Trastorno por videojuegos, hábitos alimentarios y motivación hacia la práctica de la actividad física en estudiantes de educación básica: un estudio transversal (

Autores/as

  • Edwin Gustavo Estrada-Araoz Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios https://orcid.org/0000-0003-4159-934X
  • Guido Ayay-Arista Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua https://orcid.org/0000-0002-5716-7376
  • Yannina Mitza Arias-Huaco Universidad Nacional del Altiplano
  • José Ricardo Pujaico-Espino Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
  • Guido Raúl Larico-Uchamaco Universidad Nacional de Cañete https://orcid.org/0000-0002-2595-5992
  • Tatiana Carmen Huamani-Calloapaza Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v61.110080

Palabras clave:

videojuegos, hábitos alimentarios, motivación, estudiantes universitarios, estilos de vida

Resumen

El trastorno por videojuegos es una condición reconocida por la Organización Mundial de la Salud, caracterizada por el uso excesivo y problemático de los videojuegos, tanto en línea como fuera de línea. Este trastorno puede tener un impacto significativo en el rendimiento académico, las relaciones personales y la salud mental y física, convirtiéndose en un problema creciente, especialmente entre los adolescentes. La presente investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación entre el trastorno por videojuegos, los hábitos alimentarios y la motivación hacia la práctica de la actividad física en estudiantes de educación básica. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de tipo descriptivo correlacional y de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 222 estudiantes de ambos sexos, quienes completaron el Test de Dependencia de Videojuegos, el Cuestionario de Hábitos Alimentarios y la escala PALMS, instrumentos con propiedades métricas adecuadas. Los hallazgos revelaron que el trastorno por videojuegos se correlaciona de manera inversa y significativa con los hábitos alimentarios (rs = -0.411, p < 0.01) y la motivación hacia la práctica de la actividad física (rs = -0.397, p < 0.01). Además, se encontró una correlación directa y significativa entre los hábitos alimentarios y la motivación hacia la práctica de la actividad física (rs = 0.428, p < 0.01). Se concluye que existe una relación significativa entre el trastorno por videojuegos, los hábitos alimentarios y la motivación hacia la práctica de la actividad física en estudiantes de educación básica.

Citas

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Publicado

2024-12-01

Cómo citar

Estrada-Araoz, E. G., Ayay-Arista, G. ., Arias-Huaco, Y. M. ., Pujaico-Espino, J. R. ., Larico-Uchamaco , G. R. ., & Huamani-Calloapaza , T. C. . (2024). Trastorno por videojuegos, hábitos alimentarios y motivación hacia la práctica de la actividad física en estudiantes de educación básica: un estudio transversal (. Retos, 61, 1080–1090. https://doi.org/10.47197/retos.v61.110080

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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