de zonas remotas.

Palabras clave: apoyo social; municipio rural; actividad física moderada-vigorosa; factores; salud.

Abstract. It is important to know the level of physical activity of each population group and the factors that determine it. In this way, it is possible to identify groups in which physical activity interventions should be prioritised and made them more effective. The aims of the study were: 1) describe the levels of moderate-vigorous physical activity and social support of rural adolescents according to the location of the municipality; 2) analyse the relationships between moderate-vigorous physical activity and perceived social support; 3) identify the social support variables that predict moderate-vigorous physical activity levels of rural adolescents. Students from rural communities in Soria (mean age 14.13±1.29 years) participated. Four one-day physical activity questionnaires, parent support scale and peer support scale were administered. Young people from nearby rural areas performed 62.80±43.27 minutes/day of moderate-vigorous physical activity and those from remote areas 63.86±45.43 minutes/day. Furthermore, most of the relationships between physical activity and social support are significant, regardless of the type of rural community. It can be concluded that the support of family and friends has a significant impact on young people's levels of moderate-to-vigorous physical activity. Similarly, being physically active with friends predicts 12.7% of the physical activity of adolescents in nearby areas and 29.7% of those in remote areas.

Keywords: Social support; Rural regions; Moderate to vigorous physical activity; Factors; Health.

 

Citas

Albalak, G., Stijntjes, M., van Bodegom, D., Jukema, J.W., Atsma, D.E., van Heemst, D., & Noordam, R. (2023). Setting your clock: associations between timing of objective physical activity and cardiovascular disease risk in the general population. European Journal of Preventive Cardiology, 30(3), 232-240. https://doi.org/10.1093/eurjpc/zwac239

Bauer, K. W., Nelson, M. C., Boutelle, K. N., & Neumark-Sztainer, D. (2008). Parental influences on adolescents’ physical activity and sedentary behavior: Longitudinal findings from project EAT-II. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 5, 12. https://doi.org/10.1186/1479-5868-5-12

Beltrán-Carrillo, V.J., Devís-Devís, J., & Peiró-Velert, C. (2012). Physical activity and sedentary behaviour in adoles-cents from valencian region. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 12(45), 122–137. http://bit.ly/3zoEP1Q

Bisquerra, R. & Sabariego, M. (2004). Fundamentos metodológicos de la investigación educativa. En R. Bisquerra (Coord.), Metodología de la investigación educativa (pp. 19-49). La Muralla.

Blanco, M., Veiga, O.L., Sepúlveda, A.R., Izquierdo-Gómez, R., Román, F.J., López, S., & Rojo, M. (2020). Ambiente familiar, actividad física y sedentarismo en preadolescentes con obesidad infantil: estudio ANOBAS de casos-controles. Atención Primaria, 52(4), 250-257. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2018.05.013

Cale, L. (1993). Monitoring Physical Activity in Children [tesis doctoral, Loughborough University]. Repositorio Institucion-al Loughborough University. http://bit.ly/3ZClftt

Consejo Superior de Deportes (CSD) (2010). Censo Nacional de Instalaciones Deportivas Españolas. CSD. Consultado el 4 de marzo de 2024. https://cnid2010.csd.gob.es/censo2010_2010/WEB%20Solution/Publica/Pages/Default.aspx

Corder, K., Ekelund, U., Steele, R. M., Wareham, N. J., & Brage, S. (2008). Assessment of physical activity in youth. Journal of Applied Physiology, 105, 977-987. https://doi.org/10.1152/japplphysiol.00094.2008

Craggs, C., Van Sluijs, E. M. F., Corder, K., Panter, J. R., Jones, A. P., & Griffin, S. J. (2011). Do children’s individual correlates of physical activity differ by home setting? Health & Place, 17(5), 1105-1112. https://doi.org/10.1016/j.healthplace.2011.05.013

Crimi, K., Hensley, L. D., & Finn, K. J. (2009). Psychosocial correlates of physical activity in children and adolescents in a rural community setting. International Journal of Exercise Science, 2(4), 230-242. https://digitalcommons.wku.edu/ijes/vol2/iss4/2/

Ding, D., Mutrie, N., Bauman, A., Pratt, M., Hallal, P.R.C., & Powell, K.E. (2020). Physical activity guidelines 2020: comprehensive and inclusive recommendations to activate populations. Lancet, 396(10265),1780-1782. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)32229-7

Dishman, R.K., Heath, G.W., & Lee, I. (2013). Physical Activity Epidemiology. Human Kinetics.

Estévez-Ayllón, N., Ayllón-Salas, P., & Villodres-Bravo, G.C. (2023). Relationship between physical activity and mental health: A literature review. ESHPA-Education, Sport, Health and Physical Activity, 7(1), 13-31. http://doi.org/10.5281/zenodo.7548621

Galindo-Perdomo, F., Valencia-Peris, A., & Devís-Devís, J. (2022). ¿Cuáles son los niveles de actividad física de los adolescentes colombianos?: El género y la edad como factores clave. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 68(18), 99-112. ttps://doi.org/10.5232/ricyde2022.06803

Goerlich, F. J., Reig, E., & Cantarino, I. (2016). Construcción de una tipología rural/urbana para los municipios españo-les. Investigaciones Regionales, 35, 151-173. https://www.redalyc.org/journal/289/28948379008/html/

Guthold, R., Stevens, G.A., Riley, L.M., & Bull, F.C. (2020). Global trends in insufficient physical activity among ado-lescents: A pooled analysis of 298 population-based surveys with 1.6 million participants. The Lancet Child & Adolescent Health, 4, 23-35. https://doi.org/10.1016/S2352-4642(19)30323-2

Instituto Nacional de Estadística. (2024). Demografía y población. Gobierno de España. http://bit.ly/3GbZJow

Jiménez-Boraita, R., Arriscado-Alsina, D., Gargallo-Ibort, E., & Dalmau-Torres, J.M. (2022). Hábitos y calidad de vida relacionada con la salud: diferencias entre adolescentes de entornos rurales y urbanos. Anales de Pediatría, 96(3), 196-202. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2020.11.022

Nyberg, S.T., Singh-Manoux, A., Pentti, J., Madsen, I.E.H., Sabia, S., Alfredsson, L., Bjorner, J.B., Borritz, M., Burr, H., Goldberg, M., Heikkilä, K., Jokela, M., Knutsson, A., Lallukka, T., Lindbohm, J.V., Nielsen, M.L., Nordin, M., Oksanen, T., Pejtersen, J.H., … Kivimäki, M. (2020). Association of Healthy Lifestyle With Years Lived Without Major Chronic Diseases. JAMA Internernal Medicine, 180(5), 760–768. https://doi.org/10.1001/jamainternmed.2020.0618

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2021). Directrices de la OMS sobre actividad física y comportamientos sedentarios. OMS.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2011). OECD regional typology. OCDE. https://bit.ly/3m0KiIW

Peiró-Velert, C., Valenciano, J., Beltrán-Carrillo, V., & Devís-Devís, J. (2014). Variability of physical activity in 17–18 year-old Spanish adolescents by type of day and season. Revista de Psicología del Deporte, 23(2), 347–354. http://bit.ly/3K8b4Y3

Prochaska, J.J., Rodgers, M.W., & Sallis, J.F. (2002). Association of parent and peer support with adolescent physical activity. Research Quarterly for Exercise and Sport, 73(2), 206–210. https://doi.org/10.1080/02701367.2002.10609010

Salazar-Torres, I.C., Varela-Arévalo, M.A., Lema-Soto, L.F., Tamayo-Cardona, J.A., & Duarte-Alarcón, C. (2010). Equipo de investigación CEVJU Colombia Evaluación de las conductas de salud en jóvenes universitarios. Revista de Salud Pública, 12(4), 599-611. https://www.redalyc.org/pdf/422/42217796007.pdf

Santos-Labrador, R.M. (2019). Medición mediante acelerometría de los niveles de actividad física de una muestra de adolescentes españoles. Revista de Salud Pública, 21(5), 485-491. https://doi.org/10.15446/rsap.V21n5.76666

Sanz-Martín, D. (2018). Niveles de actividad física y apoyo social percibido del alumnado adolescente de la provincia de Soria [tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. Repositorio Institucional UCM. http://bit.ly/3m9J4et

Sanz-Martín, D. (2020). Relationship between Physical Activity in Children and Perceived Support: A Case Studies. Apunts. Educación Física y Deportes, 139, 19-26. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2020/1).139.03

Steene-Johannessen, J., Herman, B., Eirik, K., Kolle, E., Northstone, K., Christian, N., Grøntved, A., Wedderkopp, N., Kriemler, S., Page, A.S., Puder, J.J., Reilly, J.J., Sardinha, L.B., van Sluijs, E.M.F., Andersen, L.B., van der Ploeg, H., Arhens, W., Flexeder, C., Standl, M., Shculz, H., … HELENA Consortium. (2020). Variations in accel-erometry measured physical activity and sedentary time across Europe—Harmonized analyses of 47,497 children and adolescents. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 17, 38. https://doi.org/10.1186/s12966-020-00930-x

Descargas

Publicado

2024-09-01

Cómo citar

Sanz-Martín, D., Ramírez-Granizo, I. A., Alonso-Vargas, J. M., Ruiz-Tendero, G., & Melguizo-Ibáñez, E. (2024). Influencia del apoyo de familiares y amigos en los niveles de actividad física de adolescentes de zonas rurales próximas y remotas (Influence of family and friend support on physical activity levels of adolescents in compulsory secondary education in near and remote rural areas). Retos, 58, 790–795. https://doi.org/10.47197/retos.v58.107089

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas