Aplicación de tareas de aprendizaje del fútbol basadas en el modelo de Juegos Tácticos (Application of soccer learning tasks based on Tactical Games Approach)

Autores/as

  • Juan M. García-Ceberino Universidad de Extremadura, Facultad de Educación y Psicología, Avenida de Elvas s/n, 06006 Badajoz, España https://orcid.org/0000-0002-2922-4935
  • Sebastián Feu Universidad de Extremadura, Facultad de Educación y Psicología, Avenida de Elvas s/n, 06006 Badajoz, España
  • Santos Villafaina Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Extremadura, 10003 Cáceres, España
  • Sergio J. Ibáñez Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Extremadura, 10003 Cáceres, España https://orcid.org/0000-0001-6009-4086

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v50.100052

Palabras clave:

deporte de invasión, modelo pedagógico, SIATE, situación de aprendizaje

Resumen

En la actualidad, se necesitan de modelos pedagógicos actuales e innovadores para la enseñanza de los deportes de invasión que sigan la corriente constructivista del actual marco educativo en vigor. A pesar de la existencia de evidencias científicas que avalan el uso de los modelos que se centran en la comprensión del juego (por ejemplo, el Tactical Games Approach), existen reticencias y dificultades de los docentes de Educación Física para la aplicación de estos modelos. Asimismo, bajo nuestro conocimiento, en la literatura son escasos los programas de enseñanza diseñados y validados por expertos en el campo de la Pedagogía del Deporte. Por ello, este estudio de divulgación, desde una perspectiva teórico-práctica, persigue dar a conocer las características y la potencialidad del modelo Tactical Games Approach dentro del sistema educativo para el desarrollo integral de los estudiantes. En este sentido, se proponen 29 tareas de aprendizaje del fútbol para incorporarse en situaciones de aprendizaje, planteando para cada una de ellas diferentes problemas tácticos, movimientos sin balón y habilidades sobre el balón. Las tareas de aprendizaje del fútbol propuestas se encuentran destinadas a estudiantes de quinto y sexto nivel de Educación Primaria, y estudiantes de Educación Secundaria (contexto escolar y extraescolar). Éstas fueron diseñadas con ayuda del Sistema Integral para el Análisis de las Tareas de Entrenamiento. Se observa un predominio de los juegos modificados y/o reducidos de desigualdad que trabajan contenidos de ataque y con valores elevados de intensidad externa subjetiva.

Palabras claves: Deporte de invasión, modelo pedagógico, situación de aprendizaje.

Abstract. Nowadays, current and innovative pedagogical models are needed for the teaching of invasion sports that follow the constructivist framework of the current educational law. Despite the existence of scientific evidence that supports the use of models that focus on understanding the game (for instance, the Tactical Games Approach), there are reluctance and difficulties of physical education teachers for the use of these models. To our knowledge, in the literature there are cases of teaching programs designed and validated by experts in the field of sport pedagogy. For this reason, this dissemination research, from a theoretical-practical perspective, seeks to summarize the characteristics and potential use of the Tactical Games Approach model within the educational system for the integral development of students. In this sense, 29 soccer learning tasks are proposed to be incorporated into learning situations, posing for each of them different tactical problems, movements without the ball and skills on the ball. The proposed soccer learning tasks are intended for students in the fifth and sixth level of Primary Education, and students of Secondary Education (school and extracurricular context). These were designed with the help of the Integral Analysis System of Training Tasks. We observed a predominance of modified and/or reduced inequality games that work attack content and with high values of subjective external intensity.

Keywords: Invasion sport, pedagogical model, learning task.

Citas

Adamson, G. T. (1959). Circuit training. Ergonomics, 2(2), 183-186. https://doi.org/10.1080/00140135908930423.

Alcayde, M. I., Lazarraga, P. C., & Barrero, A. M. (2022). El fútbol como recurso educativo en el deporte formativo de la provincia de Sevilla. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 43, 488-494. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.89491.

Alonso, S. F., Alonso, A. M. D., & Diaz, J. R. (2020). Track and field: Didactic proposal for its integration in primary education. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 37, 731-737. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71328.

Araújo, D., Travassos, B., Torrents, C., & Vives, M. (2011). La toma de decisiones en el deporte escolar. Un ejemplo aplicado al fútbol. Innovació en Educació Física, 3(2), 1-7.

Arnold, P. J. (1979). The Evolution of Educational Ideas Concerning the Place and Purpose of Games in the School Curriculum. Bulletin of Physical Education, 15(1), 1-7.

Baggiotto-Bettega, O., Galatti, L. R., Ibáñez, S. J., Antúnez, A., & Scaglia, A. J. (2019). Proceso de enseñanza-entrenamiento de jóvenes en el fútbol: Posibilidades a partir de un modelo ondulatorio. Sport-TK: Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 8(2), 17-25. https://doi.org/10.6018/sportk.391711.

Bayer, C. (1992). La Enseñanza de los Juegos Deportivos Colectivos. Hispano Europea.

Bessa, C., Hastie, P., Rosado, A., & Mesquita, I. (2021). Sport Education and Traditional Teaching: Influence on Students’ Empowerment and Self-Confidence in High School Physical Education Classes. Sustainability, 13(2), 578. https://doi.org/10.3390/su13020578.

Bompa, T. O., & Buzzichelli, C. A. (2017). Periodización del entrenamiento deportivo. Paidotribo.

Bujalance-Moreno, P., Latorre-Román, P. A., & García-Pinillos, F. (2019). A systematic review on small-sided games in football players: Acute and chronic adaptations. Journal of Sports Sciences, 37(8), 921-949. https://doi.org/10.1080/02640414.2018.1535821.

Bunker, D., & Thorpe, R. (1982). A model for the teaching of games in secondary schools. Bulletin of Physical Education, 18(1), 5-8.

Casey, A., & Kirk, D. (2021). Models-based Practice in Physical Education. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429319259.

Castejón, F. J. (2015). La investigación en iniciación deportiva válida para el profesorado de educación física en ejercicio. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física y Deporte y Recreación, 28, 263-269. https://doi.org/10.47197/retos.v0i28.35535.

Chatzipanteli, A., Digelidis, N., Karatzoglidis, C., & Dean, R. (2016). A Tactical-Game Approach and enhancement of metacognitive behaviour in elementary school students. Physical Education & Sport Pedagogy, 21(2), 169-184. https://doi.org/10.1080/17408989.2014.931366.

Chiva-Bartoll, O., & Fernández-Rio, J. (2022). Advocating for Service-Learning as a pedagogical model in Physical Education: towards an activist and transformative approach. Physical Education & Sport Pedagogy, 27(5), 545-558. https://doi.org/10.1080/17408989.2021.1911981.

Cramer, S. (2011). Using the Tactical Games Approach when Teaching Rugby and Tchoukball. Strategies, 25(2), 18-22. https://doi.org/10.1080/08924562.2011.10592137.

Consejo Superior de Deportes. (2022). Anuario de Estadísticas Deportivas 2022. Catálogo de publicaciones del Ministerio de Cultura y Deporte.

Delgado, M. A. (1991). Los estilos de enseñanza en Educación Física. Propuesta para una reforma de la enseñanza. ICE Universidad de Granada.

Dorak, F., Yildiz, L., Canpolat, A. M., Yüzbasioglu, Y., & Vurgun, N. (2018). A Comparison of the Tactical Game Approach and the Direct Teaching Models in the Teaching of Handball: Cognitive-Psychomotor Field and Game Performance. World Journal of Education, 8(3), 76-85. https://doi.org/10.5430/wje.v8n3p76.

Famose, J. P. (1992). Aprendizaje motor y dificultad de la tarea. Paidotribo.

Fernández-Río, J., Calderón, A., Hortigüela, D., Pérez-Pueyo, A., & Aznar, M. (2016). Modelos pedagógicos en educación física: Consideraciones teórico-prácticas para docente. Revista Española de Educación Física y Deportes, 413, 55-75.

Fernández-Río, J., Hortigüela-Alcalá, D., & Pérez-Pueyo, Á. (2021). ¿Qué es un modelo pedagógico? Aclaración conceptual. En Á. Pérez-Pueyo, D. Hortigüela-Alcalá, & J. Fernández-Río (Coords.), Los modelos pedagógicos en educación física: Qué, cómo, por qué y para qué (pp. 11-25). Servicio de Publicaciones de la Universidad de León.

Fernández-Río, J., & Méndez-Giménez, A. (2013). La facilitación de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Física a través del uso de claves. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 24, 5-8.

Feu, S. (2018). El aprendizaje del balonmano en la edad escolar desde el modelo Tactical Game. En S. Feu, J. García-Rubio, & S. J. Ibáñez (Coords.), Avances científicos para el aprendiaje y desarrollo del balonmano (pp. 61-80). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura & Editora UNEMAT da Universidade de Campinas.

Feu, S., Ibáñez, S. J., Antúnez, A., & García-Rubio, J. (2017). La enseñanza de los deportes de invasión en la escuela. En L. R. Galatti, A. J. Scaglia, P. C. Montagner, & R. R. Paes (Coords.), Desenvolvimento de treinadores e atletas. Coleccion Pedagogia do Esporte Vol II (pp. 105-128 ). Editora Unicamp da Universidade de Campinas & Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura.

Feu, S., Ibáñez, S. J., García-Rubio, J., & Antúnez, A. (2017). La investigación sobre la enseñanza de los deportes de invasión y su transferencia al contexto escolar. Revista Portuguesa de Ciências do Desporto, 17, 50-58. https://doi.org/10.5628/rpcd.17.S1A.50.

Galvis, H. (2013). El fútbol como herramienta pedagógica. VIREF-Revista de Educación Física, 2(2), 94-96.

Gamero, M. G., García-Ceberino, J. M., Ibáñez, S. J., & Feu, S. (2021a). Analysis of Declarative and Procedural Knowledge According to Teaching Method and Experience in School Basketball. Sustainability, 13(11), 6012. https://doi.org/https://doi.org/10.3390/su13116012.

Gamero, M. G., García-Ceberino, J. M., Ibáñez, S. J., & Feu, S. (2021b). Influence of the Pedagogical Model and Experience on the Internal and External Task Load in School Basketball. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(22), 11854. https://doi.org/10.3390/ijerph182211854.

García-Ceberino, J. M. (2020). Preconcepción del profesor de educación física en fase de pre-servicio: Vía de conocimiento de la planificación de unidades didácticas de fútbol. En D. Gallardo, & S. López (Eds.), Catálogo de Investigación Joven en Extremadura. Volumen III. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura.

García-Ceberino, J. M., Antúnez, A., Feu, S., & Ibáñez, S. J. (2020a). Quantification of Internal and External Load in School Football According to Gender and Teaching Methodology. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(1), 344. https://doi.org/10.3390/ijerph17010344.

García-Ceberino, J. M., Antúnez, A., Feu, S., & Ibáñez, S. J. (2020b). Validation of Two Intervention Programs for Teaching School Soccer. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 20(78), 257-274. https://doi.org/10.15366/rimcafd2020.78.005.

García-Ceberino, J. M., Antúnez, A., Ibáñez, S. J., & Feu, S. (2020). Design and Validation of the Instrument for the Measurement of Learning and Performance in Football. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(13), 4629. https://doi.org/10.3390/ijerph17134629.

García-Ceberino, J. M., Feu, S., Antúnez, A., & Ibáñez, S. (2021). Organization of Students and Total Task Time: External and Internal Load Recorded during Motor Activity. Applied Sciences, 11(22), 10940. https://doi.org/https://doi.org/10.3390/app112210940.

García-Ceberino, J. M., Feu, S., Gamero, M. G., & Ibáñez, J. S. (2022). Determinant Factors of Achievement Motivation in School Physical Education. Children, 9(9), 1366. https://doi.org/https://doi.org/10.3390/children9091366.

García-Ceberino, J. M., Feu, S., Gamero, M. G., & Ibáñez, S. J. (2021). Pedagogical Variables and Motor Commitment in the Planning of Invasion Sports in Primary Education. Sustainability, 13(8), 4529. https://doi.org/https://doi.org/10.3390/su13084529.

García-Ceberino, J. M., Feu, S., & Ibáñez, S. J. (2019). Comparative Study of Two Intervention Programmes for Teaching Soccer to School-Age Students. Sports, 7(3), 74. https://doi.org/10.3390/sports7030074.

García-Ceberino, J. M., Gamero, M. G., Feu, S., & Ibáñez, S. J. (2020a). Differences in Technical and Tactical Learning of Football According to the Teaching Methodology: A Study in an Educational Context. Sustainability, 12(16), 6554. https://doi.org/10.3390/su12166554.

García-Ceberino, J. M., Gamero, M. G., Feu, S., & Ibáñez, S. J. (2020b). Experience as a Determinant of Declarative and Procedural Knowledge in School Football. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(3), 1063. https://doi.org/10.3390/ijerph17031063.

García-Ceberino, J. M., Gamero, M. G., Feu, S., & Ibáñez, S. J. (2021). Perception of competence in football as indicator of the students’ intention to be physically active. E-balonamo Com, 17(1), 73-84.

García, C., & Pérez, J. C. (1994). Enseñanza comprensiva de los juegos deportivos. Inde.

Gómez-Carmona, C. D., Gamonales, J. M., Pino-Ortega, J., & Ibáñez, S. J. (2018). Comparative Analysis of Load Profile between Small-Sided Games and Official Matches in Youth Soccer Players. Sports, 6(4), 173. https://doi.org/10.3390/sports6040173.

González-Espinosa, S., Antúnez, A., Feu, S., & Ibáñez, S. J. (2020). Monitoring the External and Internal Load Under 2 Teaching Methodologies. Journal of Strength and Conditioning Research, 34(10), 2920-2928. https://doi.org/10.1519/JSC.0000000000002799.

González-Espinosa, S., Feu, S., García-Rubio, J., Antúnez, A., & García-Santos, D. (2017). Differences in learning according to the teaching method in basketball. Revista de Psicología del Deporte, 26(1), 65-70.

González-Espinosa, S., García-Rubio, J., Feu, S., & Ibáñez, S. (2020). External load in basketball according to game situation and methodology. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 20(79), 395-417. https://doi.org/https://doi.org/10.15366/rimcafd2020.79.002.

González-Espinosa, S., García-Rubio, J., Feu, S., & Ibáñez, S. J. (2021). Learning Basketball Using Direct Instruction and Tactical Game Approach Methodologies. Children, 8(5), 342. https://doi.org/10.3390/children8050342.

González-Espinosa, S., Ibáñez, S. J., & Feu, S. (2017). Design of two basketball teaching programs in two different teaching methods. E-balonamo Com, 13(2), 131-152.

González-Espinosa, S., Ibáñez, S. J., Feu, S., & Galatti, L. R. (2017). Intervention programs for sports education in the school context, PETB and PEAB: Preliminary study. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 31, 107-113. https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.43545.

González-Espinosa, S., Mancha-Triguero, D., García-Santos, D., Feu, S., & Ibáñez, S. J. (2019). Difference in Learning Basketball according to Gender and Teaching Methodology. Revista de Psicología del Deporte, 28, 86-92.

González-Víllora, S. (2021). Teaching Games for Understanging (TGFU). Enseñanza Comprensiva del Deporte. En Á. Pérez-Pueyo, D. Hortigüela-Alcalá, & J. Fernández-Río (Coords.), Los modelos pedagógicos en educación física: Qué, cómo, por qué y para qué (pp. 50-93). Servicio de Publicaciones de la Universidad de León.

Gouveia, E. R., Gouveia, B. R., Marques, A., Kliegel, M., Rodrigues, A. J., Prudente, J., Lopes, H., & Ihle, A. (2019). The effectiveness of a Tactical Games Approach in the teaching of invasion games. Journal of Physical Education and Sport, 19(3), 962-970. https://doi.org/10.7752/jpes.2019.s3139.

Guijarro-Romero, S., Mayorga-Vega, D., & Viciana, J. (2018). Aprendizaje táctico en deportes de invasión en la educación física: Influencia del nivel inicial de los estudiantes. Movimento, 24(3), 889-902. https://doi.org/10.22456/1982-8918.79839.

Gutiérrez-Díaz-del-Campo, D., García-López, L. M., & Contreras-Jordán, O. R. (2014). Competencia táctica y técnica de alumnos de segundo curso de Educación Primaria. Preparados para aprender deporte. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 16(3), 214-231.

Hartati, H., Meirizal, U., Hardiyono, B., & Rendi, R. (2022). Improving creativity and learning motivation in basketball through a tactical approach. Cakrawala Pendidikan, 41(2), 521-530. https://doi.org/10.21831/cp.v41i2.47956.

Harvey, S., Gil-Arias, A., Smith, M. L., & Smith, L. R. (2017). Middle and elementary school students’ changes in self-determined motivation in a basketball unit taught using the Tactical Games Model. Journal of Human Kinetics, 59(1), 39-53. https://doi.org/10.1515/hukin-2017-0146.

Hernández-Beltrán, V., Gámez-Calvo, L., & Gamonales, J. M. (2021). Unihoc como deporte alternativo en el ámbito educativo. e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 16, 105-120. https://doi.org/10.33776/remo.v0i16.5193.

Hernández-Beltrán, V., Gámez-Calvo, L., & Gamonales, J. M. (2022). Propuesta de unidad didáctica para educación física:“Goalball como herramienta de inclusión”. e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 18, 108-125. https://doi.org/10.33776/remo.vi18.5369.

Hernández, H. M. (1994). Fundamentos del deporte: Análisis de las estructuras del juego deportivo. Inde.

Hodges, M., Wicke, J., & Flores-Marti, I. (2018). Tactical Games Model and its effects on student physical activity and gameplay performance in secondary physical education. Physical Educator, 75(1), 99-115. https://doi.org/10.18666/TPE-2018-V75-I1-7551.

Ibáñez, S. J., Feu, S., & Cañadas, M. (2016). Integral analysis system of training tasks, SIATE, in invasion games. E-balonamo Com, 12(1), 3-30.

Ibáñez, S. J., Feu, S., Cañadas, M., & Antúnez, A. (2017). La aplicación del modelo ondulatorio en la enseñanza de los deportes colectivos. En L. R. Galatti, A. J. Scaglia, P. C. Montagner, & R. R. Paes (Coords.), Desenvolvimento de treinadores e atletas. Coleccion Pedagogia do Esporte Vol I (pp. 137-162). Editora Unicamp da Universidade de Campinas y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura.

Ibáñez, S. J., Feu, S., Cañadas, M., González-Espinosa, S., & García-Rubio, J. (2016). Estudio de los Indicadores de Rendimiento de Aprendizaje Tras la Implementación de un Programa de Intervención Tradicional y Alternativo Para la Enseñanza del Baloncesto. Kronos, 15(2), 1-9.

Larovere, P. D. (1999). Caminar, Correr, y Saltar: Movimientos Básicos fundamentales aplicados a todos los deportes. Síntesis recopilativa y propuesta de desarrollo. PubliCE Standard.

López, V., & Castejón, F. J. (2005). La enseñanza integrada técnico-táctica de los deportes en edad escolar. Explicación y bases de un modelo. Apunts: Educación Física y Deportes, 79(1), 40-48.

Martín-Barrero, A. (2019). El proceso de enseñanza-aprendizaje en el fútbol: Aproximación a un enfoque basado en competencias en el fútbol formativo. Wanceulen.

Martín-Barrero, A., & Camacho, P. (2020). El diseño de tareas de entrenamiento en el fútbol desde el enfoque de la pedagogía no lineal. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 38, 768-772. https://doi.org/https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.76612.

Martinez-Abellan, A. (2018). Proposal for a didactic unit of Olympic Wrestling: World Wrestling. Revista de Artes Marciales Asiaticas, 13(2), 13-16. https://doi.org/10.18002/rama.v13i2s.5498.

Martínez-Álvarez, L., Bores, N. J., García-Monge, A., Barbero, J. I., Vaca, M., Abardía, F., Hernández, A., Aguado, A. M., & Rodríguez, H. (2009). La Educación Física y el deporte en la edad escolar: El giro reflexivo en la enseñanza. En L. Martínez-Álvarez, & R. Gómez (Coords.), Una perspectiva escolar sobre la Educación Física: Buscando procesos y entornos educadores (pp. 137-167). Miño y Dávila Editores.

Metzler, M. W. (2017). Instructional models for physical education. Taylor & Francis. https://doi.org/10.4324/9781315213521.

Mitchell, S., Mitchell, S., Oslin, J., & Griffin, L. L. (2020). Teaching Sport Concepts and Skills: A Tactical Games Approach. Human Kinetics Publishers.

Mitchell, S. A., Oslin, J. L., & Griffin, L. L. (2013). Teaching Sport Concepts and Skills: A Tactical Games Approach for Ages 7 to 18 (3rd Ed.). Human Kinetics.

Navarro, D., Collado, J. A., & Peciller, I. (2020). Modelos Pedagógicos en Educación Física. Amazon Fulfillment.

Oslin, J., & Mitchell, S. (2006). Game-Centered Approaches to teaching physical education. En D. Kirk, D. MacDonald, & M. O’Sullivan (Eds.), The handbook of physical education (pp. 627-651). Sage publications ltd. https://doi.org/10.4135/9781848608009.n35.

Otero, F. M., Carmona, J., Albornoz, M., Calvo, A., & Díaz, J. A. (2014). Teacher’s methodology of invasion games in primary school. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 14(53), 69-87.

Pérez-Pueyo, Á. L., Alcalá, D. H., Berrocal, O. C., Bernardino, C. H., & Álvarez, I. H. (2022). Análisis y reflexión sobre el nuevo currículo de educación física. Revista Española de Educación Física y Deportes, 463(3), 41-58. https://doi.org/10.55166/reefd.vi463(3).1073.

Pérez-Pueyo, Á. L., Hortigüela-Alcalá, D., Fernández-Río, J., Calderón, A., García-López, L. M., González-Víllora, S., Manzano-Sánchez, D., Valero-Valenzuela, A., Hernando-Garijo, A., & Barba-Martín, R. A. (2021). Los modelos pedagógicos en educación física: Qué, cómo, por qué y para qué. Servicio de Publicaciones de la Universidad de León.

Práxedes, A., García-González, L., Moreno, Á., Moreno, M. P., & Moreno, A. (2016). Aplicación de un programa de intervención para mejorar la comprensión táctica en fútbol sala: Un estadio en contexto educativo. Movimento, 22(1), 51-62. https://doi.org/10.22456/1982-8918.55024.

Renshaw, I. (2010). Small-Sided Games: The Why. Football Science, 7, 2-5.

Rogers, C. (1969). Freedom to learn: A view of what education might become. Charles E. Merrill Publishing Co.

Rojo-Ramos, J., Mendoza-Muñoz, M., Denche-Zamorano, Á., Contreras-Barraza, N., Gomez-Paniagua, S., & Galán-Arroyo, C. (2023). Physical Education Teachers' Perception of Teaching Effectiveness Related to Gender and Center Location in the Community of Extremadura. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(3), 2199. https://doi.org/10.3390/ijerph20032199.

Ruiz-Heredia, C. M., Lar-Sánchez, A. J., López-Gallego, F. J., Cachón-Zagalaz, J., & Valdivia-Moral, P. (2018). Análisis del tiempo de clase en EF y propuestas para su optimización. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 35, 126–129. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.61880.

Sgrò, F., Coppola, R., Schembri, R., & Lipoma, M. (2021). The effects of a Tactical Games model unit on students’ volleyball performances in elementary school. European Physical Education Review, 27(4), 1000-1013. https://doi.org/10.1177/1356336X211005806.

Sgrò, F., Coppola, R., Tortella, P., & Lipoma, M. (2020). Tactical Games Model as curriculum approach at elementary school: Effects on in-game volleyball technical improvements. Journal of Human Sport and Exercise, 15(Proc4), S1178-S1186. https://doi.org/10.14198/jhse.2020.15.Proc4.19.

Sgrò, F., & Lipoma, M. (2019). Riflessioni sull’utilizzo dei Tactical Games Model nella scuola primaria. Formazione & Insegnamento, 17(3), 193-206. https://doi.org/10.7346/-feis-XVII-03-19_16.

Sicilia, A., & Delgado, M. A. (2002). Educación Física y Estilos de enseñanza. Inde.

Urios, C. M., Tornero, J. L., & Abellán, J. (2020). Programa de aprendizaje virtual de danza española dirigido a alumnado con discapacidad intelectual. e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 15, 64-76. https://doi.org/10.33776/remo.v0i15.4902.

Valera, S., Ureña, N., Ruiz, E., & Alarcón, F. (2010). La enseñanza de los deportes colectivos en educación física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 10(40), 502-550.

Viciana, J. (2022). Planificar en Educación Física (1ª Ed.). Inde.

Viciana, J., Mayorga-Vega, D., Guijarro-Romero, S., & Martínez-Baena, A. (2017). Effect of two alternated teaching units of invasion team sports on the tactical learning in primary schoolchildren. International Journal of Performance Analysis in Sport, 17(3), 256-270. https://doi.org/10.1080/24748668.2017.1331575.

Descargas

Publicado

2023-09-15

Cómo citar

García-Ceberino, J. M., Feu, S., Villafaina, S., & Ibáñez, S. J. (2023). Aplicación de tareas de aprendizaje del fútbol basadas en el modelo de Juegos Tácticos (Application of soccer learning tasks based on Tactical Games Approach). Retos, 50, 1299–1332. https://doi.org/10.47197/retos.v50.100052

Número

Sección

Experiencias didácticas desarrollas e investigadas con trabajo empírico