Análisis de la interacción alumnado-adulto durante el recreo en la escuela básica de primer ciclo en Portugal (Analysis of the student-adult interaction during recess in the basic school of the first cycle in Portugal)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v61.108131Palabras clave:
Educación básica, Juego, Patio de juego, Recreo, Relaciones personales, Basic education, Game, Playground, Playtime, Personal relationshipsResumen
La etapa escolar juega un papel fundamental en el desarrollo integral del niño, donde las relaciones sociales que va adquiriendo a través de la práctica y contacto con otras personas van madurando y tendrán una transferencia directa en su vida cotidiana. Con este estudio se buscó analizar la interacción que se produce entre el alumnado y el adulto (funcionario/docente) durante el período de recreo en el primer ciclo de escuelas de enseñanza básica en la ciudad de Braga (Portugal). En un estudio mixto cualitativo-cuantitativo con un enfoque transversal y descriptivo, en el que participan 317 alumnos (167 niños y 150 niñas) y en el que se emplea el cuestionario como herramienta principal para la obtención de datos, se constató una baja interacción del alumnado con el adulto durante el recreo. Cuando esta se produce, surge en torno a motivos de seguridad, vigilancia y protección del alumnado, implicándose poco en sus juegos y actividades, hecho que debiera mejorarse si queremos ofrecer al alumnado un tiempo de receso de calidad.
Palabras clave: Educación básica, juego, patio de juego, recreo, relaciones personales.
Abstract. The school stage plays a fundamental role in the integral development of the child, where social relationships that are acquired through practice and contact with other people are maturing and will have a direct transfer in their daily lives. With this study we sought to analyze the interaction of the relations between the students and adults (official/teacher) during the recess period in the first cycle of elementary schools in the city of Braga (Portugal). In a qualitative-quantitative mixed study with a transversal and descriptive approach, in which 317 students (167 boys and 150 girls) participate and used a questionnaire as the main tool for obtaining data, a low interaction of the students with the adult in the recess was observed. And then, it appears for reasons of security, vigilante and protection of the students, with little involvement in their games and activities, a fact that should be improved if we want to offer a quality recess time to the students.
Keywords: Basic education, game, playground, playtime, personal relationships.
Citas
Abraldes, J. A., & Argudo, F. (2008). Utilización del recreo escolar por niños de 4º y 6º de primaria. Retos, 14, 88-91. http://dx.doi.org/10.47197/retos.v0i14.35019
Aguilar Herrero, M. D., García Fernández, C. M., & Gil del Pino, C. (2021). Efectividad de un programa edu-cativo en Educación Física para fomentar las habilida-des socioafectivas y prevenir la violencia en educación primaria. Retos, 41, 492-501. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.82683
Artavia-Granados, J. M. (2014). El papel de supervisión del personal docente durante el desarrollo del recreo escolar. Revista Educación, 38(2), 19-36. https://doi.org/10.15517/revedu.v38i2.15259
Blatchford, P. (1994). Research on children´s school playground behaviour in the United Kingdom. In P. Blatchford, & S. Sharp (ed.), Breaktime and the school: understanding and changing playground behavior (pp. 16-35). Routledge. http://dx.doi.org/10.4324/9780203985588
Blatchford, P., Baines, E., & Pellegrini, A. (2003). The social context of school playground games: sex and ethnic differences, and changes over time after entry to junior school. British Journal of Developmental Psy-chology, 21(4), 481-505. https://doi.org/10.1348/026151003322535183
Blatchford, P., Creeser, R., & Mooney, A. (1990). Play-ground games and playtime: the children´s view. Edu-cational Research, 32(3), 163-174. https://doi.org/10.1080/0013188900320301
Carvajal, M. L. (2014). Programas de actividad lúdica en el recreo. IC Editorial.
Chaves, A. L. (2013). Una mirada a los recreos escola-res: el sentir y pensar de los niños y niñas. Educare Electronic Journal, 17(1), 67-87. http://dx.doi.org/10.15359/ree.17-1.4
Coutinho, C. (2014). Metodologia de investigação em Ciên-cias Sociais e Humanas. Edições Almedina.
Dias, G., Mendes, R., Clemente, F., & Martins, F. (2013). Prática dos Jogos Tradicionais Portugueses no 1.º Ciclo do Ensino Básico. Educação e Formação, 7, 87-92.
Echeburúa, E., & De Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Adicciones, 22(2), 91-95. https://doi.org/10.20882/adicciones.196
Fernández Espinosa, V., & López González, J. (2023). Virtues and values education in schools: a study in an international sample. Journal of Beliefs & Values, 45(1), 69-85. https://doi.org/10.1080/13617672.2022.2158018
Flick, U. (2015). El diseño de investigación cualitativa. Morata.
Fructuoso, M. R. (2016). El patio del recreo, un espacio de desigualdad entre niños y niñas. Publicaciones Didácticas, 74, 617-632.
Kontos, S., & Wilcox-Herzog, A. (1997). Teacher´s interactions with children: why are they so important? Young Children, 52(2), 4-12.
Lafuente Fernández, J. C., Díaz-Tejerina, D., Uría-Valle, P., & Fernández-Río, J. (2024). Los juegos tradicio-nales: herramienta de inclusión en la formación de fu-turos docentes de Educación Física. Retos, 54, 561-567. https://doi.org/10.47197/retos.v54.101856
Larios, E. (2017). Educación en valores. Revista Raites, 3(6), 69-87.
Lima, L., & Palhares, J. A. (2014). Metodologia de investi-gação em Ciências Sociais da Educação. Humus.
Linaza, J. (2012). El juego infantil y el lugar del adulto en él. Padres y Maestros, 344, 5-8.
López-Pastor, V. M., Brunicardi, D. P., Manrique Arri-bas, J. C., & Monjas-Aguado, R. (2016). Los retos de la Educación Física en el Siglo XXI. Retos, 29, 182-187. https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.42552
Magalhães, M., & Hill, A. (2016). Investigação por questi-onário. Edições Sílabo.
Massey, W., Stellino, M., Mullen, S., Claassen, J., & Wilkison, M. (2018). Development of the great re-cess framework - observational tool to measure con-textual and behavioral components of elementary school recess. BMC Public Health, 18, 394-405. https://doi.org/10.1186/s12889-018-5295-y
Muller, F. (2008). Socialização na escola: transições, aprendizagem e amizade na visão das crianças. Educar, 32, 123-141. http://dx.doi.org/10.1590/s0104-40602008000200010
Neto, C. (1997). Jogo e desenvolvimento da criança. FMH.
Pascual Galiano, M. T., Vega Ramírez, L. M., & Ávalos Ramos, M. A. (2023). Rol del profesorado de Educa-ción Física en la práctica de actividad física-deportiva extraescolar según estudiantes universitarios. Retos, 49, 314-321. https://doi.org/10.47197/retos.v49.97631
Pellegrini, A. (1995). School recess and playground behavior. State University of New York.
Pereira, V. (2016). Jogos e brincadeiras de hoje nos recreios do 1º ciclo do ensino básico: intervenção pedagógica na conquista do vocabulário de jogo. [Tesis de doctorado no publicada, Facultade de Educação, Universidade do Minho).
Pérez, M. G. (2010). La educación preescolar en México. Condiciones para la enseñanza y el aprendizaje. INEE.
Rivera, M. (2009). The powerful effect of play in a child´s education. Education Digest: essential readings condensed for quick review, 75(2), 50-52.
Rossetti, C., & Souza, M. (2005). Preferência lúdica de uma amostra de crianças e adolescentes da cidade de Vitória. Psicología: Teoría e Prática, 7(2), 87-114.
Soto-Lagos, R., Cortés-Varas, C., Freire-Arancibia, S., & Pozo-Gómez, L. (2023). El patio de las escuelas pú-blicas, subvencionadas y privadas como espacio para realizar prácticas corporales: un estudio cuasi-etnográfico. Retos, 48, 429-438. https://doi.org/10.47197/retos.v48.96927
Salgado, F., Pereira, B., Lourenço, L. M., & Senra, L. X. (2016). A gestão educacional do bullying: teoría e prática. In B. Pereira, J. G. Barbosa, & L. M. Louren-ço (eds.), Estudos sobre bullying: familia, escola e atores (pp. 141-162). CRV Editora. http://dx.doi.org/10.24824/978854440904.6
Sousa, R., Pereira, B., & Lourenço, L. M. (2011). O bullying, locais e representações dos recreios. In A. Gonçalves, L. M. Lourenço, & B. Pereira (eds.), Bullying: conhecer e intervir (pp. 33-50). UFJF Editora.
Stefani, G., Andrés, L., & Oanes, E. (2014). Transfor-maciones lúdicas: un estudio preliminar sobre tipos de juego y espacios lúdicos. Interdisciplinaria, 31(1), 39-55. https://doi.org/10.16888/interd.2014.31.1.3
Uribe-Delgado, A. (2023). El juego como una herra-mienta pedagógica para el aprendizaje en la escuela. Revista de inclusión educativa y diversidad (RIED), 1(1), 32-44. https://doi.org/10.5281/zenodo.10680016
Valle Casarez de Sánchez, M. (2024). La complejidad de las relaciones interpersonales en el proceso de apren-dizaje. Revista Crítica con Ciencia, 2(3), 182-192. http://dx.doi.org/10.62871/revistacriticaconciencia.v2i3.327
Varregoso, I. (2000). Práticas lúdicas tradicionais infantis portuguesas: seu desaparecimento dos espaços de re-creio escolar. Revista Educação e Comunicação, 3, 58-69.
Wohlwend, K. (2004). Chasing friendship acceptance, rejection, and recess play. Childhood education, 81(2), 77-82. https://doi.org/10.1080/00094056.2005.10522243
Würdig, R. (2010). Recreio: os sentidos do brincar do ponto de vista das crianças. InterMeio: revista do Pro-grama de Pós-Graduação em educação, 16(32), 90-105. http://dx.doi.org/10.55028/intermeio.v29i57
Zapatero Ayuso, J. A., Ramírez Rico, E., Rocu Gómez, P., & Navajas Seco, R. (2024). El ocio en el patio de un colegio de la Comunidad de Madrid: análisis del profesorado y alumnado de una intervención con una perspectiva de género. Revista de Educación, 1(404), 109-137. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2024-404-619
Zequinão, M. A., Medeiros, P., Pereira, B., & Cardoso, F. L. (2016). Bullying escolar: um fenómeno multifa-cetado. Educação e Pesquisa, 42(1), 181-198. https://doi.org/10.1590/S1517-9702201603138354
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess