Implementar modelos de capacitación técnica para mejorar los niveles básicos de habilidades de voleibol en estudiantes

Autores/as

  • Yuni Astuti Universitas Negeri Padang
  • Erianti Erianti Universitas Negeri Padang
  • Haripah Lawanis Universitas Negeri Padang
  • Bekir Erhan Orhan Istanbul Aydin University
  • Karuppasamy Govindasamy Department of Sports Recreation and Wellness, Symbiosis International (Deemed University), Hyderabad Campus, Modallaguda, Nandigama, Rangareddy Dist., Hyderabad, Telanganaagia https://orcid.org/0000-0002-3019-5545
  • Al Ikhlas Universitas Negeri Padang

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v63.111190

Palabras clave:

Técnica, modelos, voleibol

Resumen

Introducción. Este artículo explora la implementación de modelos de entrenamiento técnico para mejorar las habilidades básicas de voleibol en los estudiantes. El voleibol, como deporte de equipo dinámico, requiere una combinación de acondicionamiento físico, competencia técnica y comprensión estratégica. Sin embargo, muchos estudiantes tienen dificultades para dominar las habilidades fundamentales necesarias para un juego eficaz.

Objetivo. Este estudio investiga la aplicación de varios modelos de entrenamiento técnico, incluidos ejercicios basados ​​en habilidades, técnicas progresivas de desarrollo de habilidades y sistemas de retroalimentación individualizados, para mejorar el desempeño de los estudiantes en técnicas esenciales de voleibol.

Metodología. Este estudio utiliza un método de investigación y desarrollo que analiza la eficacia de los modelos de formación, concretamente a la hora de proporcionar un trato especial. Antes de realizar el tratamiento para ver el impacto de la aplicación del modelo de entrenamiento técnico, se realizó una medición inicial de las habilidades técnicas básicas del voleibol consistente en técnicas de saque por debajo, pases por debajo y pases por arriba en un total de 60 estudiantes.

Resultado. El valor promedio de la prueba inicial de habilidad técnica básica de voleibol fue 46.72 y el valor promedio de la prueba final fue 64.73, lo que significa que hubo un aumento en la habilidad básica de voleibol con base en el valor promedio de 18.01. A partir de los resultados del análisis de datos utilizando la prueba t de muestra dependiente. Según los resultados del estudio, tcount = 10,17 > ttable = 2,00.

Conclusiones. Esto significa que la hipótesis de la investigación puede aceptarse empíricamente. Por lo tanto, los resultados de este estudio indican que cuando los estudiantes realizan un entrenamiento sistemático a partir del modelo de entrenamiento de técnicas de voleibol, las habilidades técnicas básicas de voleibol de los estudiantes aumentarán de manera óptima.

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Publicado

2025-01-30

Cómo citar

Astuti, Y., Erianti, E., Lawanis, H., Orhan, B. E., Govindasamy, K., & Ikhlas, A. (2025). Implementar modelos de capacitación técnica para mejorar los niveles básicos de habilidades de voleibol en estudiantes. Retos, 63, 1075–1083. https://doi.org/10.47197/retos.v63.111190

Número

Sección

Artículos de carácter científico: investigaciones básicas y/o aplicadas

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