Caracterización de hábitos saludables y actividad física en estudiantes adolescentes de Chile.
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v63.109885Palabras clave:
Hábitos saludables, actividad física, adolescente, salud mental, sobrepeso, obesidadResumen
Este estudio tuvo como objetivo caracterizar los niveles de actividad física y su asociación con conductas saludables y no saludables en estudiantes adolescentes de Chile. Fue un estudio no experimental, transversal y descriptivo. La muestra no probabilística estuvo compuesta por 175 estudiantes de secundaria de escuelas públicas (n=103 mujeres, edad: 14,4±1,48 años; n=72 hombres, edad: 14,2±1,56 años) que completaron la Encuesta mundial de salud a escolares de la OMS, durante el segundo semestre del año 2023. Los hallazgos revelaron una prevalencia de sobrepeso y obesidad del 32,5% y un cumplimiento de la recomendación de actividad física del 8,6%. Aquellos que realizan al menos 60 minutos de actividad física al día muestran un mayor consumo de frutas y verduras y menos ausencias a clases, mientras que aquellos que utilizan transporte activo también demuestran un mayor consumo de frutas y verduras. Los adolescentes son en su mayoría inactivos físicamente, con un mayor nivel de inactividad entre las mujeres, y quienes cumplían con las recomendaciones de actividad física consumían más frutas y verduras que quienes no las cumplían. Desde una perspectiva de género, las mujeres exhibieron un mayor consumo de drogas y marihuana, mayores sentimientos de soledad, preocupación, ideación suicida y mayores tasas de ausentismo en comparación con los hombres. Estos resultados resaltan la necesidad de desarrollar estrategias de intervención dirigidas a escolares adolescentes con perspectiva de género, centrándose en la promoción de la actividad física, el transporte activo, así como hábitos saludables tanto en el ámbito físico como mental.
Citas
Aguilar-Farias, N., Roman Mella, F., Cortinez-O’Ryan, A., Carcamo-Oyarzun, J., Cerda, A., Toledo-Vargas, M., Miranda-Marquez, S., Cortes-Morales, S. & Balboa-Castillo, T. (2022). Redrawing Cities with Children and Adolescents: Development of a Framework and Opportunity Index for Wellbeing—The REDibuja Study Protocol. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(9), 5312. https://doi.org/10.3390/ijerph19095312
Biddle, S. J., Ciaccioni, S., Thomas, G., & Vergeer, I. (2019). Physical activity and mental health in children and adolescents: An updated review of reviews and an analysis of causality. Psychology of sport and exercise, 42, 146-155. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2018.08.011
Blakemore, S.-J. (2019). Adolescence and mental health. The lancet, 393(10185), 2030-2031. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(19)31013-X
Bloomfield, S. A., Little, K., Nelson, M., & Yingling, V. (2004). American College of Sports Medicine position stand: physical activity and bone health. Med Sci Sports Exerc, 195(9131/04), 3611. DOI: 10.1249/01.MSS.0000142662.21767.58
Bussiek, P.-B. V., De Poli, C., & Bevan, G. (2018). A scoping review protocol to map the evidence on interventions to prevent overweight and obesity in children. BMJ open, 8(2), e019311. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2017-019311
Bustos-Zapata, N., & Varela-Barrientos, M. (2022). Guías alimentarias para Chile. Retrieved from https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2022/12/preview.pdf
Caballero, B. (2007). The global epidemic of obesity: an overview. Epidemiologic reviews, 29(1), 1-5. https://doi.org/10.1093/epirev/mxm012
Dalrymple, R. A., Maxwell, L. M., Russell, S., & Duthie, J. (2020). NICE guideline review: Attention deficit hyperactivity disorder: diagnosis and management (NG87). Archives of disease in childhood-education and practice, 105(5), 289-293. https://doi.org/10.1136/archdischild-2019-316928
Donnelly, J. E., Hillman, C. H., Castelli, D., Etnier, J. L., Lee, S., Tomporowski, P., Lambourne, K., & Szabo-Reed, A. N. (2016). Physical activity, fitness, cognitive function, and academic achievement in children: a systematic review. Medicine and science in sports and exercise, 48(6), 1197. DOI: 10.1249/MSS.0000000000000901
Egger, G., Binns, A., Rössner, S., & Sagner, M. (2017). Medicina del estilo de vida: Hábitos, entorno, prevención y promoción de la salud. Elsevier Health Sciences. ISBN:978-84-9022-895-1
Fink, E., Patalay, P., Sharpe, H., Holley, S., Deighton, J., & Wolpert, M. (2015). Mental Health Difficulties in Early Adolescence: A Comparison of Two Cross-Sectional Studies in England From 2009 to 2014. J Adolesc Health, 56(5), 502-507. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2015.01.023
Fruh, S., Williams, S., Hayes, K., Hauff, C., Hudson, G. M., Sittig, S., Graves, R. J., Hall, H., & Barinas, J. (2021). A practical approach to obesity prevention: Healthy home habits. Journal of the American Association of Nurse Practitioners, 33(11), 1055-1065. DOI: 10.1097/JXX.0000000000000556
Guthold, R., Stevens, G. A., Riley, L. M., & Bull, F. C. (2020). Global trends in insufficient physical activity among adolescents: a pooled analysis of 298 population-based surveys with 1· 6 million participants. The lancet child & adolescent health, 4(1), 23-35. DOI:https://doi.org/10.1016/S2352-4642(19)30323-2
Harris, P. A., Taylor, R., Minor, B. L., Elliott, V., Fernandez, M., O'Neal, L., McLeod, L., Delacqua, G., Delacqua, F., & Kirby, J. (2019). The REDCap consortium: building an international community of software platform partners. Journal of biomedical informatics, 95, 103208. https://doi.org/10.1016/j.jbi.2019.103208
Hill, J. O., Wyatt, H. R., & Peters, J. C. (2012). Energy balance and obesity. Circulation, 126(1), 126-132. https://doi.org/10.1161/CIRCULATIONAHA.111.087213
Inchley, J. C., Stevens, G. W., Samdal, O., & Currie, D. B. (2020). Enhancing understanding of adolescent health and well-being: The health behaviour in school-aged children study. Journal of Adolescent Health, 66(6), S3-S5. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2020.03.014
Jebeile, H., Kelly, A. S., O'Malley, G., & Baur, L. A. (2022). Obesity in children and adolescents: epidemiology, causes, assessment, and management. The lancet Diabetes & endocrinology, 10(5), 351-365. https://doi.org/10.1016/S2213-8587(22)00047-X
JUNAEB. (2022). Protocolo de medición de peso y talla en colegios. https://www.junaeb.cl/wp-content/uploads/2023/03/Protocolo-de-Medicion.pdf
JUNAEB. (2023). Informe ejetutivo, Principales resultados del Mapa Nutricional https://www.junaeb.cl/wp-content/uploads/2023/07/INFORME-EJECUTIVO_2022_VF.pdf
Lobstein, T., Jackson-Leach, R., Powis, J., Brinsden, H., & Gray, M. (2023). World obesity atlas 2023.
Llewellyn, C., & Wardle, J. (2015). Behavioral susceptibility to obesity: Gene–environment interplay in the development of weight. Physiology & behavior, 152, 494-501. https://doi.org/10.1016/j.physbeh.2015.07.006
Macias, A. I., Gordillo, L. G., & Camacho, E. J. (2012). Hábitos alimentarios de niños en edad escolar y el papel de la educación para la salud. Revista chilena de nutrición, 39(3), 40-43.
Malik, V. S., Pan, A., Willett, W. C., & Hu, F. B. (2013). Sugar-sweetened beverages and weight gain in children and adults: a systematic review and meta-analysis. The American journal of clinical nutrition, 98(4), 1084-1102. https://doi.org/10.3945/ajcn.113.058362
McClellan, J., Kowatch, R., & Findling, R. L. (2007). Practice parameter for the assessment and treatment of children and adolescents with bipolar disorder. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 46(1), 107-125. https://doi.org/10.1097/01.chi.0000242240.69678.c4
MINDEP. (2021). Aplicación de Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deporte 2021 para la población de 5 años y más. https://s3.amazonaws.com/page-mindep.cl-new/sigi/files/45159_informe_ejecutivo_enhaf_2021.pdf
Ministerio de Turismo y Deporte, A. (2022). Encuesta sobre Deporte y Actividad Física en Niños, Niñas y Adolescentes 2022. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/encuesta_sobre_deporte_y_actividad_fisica_en_ninos_ninas_y_adolescentes_-_digital.pdf
MINSAL. (2017). Política Nacional de Alimentación y Nutrición. http://www.bibliotecaminsal.cl/wp/wp-content/uploads/2018/01/BVS_POL%C3%8DTICA-DE-ALIMENTACI%C3%93N-Y-NUTRICI%C3%93N.pdf
MINSAL. (2024). Estrategia para detener la aceleración del sobrepeso y obesidad en la niñez y adolescencia 2023 -2030. https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2024/03/ESTRATEGIA-NACIONAL-PARA-DETENER-LA-ACELERACION-DEL-SOBREPESO-Y-OBESIDAD-EN-NNA-2023-2030_.pdf
Nascimento-Ferreira, M. V., Collese, T. S., de Moraes, A. C. F., Rendo-Urteaga, T., Moreno, L. A., & Carvalho, H. B. (2016). Validity and reliability of sleep time questionnaires in children and adolescents: A systematic review and meta-analysis. Sleep Medicine Reviews, 30, 85-96.
OMS. (2013). Global school-based student health survey (GSHS). https://www.who.int/publications/m/item/gshs-core-questionnaire-modules-(2013-2017)
OMS. (2024). Adolescent Health. https://www.who.int/health-topics/adolescent-health#tab=tab_1
OMS. (2017). Depression and other common mental disorders: global health estimates. https://www.who.int/publications/i/item/depression-global-health-estimates
Paus, T., Keshavan, M., & Giedd, J. N. (2008). Why do many psychiatric disorders emerge during adolescence?. Nature reviews neuroscience, 9(12), 947-957.
Pedrero-Pérez, E. J., Haro-León, A., Sevilla-Martínez, J., & Díaz-Zubiaur, E. (2023). Soledad: asociación con salud mental en un estudio poblacional. Psicología conductual= behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud, 31(3), 463-478. https://doi.org/10.51668/bp.8323302s
Poitras, V. J., Gray, C. E., Borghese, M. M., Carson, V., Chaput, J.-P., Janssen, I., Katzmarzyk, P. T., Pate, R. R., Connor Gorber, S., & Kho, M. E. (2016). Systematic review of the relationships between objectively measured physical activity and health indicators in school-aged children and youth. Applied physiology, nutrition, and metabolism, 41(6), S197-S239. https://doi.org/10.1139/apnm-2015-0663
Project, J. (2022). Jamovi Computer Software (versión 2.3) https://www.jamovi.org
Rodríguez-Núñez, I., & Valderrama Erazo, P. (2021). Sedentarismo y obesidad en pediatría: la otra pandemia. Andes pediatrica, 92(3), 478-479. http://dx.doi.org/10.32641/andespediatr.v92i3.3775
Rodríguez, L., Herrera, Y., Leyton, C., & Pinheiro, A. (2018). Patrones de crecimiento para la evaluación nutricional de niños, niñas y adolescentes desde el nacimiento hasta los 19 años de edad. Ministerio de Salud. Subsecretaría de Salud Pública. División Políticas Públicas Saludables y Promoción. Departamento de Nutrición y Alimentos. https://diprece.minsal.cl/wp-content/uploads/2018/07/Patrones-de-Crecimiento-para-la-Evaluaci%C3%B3n-Nutrici%C3%B3n-de-ni%C3%B1os-ni%C3%B1as-y-adolescentes-desde-el-nacimiento-a-19-a%C3%B1os.pdf
Rodríguez, X., Villota, C., Toledo, Á., Salva, R., & Cortés, V. (2023). Estado nutricional y consumo de frutas, verduras, legumbres, alimentos procesados y ultraprocesados en adultos de Santiago de Chile. Revista española de nutrición humana y dietética, 27(3), 232-240.
SENDA. (2023). Décimo Cuarto Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar de Chile 2021. https://www.senda.gob.cl/wp-content/uploads/2023/07/14_EstudioDrogas_Poblacion_Escolar.pdf
Tapia-Serrano, M. Á., Sevil-Serrano, J., Sánchez-Oliva, D., Vaquero-Solís, M., & Sánchez-Miguel, P. A. (2022). Efectos de una intervención escolar en la actividad física, el tiempo de sueño, el tiempo de pantalla y la dieta en niños. Revista de Psicodidáctica, 27(1), 56-65. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2021.05.002
Tremblay, M. S., Barnes, J. D., Demchenko, I., Gonzalez, S. A., Brazo-Sayavera, J., Kalinowski, J., Katzmarzyk, P. T., Manyanga, T., Reilly, J. J., & Wong, S. H. S. (2022). Active healthy kids global alliance Global Matrix 4.0—a resource for physical activity researchers. Journal of Physical Activity and Health, 19(11), 693-699. https://doi.org/10.1123/jpah.2022-0257
Upadhyay, J., Farr, O., Perakakis, N., Ghaly, W., & Mantzoros, C. (2018). Obesity as a disease. Medical Clinics, 102(1), 13-33.
Vahia, V. N. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders 5: A quick glance. Indian journal of psychiatry, 55(3), 220-223.
Valenzuela Mujica, M. T., Ibarra, A. M., Zubarew, T., & Correa, M. L. (2013). Prevención de conductas de riesgo en el Adolescente: rol de familia. Index de enfermería, 22(1-2), 50-54. https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962013000100011
Valle-Leal, J., Abundis-Castro, L., Hernández-Escareño, J., & Flores-Rubio, S. (2016). Índice cintura-estatura como indicador de riesgo metabólico en niños. Revista chilena de pediatría, 87(3), 180-185. https://doi.org/10.1016/j.rchipe.2015.10.011
Viner, R. M., Ozer, E. M., Denny, S., Marmot, M., Resnick, M., Fatusi, A., & Currie, C. (2012). Adolescence and the social determinants of health. The lancet, 379(9826), 1641-1652. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(12)60149-4
Westerterp, K. R. (2017). Control of energy expenditure in humans. European journal of clinical nutrition, 71(3), 340-344. https://doi.org/10.1038/ejcn.2016.237
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Jessica Ibarra Mora, Fernando Muñoz-Hinrichsen, Nicolás Aguilar-Farías, Tomás Reyes-Amigo, Marcelo Toledo-Vargas, Luis Felipe Castelli Correia de Campos, Francisca Román-Mella
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess