Enfoque de la inclusión de estudiantes con discapacidad en la Formación Inicial Docente de Educación Física en el Perú (Approach to the inclusion of students with disabilities in the Initial Teacher Training of Physical Educa-tion in Peru)

Autores/as

  • Luis Edwin Torres Paz Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo https://orcid.org/0000-0003-4749-2973
  • Juan Carlos Granados Barreto
  • Edgardo José Torres Lozada
  • David Bustamante Cerna
  • Bertila Hernández-Fernández

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v47.95493

Palabras clave:

inclusión; formación; docente; discapacidad; diversidad.

Resumen

El propósito de este estudio fue analizar el Diseño Curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente (FID) del Programa de Estudios de Educación Física del Perú en materia de inclusión de estudiantes con discapacidad. Se evaluó la correspondencia entre los dominios y competencias que sirven de base para el contenido curricular y los retos y requerimientos que proponen los documentos de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura para alcanzar la educación inclusiva. El análisis de los cursos en la FID se fundamentó en el manual de codificación alineado al Marco de Dominios Teóricos modificado para orientarse a la educación física inclusiva. Los resultados revelaron que Diseño Curricular de la FID de Educación Física del Perú sí se orienta a desarrollar en el profesorado cualidades que permitan atender las necesidades, intereses y contextos de todos los estudiantes. Sin embargo, el análisis de los contenidos demuestra que no hay un enfoque específico para estudiantes con discapacidad en la mayoría de sus cursos. Por lo cual el artículo concluye recomendando la implementación de contenidos con enfoque inclusivo en el diseño curricular.

Palabras clave: inclusión; formación; docente; discapacidad; diversidad.

Abstract. The purpose of this study was to analyze the National Basic Curricular Design of the Initial Teacher Training (FID) of the Physical Education Study Program of Peru in terms of the inclusion of students with disabilities. The correspondence between the domains and competencies that serve as the basis for the curricular content and the challenges and requirements proposed by the documents of the Organization of Ibero-American States for Education, Science and Culture to achieve inclusive education was evaluated. The analysis of the courses in the FID was based on the coding manual aligned to the Framework of Theoretical Domains modified to be oriented towards inclusive physical education. The results revealed that Curriculum Design of the FID of Physical Education of Peru is oriented to develop in the teaching staff qualities that allow attending to the needs, interests and contexts of all students. However, the content analysis shows that there is no specific focus for students with disabilities in most of their courses. Therefore, the article concludes by recommending the implementation of content with an inclusive approach in curricular design.

Keywords: inclusion; training; teacher; disability; diversity.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Granados Barreto

 

 

Citas

Adirón, F. (2005). ¿Qué es la inclusión? La diversidad como valor. Perú: Ministerio de Educación.

Alfaro, V. (17 de junio del 2021). Educación Física: Estrategias de Formación Inicial Docente en Educación Física. [Videoconferen-cia]. Ministerio de Educación, Lima, Perú. http://www.minedu.gob.pe/superiorpedagogica/producto/educacion-fisica-estrategias-de-formacion-inicial-docente-en-educacion-fisica/

Andújar, C. & Rosoli, A. (2014). Enseñar y aprender en la diversidad: el desarrollo de centros y aulas inclusivas. En Organi-zación de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (Eds,), Avances y desafíos de la educación inclu-siva en Iberoamérica (págs. 47-60). Madrid, España: Fundación MAPFRE. https://www.oei.es/uploads/files/microsites/28/140/metas-inclusiva.pdf

Atkins, L., Francis, J., Islam, R., O’Connor, D., Patey, A., Ivers, N., Foy, F., Duncan, E., Colquhoun, H., Grimshaw, J., Lawton, R. & Michie, S. (2017). A guide to using the Theoretical Domains Framework of behaviour change to investi-gate implementation problems. Implementation Sci 12(77), 1-18. https://doi.org/10.1186/s13012-017-0605-9

Barrientos, E., López, V., & Pérez-Brunicardi, D. (2019). ¿Por qué hago evaluación formativa y compartida y/o evaluación para el aprendizaje en EF? La influencia de la formación inicial y permanente del profesorado. Retos, 36, 37–43. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.66478

Blanco, R. (2014). Inclusión educativa en América Latina: caminos recorridos y por recorrer. En Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (Eds,), Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica (págs. 11-36). Madrid, España: Fundación MAPFRE. https://www.oei.es/uploads/files/microsites/28/140/metas-inclusiva.pdf

Cansino, J. (2016). Un nuevo paradigma para un futuro más saludable y con valores: Deporte Inclusivo, Actividad Física Inclusiva y Educación Física Inclusiva. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 9(2), 69-86.

CERMI. (2019). Objetivos de Desarrollo Sostenible y promoción de los derechos de las personas con discapacidad. España: Grupo Editorial Sinca. https://www.cermi.es/sites/default/files/docs/colecciones/Cermi_ODS_0.pdf

Chenail, R. J. (2012). Conducting Qualitative Data Analysis: Reading Line-by-Line, but Analyzing by Meaningful Qualita-tive Units. The Qualitative Report, 17(1), 266-269. https://doi.org/10.46743/2160-3715/2012.1817

Defensoría del Pueblo. (2019). EL DERECHO A LA EDUACIÓN INCLUSIVA. Barreras en la implementación de los servicios educati-vos públicos y privados para estudiantes con discapacidad y con otras necesidades educativas. Lima, Perú. https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2019/12/Informe-Defensorial-183-El-Derecho-a-la-Educaci%C3%B3n-Inclusiva.pdf

Duk, C. (2014). La formación y el desarrollo profesional de los docentes para una educación inclusiva. En Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (Eds,), Avances y desafíos de la educación inclusiva en Ibe-roamérica (págs. 61-70). Madrid, España: Fundación MAPFRE. https://www.oei.es/uploads/files/microsites/28/140/metas-inclusiva.pdf

Fernández, J., Jiménez, F., Navarro, V., & Sánchez, C. (2019). Cambios en el autoconcepto del alumnado con y sin disca-pacidad motriz a partir de una intervención docente inclusiva en Educación Física. Retos, 36, 138–145. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.67717

González, Y., Triana, D. (2018) Actitudes de los docentes frente a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales. Educación y Educadores, 21(2), 200-218. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.2.2.

Ley Nº 30797. Ley que promueve la educación inclusiva, modifica el artículo 52 e incorpora los artículos 19-A y 62-A en la ley 28044, Ley General de Educación (21 de junio de 2018). https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/ley-que-promueve-la-educacion-inclusiva-modifica-el-articul-ley-n-30797-1662055-2/

López, V., Molina, M., Pascual, C., & Manrique, J. (2020). La importancia de utilizar la Evaluación Formativa y Comparti-da en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física: los Proyectos de Aprendizaje Tutorado como ejemplo de buena práctica. Retos, 37, 620–627. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74193

Mesias, K., Castillo, R. & Vargas, A. (2022). Desafíos de la educación inclusiva e igualdad escolar en instituciones educati-vas peruanas. EduSol, 22(78), 56-68. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S179-80912022000100056&lng=es&tlng=es.

Ministerio de Educación. (2020). Diseño Curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente Programa de Estudios de Educa-ción Física. Gobierno del Perú. http://www.minedu.gob.pe/superiorpedagogica/producto/dcbn-2020-educacion-fisica/

Moreno, M. (2019). Una integración e inclusión en el ámbito social y escolar mediante las TIC. Revista Internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad, 5 (1), 125–32. https://doi.org/10.17561/riai

Nabaskues, I., Usabiaga, O., Martos, D., & Standal, F. (2019). Comprensión de la habilidad desde la perspectiva del futuro profesorado de Educación Física. Retos, 36, 121–128. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.67598

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2018). IBEROAMÉRICA INCLUSIVA. Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación en Iberoamérica. Oficina Internacional de Educación de la UNES-CO. https://cerlalc.org/wp-content/uploads/2019/02/56_Iberoam%C3%A9rica_inclusiva_Gu%C3%ADa.pdf

Pedersen, J., Cooley, P., Hernandez, K. (2014). Are Australian pre-service physical education teachers prepared to teach inclusive physical education? Australian Journal of Teacher Education, 39(8), 53-62. https://doi.org/10.14221/ajte.2014v39n8.4

Proenza, J. (2021). Educación Física inclusiva: modelo y paradigma. Revista Científica Especializada en Ciencias de la Cultura Física y Deporte, 18(47), 145-160. https://orcid.org/0000-0002-9111-581X

Red Regional por la Educación Inclusiva. (2019). El derecho a la educación inclusiva en América Latina. RREI: https://rededucacioninclusiva.org/wp-content/uploads/2020/07/El-derecho-a-la-educaci%C3%B3n-inclusiva-en-Am%C3%A9rica-Latina-1.pdf

Ríos, M. (2009). La inclusión en el área de educación Física en España: análisis de las barreras para la participación y apren-diza. Ágora para la educación física y el deporte, 9, 83–114.

Solís, P., & Borja, V. (2021). Actitudes del profesorado de Educación Física hacia la inclusión de alumnos con discapacidad. Retos, 39, 7–12. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.77841

Tristani, L. (2019). Taking Steps to Inclusion. [Tesis para doctorado] York Space. http://hdl.handle.net/10315/36331

UNESCO (2020). Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2020: Inclusión y educación: Todos y todas sin excepción. París, UNESCO: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374817

Valencia-Peris, A., Mínguez-Alfaro, P., & Martos-García, D. (2020). La formación inicial del profesorado de Educación Física: una mirada desde la atención a la diversidad. Retos, 37, 597–604. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74180

Descargas

Publicado

2023-01-02

Cómo citar

Torres Paz, L. E., Granados Barreto, J. C. ., Torres Lozada, E. J. ., Bustamante Cerna , D. ., & Hernández-Fernández, B. . (2023). Enfoque de la inclusión de estudiantes con discapacidad en la Formación Inicial Docente de Educación Física en el Perú (Approach to the inclusion of students with disabilities in the Initial Teacher Training of Physical Educa-tion in Peru). Retos, 47, 962–968. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95493

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a