Educação Física: Avaliação das competências motoras em alunos de seis anos, do primeiro ano de escolaridade (Educación Física: Evaluación de las habilidades motoras en los estudiantes de seis años, en el primer año de escolarización)

Ana Quitério Quitério, João Costa, Maria Martins, João Martins, Marcos Onofre, Erin Gerlach, Claude Scheuer, Christian Herrmann

Resumen


Enquadramento teórico: As competências motoras (CM) básicas constituem um objetivo central da Educação Física, sendo reconhecidas como fundamentais para a literacia física das crianças e jovens.  Uma adequada avaliação do nível de desenvolvimento das CM é essencial para uma correta intervenção no processo de aprendizagem dos alunos. Recentemente foi proposta uma bateria de testes MOBAK («Motorische Basiskompetenzen» [MOBAQ]), válida para avaliar as CM em crianças do primeiro ano de escolaridade (6-7 anos de idade). Objetivos: O presente artigo pretendeu divulgar os primeiros resultados da avaliação das CM em alunos portugueses, de seis anos de idade. Amostra: A amostra incluiu um total de 136 alunos, dos quais 76 raparigas (6,7±0,5 anos de idade) e 60 rapazes (6,4±0,3 anos de idade). Metodologia: Foi utilizada a bateria de testes MOBAK para avaliar as CM em duas áreas principais: área do «objeto» (que inclui as CM «agarrar», «lançar», «driblar» e «conduzir»); e a área do «corpo» (que inclui as CM «equilíbrio», «rolamento», «saltos» e «deslocamento»), fazendo um total de oito testes. A pontuação possível de se alcançar em cada teste varia entre zero e dois pontos. Para aferição de critérios de avaliação foi efectuado um pré-teste com 10 crianças. O tratamento e análise dos dados foram realizados através do SPSS 21.0. O nível  de significância utilizado foi  p<0.05. Resultados: Os alunos avaliados apresentaram níveis baixos das diversas CM: apenas a CM de «agarrar» na área do «objeto» e as CM «rolamento» e «deslocamento» na área do «corpo» alcançaram o sucesso por mais de 50% dos alunos. Verificou-se uma elevada percentagem de alunos com insucesso (0 pontos alcançados) nas CM: «conduzir»: 36% (n=49), «equilíbrio»: 41,2% (n=56) e «saltos»: 37,5% (n=51). Relativamente às diferenças entre géneros, as raparigas apresentaram uma CM geral na área do «objeto» significativamente inferior à dos rapazes (p<0.001; p<0.01). Por outro lado, parece que as raparigas são mais competentes na área do corpo, nomeadamente nas CM «saltos», onde apresentaram valores significativamente mais elevados que os rapazes ( p<0.05). O género apareceu significativamente associado com CM manipulativas («agarrar», «driblar» e «conduzir) e «saltos» (p<0,05).  Conclusões: o presente estudo revelou diferenças significativas das CM entre raparigas e rapazes. Foi também verificado que os níveis gerais de CM de cada uma das áreas avaliadas são relativamente baixos, sendo que a maioria dos alunos de seis anos não alcança sucesso na maioria dessas CM.

Resumen. Marco teórico: Las habilidades motoras (CM) básicas es un objetivo central de la educación física y son reconocidas como fundamentales para la alfabetización física de los niños y jóvenes. Una evaluación adecuada del nivel de desarrollo de las CM es esencial para una adecuada intervención en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Recientemente hay sido propuesta una serie de pruebas MOBAK ( "Motorische Basiskompetenzen" [MOBAQ]), válidas para evaluar la CM en los niños en el primer grado (6-7 años). Objetivos: En este artículo se pretende dar a conocer los primeros resultados de la evaluación de la CM en los alumnos portugueses (seis años de edad). Muestra: La muestra incluyó un total de 136 alumnos, de los cuales 76 niñas (6.7 ± 0.5 años) y 60 varones (6,4 ± 0,3 años). Métodos: Se utilizó la batería MOBAK para evaluar la CM en dos áreas principales: la zona del "objeto" (que incluye las CM "agarrar", " lanzamiento ", "driblar" y "conducir"); y el área del "cuerpo" (que incluye el "equilibrio", “teniendo", "saltos" y "desplazamiento"), haciendo un total de ocho pruebas. La puntuación posible de lograr en cada prueba varía entre cero y dos puntos. Para medir los criterios de evaluación se llevó a cabo un pre-test con 10 niños. El procesamiento y análisis de los datos se realizó con el programa SPSS 21.0. El nivel de significación se fijó en p <0,05. Resultados: Los alumnos evaluados presentaban niveles bajos en las diversas CM: Sólo en la CM "agarrar" en la zona del "objeto" y las CM "rodando" y " desplazamiento " en el área del "cuerpo" lograran éxito más del 50% de alumnos. Hubo un alto porcentaje de alumnos que han fallado (0 puntos anotados) en las CM: "conducir": 36% (n = 49);  "equilibrio": 41,2% (n = 56) y "saltos": 37, 5% (n = 51). Con respecto a las diferencias de género, las niñas mostraron un CM general en la zona del "objeto" significativamente más baja que la de los varones (p <0,001, p <0,01). Por otra parte, parece que las niñas son más competentes en el área del cuerpo, sobre todo en CM "saltos", que tienen valores significativamente más altos que en los varones (p <0,05). El género parece estar asociado de forma significativa con CM de manejo ( "agarrar", "driblar" y "conducir" y “ saltos "(p <0,05). Conclusiones: Este estudio mostró diferencias significativas en el las CM entre niños y niñas. También se encontró que los niveles generales de CM en cada una de las áreas evaluadas son relativamente bajos, y la mayoría de los alumnos de seis años no alcanza el éxito en la mayor parte de las CM.


Palabras clave


Educação física, avaliação, competências motoras, MOBAK (Educación física, evaluación, habilidades motoras, MOBAK)

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