Diferencias en función del género en la puntería y atrape en niños de Educación Primaria (Gender differences in aiming and catching skills in primary school children)

Autores/as

  • Irene Bravo Facultad de Educación y Deporte, Universidad del País Vasco, UPV/EHU, Vitoria-Gasteiz.
  • Josune Rodríguez-Negro Facultad de Educación y Deporte, Universidad del País Vasco, UPV/EHU, Vitoria-Gasteiz.
  • Javier Yanci Irigoyen Facultad de Educación y Deporte, Universidad del País Vasco, UPV/EHU, Vitoria-Gasteiz.

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.51342

Palabras clave:

Desarrollo motor, MABC-2, habilidades motrices, educación física (Motor development, motor skills, physical education)

Resumen

Los objetivos de este estudio fueron describir las habilidades de puntería y atrape en estudiantes de Educación Primaria, analizar las diferencias en función del género (chicos y chicas) en cada curso (1º-6º curso) y estudiar las asociaciones existentes entre ambas habilidades. En este estudio participaron 394 estudiantes (201 chicos y 193 chicas) de entre seis y 11 años de edad. Las pruebas que se utilizaron para evaluar las habilidades de puntería y atrape pertenecían a la batería MABC-2. Los resultados mostraron diferencias significativas entre chicos y chicas en puntería en el grupo G2º (siete años) y en atrape en los grupos G4º y G5º (nueve y 10 años respectivamente). Respecto a las asociaciones entre las habilidades de puntería y atrape, se han obtenido correlaciones significativas pero moderadas tanto en el total de participantes, como en el grupo de chicos y en el de chicas por separado. Sin embargo, en función de la edad no se han hallado asociaciones entre las dos habilidades en los grupos G1º y G2º (seis y siete años respectivamente), pero si a partir del G3º. El género podría ser un elemento que influye en las habilidades de puntería y atrape. Por otro lado, a pesar de que existe una asociación entre ambas habilidades a partir de los ocho años de edad, la ausencia de asociación en los grupos de seis y siete años puede ser debido a que estas habilidades en estas edades aún no están completamente afianzadas.

Abstract. The aims of this study were to analyze the aiming and catching skills in primary school children, to explore the differences between boys and girls by year (1st-6th), and to study the associations between both skills. A total of 394 children (201 boys and 193 girls), between six and 11 years old, were included in the study. The tests used to assess aiming and catching skills belong to the MABC-2 battery. Results show significant differences between boys and girls in aiming in group G2º (seven years old) and in catching in groups G4º and G5º (nine and 10 years old). Regarding relationships between aiming and catching skills, significant though moderate correlations were obtained considering the whole sample, as well as boys and girls separately. Nevertheless, analyzing by age we did not find any association between the two skills in groups G1º and G2º (six and seven years old), whereas differences were highlighted from G3º on. Gender might be an element that influences aiming and catching skills. Moreover, lack of associations in six- and seven-year-old groups might be due to the fact that these skills are not yet fully consolidated at this age.

Descargas

Publicado

2017-07-01

Cómo citar

Bravo, I., Rodríguez-Negro, J., & Yanci Irigoyen, J. (2017). Diferencias en función del género en la puntería y atrape en niños de Educación Primaria (Gender differences in aiming and catching skills in primary school children). Retos, 32, 35–38. https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.51342

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a