Paleocontacto GT: fusionando ejercicio físico con un juego de mesa (GT Paleocontact: fusing physical exercise with a board game)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v59.107734

Palabras clave:

juego de mesa, gamificación, motivación, educación, ejercicio físico, perfiles

Resumen

Se explora el uso de juegos de mesa como herramienta para mejorar la condición física en estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Inspirado en el juego "Splendor", el proyecto adapta sus mecánicas para incorporar desafíos físicos, creando un entorno educativo lúdico y motivador. El objetivo principal es diseñar un juego de mesa activo que promueva la actividad física y el desarrollo de la condición física de los estudiantes. El diseño del estudio es cuasiexperimental, transversal y cuantitativo, con una muestra de nueve estudiantes. La metodología se divide en tres fases: adaptación de las mecánicas del juego, producción del juego, y evaluación de la motivación de los estudiantes. Utilizando herramientas de inteligencia artificial, como DALL-E 2, y plataformas como genial.ly y Photoshop, se desarrollaron anillos y cartas de personajes para el juego. El procedimiento incluyó una formación online sobre las reglas del juego y su historia inmersiva, seguido de la implementación del juego en un taller. Los participantes cumplimentaron los cuestionarios sobre motivaciones básicas y la escala de motivación global, agrupándose en equipos según sus perfiles de jugadores, determinados por la escala gamertype. Los resultados indican que el juego "Paleocontacto GT" es efectivo para aumentar la motivación de los estudiantes en actividades físicas. Además, los jugadores mostraron mejoras en la competencia, autonomía y relación, aspectos claves de la motivación básica. El estudio concluye que los juegos de mesa activos pueden ser una herramienta valiosa en la educación física, promoviendo hábitos saludables y mejorando las habilidades sociales y emocionales de los estudiantes.

Palabras clave: juego de mesa, gamificación, motivación, educación, ejercicio físico, perfiles

Abstract. The use of board games as a tool to improve physical condition in students of Physical Activity and Sports Sciences is explored. Inspired by the game "Splendor", the project adapts its mechanics to incorporate physical challenges, creating a playful and motivating educational environment. The main objective is to design an active board game that promotes physical activity and the development of students' physical fitness. The study design is quasi-experimental, cross-sectional and quantitative, with a sample of nine students. The methodology is divided into three phases: adaptation of the game mechanics, game production, and evaluation of student motivation. Using artificial intelligence tools, such as DALL-E 2, and platforms such as genial.ly and Photoshop, rings and character cards were developed for the game. The procedure included online training on the rules of the game and its immersive story, followed by the implementation of the game in a workshop. The participants completed the questionnaires on basic motivations and the global motivation scale, grouping themselves into teams according to their player profiles, determined by the gamertype scale. The results indicate that the game "Paleocontact GT" is effective in increasing students' motivation in physical activities. Additionally, players showed improvements in competence, autonomy, and relatedness, key aspects of basic motivation. The study concludes that active board games can be a valuable tool in physical education, promoting healthy habits and improving students' social and emotional skills.

Keywords: board game, gamification, motivation, education, physical exercise, profiles

Biografía del autor/a

Joel Manuel Prieto Andreu , Universidad Internacional de La Rioja

Joel Prieto Andreu es Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (con las menciones Sobresaliente Cum Laude y Doctor Internacional) por la Universidad de Murcia, posee además el Máster en Educación Física y Salud de la Universidad Católica San Antonio Murcia, especializándose en Educación. Actualmente trabaja como Profesor a tiempo completo en la Universidad Internacional deLa Rioja, impartiendo docencia en los Grados de Magisterio de Educación Infantil y Primaria.

Previo a su trabajo investigador Joel Prieto Andreu ha tenido experiencia en el sector deportivo, siendo monitor de tenis y preparador físico de jugadores con ranking regional durante más de ocho años, trabajando como Profesor de Educación Física, publicando artículos de opinión en diferentes ámbitos de comunicación, asociaciones deportivas y medios digitales (www.foroatletismo.com), y asesorando a deportistas, entrenadores y directivos, tanto en deportes de equipo (fútbol), como individuales (atletismo y tenis). Paralelamente, son 4 años los que lleva planificando entrenamientos personalizados (entrenamiento de las cualidades físicas en deportes específicos, fitness, salud y pruebas físicas en oposiciones).

Ha recibido una beca Erasmus de Investigación realizando una estancia predoctoral en la Universidade Lusófona de Lisboa (2012). Ha asistido a múltiples encuentros, cursos, Seminarios, Congresos y Jornadas Nacionales e Internacionales, y, específicamente, con la línea de investigación de Psicología y Lesiones Deportivas, ha expuesto 7 ponencias y ha publicado 10 artículos en revistas con comité científico y evaluación externa por pares, 2 indexadas en el JCR (8 de estos artículos indexados en otras bases de datos: Latindex, SCOPUS, Dialnet, Rebiun, Sport'Docs, Redalyc y SCIELO); 6 de estos artículos firmados como primer o último autor.

Forma parte de la Sociedad Murciana de Psicología de la Actividad Física y Deporte (SMPD) y es miembro de dos grupos de investigación, estando adscrito en el grupo de investigación e069-06 "Psicología del Deporte" de la Universidad de Murcia, como experto en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y en el grupo de investigación hum653 "Innovación Didáctica en Actividad Física" de la Universidad de Jaén. Además, es miembro del Proyecto I+D titulado "STOP al sobrepeso infantil. Intervención desde la Educación Física Escolar" de la Universidad de Jaén, y es el Investigador Principal del Proyecto "Las TIC como Herramienta Interdisciplinar (TICHIN)", de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

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Publicado

2024-08-05

Cómo citar

Prieto Andreu, J. M. (2024). Paleocontacto GT: fusionando ejercicio físico con un juego de mesa (GT Paleocontact: fusing physical exercise with a board game). Retos, 59, 892–902. https://doi.org/10.47197/retos.v59.107734

Número

Sección

Experiencias didácticas desarrollas e investigadas con trabajo empírico