El patio de recreo como laboratorio de prácticas lúdicas y de relaciones sociales (The playground as a laboratory for playful practices and social relations)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v60.108095Palabras clave:
Tiempo de juego, Recreo escolar, Patio de juegos, Jugar, Niños, Educación primaria, Relaciones interpersonalesResumen
El tiempo de juego en el patio de recreo del colegio es objeto de estudio por su potencial educativo, un momento donde el alumnado muestra su comportamiento de forma natural y su participación es libre y voluntaria, adaptada a sus intereses y preferencias. Este estudio tuvo como objetivo determinar los efectos de una intervención sobre la diversidad de juegos realizados en el recreo escolar y sobre las interacciones de niños y niñas con sus respectivos pares. Se trata de un estudio cuasi experimental de metodología mixta, en el que participaron 270 niños y niñas de dos escuelas de primer ciclo de educación primaria del norte de Portugal. Los instrumentos utilizados para la recogida de datos fueron el cuestionario, notas de campo y grabaciones de video. Una vez aplicado el pretest, la intervención didáctica y el postest, se constató un aumento en la práctica de actividades y una mayor diversidad de los juegos realizados (juegos de movimiento), especialmente entre las niñas, incrementándose también las interacciones entre pares (especialmente las referentes a intergénero).
Palabras clave: Tiempo de juego, recreo escolar, patio de juegos, jugar, niños, educación primaria, relaciones interpersonales.
Abstract. Playtime in the playground at school is the object of study for its educational potential, a moment where children show their behavior in a natural way and their participation is free and voluntary according to interests and preferences. This study aimed to determine the effects of an intervention on the diversity of games played during school recess and on interactions among children. This is a quasi-experimental study using a mixed methodology, involving 270 children from two elementary schools in the north of Portugal. The instruments used for data collection were the questionnaire, field notes and video footage. After applying the pre-test, the didactic intervention and the post-test, we observed an increase in the practice of activities and a greater diversity of games performed (movement games), especially among girls, and a notable rise in peer interactions, particularly between different genders.
Keywords: Playtime, school recess, playground, play, children, elementary school, relationships.
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