Calidad de vida de docentes de Chile y Colombia durante la pandemia de Covid-19 (Quality of life of teachers from Chile and Colombia during the Covid-19 pandemic)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92277Palabras clave:
Emociones, Calidad de vida, Docente, Pandemia, Salud mental, (Quality of life, Teacher, Pandemic, Mental health)Resumen
Es importante considerar el proceso educativo y el estado del profesorado para poder generar un ambiente adecuado en el aula. Si bien existe numerosa evidencia en calidad de vida en docentes de universidad, existen pocos trabajos que investiguen al docente a nivel básico y medio. El estudio es de enfoque cuantitativo tipo no experimental y transversal de diseño descriptivo-comparativo. La muestra fue seleccionada bajo un criterio no probabilístico, incluyendo 117 docentes (66 de Chile y 51 de Colombia) de instituciones públicas y privadas. En ambos países el Rol Emocional fue la dimensión más afectada, seguido de Vitalidad y Rol Físico mientras que la dimensión con mejor puntuación fue Función Física. Al comparar ambos países Colombia mostró mejores puntuaciones en 6 de las 8 dimensiones, obteniendo Chile solamente mejor puntuación en Rol Físico y Salud General, pero estas diferencias no fueron estadísticamente significativas. En ambos sexos solamente en la Salud Mental se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas. Los resultados sugieren que en el ámbito de la calidad de vida el confinamiento vivido durante la pandemia junto con las rápidas adaptaciones que debieron realizar los docentes en competencias digitales durante el cierre de las escuelas habría generado un impacto en la parte emocional de los docentes y especialmente en la salud mental de las docentes.
Abstract: It is important to consider the educational process and the status of the teaching staff in order to create a suitable environment in the classroom. Although there are numerous evidences on quality of life in university teachers, there are few studies that investigate the teacher at the basic and intermediate level. The study is of a quantitative, non-experimental and cross-sectional approach with a descriptive-comparative design. The sample was selected under a non-probabilistic criterion, including 117 teachers (66 from Chile and 51 from Colombia) from public and private institutions. In both countries, Emotional Role was the most affected dimension, followed by Vitality and Physical Role, while the dimension with the best score was Physical Function. When comparing both countries, Colombia showed better scores in 6 of the 8 dimensions, with Chile only obtaining a better score in Physical Role and General Health, but these differences were not statistically significant. In both genders, only in Mental Health statistically significant differences were obtained. The results suggest that in terms of quality of life, the confinement experienced during the pandemic together with the rapid adaptations teachers had to make in digital skills during the school closures would have had an impact on the emotional well-being of teachers and especially on the mental health of female teachers.
Citas
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