Ejercicios físicos diarios de intensidad moderada en el interior del aula mejora la fuerza de tren inferior y la agilidad en escolares: un estudio cuasi experimental (Daily moderate-intensity physical exercises inside the classroom improves lower body str

Autores/as

  • Gaston Eduardo Ibañez Rojas Centro de Formación Técnica Santo Tomas, Talca, Chile
  • Ivana Leao Ribeiro Departamento de Kinesiología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile
  • Patricio Andres Inostroza Dominguez Centro de Formación Técnica Santo Tomas, Talca, Chile
  • Daniela Margarita Vergara Rojas Centro de Formación Técnica Santo Tomas, Talca, Chile
  • Ricardo Souza de Carvalho Depto de Ciencias de la Actividad Física, Universidad Católica del Maule, Talca Chile

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90676

Palabras clave:

: actividad física, flexibilidad, fuerza muscular, índice de masa corporal, resistencia fisica, preescolar, (physical activity, flexibility, muscle strength, body mass index, physical endurance, preschool)

Resumen

 El estudio tuvo como objetivo determinar los cambios en la condición física y en el índice de masa corporal que se producen en una intervención de 16 semanas en escolares en . Setenta tres escolares (n=34 niñas; n=39 niños) con edad entre los 8 y 9 años recibieron las siguientes evaluaciones: flexibilidad de la musculatura dorsal de espalda (mediante la prueba de weels), fuerza muscular (mediante la prueba pararse y sentarse), agilidad (mediante la prueba 4x10m shuttle run) y índice de masa corporal (IMC) utilizando un estadiómetro y una balanza. Se aplicó un programa de entrenamiento con ejercicios de flexibilidad, fuerza y resistencia (30 minutos, 5x/semana). Hubo una disminución del IMC (diferencia de 0.60kg/cm2 en ambos géneros), aumento de la fuerza (10.4 repeticiones en niñas y 11.6 en niños) y mejora de la agilidad (0.91 segundos en niñas y 0.71 segundos en niños: p<0.05 en todas las comparaciones y tamaño de efecto entre 0.20-1.77 en niñas y 0.18-2.34 en niños). El índice de obesidad y sobrepeso entre el alumnado de la clase se vio reducido en un 5.3% y 5.9%, respectivamente. No hubo diferencias respecto a la flexibilidad (p>0.05). Un entrenamiento diario en el interior del aula sin implementación y en un espacio de un metro cuadrado , mejora la fuerza de tren inferior y la agilidad en escolares. 

Abstract. The objective of the study was to determine the changes in physical condition and body mass index that occur in a 16-week intervention in schoolchildren inside the classroom. Seventy-three schoolchildren (n=34 girls; n=39 boys) between the ages of 8 and 9 received the following evaluations: flexibility of the dorsal back muscles, through the weels test, muscular strength, through the standing and sitting test, agility, through the 4x10m shuttle test run and body mass index (BMI) using a stadiometer and scale. A training program was applied with flexibility, strength and resistance exercises were performed (30 minutes, 5x/ week). There was a decrease in BMI, (difference of 0.60kg/cm2 in both genders), increase in strength (10.4 repetitions in girls and 11.6 in boys) and improvement of the agility (0.91 seconds in girls and 0.71 seconds in boys), p<0.05 in all comparisons and effect size between 0.20-1.77 in girls and 0.18-2.34 in boys. The rate of obesity and overweight among the students in the class was reduced by one 5.3% and 5.9% respectively. There were no differences in flexibility (p>0.05). A daily training in schoolchildren without implementation and in a space of one square meter decreases BMI, improves lower body strength and agility in schoolchildren.

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Publicado

2022-04-01

Cómo citar

Ibañez Rojas, G. E., Leao Ribeiro, I., Inostroza Dominguez, P. A., Vergara Rojas, D. M., & Souza de Carvalho, R. (2022). Ejercicios físicos diarios de intensidad moderada en el interior del aula mejora la fuerza de tren inferior y la agilidad en escolares: un estudio cuasi experimental (Daily moderate-intensity physical exercises inside the classroom improves lower body str. Retos, 44, 585–594. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90676

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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