Estado del arte de la investigación en discapacidad y actividad física en Sudamérica Una Revisión Narrativa (State of the art of research on disability and physical activity in South America A Narrative Review)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v48.95286

Palabras clave:

Personas con discapacidad, condición física, actividad física, barreras, facilitadores

Resumen

Desde el entendimiento del modelo social/socio ecológico de discapacidad, donde esta se conceptualiza desde la relación del sujeto con el ambiente, se encuentra el concepto de actividad física adaptada; un campo multidisciplinar que desde diferentes miradas busca lograr la plena participación de las personas en situación de discapacidad en la práctica de actividad física y deporte, tanto desde la promoción, como en la adaptación y modificación necesaria para lograr una participación activa. El objetivo de esta investigación fue realizar una revisión de las publicaciones realizadas en los últimos 10 años, frente a discapacidad y actividad física relacionada con las barreras y facilitadores para su práctica en personas con discapacidad (PcD) en países de Sudamérica, incluyendo Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Se realizó una revisión narrativa en las bases de datos EBSCO Host, Science Direct, Scielo, Scopus, Pubmed, Descubridor UNAL y Google Scholar. Para su clasificación final se consideraron cuatro categorías: barreras y facilitadores en la práctica de actividad física en PcD, actores involucrados y su papel en la práctica de AF, nivel de Actividad Física en PcD, y condición física de PcD. A partir de la revisión, se identifica que es necesario reconocer las diferentes concepciones y prácticas relacionadas con la discapacidad en Sudamérica, con el fin de fomentar la práctica de actividad física para las PcD desde perspectivas inclusivas y universales, así como fortalecer las políticas públicas relacionadas con el tema, para eliminar las barreras presentadas para la práctica de actividad física y potenciar los posibles facilitadores. Así mismo, es importante continuar promoviendo las investigaciones relacionadas con el tema, debido a que los estudios realizados en la actualidad siguen siendo limitados. 

Palabras Clave: personas en situación de discapacidad, condición física, actividad física, barreras, facilitadores.

Abstract. The universal model of disability conceptualized this as a phenomenon inherent to the human being. Related to this is the concept of adapted physical activity, which is a multidisciplinary field that, from different perspectives, seeks to achieve the full participation of people with disabilities in the practice of physical activity and sport, from the promotion, adaptation and modification necessary to achieve active involvement. The objective of this research was to review the publications in the last ten years regarding disability and physical activity related to the barriers and facilitators for its practice in people with disabilities in South American countries, including Argentina, Brazil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Peru, Paraguay, Uruguay and Venezuela. A narrative review was conducted in an EBSCOHost, Science Direct, Scielo, Scopus, Pubmed, Discoverer UNAL and Google Scholar search. For its final classification, four categories were considered barriers and facilitators in physical activity, actors involved and their role, physical activity level and physical health conditions in people with disabilities. From the review, it is identified that it is necessary to recognize the different conceptions and practices related to disability in South America, in order to promote the practice of physical activity for people with disability from inclusive and universal perspectives, as well as to strengthen related public policies with the theme, to eliminate the barriers presented for the practice of physical activity and promote possible facilitators. Likewise, it is important to continue promoting research related to the subject, since the studies carried out at present are still limited.

Key words: people with disabilities, physical health conditions, barriers, facilitators, physical activity, physical fitness

Citas

ACSM - American College of Sports Medicine. (2014). Recursos para el especialista en fitness y salud. Filadelfia, Pensilva-nia, Estados Unidos: Wolters Kluwer Health.

American College of Sports Medicine - ACSM (2014). Guidelines for exercise testing and prescription. Nine Edition. Balti-more, Philadelphia: Wolters Kluwer Health.

Ahmed, S. (2017). Living a Feminist Life. Duke University Press.

Amador Rodero, E. M., Montealegre Esmeral, L. P., & Luque Ramos, A. (2019).

Discapacidad y nivel de actividad física. Barranquilla, Colombia. 2017. Revista Colombiana De Medicina Física Y Rehabilitación, 29(1), 11-19. https://doi.org/10.28957/rcmfr.v29n1a1

Barboza, B., Aires De Arruda, G., & Greguol, M. (2015). Facilitadores y obstáculos percibidos a la actividad física para las personas con discapacidad motora. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 37. https://www.sciencedirect.com/journal/revista-brasileira-de-ciencias-do-esporte

Broekmans, T. et al. (2010) Exploring the effects of a 20-week whole-body vibration training programme on leg muscle performance and function in persons with multiple sclerosis. Journal of Rehabilitation Medicine, v. 42, n. 9, p. 866-872.

Buffart, L. M. et al. (2008) Sports participation in adolescents and young adults with myelomeningocele and its role in total physical activity behavior and fitness. Journal of Rehabilitation Medicine, v. 40, n. 9, p. 702-708.

Camargo, D. A., Gómez, E. A., Ovalle, J., Rubiano, R. (2013). La cultura física y el deporte: fenómenos sociales. Rev. Fac. Nac. Salud Pública, 31(supl 1), S116-S125. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/13637

Camargo Rojas, D. A., & Forero Cárdenas, C. V. (2016, 17 junio). La inclusión deportiva en Colombia: Una mirada desde los actores. Estudio de caso. Revista de Investigación: Cuerpo, Cultura y Movimiento, 6(2). DOI https://doi.org/10.15332/s2248-4418.2016.0002.03

Camargo Rojas, D.A. & Molina Murcia, P.S (2018). Informe de investigación: Adaptación transcultural y validación de la Batería de Brockport para evaluación de la condición física relacionada con la salud en niños y jóvenes con discapacidad intelectual, en la ciudad de Bogotá. p. 14. En: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/13653/InformesdeAvanceFODEIN2018_Cuerpo_sujetoyeducacion.pdf?sequence=3

Camargo Rojas, D.A., Gómez Serna, E.A., & Molina Murcia, P.S (2019). Condición física relacionada con la salud y situa-ción socioecónomica de niños y jóvenes con discapacidad intelectual de los colegios distritales de la ciudad de Bogotá. Si-glo Cero, vol. 50 (4), n.o 272, pp. 39-59. DOI: http://dx.doi.org/10.14201/scero20195043959

Camargo Rojas, D.A., & Rodríguez M.A. (2020). Condición física e indicadores de riesgo cardiovascular en población con discapacidad intelectual. Rev Cienc Salud. 2020:18(1):10-23. Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/

Camargo, D., Alonso, C., Montenegro, D., Cortés, P., Escobar, S., y Rincón, L. (2020). Evaluación de la condición física en niños con discapacidad intelectual: una revisión. Revista de Investigación Cuerpo, Cultura y Movimiento, 10 (2), 119-149.DOI: https://doi.org/10.15332/2422474x/6230

Caramutti De La Piedra, R., & Díaz Otoya, M. (2012). ESTUDIO: BARRERAS EN EL

ACCESO AL DEPORTE, A TRAVÉS DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA, DE LA NIÑEZ CON DISCAPACIDAD. Embajada Británica en Lima y Save the Children. En: https://www.savethechildren.org.pe/publicaciones/estudio-barreras-en-el-acceso-al-deporte-a-traves-del-area-de-educacion-fisica-de-la-ninez-con-discapacidad/

Carrizo Paez, M. (Ed.). (2014). Actividad Física Inclusiva y Recursos Humanos: Las personas necesarias para un proceso exitoso. http://www.ica.edu.ar/3_congreso/2_congreso/ponencias/pdf/inclusiva.pdf

Castro, E. M. de, Figueiredo, G. A., & Campbell, D. F. (2020). The reality of inclusion in physical education in the Brazilian school system: facts, theories and practice. Revista Brasileira De Educação Física E Esporte, 34(Esp.), 11-28. https://doi.org/10.11606/1807-5509202000034nesp011

CEPAL. (2011). Las personas con discapacidad en América Latina: Del reconocimiento jurídico a la desigualdad real. CE-PAL. https://www.cepal.org/es/publicaciones/7135-personas-discapacidad-america-latina-reconocimiento-juridico-la-desigualdad-real

CEPAL, N. (2014). Informe regional sobre la medición de la discapacidad. Una mirada a los procedimientos de medición de la discapacidad en América Latina y el Caribe. Grupo de tareas sobre medición de la discapacidad Conferencia Estadística de las Américas (CEA). https://repositorio.cepal.org/handle/11362/36906

Clavijo Rodriguez, L. V., & Suazo García, C. D. (2021). Percepción de las personas con

discapacidad física de la fundación AZNAD sobre el deporte. Tesis de grado. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación Física. En: http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/16297?show=full

Domínguez Martín, T; Garrido Pascal, P; Vernet Perna, B (2019). Deporte, integridad y desarrollo sostenible: La importan-cia de la integridad en el Deporte en la Agenda 2030. Universidad Autónoma de Madrid. Fundación General. URI: http://hdl.handle.net/10486/689829

Furnari, F.; Torres, J. (2020). Cómo las prácticas deportivas permiten una mejor calidad devida en las personas en situación de discapacidad. Tesis de grado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1911/te.1911.pdf

Gómez Acosta, C. A., & Cuervo Echeverri, C. (2007). Conceptualización de discapacidad: Reflexiones para Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Medicina. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70325

González A; Rey A; Taboas, M (2015). La discapacidad en la enseñanza pública: estudio exploratorio de los libros de texto de Educación Física de Brasil. Saude soc. 24 (4). • https://doi.org/10.1590/S0104-12902015134558

Haegele, J. A., Lee, L., y Porretta, D. L. (2016). Research trends in Adapted Physical Activity Quarterly from 2004 to 2013, Adapted Physical Activity Quarterly, 32, 187-205. http://dx.doi.org/10.1123/APAQ.2014-0211

Henríquez, M., Herrera, F., Muñoz, F., Luarte Rocha, C., Fernández, M., Bueno, D., Zapata Huenullan, C., Borin, J. P., & Castelli Correia de Campos, L. F. (2021). Caracterización y asociación del rendimiento físico en futbolistas Chilenos con parálisis cerebral (Characterization and association of the physical performance of Chilean football players with cerebral palsy). Retos, 40, 126–134. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.81292

Hernández, D. V. (2020). La fragilidad como resistencia contracapacitista: De agencia y experiencia situada. Nómadas, 52, 13-27. https://doi.org/10.30578/nomadas.n52a1

Guerrero Montoya, L. R., León Salazar, A. R. (2010). Estilo de vida y salud. Revista Educere, 14(48), 13- 19. En: https://www.redalyc.org/pdf/356/35616720002.pdf

INDEC. (2018). INDEC: Estudio nacional sobre la población con discapacidad. Argentina.gob.ar. https://www.argentina.gob.ar/noticias/indec-estudio-nacional-sobre-la-poblacion-con-discapacidad

Mauerberg-de Castro E, et al. (2022). The reality of inclusion in physical education in the Brazilian school system: facts, theories and practice. Revista Brasilera de educación física y deporte. pp. 11-28. http://dx.doi.org/10.11606/1807-5509202000034nesp011

Molano Tobar, N. J., Meneses Llanos, R. y Zuñiga Lopez, C. I. (2017).Formación para la discapacidad en programas de Educación Física-Colombia. Educación Física y Ciencia, 19(2), e040. https://doi.org/10.24215/23142561e040

Montealegre Suárez, D. P. & et. al (2019). Nivel de actividad física auto-reportado en personas con limitación en las activi-dades de la movilidad |. Revista colombiana de Rehabilitación, 18(2). https://revistas.ecr.edu.co/index.php/RCR/article/view/332

Muñoz Hinrichsen, F. (2022). Formación del profesorado de educación física vinculado a la inclusión y la discapacidad en universidades de Chile. Journal of Movement & Health, 19(1). doi:http://dx.doi.org/10.5027/jmh-Vol19-Issue1(2022)art134

OMS (2013) . Plan de acción mundial para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles 2013– 2020. Ginebra: Organización Mundial de la Salud.

OMS (2018). Global action plan on physical activity 2018–2030: more active people for a healthier world. En: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/272722/9789241514187-eng.pdf

OMS (2020). WHO guidelines on physical activity and sedentary behaviour. En: https://www.who.int/publications/i/item/9789240015128

ONU (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. En: https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

Osorio Murillo, O. et al. (2017). Hábitos alimentarios, actividad física y estado nutricional en escolares en situación de dis-capacidad visual y auditiva. Revista cubana de salud pública. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662017000200008

Padilla Muñoz, A (2010). Discapacidad: contexto, conceptos y modelos. Revista colombiana de Derecho Internacional. pp. 381-414. En: https://www.redalyc.org/pdf/824/82420041012.pdf

Paticcié M; Figueiredo D Mockdece C; Filgueiras J; Figueiredo D ; Pedretti A; Caputo M (2016). Educação física escolar: percepções do aluno com deficiencia. Relato de Pesquisa • Rev. bras. educ. espec. 22 (1) • https://doi.org/10.1590/S1413-65382216000100009

Peña Hernández P. A, et al. (2020) Modelos teóricos en discapacidad. Modelos teóricos para fisioterapia. Editorial Universi-dad Santiago de Cali. pp. 149-177. En: https://libros.usc.edu.co/index.php/usc/catalog/download/145/185/2628?inline=1

Pérez-Contreras, J., Bahamonde-Pérez, C., Pardo-Tamayo, C., Merino-Muñoz, P., & Aedo Muñoz, E. (2022). Validación y fiabilidad del instrumento “escala de percepción de competencias docente en educación física en la atención de las per-sonas en situación de discapacidad” (Validation and reliability of the instrument "perception scale of physical edu-cation t. Retos, 43, 931–937. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.86477

Pérez Tejero, J; Reina Vaíllo, R; Sanz Rivas, D (2012). La Actividad Física Adaptada para personas con discapacidad en España: perspectivas científicas y de aplicación actual Cultura, Ciencia y Deporte, vol. 7, núm. 21, pp. 213-224. En: https://www.redalyc.org/pdf/1630/163024688008.pdf

Pestana, M., Barbieri, F.A., Vitório, R., Figueiredo & Mauerberg-deCastro E (2018). Effects of physical exercise for adults with intellectual disabilities: a systematic review. J. Phys. Educ. v. 29, e2920. DOI: 10.4025/jphyseduc.v29i1.2920.

Reina Vaíllo, R. (2019). Introducción: Actividad física adaptada : deconstrucción del término y retos de futuro, 11-22. En: José Gallego Antonio (ed. lit.), Adolfo J. Cangas (ed. lit.), José Manuel Aguilar Parra (ed. lit.) (2019). Aplicaciones de intervención en actividad física adaptada. Editores: Dykinson, España. En: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7622594

Rosso, A. Palma, L (2014). Funcionalidad relacionada a la práctica de actividad física de personas con deficiencia física: una revisión sistemática. Repositório Digital Da UFSM. En: https://repositorio.ufsm.br/handle/1/11609

Rubinstein, S., & Franco, V. (2020). El Campo de la Discapacidad Desde la Perspectiva de los Docentes que Cursan la Espe-cialización en Actividad Física Adaptada y Discapacidad Del IUACJ. Revista Brasileira de Educação Especial, 26, 17-34. https://doi.org/10.1590/s1413-65382620000100002

Russo, P. (2015) El deporte y sus efectos en la discapacidad [Tesis de maestría] Universidad Isalud. En: http://repositorio.isalud.edu.ar/xmlui/handle/1/368?locale-attribute=en

Sport for Development and Peace International Working Group (SDP IWG) (2008). Harnessing the Power of Sport for Development and Peace: Recommendations to Governments. En: https://www.sportanddev.org/en/article/publication/harnessing-power-sport-development-and-peace-recommendations-governments

Salazar Velásquez, R.S. (2018). Evaluación de la condición física y nivel de actividad física en personas ciegas: revisión na-rrativa. Trabajo de grado para optar al título de Especialista en Fisioterapia Cardiopulmonar. Facultad De Salud. Univer-sidad Del Valle. Calí, Colombia En: https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/15246/CB-0591754.pdf?sequence=1

Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y Alcaldía Mayor de Bogotá. (2011). Plan De- cenal de cultura. Bogotá 2012- 2021. Bogotá D. C.: Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Recuperado de: https://bit.ly/3eIFfnd.

SENADIS. (2015). Servicio Nacional de la Discapacidad. https://www.senadis.gob.cl/pag/355/1197/ii_estudio_nacional_de_discapacidad

Seron, B. B., Arruda, G. A. D., & Greguol, M. (2015). Facilitadores e barreiras percebidas para a prática de atividade física por pessoas com deficiência motora. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 37(3), 214–221. https://doi.org/10.1016/j.rbce.2013.09.003

Simões, a. S.; lorenzini, a. R.; gavioli, r.; caminha, i. De o.; souza júnior, m. B. M. De; melo, m. S. T. De. (2018). A edu-cação física e o trabalho educativo inclusivo. Movimento, [s. L.], v. 24, n. 1, p. 35–48, 2018. Doi: 10.22456/1982-8918.73009.

Solera, B., Flores, P. P., Anversa, A. L. B., Caraçato, Y. M. da S., de Souza, V. de F. M., & Herold Junior, C. (2021). Percepciones de los atletas paralímpicos sobre la inclusión social a través del deporte (Paralympic athletes perceptions about social inclusion through sport). Retos, 42, 655–661. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.85713

Souza, D. L. de, Colere, J., & Vieira, Y. V. (2021). El contacto con el deporte paralímpico como medio para cambiar la percepción que tienen los niños de las personas con discapacidad (Contact with Paralympic sport as a means to change children’s perception of people with disabilities). Retos, 42, 396–405. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87454

Tanure M; Duarte E (2014). A percepção dos alunos com deficiência sobre a sua inclusão nas aulas de Educação Física esco-lar: um estudo de caso .PEDAGÓGICA E COMPORTAMENTAL • Rev Bras Educ Fís Esporte 28 (2) • Apr-Jun 2014 • https://doi.org/10.1590/1807-55092014000200329

Victoria Maldonado, J. A. (2013). El modelo social de la discapacidad: Una cuestión de derechos humanos. Boletín mexi-cano de derecho comparado, 46 (138), 1093-1109. En: http://www.scielo.org.mx/pdf/bmdc/v46n138/v46n138a8.pdf

Vieira, Y. V., Colere, J., & Souza, D. L. de. (2021). Facilitadores y barreras para la práctica deportiva de atletas con disca-pacidad (Facilitators and barriers for sports practice by athletes with impairments in Brazil). Retos, 41, 812–822. https://doi.org/10.47197/retos.v41i0.85497

Vila Letelier, I., Avendaño Neira, R., Linzmayer Gutiérrez, L., Mora Donoso, M., Duarte, E., & Pacheco Carrillo, J. (2021). Inclusión de estudiantes con discapacidad visual en clases de Educación Física. Revista Horizonte Ciencias De La Actividad Física, 11(2), 1-13. Recuperado a partir de http://revistahorizonte.ulagos.cl/index.php/horizonte/article/view/183

Walter, l. W.; harnisch, g. S.; borella, d. R. (2023). Atendimento educacional especializado envolvendo alunos com defi-ciência visual na educação física escolar. Movimento, [s. L.], v. 26, p. E26020, 2020. Doi: 10.22456/1982-8918.97282.

Winnick J., y Short, F. (2014). Brockport physical fitness test manual. A health-related assessment for youngsters with disabilities. 2da ed. Champaign, Estados Unidos: Human Kinetics.

Wouters, M., Evenhuis, H. y Hilgenkamp, T. (2019). Physical fitness of children and adolescents with moderate to severe intellectual disabilities. Disability and rehabilitation, 41 (18), 1-11. doi: https://doi.org/10.1080/09638288.2019.1573932

Zillmer, Juliana & Díaz-Medina, Blanca. (2018). Revisión Narrativa: elementos que la constituyen y sus potencialidades. Journal of Nursing and Health. 8. 10.15210/jonah.v8i1.13654.

Descargas

Publicado

2023-03-31

Cómo citar

Camargo Rojas, D. A., Delgado Castrillon , J. V. ., Garcia Cabrera , V. ., Garcia Cabrera , V. ., Estupiñan Gonzalez , L. M. ., Medina Garzón, P. M. ., Muñoz-Hinrichsen, F. ., & Torres Paz, L. E. . (2023). Estado del arte de la investigación en discapacidad y actividad física en Sudamérica Una Revisión Narrativa (State of the art of research on disability and physical activity in South America A Narrative Review). Retos, 48, 945–968. https://doi.org/10.47197/retos.v48.95286

Número

Sección

Revisiones teóricas, sistemáticas y/o metaanálisis