Las intervenciones de educación física mediante el uso de aprendizaje móvil basado en realidad aumentada pueden mejorar significativamente las habilidades motoras gruesas en estudiantes de primaria

Autores/as

  • Mohammad Faruk Universitas Pendidikan Indonesia https://orcid.org/0000-0002-7115-9196
  • Mohammad Ali Universitas Pendidikan Indonesia
  • Rudi Susilana Universitas Pendidikan Indonesia
  • Laksmi Dewi Universitas Pendidikan Indonesia
  • Norlidah Alias Universiti Malaya
  • I Made Sri Undy Mahardika Department of Sport Coaching Education, Faculty of Sport and Health Sciences, Universitas Negeri Surabaya
  • Imam Syafi’i Department of Sport Coaching Education, Faculty of Sport and Health Sciences, Universitas Negeri Surabaya
  • Muchamad Samsul Huda Universitas Mulawarman
  • Achmad Rizanul Wahyudi Department of Sport Coaching Education, Faculty of Sport and Health Sciences, Universitas Negeri Surabaya https://orcid.org/0000-0002-3499-0941
  • Laily Mita Andriana Department of Sport Coaching Education, Faculty of Sport and Health Sciences, Universitas Negeri Surabaya
  • Adi Pranoto Department of Sport Coaching Education, Faculty of Sport and Health Sciences, Universitas Negeri Surabaya https://orcid.org/0000-0003-4080-9245

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v64.111727

Palabras clave:

realidad aumentada, aprendizaje móvil, habilidades motoras, educación física, estudiantes

Resumen

Introducción: Las intervenciones de educación física fuera de la escuela que utilizan el aprendizaje móvil con realidad aumentada pueden ser un método eficaz para mejorar las habilidades motoras gruesas de los estudiantes en la escuela primaria. La novedad de este estudio es que los medios de aprendizaje están empaquetados en una aplicación que se ejecuta en un dispositivo móvil. Objetivo: El objetivo del estudio fue demostrar que las intervenciones de educación física mediante el uso de aprendizaje móvil basado en realidad aumentada pueden mejorar significativamente las habilidades motoras gruesas en estudiantes de escuela primaria. Metodología: El estudio examinó los efectos de la educación física mediante el uso de aprendizaje móvil basado en realidad aumentada. Este estudio utilizó 60 participantes que se dividieron en dos grupos: el grupo de intervención y el grupo de control. El instrumento utilizado fue el Test of Gross Motor Development Second Edition (TGMD-2) para evaluar el patrón de crecimiento de la motricidad gruesa. Las técnicas de análisis de datos utilizadas fueron la prueba de normalidad, la prueba de influencia y la prueba t para muestras independientes. Resultados: Los resultados mostraron que las intervenciones de educación física mediante el uso de aprendizaje móvil basado en realidad aumentada proporcionaron una mayor mejora en las habilidades motoras gruesas. El grupo de control mostró el menor cambio. Discusión: Las intervenciones de educación física mediante el uso de aprendizaje móvil basado en realidad aumentada pueden mejorar significativamente las habilidades motoras gruesas en estudiantes de primaria. Conclusiones: Estos hallazgos pueden orientar opciones para quienes buscan formas efectivas de mejorar las habilidades motoras gruesas, especialmente en la primera infancia. Las intervenciones de educación física mediante el uso de aprendizaje móvil basado en realidad aumentada pueden mejorar significativamente las habilidades motoras gruesas en estudiantes de primaria.

Citas

Aye, T., Oo, K. S., Khin, M. T., Kuramoto-Ahuja, T., & Maruyama, H. (2023). Reliability Of The Test Of Gross Motor Development Second Edition (Tgmd-2) For Kindergarten Children In Myanmar.

Blavt, O., Chaplinskyі, R., Prozar, M., Pityn, M., Helzhynska, T., Dmytruk, V., Hrebik, O., & Kovalchuk, V. (2023). The Efficiency Of The Application Of Electronic Techniques In The Control Of Dynamic Balance In The Process Of Inclusive Physical Education. Physical Education Theory And Methodology, 23(5), 770–776. Https://Doi.Org/10.17309/Tmfv.2023.5.16.

Botagariyev, T., Nurolla, M., & Mukhanbetaliyev, A. (2024). Web-Based Technologies In Middle School Physical Education. Retos, 51. Https://Recyt.Fecyt.Es/Index.Php/Retos/Index.

Calabuig-Moreno, F., González-Serrano, M. H., Fombona, J., & García-Tascón, M. (2020). The Emergence Of Technology In Physical Education: A General Bibliometric Analysis With A Focus On Virtual And Augmented Reality. Sustainability (Switzerland), 12(7), 1–23. Https://Doi.Org/10.3390/Su12072728.

Cocca, A., Verdugo, F. E., Cuenca, L. T. R., & Cocca, M. (2020). Effect Of A Game-Based Physical Education Program On Physical Fitness And Mental Health In Elementary School Children. International Journal Of Environmental Research And Public Health, 17(13), 1–13. Https://Doi.Org/10.3390/Ijerph17134883.

Criollo-C, S., Guerrero-Arias, A., Jaramillo-Alcázar, Á., & Luján-Mora, S. (2021). Mobile Learning Technologies For Education: Benefits And Pending Issues. Applied Sciences (Switzerland), 11(9). Https://Doi.Org/10.3390/App11094111.

Dhar, P., Rocks, T., Samarasinghe, R. M., Stephenson, G., & Smith, C. (2021). Augmented Reality In Medical Education: Students’ Experiences And Learning Outcomes. In Medical Education Online (Vol. 26, Issue 1). Taylor And Francis Ltd. Https://Doi.Org/10.1080/10872981.2021.1953953.

Ferriz-Valero, A., Østerlie, O., Martínez, S. G., & García-Jaén, M. (2020). Gamification In Physical Education: Evaluation Of Impact On Motivation And Academic Performance Within Higher Education. International Journal Of Environmental Research And Public Health, 17(12), 1–16. Https://Doi.Org/10.3390/Ijerph17124465.

Freitas Da Silva, B. V., Dos Santos, R. H., Savarezzi, G. R., De Souza, M. T., & Gimenez, R. (2020). Teaching Strategies In Physical Education: A Confrontation Between Directive And Indirective Styles In Volleyball Learning. Journal Of Physical Education (Maringa), 31(1). Https://Doi.Org/10.4025/Jphyseduc.V31i1.3168.

Fuentes-Nieto, T., López-Pastor, V. M., & Palacios-Picos, A. (2022). A Combination Of Transformative And Authentic Assessment Through Ict In Physical Education Combinando Una Evaluación Auténtica Y Transformativa A Través De Las Tic En Educación Física (Vol. 44). Https://Recyt.Fecyt.Es/Index.Php/Retos/Index.

Guindos-Sanchez, L. De, Lucena-Anton, D., Moral-Munoz, J. A., Salazar, A., & Carmona-Barrientos, I. (2020). The Effectiveness Of Hippotherapy To Recover Gross Motor Function In Children With Cerebral Palsy: A Systematic Review And Meta-Analysis. In Children (Vol. 7, Issue 9). Mdpi. Https://Doi.Org/10.3390/Children7090106.

Junior, A. F. De S., Oliveira, M. R. R. De, & Araujo, A. C. De. (2022). The Debate Of Digital Technology In The Continuing Physical Education Teacher Education: Uses And Concepts For Teaching And Learning. Retos, 46, 694–704. Https://Recyt.Fecyt.Es/Index.Php/Retos/Index.

Koryahin, V., Turchyn, Y., Blavt, O., & Dolnikova, L. (2020). Information Systems Of Support Of Pedagogical Control In The Physical Education Of Students. Physical Education Theory And Methodology, 20(4), 205–211. Https://Doi.Org/10.17309/Tmfv.2020.4.02.

Liang, L., Zhang, Z., & Guo, J. (2023). The Effectiveness Of Augmented Reality In Physical Sustainable Education On Learning Behaviour And Motivation. Sustainability (Switzerland), 15(6). Https://Doi.Org/10.3390/Su15065062.

Lizandra, J., Valverde-Esteve, T., & García-Massó, X. (2020). Use Of Mobile Devices As A Facilitator Of The Practice Of Physical Activity In Physical Education Lessons: Experience In Higher Education. Journal Of Physical Education And Sport, 20(6), 3629–3634. Https://Doi.Org/10.7752/Jpes.2020.06489.

Ma, I., Kunci, K., Kasar, M., Bawah, K., & Dasar, S. (2024). Tingkat Kemampuan Motorik Kasar Pada Siswa Kelas Bawah Pada Sekolah Dasar Islam Terpadu Level Of Gross Motor Skills In Lower Grade Students At Integrated Islamic Elementary School. Jurnal Phedheral, 21(1). Https://Doi.Org/10.20961/Phduns.V21i1.85945.

Martínez-Rico, G., Alberola-Albors, M., Pérez-Campos, C., & González-García, R. J. (2022). Physical Education Teachers’ Perceived Digital Competences: Are They Prepared For The Challenges Of The New Digital Age? Sustainability (Switzerland), 14(1). Https://Doi.Org/10.3390/Su14010321.

Mata, C., Onofre, M., Costa, J., Ramos, M., Marques, A., & Martins, J. (2021). Motivation And Perceived Motivational Climate By Adolescents In Face-To-Face Physical Education During The Covid-19 Pandemic. Sustainability (Switzerland), 13(23). Https://Doi.Org/10.3390/Su132313051.

Mokmin, N. A. M., & Rassy, R. P. (2024). Review Of The Trends In The Use Of Augmented Reality Technology For Students With Disabilities When Learning Physical Education. Education And Information Technologies, 29(2), 1251–1277. Https://Doi.Org/10.1007/S10639-022-11550-2.

Pérez-Muñoz, S., Castaño Calle, R., Morales Campo, P. T., & Rodríguez-Cayetano, A. (2024). A Systematic Review Of The Use And Effect Of Virtual Reality, Augmented Reality And Mixed Reality In Physical Education. In Information (Switzerland) (Vol. 15, Issue 9). Multidisciplinary Digital Publishing Institute (Mdpi). Https://Doi.Org/10.3390/Info15090582.

Pérez-Pueyo, Á., Hortigüela-Alcalá, D., Hernando-Garijo, A., González-Víllora, S., & Sánchez-Miguel, P. A. (2021). The Attitudinal Style As Pedagogical Model In Physical Education. International Journal Of Environmental Research And Public Health, 18(2), 1–16. Https://Doi.Org/10.3390/Ijerph18020374.

Qi, Y. (2021). The Role Of Mobile Web Platforms In The Development Of Critical, Strategic And Lateral Thinking Skills Of Students In Distance Physical Education Courses. In Thinking Skills And Creativity (Vol. 42). Elsevier Ltd. Https://Doi.Org/10.1016/J.Tsc.2021.100935.

Rey, E., Carballo-Fazanes, A., Varela-Casal, C., & Abelairas-Gómez, C. (2020). Reliability Of The Test Of Gross Motor Development: A Systematic Review. Plos One, 15(7 July). Https://Doi.Org/10.1371/Journal.Pone.0236070.

Samodra, Y. T. J., Suryadi, D., Wati, I. D. P., Supriatna, E., Santika, I. G. P. N. A., Suganda, M. A., & Dewi, P. C. P. (2023). Analysis Of Gross Motoric Analysis Of Elementary School Students: A Comparative Study Of Students In Hill And Coastal Areas. Pedagogy Of Physical Culture And Sports, 27(2), 139–145. Https://Doi.Org/10.15561/26649837.2023.0206.

Sucipto, A., Adrian, Q. J., & Kencono, M. A. (2021). Martial Art Augmented Reality Book (Arbook) Sebagai Media Pembelajaran Seni Beladiri Nusantara Pencak Silat. Jurnal Sisfokom (Sistem Informasi Dan Komputer), 10(1), 40–45. Https://Doi.Org/10.32736/Sisfokom.V10i1.983.

Sundawan, S. W., Satia Graha, A., Auliana, R., Riyana, A., Tri Astuti, A., Yunita Utami, D., Wahyudin Pratama, K., Ramadhana Sonjaya, A., Angga Permadi, A., Arifin, Z., Karakauki, M., Kamaruzaman Syed Ali, S., Adityas Trisnadi, R., & Utami, D. (2023). Developing Learning Media For An Online Learning-Based Big Ball Game At Class Xi Vocational High School Students: Feasibility And Efficacy. Https://Recyt.Fecyt.Es/Index.Php/Retos/Index.

Susanto, E., Mulyaningsih, F., Mujriah, Satriawan, R., & Sulfandi. (2022). Distance Learning: Does It Have An Impact On The Readiness Of Physical Education Teachers In Coastal Areas? Physical Education Theory And Methodology, 22(3), 338–345. Https://Doi.Org/10.17309/Tmfv.2022.3.06.

Sutapa, P., Pratama, K. W., Rosly, M. M., Ali, S. K. S., & Karakauki, M. (2021). Improving Motor Skills In Early Childhood Through Goal-Oriented Play Activity. Children, 8(11). Https://Doi.Org/10.3390/Children8110994.

Vega-Ramírez, L., Notario, R. O., & Ávalos-Ramos, M. A. (2020). The Relevance Of Mobile Applications In The Learning Of Physical Education. Education Sciences, 10(11), 1–11. Https://Doi.Org/10.3390/Educsci10110329.

Wibowo, C. (2024). Enhancing Self-Esteem, Satisfaction, And Motor Skills Through Gamification In Elementary Physical Education. Physical Education Theory And Methodology, 24(3), 368–374. Https://Doi.Org/10.17309/Tmfv.2024.3.03.

Yang, C., Chen, R., Chen, X., & Lu, K. H. (2021). The Efficiency Of Cooperative Learning In Physical Education On The Learning Of Action Skills And Learning Motivation. Frontiers In Psychology, 12. Https://Doi.Org/10.3389/Fpsyg.2021.717528.

Descargas

Publicado

2025-03-01

Cómo citar

Faruk, M., Ali, M., Susilana, R., Dewi, L., Alias, N., Mahardika, I. M. S. U., Syafi’i, I., Huda, M. S., Wahyudi, A. R., Andriana, L. M., & Pranoto, A. (2025). Las intervenciones de educación física mediante el uso de aprendizaje móvil basado en realidad aumentada pueden mejorar significativamente las habilidades motoras gruesas en estudiantes de primaria. Retos, 64, 201–210. https://doi.org/10.47197/retos.v64.111727

Número

Sección

Artículos de carácter científico: investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>