La formación docente en actividades físicas en el medio natural en la Educación Física en España: Un análisis de los planes de estudio universitarios (Teacher training in outdoor and adventure education in Physical Education in Spain: An analysis of university curriculum plans)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v56.102899Palabras clave:
Educación Física, Actividades Físicas en el medio Natural, Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Formación del ProfesoradoResumen
El objetivo de este estudio fue analizar la presencia de las Actividades Físicas en el Medio Natural (AFMN) en los planes de estudio del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en universidades públicas de España. Se realizó una revisión documental descriptiva de 26 planes de estudios. Los resultados muestran que, en promedio, se dedican aproximadamente 2.42 asignaturas, teniendo en su mayoría una carga lectiva de 6 ETC, a la formación de futuros docentes en AFMN, sin embargo, la oferta de asignaturas varía entre 1-7 y se observan universidades donde no se oferta ninguna asignatura de estas características. Las actividades con mayor presencia en los planes de estudios son la orientación, la escalada y los primeros auxilios La investigación muestra una escasa dedicación de créditos hacia este tipo de contenidos, lo cual reafirma la necesidad de una mayor formación inicial en relación a las AFMN en CAFYD.
Palabras clave: Educación Física, CAFYD, Actividades Físicas en el Medio Natural, formación universitaria
Abstract. The aim of this study was to analyze the presence of Outdoor and Adventure Education (OAE) in the curriculum of the Degree in Physical Activity and Sport Sciences in public universities in Spain. A descriptive documentary review of 26 curricula was conducted. The results show that, on average, approximately 2.42 subjects are dedicated, mostly with a workload of 6 ETC, to the training of future teachers in OAE. However, the offering of subjects varies between 1-7, and there are universities where no subjects of this nature are offered. The activities with the greatest presence in the curricula are orientation, climbing, and first aid. The research shows a limited allocation of credits towards this type of content, which reaffirms the need for greater initial training in relation to OAE in Physical Activity and Sport Sciences.
Key Words: Physical Education, PETE, Traininig Teacher, Outdoor and adventure education.
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