Características de los talleres extraescolares de los establecimientos educacionales de la Araucanía, Chile (Characteristics of extracurricular activities of educational establishments in the Araucanía, Chile)

  • Noemi Salvador Soler Instituto de Ciencias Biomédicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Chile, Temuco, Chile.
  • Andrés Uribe Delgado Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Chile, Temuco, Chile.
  • Carlos Roberto Arriagada Hernández Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Chile, Temuco, Chile. https://orcid.org/0000-0002-6707-6451
Palabras clave: Palabras clave: taller deportivo, taller extraescolar, formación, aprendizaje activo, educación física, tiempo libre, educación y recreación.

Resumen

 

Los talleres extraescolares favorecen al desarrollo integral de los estudiantes mediante el estímulo del desarrollo de diversas habilidades, capacidades y/o talentos. Además, representan una oportunidad para contrarrestar los niveles de sedentarismo que presentan los y las jóvenes a nivel escolar. Objetivo: Determinar las características de los talleres extraescolares de los establecimientos educacionales de la Araucanía (Chile). Metodología: La muestra incluyó a 48 responsables de taller pertenecientes a 11 colegios de dependencia municipal o particular subvencionada de la región. Para la evaluación de las características de los talleres implementados en los distintos establecimientos se aplicó un cuestionario que contempla tres dimensiones: características generales, recursos materiales y experiencia de los docentes encargados de cada taller. Resultados: Los talleres evaluados son mayormente de categoría deportiva, de orientación formativa e impartidos por docentes con más de tres años de experiencia, principalmente profesores de Educación Física, varones y con una edad entre 31 y 40 años. Respecto a los materiales y espacios, si bien los talleres cuentan con una cantidad suficiente de materiales principalmente de buena calidad, más de la mitad de talleres se desarrollan en espacios como cancha, patio o pasillo. Conclusión: El estudio pone en evidencia la escasez de talleres extraescolares de orientación recreativa, la falta de espacios aptos para el deporte, así como la poca representación femenina tanto a nivel de docentes o responsables de los talleres como de participantes de los mismos.

Abstract. Extracurricular activities benefit the integral development of students by stimulating the development of various abilities, capacities and / or talents. In addition, they represent an opportunity to counteract the levels of sedentary lifestyle that young people present at the school level. Objective: To determine the characteristics of the extracurricular activities of the educational establishments of the Araucanía, Chile. Methodology: The sample included 48 responsables of the extracurricular activities from 11 municipal or private subsidized schools in the Araucanía region. For the evaluation of the characteristics of the extracurricular activities implemented in the different establishments, a questionnaire of three dimensions (general characteristics, material resources and experience of the responsable in charge) was applied. Results: The evaluated extracurricular activities are mostly of the sports category, of formative orientation and given by responsables in charge with more than three years of experience, mainly Physical Education teachers, men and with an age between 31 and 40 years. Regarding materials and spaces, the extracurricular activities have enough quantity of materials and the mainly good quality, but more than half of these activities take place in spaces such as the school court, schoolyard or hallway class. Conclusion: The study highlights the scarcity of recreational orientation activities, the lack of spaces suitable for sports, as well as the low representation of women both at the level of teachers and of participants.

Biografía del autor/a

Noemi Salvador Soler, Instituto de Ciencias Biomédicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Chile, Temuco, Chile.

La autora principal es licenciada en Biología, con magíster en Ciencias Experimentales y Dra. por la Universidad de Barcelona dentro del programa Medicamentos, Alimentación y Salud. Actualmente es docente investigadora de la Carrera de Pedagogía en Educación Física, junto con los otros dos autores del trabajo quienes también se desempeñan en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile. 

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Publicado
2022-04-01
Cómo citar
Salvador Soler, N., Uribe Delgado, A., & Arriagada Hernández, C. (2022). Características de los talleres extraescolares de los establecimientos educacionales de la Araucanía, Chile (Characteristics of extracurricular activities of educational establishments in the Araucanía, Chile). Retos, 44, 183-192. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.88374
Sección
Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas