Educación Física y diversidad de género: un análisis desde la experiencia de profesores de aula (Physical Education and gender diversity: an analysis from the experience of classroom teachers)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v50.99416

Palabras clave:

género, Educación Física, formación de profesores, escuela

Resumen

El objetivo de este trabajo fue conocer el nivel de preparación del profesorado de Educación Física (EF) para abordar la diversidad de género en las clases en la enseñanza secundaria. La metodología es de tipo cualitativa con un diseño fenomenológico, para ello se trabajó con un número limitado de participantes tomando en cuenta la opinión y experiencia de seis docentes de EF de una ciudad del centro sur de Chile egresados de dos universidades regionales. Los resultados indican que, en términos generales, las instituciones estudiadas no abordan esta temática dentro de los itinerarios formativos y que se hace necesaria una revisión de los mismos de tal manera de atender esta realidad. Se concluye que en general, el profesorado de EF no recibe formación sobre diversidad de género ni cómo abordarla pedagógicamente dentro de las clases.

Palabras clave: diversidad, género, Educación Física, formación, profesores, escuela.

Abstract. The propouse of this study was to know the level of preparation of Physical Education (PE) teachers to include on gender diversity in secondary school classes. The methodology is a qualitative one with a phenomenological design, for which it was worked with a limited number of participants taking into account the opinion and experience of six PE teachers from a city in the south-central part of Chile who graduated from two regional universities, The results indicate that, in general terms, the institutions studied do not include this area within the training itineraries and that it is necessary to review it in order to address this reality. It is concluded that in general, the PE teachers did not receive training on gender diversity or how to approach it pedagogically within their classes.

Keywords: diversity, gender, Physical Education, training, teachers, school.

Biografía del autor/a

Ricardo Souza de Carvalho, Universidad Católica del Maule

Grupo de Estudios en Educación, Actividad Física y Salud (GEEAFyS). Departamento de Ciencias de la Actividad Física. 

Pablo Ávila-Miranda, Universidad Católica del Maule

Escuela de Educación Física. Universidad Católica del Maule.

Fernanda Césped-Cáceres, Universidad Católica del Maule

Escuela de Educación Física. Universidad Católica del Maule.

Daniela Gallegos-Pizarro, Universidad Católica del Maule

Escuela de Educación Física. Universidad Católica del Maule.

José Guerrero-Conejera, Universidad Católica del Maule

Escuela de Educación Física. Universidad Católica del Maule.

Tiare Morán-Urbina, Universidad Católica del Maule

Escuela de Educación Física. Universidad Católica del Maule.

Caroll Schilling-Lara, Universidad Católica del Maule

Departamento de Fundamentos de la Educación. Universidad Católica del Maule.

Franklin Castillo-Retamal, Universidad Católica del Maule

Doctor en Educación Fïsica.

Grupo de Estudios en Educación, Actividad Física y Salud. Departamento de Ciencias de la Actividad Física. Universidad Católica del Maule.

Citas

Arenas, D., Vidal, J. & Muntaner, A. (2022). Estereotipos de género y tratamiento diferenciado entre chicos y chicas en la asignatura de educación física: una revisión narrativa (Gender stereotypes and differential treatment between boys and girls in physical education subject: a narrative Review). Retos, 43, 342–351. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88685

Bardin, L. (2002). Análisis de contenido. Ediciones Akal.

Barrientos, P., Andrade, D. & Montenegro, C. (2018). La formación docente en género y diversidad sexual: Tareas pen-dientes. Facultad de Educación Universidad Alberto Hurtado, 81, 1-13. https://goo.su/W7Hq

Bautista Rojas, E. (2023). Estudiantes gays y docentes de bachilllerato.: Discursos y prácticas de exclusión frente a la homo-sexualidad. iQual. Revista de Género e Igualdad, (6), 196–220. https://doi.org/10.6018/iqual.538981

Bonet, M. & Menescardi, C. (2022). Análisis de la actitud del alumnado y el profesorado ante el contenido de Expresión Corporal y los estereotipos de género: Resultados de la experiencia tras la realización de una Unidad Didáctica (Analysis of improvements in the attitudes of students and. Retos, 45, 373–380. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.90041

Butler, J. (2011) Bodies That Matter: On the Discursive Limits of “Sex.” Routledge Classics. Abingdon, Oxon; New York, NY: Routledge.

Castillo-Retamal, F., Cárcamo Garrido, B., Aravena Calderón, H., Valenzuela Zakuda, A., Pérez Farías, T., Medel Tapia, C., & Quezada Alacaino, J. (2021). Necesidades Educativas Especiales y Educación Física: un análisis desde la propuesta curricular ministerial de Chile (Special Educational Needs and Physical Education: an analysis from the Chilean ministe-rial curricular proposal). Retos, 42, 56–65. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86977

Chávez, M., Zapata, J., Petrzelová, J. & Villanueva, G. (2018). La diversidad sexual y sus representaciones en la juventud. Psicogente, 21(39), 62-74. http://doi.org/10.17081/psico.21.39.282

Chihuailaf, M. (2022). Pandemia y ejercicio físico. Reproducción de estereotipos de género a través de videos y fotografías posteadas en Instagram. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad-CTS, 17(49). 221-232. http://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/view/270

Chihuailaf, M., Concha, R., Prat, A., & Carcher, A. (2022). Percepciones del profesorado chileno de educación física hacia la perspectiva de género (Perceptions of physical education teachers towards the gender perspective). Retos, 45, 786–795. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91022

Duschatzky, S. (1996). De la diversidad en la escuela a la escuela de la diversidad. Propuesta Educativa, 15, 45-49. https://www.canales.org.ar/archivos/lectura_recomendada/duschatzky-1.pdf

Femenías, M. (2015). Del sexo binario a la diversidad de géneros: algunas contribuciones teóricas. En Assis, Z. y M. Guada-lupe Dos Santos (comp.) Diferencia sexual e desconstrução de subjetividade em perspectiva, Belo Horizonte, DPlacido, 165-186. https://goo.su/Pz4BK

Flores, Z., Chávez, B., Mier, R. & Obregón, K. (2022). Violencia de género en el deporte (Gender violence in sport). Retos, 43, 808–817. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.85842

García, G., Correa, R., Forno, L., Diaz, V., & Tellez, M. (2018). Diversidad sexual, adolescencia y familia. Revista de Fami-lias y Terapias, 27(45), 39-51. https://doi.org/10.29260/dyft.2018.45b

Gómez Jarabo, I., & Sánchez Delgado, P. (2017). Formación del profesorado en cuestiones de género/Teacher Training on Gender Issues. Revista de Comunicación de la SEECI, 43, 53–68. https://doi.org/10.15198/seeci.2017.43.53-68

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. McGraw hill education.

López, M. (2018). Diversidad sexual y derechos humanos. CNDH México. http://appweb.cndh.org.mx/biblioteca/archivos/pdfs/36-Cartilla-Diversidad-sexual-dh.pdf

Matus-Castillo, C., Cornejo-Améstica, M., & Castillo-Retamal, F. (2021). La perspectiva de género en la formación inicial docente en la Educación Física chilena (The gender perspective in initial teacher training in Chilean Physical Education). Retos, 40, 326–335. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.83082

Matus-Castillo, C., Serra, P., Soler, S., Vilanova, A., Flores-Rivera, C., Knijnik, J. & Luna-Villouta, P. (2023). Creencias y prácticas sobre la perspectiva de género en el profesorado de Pedagogía en Educación Física en Chile (Gender in Physical Education Teacher Education (PETE) in Chile: Teacher educators’ beliefs and practices). Retos, 47, 969–977. https://doi.org/10.47197/retos.v47.96869

Maureira Cid, F., Flores Ferro, E., Castillo, F., & González, P. (2022). Masculinidades y femineidades en estudiantes de educación física de Chile (Masculinities and femininities in physical education students in Chile). Retos, 45, 456–461. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92774

Merino, A. & García, C. (2020). Inclusión en el aula de Educación Física: desarrollo de la identidad de género. Revista Inter-nacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, 6(3), 11-23 https://doi.org/10.17561/riai.v6.n3.2

Mineduc. (2009). Ley 20370, Ley General de Educación. Ministerio de Educación de Chile. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1006043

Mineduc. (2011). Ley 20.529, Sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación parvularia, básica y media y su fisca-lización. Ministerio de Educación de Chile. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1028635

Mineduc. (2014). Estándares orientadores para carreras de pedagogía en Educación Física. Ministerio de Educación de Chile. https://goo.su/bOxEFjt

Mineduc. Ministerio de Educación de Chile. (2021a). Estándares orientadores para carreras de pedagogía en Educación Física. Ministerio de Educación de Chile. https://goo.su/gGyas

Mineduc. Ministerio de Educación de Chile. (2021b). Marco para la buena enseñanza. Centro de Perfeccionamiento, Experi-mentación e Investigaciones Pedagógicas. Ministerio de Educación de Chile. https://estandaresdocentes.mineduc.cl/wp-content/uploads/2021/08/MBE-2.pdf

Mineduc. (2021c). Resolución exenta 812. Garantiza el derecho a identidad de género en el ámbito educacional a niños, niñas y adolescentes. Ministerio de Educación de Chile. https://goo.su/KLQuqKO

Ministerio de Justicia de Chile. (2022). Ley 21120, reconoce y da protección al derecho a la identidad de género. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1126480

Moraes, B., Dias, J. & de Oliveira, R. (2023). As narrativas de gênero na educação física escolar: scoping review da literatu-ra científica brasileira nas ciências da saúde. EDUR Educação em Revista, 39, 39104. http://dx.doi.org/10.1590/0102-469839104

Nubia, A. & Rivera, J. (2020). Diversidades sexuales e identidades de género: entre la aceptación y el reconocimiento. Insti-tuciones de Educación Superior (IES). Revista CS, 31, 327-357. https://doi.org/10.18046/recs.i31.3261

Pérez-Enseñat, A., & Moya-Mata, I. (2020). Diversidad en la identidad y expresión de género en Educación Física: Una revisión de la literatura (Diversity in gender identity and expression in Physical Education. A review of the literature). Retos, 38, 818–823. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.54076

Quiroz, V., Sennas, M. & Contreras, S. (2019). Profesores Noveles y Representaciones de Género en el Marco de la Educa-ción Inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 13(2), 243-257. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782019000200243

Ramírez, M. & Contreras, S. (2016). Narrativas de identidad afectivo-sexual LGBTIQ+ en contextos escolares: El aparecer frente al otro. Estudios Pedagógicos, 42(1) 235-254. https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000100015

Rubio Aguilar, V., Miranda, P., Tiayna, G., Hidalgo, E. & Tuna, C. (2021). Diversidad Sexual y de Género en Comunida-des Educativas de Arica, Chile: Fisura de la Heteronorma desde la Multicultura. Revista latinoamericana de educación inclu-siva, 15(2), 247-269. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782021000200247

Ruiz, R. (2009). La atención a la diversidad en las clases de Educación Física. Tema para la educación. Revista digital para profesionales de la enseñanza, (2). https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4933.pdf

Salas, N. & Salas, M. (2016). Tiza de Colores: Hacia la Enseñanza de la Inclusión sobre Diversidad Sexual en la Formación Inicial Docente. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(2), 73-91. http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol10-num2/RLEI_10,2.pdf

Troncoso, H. & Marolla, J. (2022). Perspectivas docentes en torno al género y a las disidencias sexuales: Lo audiovisual en el aula. Reseñas de Enseñanza de la Historia, 20, 78-91. https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/4039

Descargas

Publicado

2023-09-15

Cómo citar

Souza de Carvalho, R., Ávila-Miranda, P., Césped-Cáceres, F., Gallegos-Pizarro, D., Guerrero-Conejera, J., Morán-Urbina, T., Schilling-Lara, C., & Castillo-Retamal, F. (2023). Educación Física y diversidad de género: un análisis desde la experiencia de profesores de aula (Physical Education and gender diversity: an analysis from the experience of classroom teachers). Retos, 50, 315–320. https://doi.org/10.47197/retos.v50.99416

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>