Autoconcepto físico y motivación hacia la práctica de actividad física en estudiantes universitarios: un estudio transversal (Physical self-concept and motivation toward physical activity in university students: a cross-sectional study)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v61.109580

Palabras clave:

actividad física, autoconcepto físico, motivación, estilo de vida, estudiantes universitarios

Resumen

El autoconcepto físico es un tema de creciente interés en el ámbito de la psicología y la educación, especialmente en la etapa universitaria, donde los jóvenes se enfrentan a diversas presiones sociales y personales que pueden influir en su percepción corporal. La presente investigación tuvo como objetivo determinar si el autoconcepto físico se relaciona con la motivación hacia la práctica de actividad física en una muestra de estudiantes de una universidad pública. Se realizó un estudio cuantitativo, no experimental, correlacional y transeccional. La muestra estuvo conformada por 222 estudiantes seleccionados mediante un muestreo probabilístico a quienes se les administró el Cuestionario de Autoconcepto Físico y la escala PALMS, instrumentos con adecuadas propiedades métricas. Los resultados muestran que el autoconcepto físico se encontraba en un nivel medio, mientras que la motivación hacia la práctica de actividad física fue moderada. Además, se determinó que el coeficiente de correlación rho de Spearman entre ambas variables fue de 0.816 y el p-valor fue inferior al nivel de significancia (p<0.05). Por otro lado, se encontró que los hombres reportaron niveles más altos de autoconcepto físico y motivación hacia la actividad física en comparación con las mujeres. Se concluyó que el autoconcepto físico se relaciona con la motivación hacia la práctica de actividad física en una muestra de estudiantes de una universidad pública. Por lo tanto, se recomienda que las universidades implementen programas educativos que promuevan una imagen corporal positiva y ofrezcan una variedad de actividades físicas accesibles e inclusivas.

Palabras clave: actividad física, autoconcepto físico, motivación, estilo de vida, estudiantes universitarios.

Abstract. Physical self-concept is a topic of growing interest in the field of psychology and education, especially at the university stage, where young people face various social and personal pressures that can influence their body perception. The objective of this study was to determine whether physical self-concept is related to motivation for physical activity in a sample of students from a public university. A quantitative, non-experimental, correlational, and cross-sectional study was conducted. The sample consisted of 222 students selected through probabilistic sampling, to whom the Physical Self-Concept Questionnaire and the PALMS scale were administered, both of which have adequate metric properties. The results show that physical self-concept was at a medium level, while motivation for physical activity was moderate. Additionally, it was found that the Spearman's rho correlation coefficient between both variables was 0.816, and the p-value was below the significance level (p<0.05). Furthermore, it was found that men reported higher levels of physical self-concept and motivation for physical activity compared to women. It was concluded that physical self-concept is related to motivation for physical activity in a sample of students from a public university. Therefore, it is recommended that universities implement educational programs that promote a positive body image and offer a variety of accessible and inclusive physical activities.

Keywords: physical activity, physical self-concept, motivation, lifestyle, university students.

Biografía del autor/a

Edwin Gustavo Estrada-Araoz , Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios

Doctor en Educación, Maestro en Administración de la Educación, Maestro en Psicología Educativa y Licenciado en Educación Primaria. Actualmente labora como docente de pregrado en la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios y ha sido reconocido como investigador RENACYT por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – CONCYTEC.

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Publicado

2024-10-02

Cómo citar

Estrada-Araoz, E. G., Quispe-Mamani, Y. A. ., Noblega-Reinoso, H. ., & Malaga-Yllpa , Y. . (2024). Autoconcepto físico y motivación hacia la práctica de actividad física en estudiantes universitarios: un estudio transversal (Physical self-concept and motivation toward physical activity in university students: a cross-sectional study). Retos, 61, 39–48. https://doi.org/10.47197/retos.v61.109580

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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