Destrezas motoras y marcadores Genéticos en niños con Trastorno Específico del lenguaje y desarrollo típico del lenguaje (Motor skills and genetic markers in children with specific language impairment and typical language development)

  • Patricio Avendaño Medina Universidad Pedro de Valdivia
  • Claudio Hernández-Mosqueira Universidad de Los Lagos / Universidad Adventista de Chile http://orcid.org/0000-0001-9392-2319
  • Sandro Fernandes Da Silva Universidad Federal de Lavras
  • Sebastian Peña Troncoso Universidad Austral de Chile / Universidad SEK
  • Gustavo Pavez-Adasme Universidad Adventista de Chile
  • Angelica Troyano Agredo Universidad San Sebastian
  • Humberto Castillo Quezada Universidad Andres Bello
  • Jose Fernandes Filho Universidad Federal de Rio de Janeiro
Palabras clave: Desarrollo Infantil, Desarrollo del Lenguaje, Destrezas Motoras, Dermatoglifía, Trastorno específico del lenguaje (Child development, language development, motor skills dermatoglifia, specific language impairment)

Resumen

El objetivo del estudio fue analizar las características Dermatoglíficas y Motoras en niños con trastorno específico del lenguaje mixto (TEL-m) y desarrollo típico del lenguaje (DTL). El diseño de investigación fue no experimental de carácter descriptivo, comparativo y transversal. La muestra estuvo conformada por 60 niños de 5 a 6 años 11 meses. Se utilizó el Test de aprendizaje y desarrollo infantil (TADI) y el protocolo de Cummings y Midlo (1961) para evaluar las características dermatoglíficas. Los resultados indican que los niños con TEL-m obtuvieron un puntaje T de 44.8 y los niños con DTL un puntaje T de 58.8 puntos y que el diseño más frecuente fue Presilha (L) 64% en niños con TEL-m y 66% en niños con DTL. Además, se observan diferencias significativas p<.00 en motricidad, pero sin observar diferencias significativas en las variables Dermatoglíficas. Dado esto se acepta que sólo existen diferencias significativas en el área de motricidad para p<.05 en niños con TEL-m y DTL.

 

Abstract. The objective of the study was to analyze the Dermatoglyphic and Motor characteristics in children with specific mixed language disorder (TEL-m) and typical language development (DTL). The research design was non-experimental descriptive, comparative and transversal. The sample consisted of 60 children aged 5 to 6 years and 11 months old. The Childhood Learning and Development Test (TADI) and the Cummings and Midlo Protocol (1961) were used to evaluate the dermatoglyphic characteristics. The results indicate that children with TEL-m obtained a T-score of 44.8 and children with DTL a T-score of 58.8 points and that the most frequent design was Presilha (L) 64% in children with TEL-m and 66% in children with DTL. In addition, significant differences are observed (p <.00) in motor skills, yet they were not significant in the Dermatoglyphic variables. For the above, we may accept that significant differences with p set at 0.5 were only evident in the motor area in children with TEL-m and DTL.

Biografía del autor/a

Patricio Avendaño Medina, Universidad Pedro de Valdivia

Carrera Fonoaudiología, Universidad Pedro de Valdivia, Chillan, Chile

Claudio Hernández-Mosqueira, Universidad de Los Lagos / Universidad Adventista de Chile
Departamento Ciencias de la Actividad Física, Universidad de Los Lagos, Puerto Montt, Chile / Grupo de Investigacion AFYSE, Universidad Adventista de Chile
Sandro Fernandes Da Silva, Universidad Federal de Lavras

Departamento de Educación Física

Universidad Federal de Lavras

Brasil

Sebastian Peña Troncoso, Universidad Austral de Chile / Universidad SEK
Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile / Programa de Doctorado Universidad SEK, Chile
Gustavo Pavez-Adasme, Universidad Adventista de Chile

Grupo de investigación AFYSE, carrera Pedagogía en Educación Física, Universidad Adventista de Chile.

Angelica Troyano Agredo, Universidad San Sebastian

Facultad de Educación, Universidad San Sebastian, concepción, Chile

Humberto Castillo Quezada, Universidad Andres Bello

Facultad de Educación, carrera Pedagogía en Educación Física, Universidad Andres Bello, Concepción, Chile.

Jose Fernandes Filho, Universidad Federal de Rio de Janeiro

Escuela de Educación Física

Universidad Federal de Rio de Janeiro

Brasil

Citas

Acosta-Rodríguez, V. (2012). Algunos retos y propuestas en la conceptualización, evaluación e intervención del Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Revista Chilena de Fonoaudiología, 11, 23-36. DOI: 10.5354/0719-4692.2012.24525

Acosta, V., Ramírez, G. M., & Hernández, S. (2013). Identificación y clasificación de alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 33(4), 157-164. https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2013.07.006

Arrieta, A. N. R., Arjona, Ó. A. M., & Soto, J. L. P. (2019). Perfil dermatoglífico y somatotipificación de jugadores adolescentes de fútbol (Dermatoglyphic profile and somatotyping of adolescent soccer players). Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación(36), 32-36. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/67087

Asociaciòn Medica Mundial (AMM). Declaracion de helsinki de la AMM pricipios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos.[Online]. Helsinki; 2013. Recuperado de https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/

Avendaño Medina, P., Hernández-Mosqueira, C., Fernandes Da Silva, S., Caniuqueo Vargas, A., Fernandes Filho, J., & Pérez Serey, J. (2015). Trastorno específico del lenguaje y de las destrezas motora. Una revisión bibliométrica. Revista Areté, 15(1), 89-98. Recuperado a partir de https://arete.ibero.edu.co/article/view/927

Auza A, Morgan G. (2013) El uso del artículo en niños hispanohablantes con trastorno específico del lenguaje. Revista Chilena de Fonoaudiología, 12:Pág. 03–20. DOI: 10.5354/0719-4692.2013.29513

Benítez-Burraco, A. (2012). Aspectos problemáticos del análisis genético de los trastornos específicos del lenguaje: FOXP2 como paradigma. Neurología, 27(4), 225-233. DOI: 10.1016/j.nrl.2011.04.008

Carmona-Vázquez, C. R., Peña-Landín, D. M., Cornelio-Nieto, J. O., & Borbolla-Sala, M. E. (2014). Hallazgos en resonancia magnética cerebral en veinte pacientes pediátricos con trastorno específico del lenguaje. Revista Mexicana de Neurociencias, 15(5), 251-258. Recuperado de https://www.medigraphic.com/pdfs/revmexneu/rmn-2014/rmn145b.pdf

Caycho, T. (2015). Aportes sobre la adquisición del desarrollo motor a partir de las ideas de Arnold Gesell, Myrtle McGraw, Esther Thelen y Gilbert Gottlieb. Revista de Psicología (Trujillo), 15(2), 82-89.

Coelho, C. M. (2016). Distúrbios da Comunicação em Síndromes Genéticas: Um estudo de revisão sobre possíveis contribuições da Dermatoglifia. Intercâmbio. Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados em Linguística Aplicada e Estudos da Linguagem. ISSN 2237-759X, 31. Recuperado de https://revistas.pucsp.br/intercambio/article/view/29381/20487

Coloma, C. J. (2014). Discurso narrativo en escolares de 1° básico con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Revista signos, 47, 3-20. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342014000100001

Crespo-Eguilaz, N., & Narbona, J. (2006). Subtipos de trastorno específico del desarrollo del lenguaje: perfiles clínicos en una muestra hispanohablante. Revista de Neurología, 43 (Supl 1), 193-200. DOI: https://doi.org/10.33588/rn.43S01.2006396

Cummins, C. M. H. (1942). Palmar and plantar dermatoglyphics in primates. The American Anatomical Memoirs, no. 20 (pp. 111-198). The Wistar Institute of Anatomy and Biology, Philadelphia.: Wiley Online Library.

Cummins, H., & Midlo, C. (1961). Finger prints, palms and soles: an introduction to dermatoglyphics (Vol. 319): Dover Publications New York.

Curtis, H., & Schnek, A. (2008). Curtis. Biología: Ed. Médica Panamericana.

DiDonato Brumbach, A. C., & Goffman, L. (2014). Interaction of language processing and motor skill in children with specific language impairment. Journal of speech, language, and hearing research, 57(1), 158-171. doi:10.1044/1092-4388(2013/12-0215)

Ernesto, R., & Medellín, J. P. (2013). Perfil dermatoglífico y somatotípico de atletas de la selección de Colombia de atletismo (velocidad) participantes en los juegos panamericanos de Guadalajara, 2011. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 16, 17-25. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0123-42262013000100003

Fernandes Filho, J. (2010). La impresión digital (dermatoglifos) y la detección de talentos deportivos. 1° edición [CD Room], Rio de Janeiro, Brasil.

Gorla, J., Nogueira, C. D., Gonçalves, H. R., De Faria, F. R., Buratti, J. R., Nunes, N., ... & Roca, V. L. (2019). Composición corporal y perfil somatotípico de jugadores brasileños de fútbol siete con Parálisis Cerebral de acuerdo con la clasificación funcional. Contribución al Deporte Paralímpico. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (35), 326-328. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/58931

Hernández-Mosqueira, C., Hernández, D., & Fernandes Filho, J. (2013). Perfil Dermatoglifico de jugadores profesionales de Futbol del club deportivo Ñublense de la ciudad de Chillan. Revista Motricidad Humana, 14, 9-15. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6354409

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación: McGraw-Hill Education.

JUNAEB. (2019). índice de vulnerabilidad de JUNAEB. Consultado el 2019. Retrieved from http://junaebabierta.junaeb.cl/mapas/indice-de-vulnerabilidad-por-comuna/

Linhares, R. V., Fernandes Filho, J., & Mettrau, M. B. (2013). As características dermatoglíficas de crianças e adolescentes talentosos do Instituto Rogério Steinberg do Rio de Janeiro - RJ. Psicologia Clínica, 25, 153-164. http://dx.doi.org/10.1590/S0103-56652013000200009.

Maggiolo L., M. (2017). Test de articulación a la repetición (TAR): un legado de la profesora fonoaudióloga Edith Schwalm. Revista Chilena de Fonoaudiología, 16. doi:10.5354/0719-4692.2017.47557

Martínez, L. (2001). Presentación de un protocolo de evaluación pragmática. Universidad de Chile. Recuperado de http://www. academia. edu/3812491/ESCUELA_DE_FONOAUDIOLOG% C3% 8DA19 96_2001_PROTOCOLO_PRAGM% C3% 81TICO.

Martínez, L., Palomino, H. M., De Barbieri, Z., & Villanueva, P. (2003). Bases genéticas del trastorno específico del lenguaje. Revista Chilena de Fonoaudiologia, 4, 37-49. Recuperado de http://ardilladigital.com/Documentos/Educacion%20especial/Logopedia/Trastornos%20lenguaje/DisfasiasTel/Bases%20geneticas%20trastorno%20especifico%20del%20L%20-%20Martinez%20y%20otros%20-%20art.pdf

MINEDUC, Ministerio de Educacion de Chile (2002). Decreto 1300 Aprueba planes y programas de estudio para alumnoscon Trastorno especifico del Lenguaje (articulo 10). Recuperado de http://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2016/08/201304231710590.DecretoN1300.pdf

Morales, S. (2014). Genética Deportiva. Atlantic International University.Recuperado de https://www.aiu.edu/applications/DocumentLibraryManager/upload/1-1282014-182728-10487564.pdf

Moreno, A., Toro-Arévalo, S., & Gómez, F. (2020). Formación inicial de maestros de educación física: conectando un quehacer pedagógico decolonial con la intervención social, política e insurgente del espacio público. Retos Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. Nº37, 1988-2041. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/74183/0

Negro, J. R., & Irigoyen, J. Y. (2019). Diferencias en función del género en el equilibrio estático y dinámico en estudiantes de educación primaria. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación(35), 113-116.

Nicolielo, A. P., & Hage, S. R. d. V. (2014). Processamento fonológico em crianças com distúrbio específico de linguagem. Revista CEFAC, 16, 1820-1827. http://dx.doi.org/10.1590/1982-0216201416813.

Pardo, M., Gómez, M., & Edwards, M. (2012). Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI). Para niñas y niños de, 3 a 6 años. Recuperado de https://www.unicef.cl/web/wp-content/uploads/doc_wp/WD_14_Tadi_web.pdf

Pavez, M. (2004). Test para la comprensiòn auditiva del Lenguaje de E. Carrow, Aplicaciòn en Chile. Santiago de Chile: Ediciones Universidad de Chile.

Pavez, M. (2005). Test Exploratorio de Gramática Española de A. Toronto - Aplicación en Chile. 2ª Edición. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile

Quitério, A. L. D., Costa, J., Martins, M., Martins, J., Onofre, M., Gerlach, E., . . . Herrmann, C. (2017). Educação Física: Avaliação das competências motoras em alunos de seis anos, do primeiro ano de escolaridade. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación(31), 259-263. recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/53500

Rodriguez, A. N., Montenegro, O., & Petro, J. L. Perfil dermatoglífico y somatotipificación de jugadores adolescentes de fútbol (Dermatoglyphic profile and somatotyping of adolescent soccer players). Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación. (36), 32-36. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/67087

Rotter, P. (2008). Las tecnologías de identificación personal: la biometría. Mirando al Futuro Pág, 72-75. Recuperado de https://www.coit.es/sites/default/files/archivobit/pdf/mirandoalfuturo.pdf

Ruiz-Pérez, L. M., Ruiz-Amengual, A., & Linaza-Iglesias, J. L. (2016). Movimiento y lenguaje: Análisis de las relaciones entre el desarrollo motor y del lenguaje en la infancia. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 12(46), 382-397. http://dx.doi.org/10.5232/ricyde/2016.04603

Soriano-Ferrer, M., & Contreras-González, M. C. (2012). Narraciones escritas en niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), Universitas Psychologica, 11(4), 1341-1351. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v11n4/v11n4a26.pdf

Villanueva, P., de Barbieri, Z., Palomino, H. M., & Palomino, H. (2008). Alta prevalencia de trastorno específico de lenguaje en isla Robinson Crusoe y probable efecto fundador. Revista médica de Chile, 136, 186-192. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872008000200007

Visscher, C., Houwen, S., Scherder, E. J., Moolenaar, B., & Hartman, E. (2007). Motor profile of children with developmental speech and language disorders. Pediatrics, 120(1), e158-e163. https://doi.org/10.1542/peds.2006-2462

Wang, M., Lekhal, R., Aarø, L., & Schjølberg, S. (2014). Co‐occurring development of early childhood communication and motor skills: results from a population‐based longitudinal study. Child: care, health and development, 40(1), 77-84. https://doi.org/10.1111/cch.12003

Webster, R. I., Erdos, C., Evans, K., Majnemer, A., Kehayia, E., Thordardottir, E., . . . Shevell, M. I. (2006). The clinical spectrum of developmental language impairment in school-aged children: language, cognitive, and motor findings. Pediatrics, 118(5), e1541-e1549. https://doi.org/10.1542/peds.2005-2761

Webster, R. I., Majnemer, A., Platt, R. W., & Shevell, M. I. (2008). Child health and parental stress in school-age children with a preschool diagnosis of developmental delay. Journal of child neurology, 23(1), 32-38. https://doi.org/10.1177/0883073807307977

Zelaznik, H. N., & Goffman, L. (2010). Generalized motor abilities and timing behavior in children with specific language impairment. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 53(2), 383-393. doi: 10.1044/1092-4388(2009/08-0204)

Publicado
2020-01-21
Cómo citar
Avendaño Medina, P., Hernández-Mosqueira, C., Fernandes Da Silva, S., Peña Troncoso, S., Pavez-Adasme, G., Troyano Agredo, A., Castillo Quezada, H., & Fernandes Filho, J. (2020). Destrezas motoras y marcadores Genéticos en niños con Trastorno Específico del lenguaje y desarrollo típico del lenguaje (Motor skills and genetic markers in children with specific language impairment and typical language development). Retos, 38(38), 235-241. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.71461
Sección
Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas