Necesidades psicológicas básicas asociadas en la práctica de deporte individual y colectivo (Basic psychological needs associated with the practice of individual and collective sport)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87480

Palabras clave:

Orientación deportiva; Floorball; Educación Física; Actividad Física; Teoría de la Autodeterminación., (Orienteering; Floorball; Physical education; Physical activity; Theory of Self-determination)

Resumen

 

Introducción: El docente de educación física a través de la práctica deportiva trata de motivar intrínsecamente a su alumnado a través de prácticas deportivas, utilizando tareas que siguen la filosofía de la teoría de la autodeterminación. Método: En este estudio cuantitativo y cuasi experimental se observa qué práctica deportiva satisface en mayor medida las necesidades psicológicas básicas de adolescentes. Analizando. Resultados: El análisis de datos mostró una mejora de la sensación de autonomía tras la intervención a través del deporte individual. Conclusión: Las necesidades psicológicas básicas tienen un impacto positivo a través del deporte y con aportaciones diferentes en función del deporte desarrollado. 

Abstract. Introduction: The physical education teacher through sports practice tries to motivate intrinsically his students through sport practices, using tasks that follow the philosophy of self-determination theory. Method: In this quantitative and quasi-experimental study, it is observed which sport practice best satisfies the basic psychological needs of adolescent. Analyzing the implementation of an individual sport and a collective sport over six intervention sessions of each sport with compulsory secondary education students using the basic psychological needs measurement scale (BPNES). Results: Data analysis showed an improvement in the feeling of autonomy after the intervention through individual sport. Conclusion: Basic psychological needs have a positive impact through sport and with different contributions depending on the sport developed.

Biografía del autor/a

Salvador García Martínez, Universidad de Alicante IES Virgen del Remedio de Alicante

https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/es/garcia-martinez-salvador/7241

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Publicado

2021-10-01

Cómo citar

de Juan, E. P., García Martínez, S., & Valero, A. F. (2021). Necesidades psicológicas básicas asociadas en la práctica de deporte individual y colectivo (Basic psychological needs associated with the practice of individual and collective sport). Retos, 42, 500–506. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87480

Número

Sección

Experiencias didácticas desarrollas e investigadas con trabajo empírico

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