El patio de recreo como laboratorio de prácticas lúdicas y de relaciones sociales (The playground as a laboratory for playful practices and social relations)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v60.108095

Palabras clave:

Tiempo de juego, Recreo escolar, Patio de juegos, Jugar, Niños, Educación primaria, Relaciones interpersonales

Resumen

El tiempo de juego en el patio de recreo del colegio es objeto de estudio por su potencial educativo, un momento donde el alumnado muestra su comportamiento de forma natural y su participación es libre y voluntaria, adaptada a sus intereses y preferencias. Este estudio tuvo como objetivo determinar los efectos de una intervención sobre la diversidad de juegos realizados en el recreo escolar y sobre las interacciones de niños y niñas con sus respectivos pares. Se trata de un estudio cuasi experimental de metodología mixta, en el que participaron 270 niños y niñas de dos escuelas de primer ciclo de educación primaria del norte de Portugal. Los instrumentos utilizados para la recogida de datos fueron el cuestionario, notas de campo y grabaciones de video. Una vez aplicado el pretest, la intervención didáctica y el postest, se constató un aumento en la práctica de actividades y una mayor diversidad de los juegos realizados (juegos de movimiento), especialmente entre las niñas, incrementándose también las interacciones entre pares (especialmente las referentes a intergénero).

Palabras clave: Tiempo de juego, recreo escolar, patio de juegos, jugar, niños, educación primaria, relaciones interpersonales.

Abstract. Playtime in the playground at school is the object of study for its educational potential, a moment where children show their behavior in a natural way and their participation is free and voluntary according to interests and preferences. This study aimed to determine the effects of an intervention on the diversity of games played during school recess and on interactions among children. This is a quasi-experimental study using a mixed methodology, involving 270 children from two elementary schools in the north of Portugal. The instruments used for data collection were the questionnaire, field notes and video footage. After applying the pre-test, the didactic intervention and the post-test, we observed an increase in the practice of activities and a greater diversity of games performed (movement games), especially among girls, and a notable rise in peer interactions, particularly between different genders.

Keywords: Playtime, school recess, playground, play, children, elementary school, relationships.

Biografía del autor/a

José Eugenio Rodríguez-Fernández , Universidad de Santiago de Compostela

Profesor del área de Expresión Corporal

Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.

Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Norte).

Universidad de Santiago de Compostela.

Citas

Álvarez, M. E. (2022). La escuela y los valores en un mundo globalizado. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 98, 83-94.

Angulo, I., Vizcarra, M. T., Gamito, R., & López-Vélez, A. L. (2022). ¿Cómo hacer más coeducativos los patios de recreo? Una propuesta de aprendizaje-servicio. RIDAS, 13, 60-79. http://dx.doi.org/10.1344/ridas2022.13.4

Baptista, I. (2016). Metodología de pesquisa em ciências sociais. Maputo: Escolar Editora.

Bodrova, E., & Leong, D. (2005). The importance of play: why children need play. Early Childhood Today, 20, 6-7.

Cano Moya, J. L., Isaza-Gómez, G. D., & Valencia Guzmán, J. D. (2023). El juego como estrategia didáctica para la construcción de habilidades sociales en los niños de la comuna 20 de la ciudad de Cali. Retos, 48, 261-170. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/96989

Creswell, J. W., & Plano Clark, V. L. (2017). Designing and conducting mixed methods research. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Farenzena, R., Costa, P., Pereira, V., & Pereira, B. (2012). Bullying escolar: descrição de um projeto de intervenção. In B. Pereira, A. Silva, & G. Carvalho (eds.), Atividade física, saúde e lazer. O valor formative do jogo e da brincadeira (pp. 119-127). Braga: Centro de Estudos da Criança da Universidade do Minho. http://dx.doi.org/10.46898/rfb.9786558896869.7

Faustinelli, M. (2022). Aportes para pensar una educación en valores. Diálogos Pedagógicos, 20(39), 180-193. http://dx.doi.org/10.22529/dp.2022.20(39)11

Fructuoso, M.R. (2016). El patio de recreo, un espacio de desigualdad entre niños y niñas. Publicaciones Didácticas, 74, 617-632.

Gallardo-López, J.A., & Gallardo-Vázquez, P. (2018). Teorías sobre el juego y su importancia como recurso educativo para el Desarrollo integral infantil. Revista Educativa Hekademos, 24, 41-51. http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2010.33.431

Gomes, P., Marques, A. I., & Nunes, M. (2003). Comparação de opiniões de raparigas e de rapazes de Viseu e do Território de Macau, quanto ao género de jogos dos recreio escolar. Lecturas: Educación Física y Deportes, 63, p. 7. http://dx.doi.org/10.46642/efd.v26i276.2388

González-Plate, L. I., Rivera García, E., & Trigueros Cervantes, C. (2022). El recreo escolar un espacio de juego, co-municación y transmisión cultural. Retos, 45, 1188-1198. http://dx.doi.org/10.47197/retos.v45i0.91871

Hellín-Martínez, M., García-Jiménez, J. V., García-Pellicer, J. J., & Alfonso-Asencio, M. (2022). Heart rate and physical activity levels during school recess. A descriptive study. Retos, 43, 422-427. http://dx.doi.org/10.47197/retos.v43i0.88648

Landrau, G., Hildebrad, R., Faustino, A., Mesquita, H., & Serrano, J. (1997). Estudo sobre a vida de movimento de crianças de Castelo Branco. Revista da Escola Superior de Educação de Castelo Branco, 2, 115-122. http://dx.doi.org/10.33425/2690-8077.1049

Levin, D. (2012). Changing times, changing play: why does it matter? Exchange, s/n, 58-62.

Luis, M. I., Torre, T., Escolar-Llamazares, M. C., Ruiz, E, Huelmo, J., Palmero, C., & Jiménez, A. (2020). Influencia del género en la aceptación o rechazo entre iguales en el recreo. Revista de Educación, 387, 89-115. http://dx.doi.org/10.18172/con.3937

Magalhães, M., & Hill, A. (2016). Investigação por questionário. Lisboa: Edições Sílabo.

Mairal-Llebot, M., Liesa Orús, M., & Latorre Cosculluela, C. (2022). El juego cooperativo e inclusivo en los recreos como impulsor del desarrollo de habilidades sociales en la infancia. Diálogos Pedagógicos, 20(40), 149-162. http://dx.doi.org/10.22529/dp.2022.20(40)09

Massey, W. V., Stellino, M. B., Claassen, J., & Wilkison, M. (2018). Development of the great recess framework-observational tool to measure contextual and behavioral components of elementary school recess. BMC Public Health, 18, 394-405. http://dx.doi.org/10.1186/s12889-018-5295-y

Mellado-Rubio, R., Devís-Devís, J., & Valencia-Peris, A. (2023). Physical activity in elementary school children: com-pliance with recommendations and the contribution of the school recess. Retos, 48, 366-373. http://dx.doi.org/10.47197/retos.v48.96437

Pastor-Vicedo, J. C., Martínez-Martínez, J., López-Polo, M., & Prieto-Ayuso, A. (2021). Active recess as a strategy to promote physical activity: a systematic review. Retos, 40, 135-144. http://dx.doi.org/10.47197/retos.v1i40.82102

Pereira, B. (2008). Para uma escola sem violência. Estudo e prevenção das práticas agressivas entre crianças. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian e Ministèrio da Ciência e Tecnologia (MCT).

Pereira, B., & Neto, C. A. (1997). Infância e as práticas lúdicas. Estudo das atividades de tempos livres nas crianças dos 3 aos 10 anos. In M. Pinto, & M. J. Sarmento (eds.), As crianças: contextos e identidades (pp. 219-264). Braga: Centro de Estudos da Criança da Universidade do Minho. http://dx.doi.org/10.51366/978-65-89468-00-4-coordinfancia-32

Pereira, B., Silva, M., & Nunes, B. (2009). Descreber o bullying na escola: estudo de um agrupamento de escolas no interior de Portugal. Revista Diálogo Educacional, 9, 455-466. http://dx.doi.org/10.7213/rde.v9i28.3169

Ramstetter, C., Murray, R., & Garner, A. (2010). The crucial role of recess in schools. J Sch Health, 80, 517-526. http://dx.doi.org/10.1111/j.1746-1561.2010.00537.x

Rodríguez-Fernández, J. E., Pereira, V., Condessa, I., & Pereira, B. (2020a). Valor atribuido al recreo escolar por el alumnado de 1º ciclo de enseñanza básica en Portugal. Retos, 38, 188-195. http://dx.doi.org/10.47197/retos.v38i38.73784

Rodríguez-Fernández, J. E., Pereira, V., Condessa, I., & Pereira, B. (2020b). Avaliação de um programa de intervenção em escolas: aprender através do jogo. Revista Portuguesa de Educação, 33(1), 54-76. http://dx.doi.org/10.21814/rpe.18349

Rodríguez-Fernández, J.E., Pereira, V., Pereira, B., & Condessa, I. (2019). Análisis de la interacción entre pares en los recreos de 1º ciclo de enseñanza básica en Portugal. Retos, 36, 97-102. http://dx.doi.org/10.47197/retos.v36i36.68566

Rodríguez-Rodríguez, F., Molina Roblero, S., & Moraes Ferrari, G. L. (2021). Organized recess as a strategy to improve physical activity levels and physical condition in adolescents. Retos, 39, 403-410. http://dx.doi.org/10.47197/retos.v0i39.78534

Salas Sánchez, M. I., & Vidal Conti, J. (2022). Intervenciones en patios escolares para aumentar la actividad física. Revi-sión sistemática. Sport TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 11, 30. http://dx.doi.org/10.6018/sportk.490251

Serra, C., & Serra, N. (2007). Atividades lúdico-motoras praticadas em meio rural por crianças do 1º ciclo do EB. Mudanças verificadas entre 1992 e 2007. ESEG Investigação, Revista científica da Escola Superior de Educação da Guarda, 1, 149-168. http://dx.doi.org/10.46691/es.vi.211

Stellino, M. B., Sinclair, C. D., Partridge, J. A., & King, K. M. (2010). Differences in children´s recess physical activity: recess activity of the week intervention. J Sch Health, 80, 436-444. http://dx.doi.org/10.1111/j.1746-1561.2010.00525.x

Descargas

Publicado

2024-11-01

Cómo citar

Rodríguez-Fernández, J. E., Pereira, V., & Pereira, B. (2024). El patio de recreo como laboratorio de prácticas lúdicas y de relaciones sociales (The playground as a laboratory for playful practices and social relations). Retos, 60, 1319–1326. https://doi.org/10.47197/retos.v60.108095

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a