Validación del instrumento chileno de alfabetización física percibida (Ch-PPLI) en niñas, niños y adolescentes chilenos entre 10 y 18 años

Autores/as

  • Mauricio Inostroza-Mondaca Departamento de Kinesiología, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, región Metropolitana, Santiago, Chile https://orcid.org/0000-0002-9128-2079
  • Rodrigo Ramírez-Campillo Exercise and Rehabilitation Sciences Institute. School of Physical Therapy. Faculty of Rehabilitation Sciences. Universidad Andres Bello. Santiago, 7591538, Chile https://orcid.org/0000-0003-2035-3279
  • Antonio García-Hermoso Navarrabiomed, Hospital Universitario de Navarra (HUN), Universidad Pública de Navarra (UPNA), IdiSNA, Pamplona, Spain https://orcid.org/0000-0002-1397-7182
  • Carolina Pardo Tamayo Escuela de Ciencias del Deporte, Facultad de Salud, Universidad Santo Tomás, Santiago, Chile. https://orcid.org/0009-0003-2091-2584
  • Fernando Muñoz-Hinrichsen Departamento de Kinesiología, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, Chile.

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v65.110545

Palabras clave:

Actividad Física, Alfabetización, Desarrollo Motor, Educación Física

Resumen

Introducción: La alfabetización motriz favorece la participación y mantenimiento de un nivel adecuado de actividad física durante el ciclo vital, reduce comportamiento sedentario, mejora marcadores de salud y calidad de vida en niñas, niños y adolescentes (NNA). Por tanto, se requieren instrumentos válidos y confiables para determinar la alfabetización motriz en NNA.

Objetivo: Examinar la validez y confiabilidad del cuestionario “Chilean Perceived Physical Literacy Instrument” (Ch-PPLI) en NNA chilenos de 10 a 18 años.

Metodología: Se desarrolló un proceso de adaptación cultural y validación de contenido con tres expertos bajo metodología Delphi, coeficiente de validación de contenido, y validación de constructo por análisis factorial exploratorio (AFE), con participantes de sexo femenino (n=134; 13,8±2,05 años) y masculino (n=146; 14,4±2,17 años). 

Resultados: La validación de expertos presentó coeficientes de validación de contenido entre 0,81 a 0,94 (i.e. “buenos” a “excelentes”). Las medidas de ajuste del modelo presentaron valores “satisfactorios” (Error de aproximación cuadrático medio [RMSEA=0,07; p<0,001]). El AFE agrupó ítems en un solo factor, presentando valores de confiabilidad “alta” (α=0,822 y ω=0,829). En ítems 1 a 5, y total del Ch-PPLI, los niños presentaron valores mayores versus niñas (todos p<0,05). En ítems 2 a 5, 7, 9 y total del Ch-PPLI, la población activa (cuestionario de niveles de actividad física >5 puntos) presentó valores mayores versus población inactiva físicamente (todos p<0,05).

Conclusiones: El Ch-PPLI mostró validez y confiabilidad en NNA chilenos de 10 a 18 años. El Ch-PPLI identificó diferencias de alfabetización motriz entre hombres y mujeres, y entre individuos activos e inactivos físicamente.

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Publicado

2025-02-17

Cómo citar

Inostroza-Mondaca, M., Ramírez-Campillo, R., García-Hermoso, A., Pardo Tamayo, C., & Muñoz-Hinrichsen, F. (2025). Validación del instrumento chileno de alfabetización física percibida (Ch-PPLI) en niñas, niños y adolescentes chilenos entre 10 y 18 años. Retos, 65, 875–883. https://doi.org/10.47197/retos.v65.110545

Número

Sección

Artículos de carácter científico: investigaciones básicas y/o aplicadas

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