Destrezas motoras y marcadores Genéticos en niños con Trastorno Específico del lenguaje y desarrollo típico del lenguaje (Motor skills and genetic markers in children with specific language impairment and typical language development)

Autores/as

  • Patricio Avendaño Medina Universidad Pedro de Valdivia
  • Claudio Hernández-Mosqueira Universidad de Los Lagos / Universidad Adventista de Chile http://orcid.org/0000-0001-9392-2319
  • Sandro Fernandes Da Silva Universidad Federal de Lavras
  • Sebastian Peña Troncoso Universidad Austral de Chile / Universidad SEK
  • Gustavo Pavez-Adasme Universidad Adventista de Chile
  • Angelica Troyano Agredo Universidad San Sebastian
  • Humberto Castillo Quezada Universidad Andres Bello
  • Jose Fernandes Filho Universidad Federal de Rio de Janeiro

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.71461

Palabras clave:

Desarrollo Infantil, Desarrollo del Lenguaje, Destrezas Motoras, Dermatoglifía, Trastorno específico del lenguaje (Child development, language development, motor skills dermatoglifia, specific language impairment)

Resumen

El objetivo del estudio fue analizar las características Dermatoglíficas y Motoras en niños con trastorno específico del lenguaje mixto (TEL-m) y desarrollo típico del lenguaje (DTL). El diseño de investigación fue no experimental de carácter descriptivo, comparativo y transversal. La muestra estuvo conformada por 60 niños de 5 a 6 años 11 meses. Se utilizó el Test de aprendizaje y desarrollo infantil (TADI) y el protocolo de Cummings y Midlo (1961) para evaluar las características dermatoglíficas. Los resultados indican que los niños con TEL-m obtuvieron un puntaje T de 44.8 y los niños con DTL un puntaje T de 58.8 puntos y que el diseño más frecuente fue Presilha (L) 64% en niños con TEL-m y 66% en niños con DTL. Además, se observan diferencias significativas p<.00 en motricidad, pero sin observar diferencias significativas en las variables Dermatoglíficas. Dado esto se acepta que sólo existen diferencias significativas en el área de motricidad para p<.05 en niños con TEL-m y DTL.

 

Abstract. The objective of the study was to analyze the Dermatoglyphic and Motor characteristics in children with specific mixed language disorder (TEL-m) and typical language development (DTL). The research design was non-experimental descriptive, comparative and transversal. The sample consisted of 60 children aged 5 to 6 years and 11 months old. The Childhood Learning and Development Test (TADI) and the Cummings and Midlo Protocol (1961) were used to evaluate the dermatoglyphic characteristics. The results indicate that children with TEL-m obtained a T-score of 44.8 and children with DTL a T-score of 58.8 points and that the most frequent design was Presilha (L) 64% in children with TEL-m and 66% in children with DTL. In addition, significant differences are observed (p <.00) in motor skills, yet they were not significant in the Dermatoglyphic variables. For the above, we may accept that significant differences with p set at 0.5 were only evident in the motor area in children with TEL-m and DTL.

Biografía del autor/a

Patricio Avendaño Medina , Universidad Pedro de Valdivia

Carrera Fonoaudiología, Universidad Pedro de Valdivia, Chillan, Chile

Claudio Hernández-Mosqueira , Universidad de Los Lagos / Universidad Adventista de Chile

Departamento Ciencias de la Actividad Física, Universidad de Los Lagos, Puerto Montt, Chile / Grupo de Investigacion AFYSE, Universidad Adventista de Chile

Sandro Fernandes Da Silva , Universidad Federal de Lavras

Departamento de Educación Física

Universidad Federal de Lavras

Brasil

Sebastian Peña Troncoso , Universidad Austral de Chile / Universidad SEK

Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile / Programa de Doctorado Universidad SEK, Chile

Gustavo Pavez-Adasme , Universidad Adventista de Chile

Grupo de investigación AFYSE, carrera Pedagogía en Educación Física, Universidad Adventista de Chile.

Angelica Troyano Agredo , Universidad San Sebastian

Facultad de Educación, Universidad San Sebastian, concepción, Chile

Humberto Castillo Quezada , Universidad Andres Bello

Facultad de Educación, carrera Pedagogía en Educación Física, Universidad Andres Bello, Concepción, Chile.

Jose Fernandes Filho , Universidad Federal de Rio de Janeiro

Escuela de Educación Física

Universidad Federal de Rio de Janeiro

Brasil

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Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Avendaño Medina, P., Hernández-Mosqueira, C., Fernandes Da Silva, S., Peña Troncoso, S., Pavez-Adasme, G., Troyano Agredo, A., Castillo Quezada, H., & Fernandes Filho, J. (2020). Destrezas motoras y marcadores Genéticos en niños con Trastorno Específico del lenguaje y desarrollo típico del lenguaje (Motor skills and genetic markers in children with specific language impairment and typical language development). Retos, 38, 235–241. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.71461

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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