Intención de volver a participar en un evento deportivo en el medio natural: prácticas verdes y cali-dad de resultado como antecedentes (Intention to re-participate in a natural environment sporting event: green practices and outcome quality as antecedents)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v53.99852

Palabras clave:

Prácticas verdes, satisfacción, evento deportivo, intenciones futuras.

Resumen

En los últimos años los eventos deportivos llevados a cabo en la naturaleza han aumentado, provocando un gran impacto en los lugares donde se realizan. Las organizaciones deportivas tienen el reto de ofrecer eventos deportivos de calidad que satisfagan las necesidades de los participantes y que sean amigables con el ambiente. Objetivo: explorar la relación entre las prácticas verdes, la calidad (general y del resultado), la satisfacción y la intención de volver a participar en eventos deportivos realizados en el medio natural en Costa Rica. Método: 781 participantes (66.3% hombres y 33.7% mujeres) con una edad promedio de 40.9 ± 11.9 años. El instrumento utilizado fue un cuestionario conformado por 24 ítems provenientes de distintas escalas. Para el análisis de los datos, se aplicaron técnicas estadísticas, incluyendo el cálculo de estadísticas descriptivas, el índice Alpha de Cronbach, la varianza promedio extraída, la fiabilidad compuesta y modelos de ecuaciones estructurales. Resultados: se destaca las prácticas verdes como antecedente de la calidad general y que la calidad general antecede la satisfacción, mientras que la calidad del resultado antecede la satisfacción y las intenciones de volver a participar, además, se encontró que la satisfacción también es un antecedente de las intenciones de volver a participar en el evento. Conclusiones: la implementación de prácticas verdes es un elemento indispensable a considerar en la gestión de eventos deportivos, ya que no solo ayudan a minimizar el impacto medio ambiental, sino que también pueden mejorar la calidad del evento y la intención de volver a participar de los participantes.

Palabras clave: prácticas verdes, satisfacción, evento deportivo, intenciones futuras.

Abstract. In recent years, the offer of sports services carried out in nature has increased, causing a great impact on the places where they are held. Sports organizations have the challenge of offering quality sports events that meet the needs of participants and are environmentally friendly. Objective: to explore the relationship between green practices, quality (overall and of the outcome), satisfaction, and the intention to participate again in sports events held in natural environments in Costa Rica. Method: 781 participants (66.3% men and 33.7% women) with an average age of 40.9 ± 11.9 years. The instrument used was a questionnaire consisting of 24 items from different scales. Descriptive statistics, Cronbach's alpha, AVE, FC, and structural model analysis were calculated for data analysis. Results: Green practices are highlighted as an antecedent to general quality, and general quality precedes satisfaction, while outcome quality influences satisfaction and intentions to participate again. Furthermore, satisfaction precedes intentions to participate again in the event. Conclusions: The implementation of green practices is an indispensable element to consider in the management of sports events since they not only help minimize the environmental impact but also can improve the quality of the event and the participant's experience.

Key words: green practices, satisfaction, sport event, future intentions

 

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Publicado

2024-04-01

Cómo citar

Chaves-Castro, K., Morán-Gámez, G. ., Nuviala, R., & Fernández-Martínez, A. . (2024). Intención de volver a participar en un evento deportivo en el medio natural: prácticas verdes y cali-dad de resultado como antecedentes (Intention to re-participate in a natural environment sporting event: green practices and outcome quality as antecedents). Retos, 53, 224–232. https://doi.org/10.47197/retos.v53.99852

Número

Sección

Artículos de carácter científico: investigaciones básicas y/o aplicadas