Caracterización de hábitos saludables y actividad física en estudiantes adolescentes de Chile.

Autores/as

  • Jessica Ibarra Mora Dpto. de Educación Física, Deportes y Recreación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación https://orcid.org/0000-0001-5693-0686
  • Fernando Muñoz-Hinrichsen 2. Dpto. de Kinesiología, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, Chile.
  • Nicolás Aguilar-Farías Department of Physical Education, Sports and Recreation, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile. UFRO Activate Research Group, Universidad de La Frontera, Chile
  • Tomás Reyes-Amigo Observatorio de Ciencias de la actividad Física, Dpto. de Ciencias de la Actividad Física, Universidad de Playa Ancha, Chile
  • Marcelo Toledo-Vargas UFRO Activate Research Group, Universidad de La Frontera, Chile. School of Health and Society, University of Wollongong, Australia https://orcid.org/0000-0001-9688-0951
  • Luis Felipe Castelli Correia de Campos Dpto. de Ciencias de la Educación, Universidad del Bio Bío, Chile. Núcleo de Investigación en Ciencias de la Motricidad Humana, Universidad Adventista de Chile, Chillán, Chile. https://orcid.org/0000-0001-7771-6486
  • Francisca Román-Mella Dpto. de Psicología, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile. Núcleo Milenio para la Evaluación y Análisis de Políticas de Drogas (nDP) https://orcid.org/0000-0003-3798-0834

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v63.109885

Palabras clave:

Hábitos saludables, actividad física, adolescente, salud mental, sobrepeso, obesidad

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo caracterizar los niveles de actividad física y su asociación con conductas saludables y no saludables en estudiantes adolescentes de Chile. Fue un estudio no experimental, transversal y descriptivo. La muestra no probabilística estuvo compuesta por 175 estudiantes de secundaria de escuelas públicas (n=103 mujeres, edad: 14,4±1,48 años; n=72 hombres, edad: 14,2±1,56 años) que completaron la Encuesta mundial de salud a escolares de la OMS, durante el segundo semestre del año 2023. Los hallazgos revelaron una prevalencia de sobrepeso y obesidad del 32,5% y un cumplimiento de la recomendación de actividad física del 8,6%. Aquellos que realizan al menos 60 minutos de actividad física al día muestran un mayor consumo de frutas y verduras y menos ausencias a clases, mientras que aquellos que utilizan transporte activo también demuestran un mayor consumo de frutas y verduras. Los adolescentes son en su mayoría inactivos físicamente, con un mayor nivel de inactividad entre las mujeres, y quienes cumplían con las recomendaciones de actividad física consumían más frutas y verduras que quienes no las cumplían. Desde una perspectiva de género, las mujeres exhibieron un mayor consumo de drogas y marihuana, mayores sentimientos de soledad, preocupación, ideación suicida y mayores tasas de ausentismo en comparación con los hombres. Estos resultados resaltan la necesidad de desarrollar estrategias de intervención dirigidas a escolares adolescentes con perspectiva de género, centrándose en la promoción de la actividad física, el transporte activo, así como hábitos saludables tanto en el ámbito físico como mental.

Biografía del autor/a

Jessica Ibarra Mora , Dpto. de Educación Física, Deportes y Recreación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Profesora de Educación Física de la Universidad de Concepción. Master en Actividad Física y Salud, y Doctora en Actividad Física, Educación Física y Deportes por la Universidad de Barcelona, España. Académica del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, Chile.

Citas

Aguilar-Farias, N., Roman Mella, F., Cortinez-O’Ryan, A., Carcamo-Oyarzun, J., Cerda, A., Toledo-Vargas, M., Miranda-Marquez, S., Cortes-Morales, S. & Balboa-Castillo, T. (2022). Redrawing Cities with Children and Adolescents: Development of a Framework and Opportunity Index for Wellbeing—The REDibuja Study Protocol. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(9), 5312. https://doi.org/10.3390/ijerph19095312

Biddle, S. J., Ciaccioni, S., Thomas, G., & Vergeer, I. (2019). Physical activity and mental health in children and adolescents: An updated review of reviews and an analysis of causality. Psychology of sport and exercise, 42, 146-155. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2018.08.011

Blakemore, S.-J. (2019). Adolescence and mental health. The lancet, 393(10185), 2030-2031. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(19)31013-X

Bloomfield, S. A., Little, K., Nelson, M., & Yingling, V. (2004). American College of Sports Medicine position stand: physical activity and bone health. Med Sci Sports Exerc, 195(9131/04), 3611. DOI: 10.1249/01.MSS.0000142662.21767.58

Bussiek, P.-B. V., De Poli, C., & Bevan, G. (2018). A scoping review protocol to map the evidence on interventions to prevent overweight and obesity in children. BMJ open, 8(2), e019311. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2017-019311

Bustos-Zapata, N., & Varela-Barrientos, M. (2022). Guías alimentarias para Chile. Retrieved from https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2022/12/preview.pdf

Caballero, B. (2007). The global epidemic of obesity: an overview. Epidemiologic reviews, 29(1), 1-5. https://doi.org/10.1093/epirev/mxm012

Dalrymple, R. A., Maxwell, L. M., Russell, S., & Duthie, J. (2020). NICE guideline review: Attention deficit hyperactivity disorder: diagnosis and management (NG87). Archives of disease in childhood-education and practice, 105(5), 289-293. https://doi.org/10.1136/archdischild-2019-316928

Donnelly, J. E., Hillman, C. H., Castelli, D., Etnier, J. L., Lee, S., Tomporowski, P., Lambourne, K., & Szabo-Reed, A. N. (2016). Physical activity, fitness, cognitive function, and academic achievement in children: a systematic review. Medicine and science in sports and exercise, 48(6), 1197. DOI: 10.1249/MSS.0000000000000901

Egger, G., Binns, A., Rössner, S., & Sagner, M. (2017). Medicina del estilo de vida: Hábitos, entorno, prevención y promoción de la salud. Elsevier Health Sciences. ISBN:978-84-9022-895-1

Fink, E., Patalay, P., Sharpe, H., Holley, S., Deighton, J., & Wolpert, M. (2015). Mental Health Difficulties in Early Adolescence: A Comparison of Two Cross-Sectional Studies in England From 2009 to 2014. J Adolesc Health, 56(5), 502-507. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2015.01.023

Fruh, S., Williams, S., Hayes, K., Hauff, C., Hudson, G. M., Sittig, S., Graves, R. J., Hall, H., & Barinas, J. (2021). A practical approach to obesity prevention: Healthy home habits. Journal of the American Association of Nurse Practitioners, 33(11), 1055-1065. DOI: 10.1097/JXX.0000000000000556

Guthold, R., Stevens, G. A., Riley, L. M., & Bull, F. C. (2020). Global trends in insufficient physical activity among adolescents: a pooled analysis of 298 population-based surveys with 1· 6 million participants. The lancet child & adolescent health, 4(1), 23-35. DOI:https://doi.org/10.1016/S2352-4642(19)30323-2

Harris, P. A., Taylor, R., Minor, B. L., Elliott, V., Fernandez, M., O'Neal, L., McLeod, L., Delacqua, G., Delacqua, F., & Kirby, J. (2019). The REDCap consortium: building an international community of software platform partners. Journal of biomedical informatics, 95, 103208. https://doi.org/10.1016/j.jbi.2019.103208

Hill, J. O., Wyatt, H. R., & Peters, J. C. (2012). Energy balance and obesity. Circulation, 126(1), 126-132. https://doi.org/10.1161/CIRCULATIONAHA.111.087213

Inchley, J. C., Stevens, G. W., Samdal, O., & Currie, D. B. (2020). Enhancing understanding of adolescent health and well-being: The health behaviour in school-aged children study. Journal of Adolescent Health, 66(6), S3-S5. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2020.03.014

Jebeile, H., Kelly, A. S., O'Malley, G., & Baur, L. A. (2022). Obesity in children and adolescents: epidemiology, causes, assessment, and management. The lancet Diabetes & endocrinology, 10(5), 351-365. https://doi.org/10.1016/S2213-8587(22)00047-X

JUNAEB. (2022). Protocolo de medición de peso y talla en colegios. https://www.junaeb.cl/wp-content/uploads/2023/03/Protocolo-de-Medicion.pdf

JUNAEB. (2023). Informe ejetutivo, Principales resultados del Mapa Nutricional https://www.junaeb.cl/wp-content/uploads/2023/07/INFORME-EJECUTIVO_2022_VF.pdf

Lobstein, T., Jackson-Leach, R., Powis, J., Brinsden, H., & Gray, M. (2023). World obesity atlas 2023.

Llewellyn, C., & Wardle, J. (2015). Behavioral susceptibility to obesity: Gene–environment interplay in the development of weight. Physiology & behavior, 152, 494-501. https://doi.org/10.1016/j.physbeh.2015.07.006

Macias, A. I., Gordillo, L. G., & Camacho, E. J. (2012). Hábitos alimentarios de niños en edad escolar y el papel de la educación para la salud. Revista chilena de nutrición, 39(3), 40-43.

Malik, V. S., Pan, A., Willett, W. C., & Hu, F. B. (2013). Sugar-sweetened beverages and weight gain in children and adults: a systematic review and meta-analysis. The American journal of clinical nutrition, 98(4), 1084-1102. https://doi.org/10.3945/ajcn.113.058362

McClellan, J., Kowatch, R., & Findling, R. L. (2007). Practice parameter for the assessment and treatment of children and adolescents with bipolar disorder. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 46(1), 107-125. https://doi.org/10.1097/01.chi.0000242240.69678.c4

MINDEP. (2021). Aplicación de Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deporte 2021 para la población de 5 años y más. https://s3.amazonaws.com/page-mindep.cl-new/sigi/files/45159_informe_ejecutivo_enhaf_2021.pdf

Ministerio de Turismo y Deporte, A. (2022). Encuesta sobre Deporte y Actividad Física en Niños, Niñas y Adolescentes 2022. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/encuesta_sobre_deporte_y_actividad_fisica_en_ninos_ninas_y_adolescentes_-_digital.pdf

MINSAL. (2017). Política Nacional de Alimentación y Nutrición. http://www.bibliotecaminsal.cl/wp/wp-content/uploads/2018/01/BVS_POL%C3%8DTICA-DE-ALIMENTACI%C3%93N-Y-NUTRICI%C3%93N.pdf

MINSAL. (2024). Estrategia para detener la aceleración del sobrepeso y obesidad en la niñez y adolescencia 2023 -2030. https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2024/03/ESTRATEGIA-NACIONAL-PARA-DETENER-LA-ACELERACION-DEL-SOBREPESO-Y-OBESIDAD-EN-NNA-2023-2030_.pdf

Nascimento-Ferreira, M. V., Collese, T. S., de Moraes, A. C. F., Rendo-Urteaga, T., Moreno, L. A., & Carvalho, H. B. (2016). Validity and reliability of sleep time questionnaires in children and adolescents: A systematic review and meta-analysis. Sleep Medicine Reviews, 30, 85-96.

OMS. (2013). Global school-based student health survey (GSHS). https://www.who.int/publications/m/item/gshs-core-questionnaire-modules-(2013-2017)

OMS. (2024). Adolescent Health. https://www.who.int/health-topics/adolescent-health#tab=tab_1

OMS. (2017). Depression and other common mental disorders: global health estimates. https://www.who.int/publications/i/item/depression-global-health-estimates

Paus, T., Keshavan, M., & Giedd, J. N. (2008). Why do many psychiatric disorders emerge during adolescence?. Nature reviews neuroscience, 9(12), 947-957.

Pedrero-Pérez, E. J., Haro-León, A., Sevilla-Martínez, J., & Díaz-Zubiaur, E. (2023). Soledad: asociación con salud mental en un estudio poblacional. Psicología conductual= behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud, 31(3), 463-478. https://doi.org/10.51668/bp.8323302s

Poitras, V. J., Gray, C. E., Borghese, M. M., Carson, V., Chaput, J.-P., Janssen, I., Katzmarzyk, P. T., Pate, R. R., Connor Gorber, S., & Kho, M. E. (2016). Systematic review of the relationships between objectively measured physical activity and health indicators in school-aged children and youth. Applied physiology, nutrition, and metabolism, 41(6), S197-S239. https://doi.org/10.1139/apnm-2015-0663

Project, J. (2022). Jamovi Computer Software (versión 2.3) https://www.jamovi.org

Rodríguez-Núñez, I., & Valderrama Erazo, P. (2021). Sedentarismo y obesidad en pediatría: la otra pandemia. Andes pediatrica, 92(3), 478-479. http://dx.doi.org/10.32641/andespediatr.v92i3.3775

Rodríguez, L., Herrera, Y., Leyton, C., & Pinheiro, A. (2018). Patrones de crecimiento para la evaluación nutricional de niños, niñas y adolescentes desde el nacimiento hasta los 19 años de edad. Ministerio de Salud. Subsecretaría de Salud Pública. División Políticas Públicas Saludables y Promoción. Departamento de Nutrición y Alimentos. https://diprece.minsal.cl/wp-content/uploads/2018/07/Patrones-de-Crecimiento-para-la-Evaluaci%C3%B3n-Nutrici%C3%B3n-de-ni%C3%B1os-ni%C3%B1as-y-adolescentes-desde-el-nacimiento-a-19-a%C3%B1os.pdf

Rodríguez, X., Villota, C., Toledo, Á., Salva, R., & Cortés, V. (2023). Estado nutricional y consumo de frutas, verduras, legumbres, alimentos procesados y ultraprocesados en adultos de Santiago de Chile. Revista española de nutrición humana y dietética, 27(3), 232-240.

SENDA. (2023). Décimo Cuarto Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar de Chile 2021. https://www.senda.gob.cl/wp-content/uploads/2023/07/14_EstudioDrogas_Poblacion_Escolar.pdf

Tapia-Serrano, M. Á., Sevil-Serrano, J., Sánchez-Oliva, D., Vaquero-Solís, M., & Sánchez-Miguel, P. A. (2022). Efectos de una intervención escolar en la actividad física, el tiempo de sueño, el tiempo de pantalla y la dieta en niños. Revista de Psicodidáctica, 27(1), 56-65. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2021.05.002

Tremblay, M. S., Barnes, J. D., Demchenko, I., Gonzalez, S. A., Brazo-Sayavera, J., Kalinowski, J., Katzmarzyk, P. T., Manyanga, T., Reilly, J. J., & Wong, S. H. S. (2022). Active healthy kids global alliance Global Matrix 4.0—a resource for physical activity researchers. Journal of Physical Activity and Health, 19(11), 693-699. https://doi.org/10.1123/jpah.2022-0257

Upadhyay, J., Farr, O., Perakakis, N., Ghaly, W., & Mantzoros, C. (2018). Obesity as a disease. Medical Clinics, 102(1), 13-33.

Vahia, V. N. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders 5: A quick glance. Indian journal of psychiatry, 55(3), 220-223.

Valenzuela Mujica, M. T., Ibarra, A. M., Zubarew, T., & Correa, M. L. (2013). Prevención de conductas de riesgo en el Adolescente: rol de familia. Index de enfermería, 22(1-2), 50-54. https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962013000100011

Valle-Leal, J., Abundis-Castro, L., Hernández-Escareño, J., & Flores-Rubio, S. (2016). Índice cintura-estatura como indicador de riesgo metabólico en niños. Revista chilena de pediatría, 87(3), 180-185. https://doi.org/10.1016/j.rchipe.2015.10.011

Viner, R. M., Ozer, E. M., Denny, S., Marmot, M., Resnick, M., Fatusi, A., & Currie, C. (2012). Adolescence and the social determinants of health. The lancet, 379(9826), 1641-1652. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(12)60149-4

Westerterp, K. R. (2017). Control of energy expenditure in humans. European journal of clinical nutrition, 71(3), 340-344. https://doi.org/10.1038/ejcn.2016.237

Descargas

Publicado

2025-01-28

Cómo citar

Ibarra Mora, J., Muñoz-Hinrichsen, F., Aguilar-Farías, N., Reyes-Amigo, T., Toledo-Vargas, M., Castelli Correia de Campos, L. F., & Román-Mella, F. (2025). Caracterización de hábitos saludables y actividad física en estudiantes adolescentes de Chile. Retos, 63, 26–36. https://doi.org/10.47197/retos.v63.109885

Número

Sección

Artículos de carácter científico: investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>