Evaluación de la actividad física en estudiantes universitarios de la Amazonía peruana: Un estudio transversal (Assessment of physical activity in university students from the Peruvian Amazon: a cross-sectional study)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v61.109462

Palabras clave:

actividad física, sedentarismo, educación superior, estilo de vida, estudiantes universitarios

Resumen

La actividad física es fundamental para el bienestar y la salud general, pero suele ser descuidada por la población universitaria debido a las exigencias académicas. Durante los años universitarios, muchos estudiantes experimentan una disminución en sus niveles de actividad física, influenciados por horarios de estudio intensos, cambios en el estilo de vida y una mayor independencia. Este cambio a menudo conlleva un incremento en los hábitos sedentarios, que pueden tener consecuencias negativas en su salud física y mental. Esta investigación tuvo como objetivo describir los niveles de actividad física en los estudiantes universitarios de la Amazonía peruana. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo descriptivo de comparación entre grupos, con un diseño transversal y una muestra de 280 estudiantes universitarios. Para la recolección de datos se utilizó el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ), un instrumento con adecuadas propiedades métricas. Los resultados indican que el nivel de actividad física reportado por el 60.5% de estudiantes era moderado, del 32.1% era alto, mientras que del 7.4% era bajo. Además, se determinó que existe una asociación estadísticamente significativa entre el nivel de actividad física y el género, la edad y la carrera profesional. Se concluyó que el nivel de actividad física de la mayoría de los estudiantes universitarios de la Amazonía peruana era moderado. Por lo tanto, se recomienda que las universidades promuevan la práctica de actividades físicas, integrando programas y políticas que fomenten un estilo de vida saludable entre los estudiantes.

Palabras clave: actividad física, sedentarismo, educación superior, estilo de vida, estudiantes universitarios.

Abstract. Physical activity is fundamental for overall well-being and health, but it is often neglected by university students due to academic demands. During university years, many students experience a decrease in their levels of physical activity, influenced by intense study schedules, lifestyle changes, and increased independence. This shift often leads to an increase in sedentary habits, which can have negative consequences for their physical and mental health. This research aimed to describe the levels of physical activity among university students in the Peruvian Amazon. A descriptive quantitative study with a cross-sectional design and group comparison was conducted, using a sample of 280 university students. Data collection utilized the International Physical Activity Questionnaire (IPAQ), an instrument with adequate metric properties. The results indicated that 60.5% of students reported moderate levels of physical activity, 32.1% reported high levels, and 7.4% reported low levels. Additionally, a statistically significant association was found between physical activity levels and gender, age, and major. It was concluded that most university students in the Peruvian Amazon engaged in moderate levels of physical activity. Therefore, it is recommended that universities promote physical activity by integrating programs and policies that encourage a healthy lifestyle among students.

Keywords: physical activity, sedentarism, higher education, lifestyle, and university students.

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Publicado

2024-10-02

Cómo citar

Paricahua-Peralta, J. N., Estrada-Araoz, E. G., Quispe-Mamani, Y. A. ., Velasquez-Giersch, L. ., Herrera-Osorio, A. J. ., Isuiza-Perez, D. D. ., Ulloa-Gallardo, N. J. ., & Cruz-Laricano, E. O. . (2024). Evaluación de la actividad física en estudiantes universitarios de la Amazonía peruana: Un estudio transversal (Assessment of physical activity in university students from the Peruvian Amazon: a cross-sectional study). Retos, 61, 21–27. https://doi.org/10.47197/retos.v61.109462

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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