Diseño y validación de una escala de percepción del riesgo en actividades físico-deportivas escolares (Design and validation of a scale of perception of risk in school físico-deportivas activities)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i21.34599Palabras clave:
riesgo, percepción, deporte, niños.Resumen
El objetivo principal de este estudio ha sido el diseño de un instrumento que nos permita conocer la capacidad de percepción del riesgo de los educandos, como elemento de promoción de la seguridad y prevención de lesiones en las actividades deportivas escolares. Método: Se ha diseñado un cuestionario basado en reactivos de imágenes significativas del contexto deportivo escolar. La muestra testada fue de 637 escolares de ambos sexos, de 8 a 14 años. Las propiedades psicométricas de la escala se obtuvieron mediante un proceso de validez de contenido con expertos y un análisis factorial de los componentes principales. Resultados: obtuvimos un cuestionario de 32 ítems ajustado a los tópicos de validez y fiabilidad científica. Conclusiones: este es un instrumento válido para detectar de forma sencilla la percepción del riesgo ante instalaciones deportivas y situaciones de actividad física, sirviendo de base a docentes para la organización de las clases teniendo en cuenta este aspecto.
Palabra clave: riesgo, percepción, deporte, niños.
Abstract: The main objective of this study has been the design of an instrument that let us to know the capacity of perception of children’s risk, as the element for the promotion of safety and prevention of injuries at school sports activities. Method: It has been designed a questionnaire based on items of significant images of the school sports context. The Testate sample was 637 both sexes’ students, from 8 to 14 years old. The psychometric properties of the scale were obtained through a process of validity of content with experts and a principal component factor analysis. Results: we obtained a questionnaire of 32 items adjusted to the topics of scientific reliability and validity. Conclusions: this is a valid instrument to detect easily the perception of the risk at sports facilities and situations of physical activity, serving as a base for teachers for the class organization, taking into account this aspect.
Key words: risk, perception, sport, children.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess