Incidencia de la agrupación de los jugadores en el diseño de las tareas de entrenamiento en balonmano (Impact of players' grouping on the design of handball training tasks)

Autores/as

  • David Mancha-Triguero Grupo de Optimización del Entrenamiento y Rendimiento Deportivo (GOERD). Universidad de Extremadura http://orcid.org/0000-0001-8080-7565
  • Belen Baquero Grupo de Optimización del Entrenamiento y Rendimiento Deportivo (GOERD). Universidad de Extremadura
  • Sergio J. Ibáñez Grupo de Optimización del Entrenamiento y Rendimiento Deportivo (GOERD). Universidad de Extremadura
  • Antonio Antúnez Grupo de Optimización del Entrenamiento y Rendimiento Deportivo (GOERD). Universidad de Extremadura

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88755

Palabras clave:

Deporte de Equipo, Análisis de Tareas, SIATE, Situación de Juego, Entrenador, (Team Sport, Task Analysis, Integral System for Analysis of Training Tasks, Game Situation, Coach)

Resumen

 

El ciclo de calidad de la intervención del entrenador implica conocer como es el proceso de planificación y su aplicación práctica, para posteriormente proceder a su análisis y evaluación. El principal objetivo de esta investigación fue caracterizar el proceso de entrenamiento que realiza un equipo amateur masculino de balonmano y la relación que existe entre la variable Situación de Juego con en el resto de las variables que conforman el entrenamiento. Para ello, las situaciones de juego se agruparon en situaciones sin oposición, situaciones individuales, situaciones reducidas de igualdad numérica, situaciones reducidas de superioridad numérica y juego completo. Se analizaron un total de 141 tareas de entrenamientos y se codificaron a través del instrumento Sistema Integral para el Análisis de las Tareas de Entrenamiento. Se realizó un análisis descriptivo de las Variables Pedagógicas y de Carga Externa para posteriormente estudiar la relación entre estas variables con la variable independiente Situación de Juego. Para ello, se utilizaron las pruebas estadísticas Chi2 para la relación de dependencia y V de Cramer para calcular el nivel de asociación a través de los Residuos Tipificados Corregidos. El análisis confirma que el entrenador emplea situaciones reducidas y se muestran diferencias en todas las variables analizadas en función del Tipo de Situación de Juego. Una mayor variedad en el empleo de las diferentes variables que definen una tarea facilita y fomenta el desarrollo pedagógico y físico del jugador del balonmano que repercute en el resultado final en competición. 

Abstract. The quality cycle of the coach's intervention implies knowing what the planning process and its implementation are like, in order to subsequently proceed to its analysis and evaluation. The purpose of this research was to describe the training process carried out by a male amateur handball team and how the Game Situation variable influences the rest of the variables that make up the training. To do this, the game situations were grouped into Unopposed Situations, Individual Situations, Small Sided Games of Numerical Equality, Small Sided Games of Numerical Superiority and Full Games. A total of 141 training tasks were analyzed and coded using the Integral Analysis System of Training Tasks. A descriptive analysis of the Pedagogical and External Load Variables was carried out to later study the relationship between these variables with the independent variable Game Situation. For this, the Chi2 statistical tests for the dependency relationship and Cramer's V were used to calculate the level of association through the Corrected Typified Residuals. The analysis confirms that the coach uses reduced situations and differences are shown in all the variables analyzed depending on the Type of Game Situation. A greater variety in the use of the different variables that define a task facilitates and encourages the pedagogical and physical development of the handball player, which affects the final result in competition.

Biografía del autor/a

David Mancha-Triguero, Grupo de Optimización del Entrenamiento y Rendimiento Deportivo (GOERD). Universidad de Extremadura

Grupo de Optimización del Entrenamiento y Rendimiento Deportivo (GOERD).

Citas

Antúnez, A. (2003). La interceptacion en la portera de balonmano: efectos de un programa de entrenamiento perceptivo-motriz. Tesis Doctoral. Universidad de Murcia.

Bompa, T.O., & Buzzichelli, C. (2018). Periodization: Theory and methodology of training. Champaing (USA): Human Kinetics.

Cañadas, M., & Ibáñez, S.J. (2010). Planning the contents of training in early age basketball teams. E-Balonmano com, 6(1), 49-65.

Cañadas, M., Gómez, M.Á., García-Rubio, J., & Ibáñez, S.J. (2018). Analysis of Training Plans in Basketball: Gender and Formation Stage Differences. Journal of Human Kinetics, 62(1), 123-134. https://doi.org/10.1515/hukin-2017-0164

Cañadas, M., Gómez, M.Á., García-Rubio, J., & Ibáñez, S.J. (2018). Analysis of training plans in basketball: gender and formation stage differences. Journal of Human Kinetics, 62(1), 123-134.

Cañadas, M., Ibáñez, S.J., & Leite, N. (2015). A novice coach’s planning of the technical and tactical content of youth basketball training: A case study. International Journal of Performance Analysis in Sport, 15, 572-587.

Cañadas, M., Ibáñez, S.J., García, J., Parejo, I., & Feu, S. (2013). Las situaciones de juego en el entrenamiento de baloncesto en categorías base. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 13(45), 41-54.

Cañadas, M., Ibáñez, S.J., García, J., Parejo, I., & Feu, S. (2012). Estudio de las fases de juego a través del análisis del entrenamiento deportivo en categoría minibasket. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(2), 73-82.

Cárdenas, M., & Arancibia, H. (2014). Potencia estadística y cálculo del tamaño del efecto en G* Power: Complementos a las pruebas de significación estadística y su aplicación en psicología. Salud & Sociedad, 5(2), 210-224

Clemente, F.M., Martins, F.M.L., & Mendes, R.S. (2015). How coaches use their knowledge to develop small-side soccer games: a case study. South African Journal for Research in Sport Physical Education and Recreation, 37(1), 1-11.

Cummins, C., Orr, R., O’Connor, H., & West, C. (2013). Global positioning systems (GPS) and microtechnology sensors in team sports: A systematic review. Sports Medicine, 43(10), 1025-1042.

Dallegrave, E.J., Berno, C.S., & Folle, A. (2017). Método situacional: Aplicação nos treinamentos técnico-táticos de uma equipe de base do handebol feminino. Corpoconsciência, 100-113.

Feu, S. (2018). El aprendizaje del balonmano en la edad escolar desde el Modelo Tactical Game. In S. Feu, J. García-Rubio, & S.J. Ibáñez (Eds.), Avances científicos para el aprendizaje y desarrollo del Balonmano. Cáceres, España: Universidad de Extremadura. Servicios de Publicaciones.

Field, A. (2009). Discovering statistics using SPSS. Third Edition. Londres: SAGE.

Fox, J. L., Stanton, R., Sargent, C., Wintour, S. A., & Scanlan, A. T. (2018). The association between training load and performance in team sports: A systematic review. Sports Medicine, 48(12), 2743-2774.

Gamero, M.G., García-Ceberino, J.M., González-Espinosa, S., Reina, M., & Antúnez, A. (2017). Analysis of the Pedagogical variables in the tasks designed for the handball in pre-service teachers according to their gender. E-Balonmano com, 13(3), 217-224.

Gamonales, J.M., Gómez-Carmona, C.D., León, K., Muñoz-Jiménez, J., & Ibañez, S.J. (2020). Study of the Pedagogical variables in grassroots football training tasks by competitive mesocycle. A case study. Retos, 37(37), 486-492.

García-Ceberino, J.M., Antúnez, A., Feu, S., & Ibáñez, S.J. (2020). Quantification of Internal and External Load in School Football According to Gender and Teaching Methodology. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(1), 344. doi:10.3390/ijerph17010344.

García-Ceberino, J.M., Gamero, M.G., González-Espinosa, S., García-Rubio, J., & Feu, S. (2018). Study of the external training load of tasks for the teaching of handball in pre-service teachers according to their gender. E-Balonmano com, 14(1), 45-54.

García-Ceberino, J.M., Gamero, M.G., Reina, M., Feu, S., & Ibáñez, S.J. (2020). Study of External load in basketball tasks based on game phases. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (37), 540-545.

Giménez, F., & Sáenz-López, P. (2004). El juego como medio en la enseñanza d baloncesto. En C. Jiménez, C. López y A. López (Eds.). II Curso de Didáctica del Baloncesto en las etapas de iniciación, 70-80.

Gómez-López, M., Sánchez, S.A., & Antúnez, A. (2020). Efficiency of the goalkeepers in the women’s World Handball Championship in Germany 2017. Revista Brasileira de Cineantropometria & Desempenho Humano, 122, e72115.

Gómez-López, M., Sánchez, S.A., López-Triviño, J. & Antúnez, A. (2021). Effectiveness of handball goalkeepers in the last Word Championships for men and women. E-balonmano com, 17 (1), 13-22.

González-Espinosa, S., Antúnez, A., Feu, S., & Ibáñez, S.J. (2018). Monitoring the external and internal load under two teaching methodologies. Journal of Strength and Conditioning Research, 34(10), 2920-2928.

González-Espinosa, S., Feu, S., García-Rubio, J., Antúnez, A., & García-Santos, D. (2017). Diferencias en el aprendizaje según el método de enseñanza-aprendizaje en el baloncesto. Revista de Psicología del Deporte, 26, 65-70.

González-Espinosa, S., Ibáñez, S.J., y Feu, S. (2017). Design of two basketball Teaching programs in two different teaching methods. E-Balonmano com, 13(2), 131-152.

González-Espinosa, S., Mancha-Triguero, D., García-Santos, D., Feu, S., & Ibáñez, S.J. (2019). Diferencia en el Aprendizaje del Baloncesto según el Género y Metodología de Enseñanza. Revista de Psicología del Deporte, 28(3), 0086-92.

Gutiérrez, Ó., Fernández, J.J., & Borrás, F. (2010). Ise of the effectiveness of the game Situations in inequality numerical in handball as predictive value of the final score. E-Balonmano com, 6 (2), 67-77.

Hill-Haas, S., Coutts, A., Rowsell, G., & Dawson, B. (2009). Generic versus small-sided game training in soccer. International Journal of Sports Medicine, 30(3), 636-642.

Ibáñez, S.J. (2002). Los contenidos de enseñanza del baloncesto en las categorías de formación. En Ibáñez, S. y Macías, M. (Eds.), Nuevos horizontes para o treino do básquetbol. Cruz Quebrada: Facultade de Motricidade Humana.

Ibáñez, S.J. (2009). La intervención del entrenador de baloncesto: investigación e implicaciones prácticas. In A. Lorenzo, S. J. Ibáñez, & E. Ortega (Eds.), Aportaciones teóricas y prácticas para el baloncesto del futuro (pp. 11-30). Sevilla: Editorial Wanceulen.

Ibáñez, S.J., Feu, S., & Cañadas, M. (2016). Integral analysis system of training tasks, SIATE, in invasion games. E-Balonmano.com, 12(1), 3-30.

Ibáñez, S.J., García-Rubio, J., Antúnez, A., & Feu, S. (2019). Coaching in Spain Research on the Sport Coach in Spain: A Systematic Review of Doctoral Theses. International Sport Coaching Journal, 6(1), 110-125.

Ibáñez, S.J., Jiménez, A., & Antúnez, A. (2015). Diferencias en las cargas de entrenamiento en baloncesto entre los modelos de enseñanza/entrenamiento comprensivo y técnico. Revista de Psicología del Deporte, 24(3), 47-50.

Ibáñez, S.J., Santos, J.A., & García, J. (2015). Multifactorial analysis of free throw shooting in eliminatory basketball games. International Journal of Performance Analysis in Sport, 15(3), 897-912.

Ibáñez, S.J., Pérez-Goye, E., García-Rubio, J., & Courel-Ibáñez, J. (2020). Effects of task constraints on training workload in elite women’s soccer. International Journal of Sports Science & Coaching, 15(1), 99-107.

Landis, J. R., & Koch, G. G. (1977). An application of hierarchical kappa-type statistics in the assessment of majority agreement among multiple observers. Biometrics, 363-374.

Mancha-Triguero, D., García-Ceberino, J.M., Antúnez, A., & García-Rubio, J. (2018). ¿Does the game phase affect the design of tasks for a formative basketball team? SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 7(2), 27-36.

Mancha-Triguero, D., Reina, M., Feu, S., & Ibáñez, S.J. (2021). Influencia del perfil del entrenador en el entrenamiento en baloncesto formativo influence of the coach’s profile in formative basketball training. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. In Press

Menezes, R.P., dos Reis, H.H.B., & Morato, M.P. (2016). Team handball, unpredictability scenario and the methods of teaching-learning-training. E-Balonmano com, 12(3), 165-176.

Montero, I., & León, O.G. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862.

Morales, J.C.P., Greco, P.J., & Andrade, R.L. (2009). A description of the teaching-learning processes in basketball and their effects on tactical procedural knowledge. Revista de Psicología del Deporte, 18(3), 469-473.

Morales, M., & Arias-Estero, J.L. (2015). Differences between the 7 vs. 7 and 4 vs. 4 game handball at school in relation to performance, perceived exertion and intention to be physically active. Retos, 27, 34-39.

Moreira, V.J.P., Matias, C.J.A.D.S., & Greco, P.J. (2013). A influência dos métodos de ensino-aprendizagem-treinamento no conhecimento tático processual no futsal. Motriz: Revista de Educação Física, 19(1), 84-98.

Oliver, J.F. (2018). El balonmano deporte de organización compleja. El error un componente de la auto organización del juego: una propuesta de entrenamiento. In S. Feu, J. Garcia-Rubio, & S.J. Ibáñez (Eds.), Avances científicos para el aprendizaje y Desarrollo del balonmano. Cáceres, España: Universidad de Extremadura. Servicios de Publicaciones.

Randolph J.J. (2005). Free-Marginal Multirater Kappa (multirater κfree): An Alternative to Fleiss’ Fixed-Marginal Multirater Kappa. Joensuu Learning and Instruction Symposium, Joensuu, Finland.

Román, J.D. (1995). El portero. En Real Federación Española de Balonmano (Ed.), Clinics Deportes de Base y de Entrenadores de Élite: Madrid: RFEBM.

Urbano-Arévalo, F.J., Mancha-Triguero, D., Carmona, C., & Gamonales, J.M. (2020). Influence of coach profile on the design of training tasks in initiation to football. A case study. Retos, 38(38), 204-212.

Descargas

Publicado

2022-01-06

Cómo citar

Mancha-Triguero, D., Baquero, B., Ibáñez, S. J., & Antúnez, A. (2022). Incidencia de la agrupación de los jugadores en el diseño de las tareas de entrenamiento en balonmano (Impact of players’ grouping on the design of handball training tasks). Retos, 43, 62–73. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88755

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a