Low level of physical fitness is an early feature in preschool children with autism (El nivel bajo de la aptitud física es una característica temprana en niños preescolares con autismo)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.58052Palabras clave:
preschool children, neurodevelopmental disorders, fitness, physical activity (niños preescolares, autismo, actividad física)Resumen
Abstract. Background: Physical fitness level is a potent biomarker of health from an early age. Physical activity and Physical fitness have a similar influence on health outcomes including overweight. However, Physical activity and Physical fitness in children with autism spectrum disorders have received little attention. The purpose of this study was to evaluate physical fitness in preschool children with ASD. Methods: A total of 31 children, aged 3 to 6 years, participated in this study: 13 children with ASD (Age=50.23±7.62 months, 2 girls and 11boys) and 18 children without ASD (Age=51.33±11.06 months, 4 girls and 14 boys). A fitness test battery was employed. Results: Children with ASD have lower performance in physical fitness tests. However, no significant differences were found in anthropometrics characteristics, physical activity time, screen-based time and physical functioning. Conclusions: Preschoolers with ASD have an early deterioration in physical fitness. Physical activity programs at pre-school level are necessary to stimulate these abilities in children with ASD.Resumen. Objetivo: El nivel de condición física es un biomarcador potente de la salud desde una edad temprana. La actividad física y la aptitud física tienen una influencia similar en la salud, incluyendo el sobrepeso. Sin embargo, el estudio de la actividad física y de la condición física en niños con trastornos del espectro autista (TEA) ha recibido poca atención. El propósito de este estudio fue evaluar la condición física en niños en edad preescolar con TEA. Métodos: En este estudio participaron 31 niños de 3 a 6 años de edad: 13 niños con TEA (edad = 50,23 ± 7,62 meses, 2 niñas y 11 niños) y 18 niños sin TEA (edad = 51,33 ± 11,06 meses, 4 Niñas y 14 niños). Una batería de condición física para niños preescolares fue empleada. Resultados: Los niños con TEA tienen menor rendimiento en las pruebas de condición física. Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas en las características antropométricas, tiempo de actividad física, tiempo de uso de pantallas y el funcionamiento físico. Conclusiones: Los niños en edad preescolar con TEA tienen un deterioro temprano en la condición física. Los programas de actividad física a nivel preescolar son necesarios para estimular estas capacidades en niños con TEA.
Citas
American Psychiatric Association. (2000). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fourth Edition, Text Revision (DSM-IV-TR). Text (Vol. 1). doi:10.1176/appi.books.9780890423349.
Bandini, L. G., Gleason, J., Curtin, C., Lividini, K., Anderson, S. E., Cermak, S. A, … Must, A. (2013). Comparison of physical activity between children with autism spectrum disorders and typically developing children. Autism : The International Journal of Research and Practice, 17(1), 44–54. doi:10.1177/1362361312437416.
Cantell, M., Crawford, S. G., & Tish Doyle-Baker, P. K. (2008). Physical fitness and health indices in children, adolescents and adults with high or low motor competence. Human Movement Science, 27(2), 344–62. doi:10.1016/j.humov.2008.02.007.
Carrascosa Lezcano, A., Fernández García, J. M., Fernández Ramos, C., Ferrández Longás, A., López-Siguero, J. P., Sánchez González, E., … Yeste Fernández, D. (2008). Estudio transversal español de crecimiento 2008. Parte II: valores de talla, peso e índice de masa corporal desde el nacimiento a la talla adulta. Anales de Pediatría, 68(6), 552–569. doi:10.1157/13123287.
de Vinck-Baroody, O., Shui, A., Macklin, E. A., Hyman, S. L., Leventhal, J. M., & Weitzman, C. (2015). Overweight and Obesity in a Sample of Children With Autism Spectrum Disorder. Academic Pediatrics, 15(4), 396–404. doi:10.1016/j.acap.2015.03.008.
Dickinson, K., & Place, M. (2014). A Randomised Control Trial of the Impact of a Computer-Based Activity Programme upon the Fitness of Children with Autism. Autism Research and Treatment, 2014, 1–9. doi:10.1155/2014/419653.
Dreyer Gillette, M. L., Borner, K. B., Nadler, C. B., Poppert, K. M., Odar Stough, C., Swinburne Romine, R., & Davis, A. M. (2015). Prevalence and health correlates of overweight and obesity in children with autism spectrum disorder. Journal of Developmental and Behavioral Pediatrics: JDBP, 36(7), 489-496. doi:10.1097/DBP.0000000000000198.
Fernandez, J.R., Redden, D.T., Pietrobelli, A., Allison, D. (2004). Waist Circumference percentiles in Nationally representative samples of african american european american and mexican american children and adolescents. Pediatrics, 145(4), 439–444.
González-Gil, T., Mendoza-Soto, A., Alonso-Lloret, F., Castro-Murga, R., Pose-Becerra, C., & Martín-Arribas, M. C. (2012). Versión española del cuestionario de calidad de vida para niños y adolescentes con cardiopatías (PedsQLTM). Revista Española de Cardiología, 65(3), 249–257. doi:10.1016/j.recesp.2011.10.010.
Kondric, M., Trajkovski, B., Strbad, M., Foretic, N., Zenic, N., Kondri, M., … Zeni, N. (2013). Anthropometric influence on physical fitness among preschool children: gender-specific linear and curvilinear regression models. Collegium Antropologicum, 37(4), 1245–1252.
Lord, C., Risi, S., Lambrecht, L., Cook, E. H., Leventhal, B. L., DiLavore, P. C., … Rutter, M. (2000). Autism Diagnostic Observation Schedule (ADOS). Journal of Autism and Developmental Disorders, 30(3), 205-223. doi:10.1007/BF02211841.
Lord, C., Rutter, M., & Le Couteur, A. (1994). Autism Diagnostic Interview-Revised: A revised version of a diagnostic interview for caregivers of individuals with possible pervasive developmental disorders. Journal of Autism and Developmental Disorders, 24(5), 659–685. doi:10.1007/BF02172145.
MacDonald, M., Lord, C., & Ulrich, D. A. (2014). Motor skills and calibrated autism severity in young children with autism spectrum disorder. Adapted Physical Activity Quarterly : APAQ, 31, 95–105. doi:10.1123/apaq.2013-0068.
Maffeis, C., Pietrobelli, A, Grezzani, A, Provera, S., & Tatò, L. (2001). Waist circumference and cardiovascular risk factors in prepubertal children. Obesity Research, 9(3), 179–187. doi:10.1038/oby.2001.19.
Mazurek, M. O., & Wenstrup, C. (2013). Television, video game and social media use among children with ASD and typically developing siblings. Journal of Autism and Developmental Disorders, 43, 1258–1271. doi:10.1007/s10803-012-1659-9.
Okely, A. D., Booth, M. L., & Chey, T. (2004). Relationships between body composition and fundamental movement skills among children and adolescents. Research Quarterly for Exercise and Sport, 75(March), 238–247. doi:10.1080/02701367.2004.10609157.
Ortega, F. B., Ruiz, J. R., Castillo, M. J., & Sjöström, M. (2008). Physical fitness in childhood and adolescence: a powerful marker of health. International Journal of Obesity, 32(1), 1–11. doi:10.1038/sj.ijo.0803774.
Pace, M., & Bricout, V.-A. (2015). Low heart rate response of children with autism spectrum disorders in comparison to controls during physical exercise. Physiology & Behavior, 141, 63–68. doi:10.1016/j.physbeh.2015.01.011.
Pan, C. Y. (2011). The efficacy of an aquatic program on physical fitness and aquatic skills in children with and without autism spectrum disorders. Research in Autism Spectrum Disorders, 5, 657–665. doi:10.1016/j.rasd.2010.08.001.
Provost, B., Lopez, B. R., & Heimerl, S. (2007). A comparison of motor delays in young children: Autism spectrum disorder, developmental delay, and developmental concerns. Journal of Autism and Developmental Disorders, 37(2), 321–328. doi:10.1007/s10803-006-0170-6.
Rauner, A., Mess, F., & Woll, A. (2013). The relationship between physical activity, physical fitness and overweight in adolescents: a systematic review of studies published in or after 2000. BMC Pediatrics, 13, 19. doi:10.1186/1471-2431-13-19.
Sandt, D. D. R., & Frey, G. C. (2005). Comparison of Physical Activity Levels Between Children With and Without Autistic Spectrum Disorders. Adapted Physical Activity Quarterly, 22(2), 146. Retrieved from https://login.proxy.bib.uottawa.ca/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=s3h&AN=16748574&site=ehost-live.
Serra Majem, L., Aranceta Bartronaq, J., Ribas Barba, L., Sangil Monroy, M., & Pérez Rodrigo, C. (2003). El cribado del riesgo nutricional en pediatría. Validación del test rápido Krece Plus y resultados en la población española. Estudio enKid. (Masson, Ed.) (Barcelona).
Sorensen, C., & Zarrett, N. (2014). Benefits of Physical Activity for Adolescents with Autism Spectrum Disorders: A Comprehensive Review. Review Journal of Autism and Developmental Disorders, 1(4), 344–353. doi:10.1007/s40489-014-0027-4.
Staples, K. L., & Reid, G. (2010). Fundamental movement skills and autism spectrum disorders. Journal of Autism and Developmental Disorders, 40(2), 209–217. doi:10.1007/s10803-009-0854-9.
Tanaka, C., Hikihara, Y., Ohkawara, K., & Tanaka, S. (2012). Locomotive and non-locomotive activity as determined by triaxial accelerometry and physical fitness in Japanese preschool children. Pediatric Exercise Science, 24, 420–34. Retrieved from http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22971558.
Tyler, K., MacDonald, M., & Menear, K. (2014). Physical Activity and Physical Fitness of School-Aged Children and Youth with Autism Spectrum Disorders. Autism Research and Treatment, 2014, 1–6. doi:10.1155/2014/312163.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess