Análisis de las habilidades psicológicas en los deportistas promesas y talentos guipuzcoanos (Analysis of the psychological skills of promising athletes and talents from Gipuzkoa)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.74861Palabras clave:
aptitudes psicológicas, talento deportivo, rendimiento, transición deportiva, CPRD, (psychological skills, sports talent, sports transition, gender and age)Resumen
Afrontar con éxito el proceso de transición en la consolidación del talento deportivo es fundamental para adaptarse y lograr una estabilidad en el deporte de alto nivel. Las habilidades psicológicas adquieren una gran importancia en este periodo, ya que mediatizan el rendimiento deportivo. El objetivo de esta investigación ha sido analizar las habilidades psicológicas de los deportistas promesas y talentos guipuzcoanos. La muestra estuvo compuesta por la totalidad de los 146 deportistas integrantes del programa de Desarrollo del Talento Deportivo (DTD) de la Diputación Foral de Gipuzkoa. El instrumento utilizado para evaluar las habilidades psicológicas fue el cuestionario de Características Psicológicas Relacionadas con el Rendimiento Deportivo (CPRD). Los resultados obtenidos indican la existencia de diferencias estadísticamente significativas en función del género (p < ,05) en todas las variables psicológicas analizadas: control de estrés (C.E), influencia de la evaluación de rendimiento (I.E.R), motivación (M), habilidad mental (H.M) y cohesión de equipo (C.EQ). No se evidenció ninguna relación significativa entre las habilidades psicológicas y la edad, pero sí en función de la categoría del deportista (promesa / talento): los deportistas promesas mostraron una menor H.M (p < ,05) que los talentos deportivos.
Abstract. Successfully facing the transition process in the consolidation of sports talent is fundamental to adapt to the highest level and achieve stability in the sports career. Psychological skills become very important in this period, as they mediate sports performance. The aim of this study has been to analyse the psychological skills of promising athletes and talents from Gipuzkoa. The sample consisted of all 146 athletes who were members of the Provincial Council of Gipuzkoa for the development of sports talent. The instrument used to evaluate the psychological skills was the questionnaire of Psychological Characteristics Related to Sports Performance. The results obtained indicate that there are statistically significant differences between men and women (p < ,05) in all the psychological variables analyzed: stress control, influence of performance assessment, motivation, mental ability and team cohesion. Likewise, differences were found in mental ability (p < ,05) between promising athletes and talents, while no statistically significant relation was found between the age and the psychological skills of the sample.
Citas
Abdullah, M., Musa, R., Maliki, A. B., Musawi, H., Kosni, N., y K. Suppiah, P. (2016). Original Article Role of psychological factors on the performance of elite soccer players, 16, 170–176. doi:10.7752/jpes.2016.01027
Abenza, L., González, J., Reyes, L., Reyes, F., & Blas, A. (2014). Descripción y evaluación del entrenamiento psicológico de una deportista de regata clase laser radial. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y del Deporte : 9, 1, 2014. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Servicio de Publicaciones. doi:10.1400/218736
Arias, I., Cardoso, T., Aguirre, H. y Arenas, J. (2016). Características psicológicas de rendimiento deportivo en deportes de conjunto. Psicogente, 19(35), 25-36. doi:10.17081/psico.19.35.1206
Coimbra, D. R., Gomes, S. S., Oliveira, H. Z., Rezende, R. A., Castro, D., Miranda, R., & Filho, M. G. B. (2013). Características motivacionais de atletas brasileiros [Motivational characteristics of Brazilian athletes]. Motricidade, 9(4), 64–72. doi:10.6063/motricidade.9(4).1179
Coutinho, P., Mesquita, I., & Fonseca, A. M. (2016). Talent development in sport: A critical review of pathways to expert performance. International Journal of Sports Science & Coaching, 11(2), 279–293. doi:10.1177/1747954116637499
Farinola, M. G., Tuñón, I., Laiño, F., Marchesich, M., y Pérez Rodríguez, M. (2018). Perfil socioeducativo y económico de deportistas adolescentes de élite argentinos. Retos: Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, 2041(34), 172–176. Recuperado de https://cutt.ly/FdEr4TU
Fenoy Castilla, J., & Campoy Ramos, L. (2012). Sport performance, leadership styles and experimental avoidance in young footballers from Almeria. Revista De Psicologia Del Deporte, 21(1), 137-142. Recuperado de https://cutt.ly/BdEtftE
Fradejas Medrano, E., & Espada Mateos, M. (2017). Evaluación de la motivación en adolescentes que practican deporte en edad escolar (Evaluation of motivation in teenagers who practice sports in school age). Retos, (33), 27-33. Recuperado de https://cutt.ly/edEtFc3
García Pazmiño, M., García Ucha, F., Arévalo García, N., & García Pazmmiño, S. (2018). Presiones Deportivas y Disposición Óptima Combativa (Sports Pressures and Optimal Combative Disposition). Retos, (35), 335-340. Recuperado de https://cutt.ly/tdEt1QY
Gimeno-Marco, F. & Pérez-Llantada-Rueda, M. C. (2010). Características psicométricas del cuestionario CPRD. En Gimeno-Marco, F. & Buceta, J. M. (Edits.). Evaluación psicológica en el deporte: cuestionario de «características psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo» (CPRD) (p. 81 – 124). Madrid: Dykinson.
Gimeno, F., Buceta, J. M., & Pérez-Llantada, M. C. (2007). [The influence of psychological variables on sports performance: assessment with the Questionnaire of Sports Performance-related Psychological Characteristics]. Psicothema, 19(4), 667—672. Recuperado de https://cutt.ly/HdEyttR
Gimeno, F., Buceta, J. M., y Pérez-Llantada, M. D. C. (2001). El cuestionario «características psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo» (CPRD): Características psicométricas. Análise Psicológica, 19(1), 93-113. doi.10.14417/ap.346
Hidalgo, L. Martín, I. y Chirosa, L.J. (2015). Análisis de las características psicológicas y la toma de decisiones en un grupo de nadadores. Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte, 10, 49-56.
Johnston, K., Wattie, N., Schorer, J., & Baker, J. (2018). Talent Identification in Sport: A Systematic Review. Sports medicine (Auckland, N.Z.), 48(1), 97–109. doi:10.1007/s40279-017-0803-2
Kruger, A., & Pienaar, A. E. (2014). Gender differences in the sport psychological skills profile of adolescent sport participants : original research. International SportMed Journal, 15(4), 474–482. Recuperado de https://journals.co.za/content/ismj/15/4/EJC164092
López-Gullón, J., García-Pallares, J., Berengüi Gil, R., Martínez-Moreno, A., Morales-Baños, V., Torres-Bonete, M., & Díaz, A. (2011). Physical and psychological factors in predicting olympic wrestling performance. Revista De Psicologia Del Deporte, 20(2), 573-588. Recuperado de https://www.rpd-online.com/article/view/817/789
López-López, I. S., Jaenes-Sánchez, J. C., & Cárdenas-Vélez, D. C. (2013). Adaptación para futbolistas (CPRD-F) del cuestionario "características psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo" (CPRD) [Adaptation for footballer (CPRD-F) of "Psychological Characteristics Related to the Sport Performance" questionnaire (CPRD)]. Cuadernos de Psicología del Deporte, 13(2), 21–30. doi:10.4321/S1578-84232013000200003
Lorenzo, A. (2001). Hacia un nuevo enfoque del concepto de talento deportivo. Revista de Entrenamiento Deportivo, 15(2), 27-33.
Lorenzo, A., Lorenzo, J., y Jiménez, S. (2015). Y si nos olvidamos de la detección del talento… Y si individualizamos el proceso de desarrollo de su talento = And if we forget the talent detection… And if we individualize the development of HIS Talent, 21, 105–127. doi:10.14201/aula201521105127
MacNamara, A., Button, A. y Collins, D. (2010). The role of psychological characteristics in facilitating the pathway to elite performance part 1: Identifying mental skills and behaviors. The Sport Psychologist, 24(1), 52-73. doi:10.1123/tsp.24.1.52
Mahamud, J., Tuero, C., & Márquez, S. (2007). Características psicológicas relacionadas con el rendimiento: comparación ente los requerimientos de los entrenadores y la percepción de los deportistas. Revista De Psicologia Del Deporte, 14(2). Recuperado de https://www.rpd-online.com/article/view/183
Mahoney, M. J., Gabriel, T. J., & Perkins, T. (1987). Psychological Skills and Exceptional Athletic Performance, The Sport Psychologist, 1(3), 181-199. Recuperado de https://journals.humankinetics.com/view/journals/tsp/1/3/article-p181.xml
Moreno, J. A., Cervelló, E., & González-Cutre, D. (2006). Motivaciónautodeterminada y flujo disposicional en el deporte. Anales de Psicología, 22(2), 310-317.
Morris, R., Tod, D., y Eubank, M. (2017). From youth team to first team: An investigation into the transition experiences of young professional athletes in soccer. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 15(5), 523–539. doi:10.1080/1612197X.2016.1152992
Morris, R., Tod, D., y Oliver, E. (2016). An Investigation Into Stakeholders’ Perceptions of the Youth-to-Senior Transition in Professional Soccer in the United Kingdom. Journal of Applied Sport Psychology, 28(4), 375–391. doi.10.1080/10413200.2016.1162222
Musculus, L., y Lobinger, B. H. (2018). Psychological characteristics in talented soccer players - Recommendations on how to improve coaches’ assessment. Frontiers in Psychology, 9(FEB), 1–6. doi:10.3389/fpsyg.2018.00041
Olmedilla Zafra, A., Ortega Toro, E., Boladeras Esteve, A., Ortín MonteroF. J., y Bazaco Belmonte, M. J. (2013). Entrenamiento en estrategias y técnicas psicológicas y percepción de ayuda en futbolistas juveniles. SPORT TK-Revista EuroAmericana De Ciencias Del Deporte, 2(1), 51-58. doi:10.6018/185751
Olmedilla Zafra, A., Ortega, E., Andreu, M., & Ortín, F. (2010). Entrenamiento de habilidades psicológicas en futbolistas: evaluación de eficacia. Revista De Psicologia Del Deporte, 19(2), 249-262. Recuperado de https://www.rpd-online.com/article/view/471
Padilla, I. A., y Arenas, J. A. (2016). Características psicológicas de rendimiento deportivo en deportes de conjunto * Psychological characteristics sports performance in team sports, 19(c), 25–36. doi:10.17081/psico.19.35.1206
Phillips, E., Davids, K., Renshaw, I., & Portus, M. (2010). Expert Performance in Sport and the Dynamics of Talent Development. Sports Medicine, 40(4), 271–283. doi:10.2165/11319430-000000000-00000
Prieto, J.M. (2017). Experiencia deportiva, ansiedad y motivación en corredores populares. Cuadernos De Psicología Del Deporte, 17(1), 51-58. Recuperado de https://revistas.um.es/cpd/article/view/
Robbani, F. I., y Dimyati. (2019). Psychological Skills of Soccer Players Based on Gender Perspective. Journal of Physical Education, Sport, Health and Recreation. 8(1), 44-50.
Serra-Olivares, J., Prieto-Ayuso, A., Pastor-Vicedo, J. C., & González-Víllora, S. (2019). Propuesta de evaluación multidisciplinar del talento de jóvenes futbolistas (Proposal for a multidisciplinary assessment of talented football players). Retos, 38(38), 782-789. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/73118
Smith, R., Schutz, R., Smoll, F., y Ptacek, J. (1995). Development and Validation of a Multidimensional Measure of Sport-Specific Psychological Skills: The Athletic Coping Skills Inventory-28. Journal of Sport & Exercise Psychology, 17, 379–398. doi:10.1123/jsep.17.4.379
Stambulova, N. (2003). Symptoms of a crisis-transition : A grounded theory study. In Årsbok : Svensk idrottspsykologisk förening, SIPF (pp. 97–109). Örebro: Svensk idrottspsykologisk förening. Recuperado de http://urn.kb.se/resolve?urn=urn:nbn:se:hh:diva-5911
Stambulova, N., Alfermann, D., Statler, T., y Côté, J. (2009). ISSP Position stand: Career development and transitions of athletes. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 7(4), 395–412. doi:10.1080/1612197X.2009.9671916
Thomas, J. y Nelson, J. (2007) Introdución a la investigación en actividad física. Métodos de investigación en actividad física, Paidotribo, Barcelona.
Torreblanca-Martínez, V., Arráez, A., Otero-Saborido, F. M., & González-Jurado, J. A. (2017). Características antropométricas y de rendimiento físico en futbolistas sub-11 según el nivel competitivo (Anthropometric and fitness performance characteristics in under-11 football players by competitive level). Retos, (34), 146-149. Recuperado de https://cutt.ly/ddEyYhP
Torregrossa, M., Chamorro, J., y Ramis, Y. (2016). Transición de júnior a sénior y promoción de carreras duales en el deporte: una revisión interpretativa. Revista de Psicología Aplicada Al Deporte y Al Ejercicio Físico, 1. doi:10.5093/rpadef2016a6
Weinberg, R. S. y Gould, D. (2014). Foundations of Sport and Exercise Psychology, 6E. Human Kinetics.
Wylleman, P., Reints, A., & De Knop, P. (2013). A developmental and holistic perspective on athletic career development. In P. Sotiaradou, & V. D. Bosscher (Eds.), Managing High Performance Sport (pp. 159-182). (Foudations of Sport Management). New York: Routledge.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Amaia Ramírez Muñoz, Joel Manuel Prieto Andreu
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess