Situación de aprendizaje en Educación Física y Física y Química: el enfoque interdisciplinar en la LOMLOE (Learning situation in Physical Education and Physics and Chemistry: interdisciplinary work in LOMLOE)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v47.95150

Palabras clave:

Interdisciplinariedad, Educación Secundaria Obligatoria, actividades físicas realizadas en entornos naturales, cabuyería, Estilo Actitudinal

Resumen

En la nueva ley educativa se establece con claridad la importancia de llevar a cabo un trabajo interdisciplinar en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, indicando la posibilidad de organizar las diferentes materias en ámbitos, con el objetivo de garantizar el desarrollo integrado de todas las competencias de la etapa desde un enfoque transversal. No es sencillo encontrar propuestas que relacionen diferentes materias desde un enfoque transversal e interdisciplinar, que detallen el trabajo a desarrollar y, además, puedan llegar a integrarse en un ámbito de varias materias. En el presente artículo, se relacionan las materias de Educación Física y Física y Química. En la primera, se trabajarán actividades en el medio natural, en concreto el franqueamiento de obstáculos y la cabuyería, posibilitando el desarrollo cooperativo de acciones de servicio a la comunidad en la que se apliquen medidas de seguridad. Por otra parte, en Física y Química se plantea un trabajo de fuerzas y poleas que servirá de nexo de unión con el realizado en Educación Física, y que permitirá al alumnado formular hipótesis y demostrar, a través de la experimentación científica, los razonamientos del pensamiento científico. Por lo tanto, el principal objetivo del presente artículo es desarrollar una propuesta de trabajo interdisciplinar donde el aprendizaje adquirido y vivenciado en las clases de cabuyería en Educación Física ayude al alumnado a comprender mejor los saberes básicos relacionados con las fuerzas y las poleas en Física y Química, llevando a cabo un aprendizaje competencial.

Palabras clave. Interdisciplinariedad, Educación Secundaria Obligatoria, actividades físicas realizadas en entornos naturales, cabuyería, Estilo Actitudinal.

 Abstract. The new Spanish educational law establishes the importance of cross-curricular learning in secondary education, pointing out the possibility of organizing subjects by fields, with the aim of guaranteeing the integral development of all competencies. Nowadays there are only a few, fully detailed, cross-curricular learning proposals, that can be developed in different subjects adopting a transversal approach. Physical Education and Physics and Chemistry are the subjects chosen for the interdisciplinary work developed in this work. Physical Education will focus on outdoor recreational activities, specifically knot-tying and ropes courses, allowing the development of community services related to security measures. These activities will serve as a link between the two areas, as the Physics and Chemistry lessons will focus on the basic concepts of forces and pulleys. All of the above will allow the students to formulate hypothesis and to demonstrate, through scientific experimentation, the scientific thinking. Therefore, the main aim is to develop an interdisciplinary work in which a competency-based learning is implemented, where the knowledge acquired in the knot-tying Physical Education lessons may be useful to achieve a better understanding of the basics of forces and pulleys learned in Physics and Chemistry.

Keywords. Interdisciplinarity, Secondary education, outdoor recreational activities, knot-tying, attitudinal style.

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Publicado

2023-01-02

Cómo citar

Herrero-Molleda, A., García-López, J., & Pérez-Pueyo, Ángel. (2023). Situación de aprendizaje en Educación Física y Física y Química: el enfoque interdisciplinar en la LOMLOE (Learning situation in Physical Education and Physics and Chemistry: interdisciplinary work in LOMLOE). Retos, 47, 146–155. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95150

Número

Sección

Experiencias didácticas desarrollas e investigadas con trabajo empírico

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