Paleocontacto GT: fusionando ejercicio físico con un juego de mesa (GT Paleocontact: fusing physical exercise with a board game)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v59.107734Palabras clave:
juego de mesa, gamificación, motivación, educación, ejercicio físico, perfilesResumen
Se explora el uso de juegos de mesa como herramienta para mejorar la condición física en estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Inspirado en el juego "Splendor", el proyecto adapta sus mecánicas para incorporar desafíos físicos, creando un entorno educativo lúdico y motivador. El objetivo principal es diseñar un juego de mesa activo que promueva la actividad física y el desarrollo de la condición física de los estudiantes. El diseño del estudio es cuasiexperimental, transversal y cuantitativo, con una muestra de nueve estudiantes. La metodología se divide en tres fases: adaptación de las mecánicas del juego, producción del juego, y evaluación de la motivación de los estudiantes. Utilizando herramientas de inteligencia artificial, como DALL-E 2, y plataformas como genial.ly y Photoshop, se desarrollaron anillos y cartas de personajes para el juego. El procedimiento incluyó una formación online sobre las reglas del juego y su historia inmersiva, seguido de la implementación del juego en un taller. Los participantes cumplimentaron los cuestionarios sobre motivaciones básicas y la escala de motivación global, agrupándose en equipos según sus perfiles de jugadores, determinados por la escala gamertype. Los resultados indican que el juego "Paleocontacto GT" es efectivo para aumentar la motivación de los estudiantes en actividades físicas. Además, los jugadores mostraron mejoras en la competencia, autonomía y relación, aspectos claves de la motivación básica. El estudio concluye que los juegos de mesa activos pueden ser una herramienta valiosa en la educación física, promoviendo hábitos saludables y mejorando las habilidades sociales y emocionales de los estudiantes.
Palabras clave: juego de mesa, gamificación, motivación, educación, ejercicio físico, perfiles
Abstract. The use of board games as a tool to improve physical condition in students of Physical Activity and Sports Sciences is explored. Inspired by the game "Splendor", the project adapts its mechanics to incorporate physical challenges, creating a playful and motivating educational environment. The main objective is to design an active board game that promotes physical activity and the development of students' physical fitness. The study design is quasi-experimental, cross-sectional and quantitative, with a sample of nine students. The methodology is divided into three phases: adaptation of the game mechanics, game production, and evaluation of student motivation. Using artificial intelligence tools, such as DALL-E 2, and platforms such as genial.ly and Photoshop, rings and character cards were developed for the game. The procedure included online training on the rules of the game and its immersive story, followed by the implementation of the game in a workshop. The participants completed the questionnaires on basic motivations and the global motivation scale, grouping themselves into teams according to their player profiles, determined by the gamertype scale. The results indicate that the game "Paleocontact GT" is effective in increasing students' motivation in physical activities. Additionally, players showed improvements in competence, autonomy, and relatedness, key aspects of basic motivation. The study concludes that active board games can be a valuable tool in physical education, promoting healthy habits and improving students' social and emotional skills.
Keywords: board game, gamification, motivation, education, physical exercise, profiles
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