Evaluación del desarrollo del estilo actitudinal como Modelo Pedagógico en Educación Física: revisión de alcance
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v62.109744Palabras clave:
Revisión de Alcance, Estilo Actitudinal, Modelos Pedagógicos, Educación Física, Educación SecundariaResumen
El estudio de alcance evalúa si existe suficiente evidencia para considerar el Estilo Actitudinal como modelo pedagógico en Educación Física. Para ello, en el proceso de revisión se evaluaron sus fortalezas y debilidades, y se seleccionó la bibliografía específica centrada en las principales publicaciones de carácter divulgativo y de investigación. El estudio se llevó a cabo utilizando la extensión PRISMA-ScR (Tricco et al., 2018) mediante la búsqueda en diez bases de datos bibliográficas y en la literatura gris para identificar otros estudios sobre el Estilo Actitudinal. De este modo, un total de 102 publicaciones se clasificaron en tres categorías principales: desarrollo teórico (19.60%), desarrollo práctico (73.58%) e investigación (6.82%). Tras un análisis exhaustivo, el estudio de alcance incluyó los 26 artículos más relevantes, realizados entre 2005 y 2023. De estos, 8 artículos presentaron evidencia del desarrollo práctico del modelo, 11 constituyeron las bases teóricas y 7 se centraron en investigar sus beneficios. La bibliografía seleccionada confirma que el modelo cumple con casi todos los criterios establecidos por Chiva y Fernández-Río (2021) para ser considerado como modelo pedagógico. A pesar de encontrar ciertas limitaciones, sus fortalezas lo posicionan como un planteamiento metodológico valioso para futuras investigaciones, así como para su implementación en diversos contextos educativos nacionales e internacionales.
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